Star Trek: Cubiertas Inferiores Temporada 4, Episodio 6, Crítica y Resumen

La siguiente revisión y resumen de Star Trek: Cubiertas Inferiores Temporada 4, Episodio 6, "En el lugar del corazón de Parth Ferengi" contiene spoilers.

Aunque sólo sea por eso, "Parth Ferengi's Heart Place" tiene sin duda el mejor título de la temporada hasta la fecha.

También ocupa el mismo lugar en la cuarta temporada de Lower Decks que "Hear All, Trust Nothing" ocupó en la tercera. Ambas son celebraciones nostálgicas de Espacio Profundo Nueve en una serie que tiende más hacia la estética de La Nueva Generación o Voyager. Mientras que "Hear All, Trust Nothing" trajo de vuelta a Kira Nerys (Nana Visitor) y Quark (Armin Shimerman), "Parth Ferengi's Heart Place" trae de vuelta a su pareja bajorana y ferengi formada por Leeta (Chase Masterson) y Rom (Max Grodénchik).

Tanto "Hear All, Trust Nothing" como "Parth Ferengi's Heart Place" demuestran el evidente amor y afecto del equipo de producción por Espacio Profundo Nueve. Desafortunadamente, los dos episodios también ilustran la incomprensión fundamental de Lower Deckshacia ese programa anterior. Lower Decks está muy en la misma onda que La Nueva Generación y Voyager, pero Espacio Profundo Nueve es una serie que viene de un lugar único con una perspectiva que es radicalmente diferente de sus contemporáneos.

Cómo Star Trek: Espacio Profundo Nueve cambió a los ferengis

quark in star trek deep space nine

La visión única de Deep Space Nine sobre los ferengis es más evidente en la trama central de "Parth Ferengi's Heart Place", que gira en torno a la Alianza Ferengi solicitando la adhesión a la Federación. Los ferengis fueron creados como potenciales antagonistas en The Next Generation, pero su introducción fue tan desastrosamente desacertada que quedaron reducidos a un alivio cómico. En Espacio Profundo Nueve, el director de la serie, Ira Steven Behr, se interesó perversamente por los ferengis y dedicó varios episodios de cada temporada a su política y su cultura.

Los ferengis fueron enmarcados como una sociedad hipercapitalista, con Data (Brent Spiner) comparándolos con "comerciantes yanquis". Para Behr, el gancho era mucho más contemporáneo. Los ferengis "eran seres del siglo XX" y Quark y Rom "eran seres humanos del siglo XX" en un universo poblado por seres hiperevolucionados. Los ferengis eran codiciosos, misóginos, cobardes, manipuladores, poco de fiar y egoístas. En el utópico universo de Star Trek, eran cómicamente horribles.

Sin embargo, en el transcurso de Espacio Profundo Nueve, los ferengis cambiaron, tanto individual como culturalmente. El hijo de Rom, Nog (Aron Eisenberg), se unió a la Flota Estelar. Rom dejó el bar de su hermano y se convirtió en ingeniero a las órdenes del jefe Miles Edward O'Brien (Colm Meaney). Con el tiempo, el Gran Nagus Zek (Wallace Shawn) supervisó una serie de cambios sociales radicales en Ferenginar, permitiendo a las mujeres llevar ropa y tener propiedades, prohibiendo los monopolios y nombrando sucesor al apacible Rom.

Relacionado: Ahora mismo, el mejor Star Trek es el de animación

Desde fuera, podría parecer que la Federación ejercía una influencia significativa sobre la cultura ferengi. De hecho, Espacio Profundo Nueve sugería a menudo que la paz con la Federación había llevado al declive cultural y político del Imperio Klingon, una erosión de su identidad e influencia. Ciertamente, el propio Quark lo enmarcaría así, comparando a la Federación con la cerveza de raíz en "El camino del guerrero" e insistiendo en que su bar seguiría siendo el último vestigio del viejo Ferenginar en "Los perros de la guerra".

Sólo con ver ese resumen de los acontecimientos, uno podría suponer que Ferenginar siempre estuvo destinada a convertirse en miembro de la Federación. "Ya no estamos tratando con el viejo Ferenginar", se jacta el almirante Vassery (Fred Tatasciore). "Rom y Leeta han traído tanto cambio progresivo que hace que Moab IV dentro de la cúpula parezca Moab IV fuera de la cúpula". Si uno lee la franquicia Star Trek como una historia sobre el arco de la historia, siempre se inclina hacia la pertenencia a la Federación.

Dicho esto, no es así como Espacio Profundo Nueve entendía realmente el universo. Deep Space Nine tenía su propia visión utópica, pero siempre se cuidó de divorciarse de una noción romántica de la Federación como institución. En general, los personajes de Espacio Profundo Nueve tendieron a aprender y crecer a lo largo de las siete temporadas de la serie, con personajes como Quark, Odo (René Auberjonois), Garak (Andrew Robinson) y Damar (Casey Biggs) convirtiéndose en mejores personas casi en contra de su propio juicio.

