Star Trek: Crítica y resumen de Lower Decks: Temporada 4, Episodio 9

"The Inner Fight" es un episodio desastroso, que se encuentra haciendo mucho trabajo pesado para preparar un final que debería haber sido mejor sembrado a través de los ocho episodios anteriores.

La cuarta temporada de Star Trek: Cubiertas Inferiores ha estado notablemente menos centrada que la tercera. La tercera temporada se construyó orgánicamente hasta su final, elementos adecuadamente sembrados como la introducción de personajes como el almirante Les Buenamigo (Carlos Alazraqui) y Petra Aberdeen (Georgia King) junto con puntos de la trama como el pasado perdido de Rutherford (Eugene Cordero) e incluso arcos de personajes como la creciente insatisfacción de Mariner (Tawny Newsome) con la Flota Estelar.

Todos estos elementos se unieron para un final de temporada satisfactorio, produciendo quizás la mejor temporada de una serie de televisión de Star Trek en la última media década. Fue temáticamente cohesiva y narrativamente eficiente, e hizo un caso convincente para Lower Decks como la más consistentemente fiable de las series en curso de Star Trek. En cambio, la cuarta temporada ha resultado mucho más torpe y menos consistente, yendo a la deriva sobre todo en su segunda mitad.

El penúltimo episodio de la tercera temporada, "Trusted Sources", fue capaz de contar su propia y satisfactoria historia al tiempo que preparaba orgánicamente el final, "The Stars at Night". Por el contrario, "The Inner Fight" tiene que pasar la mayor parte de su tiempo de ejecución en la configuración, cubriendo terreno que probablemente podría haber sido más cuidadosamente sembrado a lo largo de los ocho episodios anteriores. El resultado es un episodio que no funciona por sí mismo. En su lugar, es media hora de trabajo de campo.

Esto es evidente en los dos hilos argumentales centrales del episodio, pero es más obvio en la trama centrada en Mariner. En la apertura, Mariner arriesga su vida para salvar a unos "científicos del puesto de avanzada". Después de los créditos iniciales, Boimler (Jack Quaid) y T'Lyn (Gabrielle Ruiz) explican cómo Mariner se ha vuelto cada vez más imprudente y autodestructiva tras su viaje a Ferenginar en "Parth Ferengi's Heart Place".

"Otra violenta misión con el Mariner", opina Boimler. "Lleva semanas descarrilada". Hasta la madre de Mariner, la capitana Freeman (Dawnn Lewis), se ha dado cuenta. Convoca al elenco principal de la serie a una reunión informativa sobre el tema. "¿Por qué intenta mi hija que la maten?", pregunta. Es un montaje poco elegante. Este tipo de exposición contundente podría tener sentido si se presentara a un nuevo personaje, como Barclay (Dwight Schultz) en "Hollow Pursuits", pero Mariner es un habitual de la serie.

Star Trek: Lower Decks Season 4, Episode 9, "The Inner Fight," is an underwhelming mess that rushes to set up the season finale.
Episodio 9, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

El público ha pasado varias semanas con Mariner desde "Parth Ferengi's Heart Place", y no ha habido ningún indicio de este peligroso comportamiento. El punto de comparación más cercano podría ser su decisión de acompañar a Rutherford en su enfrentamiento con Badgey (Jack McBrayer) en "A Few Badgeys More", pero eso sólo parecía la forma habitual de la serie de dividir el reparto entre los hilos de la historia. Mariner no parecía más imprudente de lo habitual en "Caves".

Esto es mala narrativa. Se remonta a los peores impulsos de las series de Star Trek de los años 90 que Lower Decks añora con nostalgia. De hecho, el arco del personaje de Mariner en "La lucha interior" recuerda específicamente al de B'Elanna Torres (Roxann Dawson) en "Riesgo extremo", en el que un miembro generalmente rebelde del reparto principal se involucra en actividades cada vez más peligrosas. Es un golpe de carácter que surge de la nada. No está sembrado en episodios anteriores, y ni siquiera se vuelve a reconocer.

Por supuesto, tanto en "The Inner Fight" como en "Extreme Risk" se intenta justificar torpemente este cambio repentino en el comportamiento de uno de los principales miembros del reparto. En "Riesgo extremo", se revela que Torres simplemente está teniendo una reacción retardada a la noticia de la muerte de sus amigos, que había recibido durante la temporada anterior. Del mismo modo, en "The Inner Fight", Mariner profundiza en sus antiguos problemas con la Flota Estelar como institución. En ambos casos, se trata de cosas que podrían haberse establecido y resuelto adecuadamente.

