Gen V Temporada 1, Episodios 1, 2 y 3, Crítica y resumen

Esta recapitulaci√≥n y rese√Īa contiene peque√Īos spoilers de los tres primeros episodios de Los chicos spin-off Gen V, ahora en streaming en Amazon Prime Video.

La primera temporada de Gen V comienza con una escena familiar.

Es una noche aparentemente normal para una familia aparentemente normal. Sin embargo, la hija mayor (Jaeda LeBlanc) empieza a sentirse un poco extra√Īa. Corre al ba√Īo. Es su primera menstruaci√≥n. Sin embargo, hay algo m√°s que eso. Por reflejo, empieza a controlar la sangre, haci√©ndola fluir por el aire. Como es l√≥gico, se asusta. El p√°nico se apodera de la familia. Su madre (Miatta Ade Lebile) irrumpe en el cuarto de ba√Īo para investigar lo que ocurre.

Presa del p√°nico, sin pensarlo dos veces, la joven hace volar la sangre, atravesando el cuello de su madre. Mientras su madre yace desangr√°ndose en el suelo del cuarto de ba√Īo, su padre (Ty Barnett) entra corriendo. Grita y grita mientras su mujer se desangra en el suelo. Esto no ayuda en nada. Enloquecida, la fuerza de la joven se dispara. El cuerpo de su madre explota y salpica sangre por todas partes. Pincha a su padre como a un coj√≠n de alfileres. Esta es la presentaci√≥n de Marie Moreau al p√ļblico.

Se trata de una escena de superhéroes bastante estándar. Podría decirse que es un riff de una de las escenas icónicas y definitorias del género de superhéroes moderno. Recuerda a la presentación de otra Marie (Anna Paquin) en la película X-Men de Bryan Singer . En una escena temprana de esa película, Marie es presentada como una adolescente cuyos peligrosos superpoderes se manifiestan durante un ritual normal de mayoría de edad. Al besarse con su novio (Shawn Roberts), Marie empieza de repente a drenarle la vida. Ella enloquece.

The Boys siempre le ha debido mucho al Universo Cinematogr√°fico Marvel (el MCU) y a la oleada de pel√≠culas de superh√©roes que le siguieron. Esto es obvio incluso en estos tres episodios iniciales. La ca√≠da del director Adam Bourke (P.J. Byrne) a profesor de teatro tras dirigir la pel√≠cula del universo Dawn of the Seven se enmarca de tal manera que evoca la ca√≠da en desgracia del director de Los Vengadores y La Liga de la Justicia , Joss Whedon. El relato de Justine Garc√≠a (Maia Jae Bastidas) sobre su trabajo en "una meditaci√≥n sobre el dolor contada a trav√©s de 70 a√Īos de comedias de situaci√≥n" sugiere WandaVision .

Sin embargo, incluso en estos tres primeros episodios, Gen V parece inspirarse m√°s en los tropos y convenciones de las superproducciones populistas de superh√©roes que precedieron a Iron Man . La introducci√≥n de Marie es un arquetipo de la historia de los X-Men , una ni√Īa cuyos superpoderes se manifiestan en la pubertad de tal forma que la alejan de cualquiera de sus compa√Īeros. Dado que Gen V es la historia de la Universidad Godolkin - "God U", para abreviar-, tiene sentido que la franquicia se apoye en esas comparaciones.

The Boys spin-off Gen V is well-produced, features a charismatic cast, and hits most of its narrative and thematic marks with an admirable efficiency. However, after the three-episode premiere, it also feels a little bit like rote learning.

Puede ser dif√≠cil de imaginar para los fans modernos, pero hubo un tiempo en que X-Men era una marca mucho m√°s grande que Los Vengadores . El c√≥mic fue el m√°s vendido de Marvel "durante toda la d√©cada de 1980". El n√ļmero 1 de X-Men de Chris Claremont y Jim Lee sigue siendo el c√≥mic de edici√≥n √ļnica m√°s vendido de la historia. En televisi√≥n, X-Men : The Animated Series demostr√≥ que Marvel " ten√≠a un valor comercial muy por encima de lo que nadie estimaba". X-Men es uno de los prototipos de la moderna marca multimedia de superh√©roes.

