Star Trek: Crítica y resumen de Lower Decks: Temporada 4, Episodio 8

"Caves" es, por desgracia, otro fracaso de la cuarta temporada de Star Trek: Cubiertas Inferiores, continuación de "A Few Badgeys More", también escrita por Edgar Momplaisir. Al igual que "A Few Badgeys More", "Caves" tiene un gancho narrativo interesante. Como sugiere el resumen de una línea del episodio, se trata de "una misión clásica en una cueva". Es una carta de amor a un género particular de episodio clásico de Star Trek. Conceptualmente, es bastante inteligente. Por desgracia, la ejecución deja mucho que desear.

"Caves" es obviamente un homenaje a los episodios clásicos centrados en cuevas de la era de Rick Berman, historias como "Heart of Stone", "Waltz", "Demon" e innumerables otras. Eran aventuras en las que el reparto y el equipo se encontraban inevitablemente deambulando por decorados de cuevas de aspecto familiar. Estas cuevas siempre tenían suelos planos, iluminación gris o rojiza y rocas que parecían esculpidas en plástico o hechas de espuma de poliestireno.

Los decorados de las cuevas son una parte importante de la historia de Star Trek. De hecho, sobrevivieron a todas las series. La primera fotografía promocional del reparto de Star Trek: The Next Generation fue tomada en ese plató, antes de que Michael Dorn se incorporara a la serie. El actor Vaughn Armstrong, una estrella invitada recurrente cuya relación con la franquicia se extendió desde la primera temporada de The Next Generation hasta la temporada final de Star Trek: Enterprise, reconoció que el plató había existido tanto tiempo como él.

Estos decorados se encontraban en el escenario 16 de Paramount. "Cada semana ibas allí y, milagrosamente, convertían media hectárea en un cometa o en una selva con una cascada", recuerda Dominic Keating, habitual del Enterprise. "Planeta Infierno, lo llamábamos cariñosamente". Sin embargo, no todos los miembros del reparto hablan del Planeta Infierno con tanto cariño. Gates McFadden, habitual de Next Generation, lamentó tener que rodar en "una cueva de mentira llena de humo en el Planeta Infierno", mientras que Michael Dorn recuerda que el plató estaba poblado por "gatos callejeros".

En muchos sentidos, los decorados de las cuevas reflejaban las limitaciones de la época de Berman. Cuando el equipo de producción necesitaba un mundo alienígena y no tenía tiempo o presupuesto para rodar en exteriores, viajaban al "Planeta Infierno". Estos decorados eran tan habituales que se convirtieron en un chiste recurrente durante la estoica época de Berman. En "Parturition" aparecía un mundo alienígena apodado "Planeta Infierno", mientras que Harry Kim (Garrett Wang) se lamentaba de que las cuevas de "¡La novia de Chaotica!" le resultaran familiares.

El guionista de Star Trek Ronald D. Moore señaló esos decorados reciclados como ejemplos de las limitaciones de la era Berman. "Había cosas que queríamos hacer desesperadamente en Star Trek que no podíamos hacer semana tras semana", reconoció. "Teníamos un gran plató dedicado, el escenario 16, [que] era conocido cariñosamente como el Planeta Infierno. Prácticamente todos los planetas alienígenas estaban en el Planeta Infierno y te cansabas de mover las mismas rocas de un lado a otro y sólo podías ocultar los parámetros del plató de tantas maneras diferentes." En cierto modo, es bueno que Star Trek haya escapado del "Planeta Infierno".

“Caves,” a riff on a standard Star Trek formula, is unfortunately another misfire from the fourth season of Star Trek: Lower Decks.

Por supuesto, dada la tendencia nostálgica de la cultura pop moderna, el Escenario 16 sigue ocupando un lugar especial en el contexto más amplio de la franquicia Star Trek. El primer episodio de Star Trek: Discovery se rodó en pantalla verde en el escenario 16 de Paramount, lo que lo convierte en una verdadera continuación de Star Trek. Hubo una referencia más abierta en "Forget Me Not", que recreó las cuevas de Trill como se muestra en "Equilibrium". El decorado fue recreado con cariño, emulando el decorado que Moore esperaba que la franquicia pudiera dejar atrás.