Hay algo profundamente frustrante en todo esto. Star Trek: Voyager era episódica porque existía en un panorama televisivo muy diferente, en el que estas series estaban diseñadas para ser sindicadas. De hecho, en el momento en que Voyager se estaba emitiendo, la televisión estadounidense estaba dejando atrás este modelo de episodios independientes. Star Trek: Espacio Profundo Nueve estaba adoptando la serialización de larga duración, lo que le permitía contar historias convincentes y complejas que no estaban limitadas por la duración de un solo episodio.

Lower Decks siempre ha sido un programa nostálgico, que evoca la estructura episódica de Voyager. Sin embargo, Lower Decks se ha elevado al equilibrar esto con instintos más ambiciosos y experimentales. "The Inner Fight" es un buen ejemplo de las limitaciones de la rígida forma episódica, en la que esos golpes de personaje aparentemente importantes surgen de la nada y desaparecen en la nada. Como reconoce Mariner en la apertura en frío, esto reduce todo su personaje a un problema de la semana.

Sin embargo, la cuarta temporada de Lower Decks ha estado mucho menos interesada en el desarrollo de personajes que la tercera, como demuestran los problemas que ha tenido para establecer el lugar de T'Lyn en el reparto. La tercera temporada preparó su final sembrando arcos de personajes y motivaciones, temas e hilos narrativos. Por el contrario, la mayor parte del trabajo que la cuarta temporada ha estado haciendo para preparar su final se ha limitado a golpear repeticiones de la trama.

Hay una nave misteriosa que ha estado secuestrando varias naves. Esta parece ser la gran amenaza de la temporada. Así, a lo largo de la cuarta temporada, ha habido una serie de aperturas frías centradas en esta extraña entidad que ataca a los klingons ("Twovix"), romulanos ("I Have Now Bones Yet I Must Flee"), oriones ("Something Borrowed, Something Green"), ferengis ("Parth Ferengi's Heart Place") y binarios ("A Few Badgeys More"). Esta es, por decirlo suavemente, una manera terrible de establecer un arco de una temporada.

Tawny Newsome como Beckett Mariner en el episodio 9, temporada 4 de Lower Decks streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

En la práctica, este enfoque sólo significa someter al público a la misma escena una y otra y otra vez. Se introduce una nueva nave. Se establecen nuevos personajes. Luego aparece un visitante misterioso y la nave salta por los aires. No se aprende nada nuevo. Nada se establece correctamente. Estas escenas podrían recortarse fácilmente de sus respectivos episodios y no se perdería nada. Es una narración larga realmente mala, un enorme paso atrás respecto a la temporada anterior.

No ayuda que "La lucha interior" cambie por completo la lógica de este arco argumental para impulsar la trama a la acción. "El Mando tiene nueva información sobre los ataques de los últimos meses", explica Ransom (Jerry O'Connell). "Todas han sido naves no pertenecientes a la Federación, pero ahora alguien tiene como objetivo a ex oficiales de la Flota Estelar". Esto habría sido algo agradable de preparar. Tal vez el público no necesitaba ver los ataques ferengi y bynar, pero podría haber visto un ataque a un ex oficial de la Flota Estelar en su lugar.

Es una lástima, porque hay algunas cosas potencialmente interesantes escondidas en "The Inner Fight", pero la mayor parte se pierde en la prisa por cubrir tanto terreno como sea posible y se ve socavada por la falta de compromiso. Es desafortunado seguir comparando la tercera y la cuarta temporada de Lower Decks, porque la comparación rara vez halaga a esta cuarta temporada, pero la tercera temporada tenía una visión mucho más interesante y convincente del universo Star Trek más amplio. En particular, veía más allá de la Flota Estelar.

"La lucha interior" insinúa una ambivalencia sobre la Flota Estelar. Es una broma recurrente durante los intentos de Freeman de localizar al forajido Nick Locarno (Robert Duncan McNeill) en Nueva Axton. Nueva Axton se presenta como un mundo de forajidos estereotipado, que recuerda a Nimbus III en Star Trek V: La frontera final, a Farius Prime en "Honor entre ladrones" o a Freecloud en "Stardust City Rag". Sin embargo, gran parte del humor de "La lucha interior" deriva de la condescendencia que Freeman siente por este mundo criminal.

