Star Trek: Cubiertas Inferiores Temporada 4, Episodio 5, Crítica y Resumen

Este resumen y reseña contiene spoilers de Star Trek: Cubiertas Inferiores temporada 4, episodio 5, "Empathological Fallacies", en streaming en Paramount+.

La cuarta temporada de Star Trek: Lower Decks tuvo un comienzo relativamente fuerte. Los cuatro episodios que van de "Twovix" a "Something Borrowed, Something Green" fueron un escaparate de los puntos fuertes de Lower Decks . "Twovix" fue el episodio del fan-service, "I Have No Bones Yet I Must Flee" fue una comedia de situación estándar, "In the Cradle of Vexilon" fue un episodio bastante decente de Star Trek con chistes, y "Something Borrowed, Something Green" fue un escaparate de la continuidad interna de Lower Decks .

Como tal, es una decepción que la temporada tropiece con su quinto episodio, "Empathological Fallacies". Es particularmente frustrante porque este es claramente el episodio diseñado para mostrar la nueva incorporación al reparto, la teniente vulcana T'Lyn (Gabrielle Ruiz). Desafortunadamente, "Empathological Fallacies" no funciona realmente como un episodio en sí mismo y no hace un caso particularmente convincente para el nuevo miembro del elenco de la serie.

Narrativamente, "Falacias empatológicas" es una colección de tropos familiares de Star Trek . Es un episodio clásico de "transporte de embajadores", que recuerda a clásicos como "Viaje a Babel" o "Elaan de Troya". A la tripulación se le encarga recibir a una delegación de dignatarios alienígenas, y las cosas inevitablemente salen terriblemente mal. A menudo, esto implica la manipulación emocional o psicológica de la tripulación, como en episodios como " Man of the People", " Violations", " Liaisons" y " Remember".

Sin embargo, "Empathological Fallacies" no sólo toma prestada la plantilla, sino que extrae la mayoría de sus argumentos y personajes directamente de episodios específicos. Tras enfrentarse a un trío de embajadores betazoides (Rachel Dratch, Wendie Malick, Janelle James), la tripulación empieza a actuar de forma extraña. Se dejan llevar por sus emociones. La primera suposición es que se trata de la Fiebre Zanthi, la enfermedad que la embajadora betazoide Lwaxana Troi (Majel Barrett Roddenberry) trajo a Espacio Profundo Nueve en " Fascinación".

En última instancia, el gran giro del episodio es que no se trata de la Fiebre Zanthi. En su lugar, es el síndrome de Bendii, notablemente similar, que el embajador vulcano Sarek (Mark Lenard) trajo a bordo del Enterprise en "Sarek". Se trata de un ingenioso gag de continuidad, una forma de que el equipo de producción muestre su evidente fandom por Star Trek señalando el artificio de dos enfermedades notablemente similares en dos especies alienígenas. Sin embargo, el problema es que el episodio no se detiene ahí.

The first stumble of season 4, Star Trek: Lower Decks' fifth episode, "Empathological Fallacies," doesn’t really work as an episode in its own right.

De izda. a dcha. Noël Wells como DVana Tendi y Tawny Newsome como Beckett Mariner en el episodio 5, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

A medida que la situación se agrava, estas tres agresivas betazoides se aprovechan del elevado estado emocional de la tripulación para secuestrar la nave, de forma muy parecida a las Esclavas de Orión (Cyia Batten, Crystal Allen y Menina Fortunato) en " Bound". A medida que pierden el control de sus facultades mentales, las mujeres trazan un curso que llevará a la nave a la Zona Neutral Romulana, conduciendo inevitablemente a su destrucción y posiblemente iniciando una guerra, al igual que el Comodoro Stocker (Charles Drake) en " The Deadly Years".

En realidad no son chistes. Ciertamente se pueden hacer chistes sobre este tipo de historias. De hecho, "Algo prestado, algo verde" fue un episodio entero construido alrededor de lo absurdo de la cultura de Orión tal y como se presenta en episodios como "Bound". Sin embargo, eso no es lo que hace "Empathological Fallacies". Estos elementos familiares son sólo referencias a la trama de episodios anteriores de Star Trek ensamblados en el esquema de una historia para llenar el tiempo de ejecución. Son sólo cosas que pasan.

Hay algunas ideas ingeniosas, pero nunca llegan a desarrollarse. Hay una fascinante yuxtaposición entre T'Lyn como vulcana emocionalmente reservada y los tres delegados como betazoides emocionalmente abiertos. Esto debería generar un choque cultural, y ciertamente hay indicios de ello en el desprecio de T'Lyn hacia estos embajadores como "socialités glorificadas". Podría haber ahí una interesante historia de personajes sobre la búsqueda de puntos en común a la hora de abordar emociones fuertes.

Sin embargo, el episodio socava un poco esta tensión al revelar que el trío son en realidad espías betazoides hipercompetentes, un giro que valida en cierto modo el rechazo inicial de T'Lyn hacia ellas. Puede que estas tres mujeres no sean realmente "socialités glorificadas", pero sin duda interpretan el papel. Irónicamente, incluso los primeros episodios de Star Trek: The Next Generation , como "Manhunt", otorgaban a Lwaxana Troi una mayor dignidad al permitirle al menos ser ella misma y, en última instancia, resultar útil en esa capacidad.

Sin embargo, "Falacias empatológicas" trata en última instancia de T'Lyn. Los operativos betazoides no son responsables del comportamiento de la tripulación. En su lugar, las emociones reprimidas de T'Lyn están burbujeando telepáticamente. "Empathological Fallacies" comienza con T'Lyn redactando una carta solicitando un traslado, con la esperanza de ser reasignada a la flota vulcana. La implicación es que T'Lyn no se siente particularmente realizada en el Cerritos.