Here's our recap and review of Star Trek: Lower Decks Season 4, Episode 6, "In Parth Ferengi's Heart Place."

Episodio 6, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

Sin embargo, ese crecimiento de los personajes no siempre fue en respuesta directa a la Federación. De hecho, personajes como Benjamin Sisko (Avery Brooks) y Julian Bashir (Alexander Siddig) acabaron desconfiando de la Flota Estelar y de la Federación como instituciones al final de la serie. En su lugar, Espacio Profundo Nueve abogaba por algo parecido a un auténtico mercado de ideas, en el que la creación de un entorno en el que culturas diversas y distintas pudieran compartir puntos en común y estar expuestas a diferentes perspectivas condujera al mejor resultado para todos.

Espacio Profundo Nueve era un texto fuertemente postcolonial, y eso significaba reconocer que la propia Federación podía ser una potencia imperialista. En el estreno de la serie, Sisko fue asignado a la estación para ayudar a guiar a Bajor hacia la Federación. Sin embargo, a mediados de la quinta temporada, en "Rapto", Sisko es perseguido por visiones que le advierten de que Bajor será destruida si cede su soberanía a una potencia extranjera. Al final se ve reivindicado cuando el Dominio se apodera de la estación en "Llamada a las armas". Incluso Rom nunca se unió a la Flota Estelar, sirviendo en su lugar en la Milicia Bajorana.

Bajor nunca se une a la Federación en Espacio Profundo Nueve. Muchos fans de Star Trek lo consideraron un defecto más que una elección. En su crítica retrospectiva del final, Keith R.A. DeCandido se quejó: "El episodio final de la serie debería haber tenido a Bajor entrando realmente en la Federación". Los guionistas intentaron "corregir" este error en las novelas posteriores a la serie. Sin embargo, Behr rechaza esta crítica y se pregunta: "¿Por qué Bajor tiene que unirse a la Federación? ¿Por qué es la historia del éxito? ¿No es más interesante que no se diga lo que pasa?".

Un cínico podría argumentar que Behr está a la defensiva, poniendo excusas por no haber podido despedir a la mayor pistola de Chéjov de la serie. Sin embargo, Behr es notablemente sincero y lúcido a la hora de evaluar sus éxitos y fracasos. A diferencia de los showrunners de The Next Generation y Voyager, ha reconocido sus propios fallos en lo que respecta a la representación queer en Star Trek y ha hablado abiertamente de su ceguera ante el acoso sexual en la franquicia. Behr admite sus errores. Éste no es uno de ellos.

Lower Decks malinterpreta lo que Espacio Profundo Nueve dijo sobre los ferengis Here's our recap and review of Star Trek: Lower Decks Season 4, Episode 6, "In Parth Ferengi's Heart Place."

De izquierda a derecha Jack Quaid como Brad Boimler, Noël Wells como DVana Tendi, Eugene Cordero como Rutherford y Tawny Newsome como Beckett Mariner en el episodio 6, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

El hecho de que Bajor, un planeta que acaba de salir de una brutal ocupación cardassiana, no ceda finalmente su autonomía al imperialismo más benigno (o "suave") de la Federación es fundamental para los temas centrales de Espacio Profundo Nueve. Construir un episodio de Barajas Inferiores en torno a la posible entrada de Ferenginar en la Federación representa un malentendido fundamental de lo que trata Espacio Profundo Nueve. Y lo que es peor, insiste en ese malentendido utilizando una especie alienígena muy cercana al corazón de Behr.

Hay, hay que reconocerlo, algunos pequeños toques inteligentes. La obsesión de Rom por el béisbol no es sólo una maravillosa broma interna que hace referencia a "Take Me Out to the Holosuite", sino también un reconocimiento tácito del imperialismo cultural de la Federación. Al igual que las observaciones de Quark sobre el insidioso poder de la cerveza de raíz, el amor pantomímico de Rom por el béisbol equipara la influencia diplomática de la Federación a la de Estados Unidos, una nación que exporta su cultura junto con sus fuerzas militares.

El béisbol ha sido durante mucho tiempo una herramienta del poder blando estadounidense. Como señaló Bill Brown, con la difusión del béisbol, "los campos de batalla se convirtieron en campos de béisbol". Christopher Kelly observó que "[u]na y otra vez, los países que han sido ocupados por fuerzas estadounidenses se han convertido en países que juegan al béisbol". Richard Guilianotti ha escrito sobre cómo "el béisbol se extendió a través de las esferas 'neocoloniales' de influencia estadounidense, especialmente Centroamérica y el Lejano Oriente de posguerra".