Durante la mayor parte del episodio, Freeman asume la superioridad inherente de la Flota Estelar frente a quienes viven fuera de las estructuras de la Federación. Es una fuente de frustración para los residentes locales. "No puedes aparcar esa cosa en órbita como si no afectara a nuestra termosfera", protesta un controlador de tráfico terrestre cuando el Cerritos llega a órbita. "Tenemos normas". Cuando Freeman protesta porque se supone que Nueva Axton no tiene leyes, él replica: "Sólo porque no besuqueamos el culo de la Federación, somos basura, ¿eh?".

Más tarde, cuando Freeman intenta saltarse la cola para entrar en un antro local, el portero le dice: "No puedes entrar como si fueras mejor que nadie". Cuando se enfrenta al agente de información local para que le dé pistas sobre la localización de Locarno, éste protesta: "Vosotros, los de la Flota Estelar, os creéis que podéis ligar y sacudir a quien queráis". Es una divertida parodia de la forma en que los personajes de Star Trek tienden a actuar en estas situaciones, con un aire de superioridad asumida hacia las personas que viven y trabajan en estos entornos.

I-D
Tawny Newsome como Mariner y Noel Wells como Tendi en el episodio 9, temporada 4 de Lower Decks streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

Recuerda a la presentación de Ornara en "Trusted Sources", un planeta tan horriblemente marcado por la intervención de la Federación en "Symbiosis" que no quería tener nada que ver con la Flota Estelar. Por desgracia, "La lucha interior" carece del coraje de sus convicciones. En última instancia, se revela que la Flota Estelar es inherentemente superior a estos lugareños, y estos lugareños se equivocaron al llamar la atención sobre la actitud de Freeman. "Utilicé sus prejuicios contra ellos", se jacta Freeman, explicando que todo fue una elaborada manipulación.

Algo parecido ocurre con la trama de Mariner, que habla de sus motivaciones y de su historia con Ma'ah (Jon Curry). Ella revela que fue a la Academia con Sito Jaxa (Shannon Fill), un personaje secundario que apareció en dos episodios de Star Trek: The Next Generation. Sito se entrenó con Locarno en "El primer deber", y murió en una misión de alto secreto en el espacio cardassiano en "Cubiertas inferiores", el episodio que dio título a Cubiertas inferiores. La muerte de Sito desilusionó a Mariner respecto a la Flota Estelar.

"No se alistó para ser espía", explica Mariner. "Quería explorar. Me destruyó. Luego, antes de que me diera cuenta: los vorta, los jem'hadar...". Se queja de que le molesta el propósito militar de la Flota Estelar. "Se supone que la Flota Estelar se dedica a descifrar los misterios de la vida, no a librar guerras", confiesa Mariner. "No quiero ser general. No quiero enviar a mis amigos a morir". Todo esto es potencialmente interesante, y plantea ideas desafiantes sobre la propia Star Trek.

Star Trek siempre se ha sentido incómoda con la realidad de que la Flota Estelar es una institución militar, a pesar de las protestas de Jean-Luc Picard (Patrick Stewart) en sentido contrario en "Peak Performance". La franquicia utiliza eufemismos como "servicio combinado" o "armada humanitaria y de mantenimiento de la paz", pero la prioridad de la Flota Estelar siempre ha sido asegurar los intereses de la Federación a través del poder duro y blando. Mariner lucha por reconciliar esa realidad con la propia narrativa de la Flota Estelar sobre sí misma.

Hay un germen de una idea convincente aquí, que la desilusión de Mariner con la Flota Estelar tiene sus raíces en su incapacidad para estar a la altura de lo que pretende ser. Sobre el papel, esto podría parecer un argumento para considerar perspectivas fuera de la Flota Estelar, como hizo la tercera temporada con Aberdeen. Sin embargo, "The Inner Fight" no consigue cuadrar ese círculo. Así que Mariner sólo tiene que superar esta profunda crisis filosófica. Cuando Ma'ah pregunta qué diría Sito, Mariner responde: "Diría que estoy actuando como un idiota".

Es una pena. La confesión de Mariner a Ma'ah es una escena genuinamente reflexiva y conmovedora, sólo para que el episodio se encoja de hombros con un trillado "supéralo". Es indicativo de los grandes problemas del episodio. Hay muchas cosas interesantes en "La lucha interior". Pero nunca llega a ser satisfactorio.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe dos veces a la semana la columna In the Frame, escribe y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.