De izquierda a derecha Tawny Newsome como Beckett Mariner y Noël Wells como la alférez DVana Tendi en el episodio 5, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

Esto sería un gancho interesante, si hubiera algo que lo apoyara. T'Lyn nunca ha parecido frustrada o impaciente con sus compañeros de trabajo. Tiene un breve desacuerdo con Tendi (Noël Wells) en "Twovix", pero al final ambos trabajan juntos. En "En la cuna de Vexilon", ofrece consejos sinceros y bienintencionados a Boimler (Jack Quaid) durante su primer mando. Incluso acompaña a Tendi y Mariner (Tawny Newsome) a Orión en "Algo prestado, algo verde".

Worf (Michael Dorn) tuvo muchas más dificultades para integrarse en la tripulación en Star Trek: Espacio Profundo Nueve , llegando incluso a trasladar sus aposentos a la Defiant en " Bar Association". Siete de Nueve (Jeri Ryan) chocaba frecuentemente con Janeway (Kate Mulgrew) en Star Trek: Voyager , desobedeciendo órdenes en episodios como " Prey". Lower Decks acaba de llegar al ecuador de la cuarta temporada, y "Empathological Fallacies" es la primera vez que parece que T'Lyn podría tener dificultades para encajar.

Resulta revelador que la mayor parte de las frustraciones de T'Lyn se dirijan a tres estrellas invitadas que probablemente no reaparecerán. No choca con ninguno de sus colegas, del mismo modo que Worf chocaba con Odo (René Auberjonois) en " Juramento hipocrático " o con Sisko (Avery Brooks) en " Hijos de Mogh ". Es difícil imaginar que T'Lyn no se sienta frustrada por la irreverencia de Mariner o por el entusiasmo de Tendi, pero estos potenciales motores de conflicto entre personajes nunca llegan a aflorar.

Como resultado, "Falacias empatológicas" no tiene un arco argumental satisfactorio. T'Lyn decide que se siente cómoda en los Cerritos. Esto no parece un crecimiento del personaje, dado lo cómoda que se ha sentido en sus anteriores apariciones. Es un fallo frustrante de Lower Decks , que en general es mucho mejor a la hora de señalar y completar arcos argumentales largos. El arco argumental de Mariner en "No tengo huesos, pero debo huir" y el de Boimler en "En la cuna de Vexilon" son mucho más satisfactorios.

Aún así, la trama terciaria del episodio es sorprendentemente encantadora, ya que Boimler pasa tiempo con Shaxs (Fred Tatasciore) y el equipo de seguridad de Cerritos. Esta es la única parte del episodio que da la sensación de estar jugando con tropos conocidos de Star Trek , en lugar de simplemente reproducirlos. En particular, juega con la idea de la ineficacia general del personal de seguridad en cualquier serie de Star Trek . Esto se debe sobre todo a la trama, ya que estas series requieren una tensión que exige peligro, pero sigue siendo un tropo recurrente.

De izda. a dcha. Tawny Newsome como Beckett Mariner y Gabrielle Ruiz como T'Lyn en el episodio 5, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

Worf es una especie de saco de boxeo aquí. En "Bar Association", Odo es capaz de machacarle por su humillante catálogo de fracasos como Jefe de Seguridad en el Enterprise. Hay compilaciones enteras en YouTube de Worf siendo puesto en su lugar o recibiendo una paliza en The Next Generation . Sin embargo, Tuvok (Tim Russ) y Malcolm Reed (Dominic Keating) se enfrentaron a vergüenzas similares en Voyager y Star Trek: Enterprise . Existe la sensación de que los oficiales de seguridad de la Flota Estelar no son buenos en su trabajo.

De hecho, la trama básica de "Falacias empatológicas" parece un añadido a este largo linaje de embarazosos fracasos, como el secuestro del Enterprise por los ferengis en "Granujas". Tres espías de mediana edad, haciéndose pasar por embajadores borrachos, consiguen hacerse con el control de los Cerritos. No habla especialmente bien de Shaxs como Jefe de Seguridad. Sin embargo, "Falacias empatológicas" defiende que hay otros tipos de seguridad más importantes.

En medio de los actuales debates sobre la reforma de la policía en el mundo real, hay algo reconfortante en el hecho de que Shaxs adopte un enfoque más holístico de la seguridad de los Cerritos. En última instancia, Shaxs considera que su responsabilidad con la tripulación va más allá de su seguridad física. Cuando Boimler descubre que el equipo de seguridad ha hecho todo lo posible por ayudarle a relajarse, se pregunta por qué Shaxs y el equipo se han esforzado tanto por hacerle sentir mejor y más seguro de sí mismo.

"Porque nos encargamos de proteger a la tripulación", explica Shaxs. "A veces eso significa enfrentarse a invasores enemigos. Otras veces significa proteger tu bienestar emocional. En cualquier caso, la seguridad te cubre las espaldas". Boimler admite que le sorprende que Shaxs tenga una visión tan amplia de su papel. "¿Qué te ha parecido?" pregunta Shaxs. "¿Que nos sentamos todo el día a practicar phasering a la gente? ¿Dónde está la ayuda en eso?" Es lo mejor de Lower Decks : un ritmo argumental genuinamente divertido, dulce y reflexivo.

Por desgracia, es la única parte de "Falacias empatológicas" que realmente funciona.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe dos veces a la semana la columna In the Frame, escribe y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.

20 votos