Rom y Leeta utilizan la arrogancia del almirante Vassery para estafarle, fingiendo su adopción de los moros culturales de la Federación como forma de aprovecharse de una potencia exterior que busca extender su alcance, es un gancho argumental inteligente. Recuerda a cómo Behr introdujo descaradamente al Dominio en Espacio Profundo Nueve a través de los ferengis en "Reglas de adquisición". El chiste central aquí es la suposición de Vassery de su superioridad moral, cultural e intelectual sobre los ferengis.

Sin embargo, el remate no llega, porque "Parth Ferengi's Heart Place" termina con la capitana Carol Freeman (Dawnn Lewis) superando a Rom y Leeta. El episodio no termina con la Federación y la Alianza Ferengi como iguales, con la Federación aceptando que los Ferengi no son una cultura a la que subsumir. Por el contrario, termina con Freeman demostrando que es más inteligente que Vassery. La absorción de Ferenginar por la Federación se acepta acríticamente como un final feliz.

Relacionado: Starfield es la combinación de Star Wars y Star Trek que siempre he deseado

Es frustrante, porque la tercera temporada de Lower Decks tenía una perspectiva más amplia. Entendía que podía haber formas válidas de vivir fuera de la Federación, como demuestra Petra Aberdeen (Georgia King) en "Reflections" o la negativa de Ornara a aceptar la ayuda de la Federación en "Trusted Sources". En "Las estrellas de noche", Mariner (Tawny Newsome) acepta que la forma de vida de Aberdeen fuera de la Flota Estelar -avalada por Jean-Luc Picard (Patrick Stewart)- es tan válida como la suya dentro de la Flota.

De izquierda a derecha Jack Quaid como Boimler, Noël Wells como DVana Tendi, Eugene Cordero como Rutherford y Tawny Newsome como Beckett Mariner en el episodio 6, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

Es una lástima. Al igual que "Hear All, Trust Nothing", las mejores partes de "Parth Ferengi's Heart Place" tienen poco que ver con Espacio Profundo Nueve. El romance no del todo falso entre Tendi (Noël Wells) y Rutherford (Eugene Cordero) es encantador, un argumento clásico de comedia de situación. Es un montaje familiar, pero Lower Decks se apoya en él. Puede que no sea la fuente de humor más sofisticada, pero hay algo bastante divertido en que el episodio dé a sus personajes ferengis nombres como "Quim" (TBC) o "Quif" (TBC). Es muy tonto, pero no hay nada malo en serlo.

Boimler (Jack Quaid) se pega un atracón de programas Ferengi del mínimo denominador común, una broma deliciosamente autoconsciente sobre el streaming. El gag del logotipo de Paramount es realmente brillante, y las observaciones sobre la omnipresencia de la "copaganda" y los programas de propiedad en la televisión basura son inteligentes. Es probable que Warner Bros. Discovery ya haya encargado cinco temporadas de "Cop Landlords". Incluso el anuncio de Sluggo Cola, un riff de la plantilla clásica de "Beach Bully", es divertido.

Sin embargo, la mejor trama del episodio sigue a Mariner mientras continúa trabajando en su tendencia al autosabotaje. "Ransom me apoya en todo lo que quiero hacer", confiesa al principio del episodio. "Por primera vez en años, tengo total autonomía y cero quejas". Boimler pregunta: "¿Y por qué estás aquí sentada, con cara de cabreo?". Su viejo amigo Quim señala que Mariner está "atrapada en una etapa perpetua de rebeldía inmadura" y "sigue buscando peleas para asegurarse de que [le] hacen daño."

A pesar de ser una comedia de animación de media hora, Lower Decks tiene un mayor dominio del personaje que cualquiera de las series modernas de acción real de Star Trek. Al igual que en "I Have No Bones Yet I Must Flee", "Parth Ferengi's Heart Place" presenta a Mariner como un individuo complicado y polifacético. También hay algo inherentemente utópico en esto, algo cercano a la perspectiva de Espacio Profundo Nueve. Como institución, la Flota Estelar no siempre ha hecho lo correcto por Mariner, pero sus amigos siguen queriendo que triunfe.

"Parth Ferengi's Heart Place" demuestra que Lower Decks no entiende realmente Espacio Profundo Nueve, a pesar de sus mejores intenciones. Eso no sería un problema si no invitara también a comparaciones con ella. Está bien que las diferentes series de Star Trek tengan diferentes puntos de vista. Como demuestra el trabajo del episodio con Mariner, Lower Decks tiene su propio enfoque y comprensión de lo que significa ser Star Trek. Es mucho más convincente que ver cómo intenta ser Espacio Profundo Nueve.

Para más Star Trek: Lower Decks resúmenes, discusiones y críticas, echa un vistazo a nuestra cobertura de la Temporada 4, Episodio 5, "Empathological Fallacies."

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe dos veces a la semana la columna In the Frame, escribe y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.