Gen V da la sensación de volver a la escuela en lo que respecta a las convenciones del género. Por lo menos, se remonta a una visión más simple y directa de los arquetipos de superhéroes que la de su serie madre. Tal vez sea también una forma de limar las asperezas de The Boys. En estos tres episodios no faltan imágenes "extravagantes", como un pene "relativamente" gigante y una lobotomía auditiva improvisada, pero su marco moral es decididamente menos ambiguo.

Este enfoque tiene sentido como forma de que Gen V se diferencie de The Boys . Se trata de un reto al que se enfrentan todos los spin-off: definir su propia identidad en lugar de limitarse a ser una copia inferior de un original de éxito. Gen V camina por una línea muy fina en este sentido. Está claro que Amazon es consciente de que tiene una megafranquicia potencial entre manos, por lo que Gen V tiene la tarea de enhebrar la fina línea que une a The Boys y forjar su propio camino.

Los tres primeros episodios están repletos de cameos de personajes de los Boys . En la secuencia introductoria aparecen A-Train (Jessie T. Usher) y Madelyn Stillwell (Elisabeth Shue). El segundo episodio comienza con Ashley Barrett (Colby Minifie) en una conferencia telefónica y cuenta con una conferencia invitada de Bourke. The Deep (Chace Crawford) hace una aparición pregrabada en el funeral de Richard "Brink" Brinkerhoff (Clancy Brown).

Curiosamente, ninguno de estos cameos es especialmente relevante para la trama. No es como el Capit√°n Picard (Patrick Stewart) en el estreno de Star Trek: Espacio Profundo Nueve. Muchas de estas apariciones podr√≠an sustituirse o reescribirse con poca antelaci√≥n, incluso eliminarse del episodio, con un impacto m√≠nimo. Podr√≠a decirse que el cameo m√°s significativo es el de A-Train, con el padre de Marie se√Īalando que es "el primer hombre negro de los Siete", estableciendo el deseo de Marie de ser "la primera mujer negra de los Siete".

Sin embargo, crean una fuerte sensación de continuidad entre The Boys y Gen V , junto con diálogos desechables sobre Starlight (Erin Moriarty) abandonando los Siete o un breve reportaje sobre las pruebas y tribulaciones de Homelander (Antony Starr). Está claro que forman parte del mismo mundo. Incluso más allá de los cameos, estos tres episodios hacen hincapié en la celebridad del superheroísmo en The Boys , con entrevistas televisadas y subastas benéficas de gala. Marie se posiciona como "una Black Starlight".

Con todo este solapamiento, tiene sentido que Gen V se distinga de The Boys en cuanto a la definici√≥n de sus personajes. En pocas palabras, los protagonistas de Gen V son inmediatamente m√°s simp√°ticos que los de The Boys . Cada uno de ellos se presenta con una historia tr√°gica o un problema personal que facilita que el p√ļblico se identifique con ellos. Aqu√≠ no hay personajes tan antip√°ticos como The Deep o A-Train durante la primera temporada de The Boys .

Marie (Jaz Sinclair), ya crecida, intenta expiar ese horrible accidente. Su compa√Īera de piso Emma Meyer (Lizze Broadway) lucha con problemas de autoestima mientras su madre (Louise Kerr) vive a trav√©s de su celebridad. Luke Riordan (Patrick Schwarzenegger), conocido como "Golden Boy", es sincero y trabajador. Parece realmente simp√°tico. Andre Anderson (Chance Perdomo) vive a la sombra de su padre, el h√©roe Polaris (Sean Patrick Thomas), pero tiene una verdadera br√ļjula moral.

