Star Trek: Cubiertas Inferiores S4 Episodio 2 Crítica: "No tengo huesos pero debo huir"

Esta discusión y reseña contiene spoilers de Star Trek: Cubiertas Inferiores temporada 4, episodio 2, "No tengo huesos pero debo huir", en streaming ahora en Paramount+.

Tras un estreno de temporada muy nostálgico con " Twovix", Star Trek: Cubiertas inferiores se asienta en un cómodo ritmo de comedia de situación con "No tengo huesos pero debo huir".

Por supuesto, el episodio está repleto de referencias y chistes. En la secuencia inicial vuelve a aparecer la silla de tortura romulana de "El ojo de la mente", mientras que hay una maravillosa referencia a un clásico de Star Trek llamado finalmente "los tubos Tucker". La trama central del episodio es un riff sobre una trama arquetípica de Star Trek -quizás la trama arquetípica original de Star Trek- cuando la tripulación visita "un menage clásico" como el que aparece en " The Cage".

Sin embargo, "I Have No Bones Yet I Must Flee" utiliza estos elementos familiares como marco en el que colgar un tríptico de argumentos de comedia de situación, todos ellos construidos en torno a los ascensos de Mariner (Tawny Newsome), Boimler (Jack Quaid) y Tendi (Noël Wells) al final de "Twovix". Boimler intenta encontrar el camarote perfecto. Mariner lidia con sus inseguridades por haber sido ascendida. Rutherford (Eugene Cordero) teme que sus amigos le dejen atrás, por lo que se compromete a ganarse su propio ascenso.

Esto es algo que Lower Decks hace bastante bien en general. Al igual que muchos Star Tre k modernos, especialmente Star Trek : Strange New Worlds y la tercera temporada de Star Trek: Picard , Lower Decks es un programa nostálgico de la estética y la iconografía de la era Berman de Star Trek , sobre todo Star Trek: The Next Generation. Podría decirse que The Next Generation se entiende mejor como un drama sobre uno de los mejores lugares de trabajo de la historia de la televisión, por lo que Lower Decks es una digna sucesora como comedia de situación en el lugar de trabajo.

"I Have No Bones Yet I Must Flee" (No tengo huesos, pero debo huir) se apoya en esto, hilvanando ese tema a través de cada uno de los tres hilos principales de la trama. El más ligero de estos tres hilos se centra en Boimler y sus condiciones de vida. Este hilo tiene bastante sentido en sí mismo. Después de todo, las literas del pasillo han servido durante mucho tiempo como lugar central de la serie, con los cuatro personajes principales compartiendo ese espacio, a menudo al principio y al final de cada episodio.

The second episode of Star Trek: Lower Decks season 4, “I Have No Bones Yet I Must Flee," settles the season into a comfortable sitcom groove.

De izquierda a derecha: Tawny Newsome como la alférez Beckett Mariner y Jerry O'Connell como el comandante Jack Ransom en el episodio 2 de la temporada 4 de Lower Decks en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

Es un poco emotivo despedirse de ese escenario familiar, aunque sólo sea una colección de fondos animados en lugar de un espacio físico. El plano final del pasillo vacío es extrañamente conmovedor. También literaliza la movilidad profesional de los personajes, que literalmente ascienden de rango. Lower Decks es una serie de Star Trek que trata fundamentalmente del lugar de trabajo moderno, y tiene sentido centrarse en los espacios físicos ocupados por estos personajes.

Sin embargo, las desventuras de Boimler son la parte más débil del episodio: una colección de chistes predecibles sobre la búsqueda de un nuevo apartamento. Estos chistes nunca parecen particularmente específicos de Star Trek , por lo que podrían haber sido sacados de cualquier comedia de los últimos cincuenta años. El primer piso de Boimler tiene unas vistas terribles, mientras que el segundo se ve afectado por el ruido de los vecinos. Por supuesto, los detalles reales -las góndolas warp y la holosección- son específicos de Star Trek , pero los gags son familiares.

Para ser justos, esta es la cuestión. Star Trek siempre ha tratado más del mundo moderno que de un futuro imaginado. Lower Decks argumenta a menudo que es poco probable que el futuro del trabajo sea muy diferente de la realidad moderna del mismo, especialmente para aquellos que se encuentran en los peldaños más bajos de la escalera. Esa universalidad tiene sentido. Por desgracia, los gags en sí no son lo bastante divertidos. Son el tipo de chistes que se han hecho innumerables veces antes, mejor, en otros programas.

La trama de Rutherford es más eficaz. Se apoya en esa nostalgia por la sensación de La Nueva Generación más que en una continuidad específica. Vinculada a esa idea de la Nueva Generación como drama laboral, gran parte del atractivo de la serie consistía en ver a los personajes siendo buenos en su trabajo. Zaki Hasan lo describió como "porno de competencia". La trama de Rutherford en "I Have No Bones Yet I Must Flee" trata en muchos sentidos de la competencia, especialmente en un entorno altamente competente.

Más que cualquier otro miembro del cuarteto líder de Lower Decks , Rutherford se define por su competencia. Puede que incluso sea demasiado competente. Sus mayores fracasos se deben a la creación de objetos demasiado sofisticados, sobre todo el programa informático psicópata conocido como "Badgey" (Jack McBrayer). Como tal, hay algo intrínsecamente encantador en la idea de la creencia de Rutherford de que puede ganarse un ascenso en un solo turno, y eso que ya ha rechazado varios ascensos.

Es divertido ver cómo Rutherford ofrece al ingeniero jefe Billups (Paul Scheer) pequeñas mejoras, sólo para descubrir que estas mejoras han sido (apenas) superadas por su rival profesional. Es lo poco que está en juego lo que hace que la trama sea tan divertida de ver. Esto lleva hasta la resolución, donde Rutherford aprende una importante lección sobre el trabajo. Se limita a pedir a Billups un ascenso al que ya tiene derecho. "Espera, ¿puedo pedir lo que me merezco?", jadea. Es una visión utópica de las relaciones laborales.

De izquierda a derecha Jerry O'Connell como el Comandante Jack Ransom y Tawny Newsome como la Alférez Beckett Mariner aparecen en el episodio 2, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

Sin embargo, la carne (y el tuétano) de "I Have No Bones Yet I Must Flee" reside en Mariner. Uno de los aspectos más impresionantes de Lower Decks es el grado de desarrollo de sus personajes centrales. Más que ninguna otra serie moderna de Star Trek , Lower Decks entiende la psicología interna de sus protagonistas. Boimler, Mariner y Tendi parecen individuos totalmente formados con dinámicas complicadas. Rutherford está dibujado un poco más ampliamente, pero sigue teniendo sentido.

"I Have No Bones Yet I Must Flee" se construye en torno a la idea de que Mariner se autosaboteará fundamentalmente. La serie ha establecido que tiene una fuerte vena autodestructiva. Ha sido ascendida y degradada varias veces. Ha abandonado la Flota Estelar. Sus relaciones con muchas de las personas de su vida, incluida su propia madre (Dawnn Lewis) y Boimler, pueden ser tensas. En Lower Decks siempre se ha argumentado que esto se debe a su baja autoestima, enmascarada por su bravuconería.

"I Have No Bones Yet I Must Flee" lo demuestra centrándose en la reacción de Mariner a su ascenso. Ella se tropieza con el Comandante Ransom (Jerry O'Connell) y el Teniente Shaxs (Fred Tatasciore) cotilleando en el gimnasio de la nave como Deanna Troi (Marina Sirtis) y Beverly Crusher (Gates McFadden) en " The Price". Cuando escucha a Ransom jactándose de que ella no será su "problema" por mucho tiempo, inmediatamente se hunde en la paranoia.

Convencida de que Ransom le está tendiendo una trampa para que fracase, Mariner se compromete a fracasar en sus propios términos lo antes posible. "Voy a convertirme en una supernova de la insubordinación y a controlar mi propio destino", se jacta ante sus compañeros. "Cuando me degraden, será porque me lo he ganado". Asignada a una misión en un criadero de alienígenas ("básicamente un enorme zoo lleno de alienígenas dirigido por otro alienígena") con el comandante Ransom y el alférez Gary, Mariner intenta provocar a Ransom para que la degrade.