Incluso los personajes más distantes tienen orígenes trágicos que los hacen más simpáticos que muchos de los personajes de The Boys . Cate Dunlap (Maddie Phillips) recuerda haberle dicho a su hermano "vete y no vuelvas nunca", momento en el que desapareció. Jordan Li (Derek Luh y London Thor) lucha contra un sistema que no acepta su identidad de género. Estos son, en términos generales, un buen grupo. Gen V se alinea inmediatamente con ellos.

Hay excepciones, por supuesto, pero se limitan en gran medida al reparto de invitados. Rufus (Alexander Calvert) es muy desagradable, por lo que al p√ļblico no le importa que Cate le imponga justicia por mano propia. Justine y Liam (Robert Bazzocchi) se aprovechan de Emma a su manera. Sin embargo, son la excepci√≥n y no la regla. Es m√°s, en general son vistos como irritaciones menores m√°s que como amenazas existenciales. Gen V desconf√≠a menos de sus "supes" que The Boys .

De hecho, hay una sensaci√≥n de que Gen V es quiz√°s demasiado comprensivo con sus protagonistas superpoderosos. En el primer episodio, Andre casi mata a un transe√ļnte inocente mientras se exhibe borracho en un bar, pero la serie no trata esto como un defecto de car√°cter especialmente atroz. Cuando Luke se lanza a una matanza en el instituto que culmina con su propio suicidio -una secuencia que evoca los tiroteos en los campus-, la serie nunca pierde la simpat√≠a por √©l. Es chocante y desorientador.

Gen V se basa en la perspectiva de sus héroes adolescentes. Mientras que The Boys desconfía de los adultos que poseen tales poderes, Gen V se muestra constantemente impresionado por lo que estos jóvenes pueden hacer. Mientras que The Boys parecía argumentar, sobre todo en su tercera temporada, que nadie debería tener este tipo de poderes, los adolescentes de Gen V parecen notablemente bien adaptados teniendo en cuenta lo que pueden hacer y lo que han presenciado. El mundo es un caos, pero los personajes de la serie son muy sensatos.

El programa sostiene que estos ni√Īos no son responsables de sus poderes. "No es culpa tuya", le dice Cate a Marie. "Tus padres te inyectaron una droga peligrosa cuando eras un beb√© para sacarte un dinero". Sam (Asa Germann), el hermano de Luke, pregunta: "¬ŅC√≥mo han podido mam√° y pap√° hacernos eso?". Hay algo de verdad en ello, pero Gen V parece querer tenerlo todo. Estos chicos son producto de un sistema roto, pero no son responsables de su complicidad en √©l.

Hay algo convincente en todo esto, en la idea de que esta cultura exige cosas horribles de estos j√≥venes. Hay un horror corporal ritualizado en los superpoderes de Gen V . Como se√Īala el programa, Marie tiene que "cortarse" para usar sus poderes, autolesion√°ndose. Emma tiene que "purgarse" para que su cuerpo se ajuste a lo que los dem√°s esperan de √©l. Incluso Luke se enciende literalmente d√≠a tras d√≠a para cumplir lo que Brink quiere de √©l.

Aun as√≠, teniendo en cuenta este interesante gancho narrativo y tem√°tico, Gen V parece una especie de regresi√≥n respecto a la complejidad moral y la ambig√ľedad de The Boys . Dicho esto, hay muchas cosas que gustan. La serie est√° bien producida, cuenta con un reparto carism√°tico y acierta en la mayor√≠a de sus objetivos narrativos y tem√°ticos con una eficacia admirable. Es, como observa Polaris al principio del segundo episodio, una "historia cl√°sica de superh√©roes". Sin embargo, despu√©s del estreno de tres episodios, tambi√©n se siente un poco como un aprendizaje de memoria.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe dos veces por semana la columna In the Frame, escribe y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.

¬ŅTe gusta? ¬°Punt√ļalo!