Al igual que las tramas de Boimler y Rutherford, se trata de un montaje clásico de comedia de situación. Se basa en la tensa dinámica interpersonal y profesional entre Mariner y Ransom. Gary incluso lo reconoce explícitamente. "¿Estáis... rompiendo o algo así?", pregunta, convirtiendo el subtexto en texto. "Sí, lo estamos", responde Mariner. "Como compañeros de trabajo. Y vamos a forzarlo, ahora mismo". Gary responde: "Estoy teniendo un poco de problemas para decodificar la dinámica aquí, pero realmente me gustaría que me dejaran fuera de esto".

Por supuesto, la trama de Mariner tiene un final feliz. Lower Decks recurre al clásico optimismo de la Next Generation a través de las convenciones del género de las comedias de situación. A diferencia de Seinfeld , hay abrazos y hay aprendizaje. Ransom señala que el mayor enemigo de Mariner es su propia inseguridad. "No intento que me degraden", insiste Mariner. "Siempre lo haces", replica Ransom. Sin embargo, Ransom se compromete a asumir su responsabilidad como superior de Mariner. No dejará que se autosabotee. La protegerá de sí misma.

De izquierda a derecha: Jerry O'Connell como el Comandante Jack Random y Tawny Newsome como la Alférez Beckett Mariner en el episodio 2, temporada 4 de Lower Decks en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

Es una pequeña y dulce dinámica que añade una capa de complejidad tanto a Mariner como a Ransom, a la vez que se mantiene fiel a la perspectiva utópica característica de la franquicia. Si Lower Decks es una serie sobre el trabajo, Ransom hace todo lo posible por ser un buen jefe, y eso significa ayudar a Mariner a ser lo mejor de sí misma. Este tipo de contradicción inherente, el conflicto entre la extrovertida descarada que Mariner presenta al mundo y la vulnerabilidad que realmente siente, es un trabajo de personajes legítimamente convincente.

Es un buen recordatorio de que, por debajo de los tropos de comedia de situación y las referencias nostálgicas, Lower Decks es realmente bueno en el desarrollo de estos personajes. Mariner parece real de una forma que muchos personajes de Star Trek no lo son. Fuera de Star Trek: Espacio Profundo Nueve , es raro que un protagonista de Star Trek muestre este tipo de vida interior, y a menudo se debe más a la interpretación que a la escritura. A pesar de ser animado, Mariner demuestra más dimensionalidad que cualquiera de los protagonistas de Picard o Strange New Worlds .

Más que eso, hay una eficacia impresionante en "I Have No Bones Yet I Must Flee", sobre todo después de "Twovix". Lower Decks no es un programa serializado. De hecho, es frustrante pensar que la escena inicial del episodio, en la que una nave romulana es atacada por una misteriosa sonda alienígena, será probablemente el arco argumental de toda la temporada. Sin embargo, la serie ha demostrado ser capaz de desarrollar hilos e ideas a lo largo de varios episodios.

"I Have No Bones Yet I Must Flee" no es una continuación directa de "Twovix" en ningún sentido literal, pero cada una de sus tres líneas argumentales fluyen de forma natural a partir de las promociones del final de ese episodio. Hay un sentido en el que Lower Decks se enfrenta honesta y sinceramente a la promoción de sus cuatro protagonistas. Espacio Profundo Nueve hizo algo parecido al final de su tercera temporada, cuando ascendió al comandante Benjamin Sisko (Avery Brooks) a capitán, marcando la madurez de la serie.

Al igual que con el uso de la nostalgia Voyager en "Twovix", este énfasis en el crecimiento en "I Have No Bones Yet I Must Flee" se siente como si Cubiertas Inferiores se reafirmara. Estos personajes no están congelados en el tiempo y han trabajado duro para avanzar. Han trabajado duro. Lo mismo puede decirse de la propia serie, que se despide de sus icónicas literas de pasillo. En estos últimos episodios, Lower Decks pide a su público que se lo tome en serio. Al igual que Rutherford, la serie ha aprendido que puede pedir lo que se merece.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe la columna quincenal In the Frame, redacta y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.