La idea de que Lower Decks construya una carta de amor a estas conocidas historias rupestres es intrínsecamente encantadora y divertida. En parte se debe a lo absurdo que resulta. Las series de acción real tenían que utilizar esos decorados de pie para ahorrar presupuesto, pero Lower Decks es una serie de animación. Los animadores de fondo pueden dibujar cualquier cosa dentro de lo razonable. Requiere tanto esfuerzo recrear con cariño esos decorados baratos de las cuevas como dibujar las vistas alienígenas de "Algo prestado, algo verde".

El episodio no es sutil en lo que hace. "Odio las caaauevas", se queja Mariner (Tawny Newsome) al principio del episodio. "Estúpida misión cueva. Me siento como si hubiera estado en esta cueva cien veces". Boimler (Jack Quaid) concede: "Hm. Las cuevas parecen todas iguales, ¿no?". Mariner opina: "Nunca sale nada bueno de una misión en una cueva". Más tarde, reflexiona: "Parece que un tercio de nuestras misiones son en cuevas". Es bonito. Muchos de esos episodios en cuevas son horribles y aburridos, y es divertido señalarlo.

Aunque "Caves" es sin duda una cariñosa celebración de un decorado clásico de Star Trek, también es un guiño a una categoría más amplia de episodios de Star Trek relacionados con ese decorado. Es el episodio de bajo presupuesto de final de temporada. Es el tipo de historia que llega cuando el equipo de producción se ha pasado de presupuesto y de tiempo en otras aventuras. Estos episodios suelen ser historias extremadamente tópicas; las historias que los guionistas producen cuando se les pide que produzcan 26 guiones al año.

"Caves" adopta la estructura de uno de los ejemplos más notorios en la historia de Star Trek, el infame episodio flashback de Next Generation "Shades of Gray". En ese episodio, utilizando un pequeño reparto y unos pocos decorados, Riker (Jonathan Frakes) repasa los acontecimientos de las dos temporadas anteriores. "Caves" sigue una lógica similar, con el equipo abandonado aprovechando la oportunidad para intercambiar historias de sus propias aventuras recientes.

Por desgracia, aquí es donde el episodio se viene abajo. El primer problema es la falta de compromiso con el fragmento. La idea de hacer un episodio retrospectivo es una referencia divertida a las convenciones de la televisión episódica, pero usarla para representar acontecimientos nunca antes vistos parece una trampa. Para una serie tan consciente de sí misma y tan autorreferencial como Lower Decks, debería haber una forma divertida de hacer el chiste. Clerks, la serie de televisión animada, utilizó este concepto de forma maravillosa, haciendo un clip show en el segundo episodio.

El problema se agrava por el hecho de que los cuatro flashbacks no son nada buenos. Boimler recuerda haber estado atrapado en una cueva con el teórico de la conspiración Steve Levy (Fred Tatasciore). Boimler se siente frustrado por la paranoia de Levy y arremete contra él. Sin embargo, al final se demuestra que Levy tenía toda la razón. Al parecer, Boimler se equivocó al desestimar las locas divagaciones de Levy. Simplemente no funciona como narración.

Hay un sentido en el que esta historia encaja cómodamente con la perspectiva moral de Star Trek: Strange New Worlds, una serie que existe a la sombra obvia de los Disturbios del Capitolio y Qanon, como evidencian episodios como "Strange New Worlds" y "Tomorrow and Tomorrow and Tomorrow". Strange New Worlds tiene tendencia a responder a la división política con un encogimiento de hombros genérico y un facilón "ambos lados-ismo". Es una verdadera lástima ver que Lower Decks adopta una perspectiva similar.

Para ser justos, "Caves" se encoge de hombros bromeando sobre la moraleja al final de la historia de Boimler. "Levy, sigues siendo un chiflado con creencias peligrosas", admite Boimler. "Pero supongo que he aprendido a no... no sé... ¿gritarte? No sé". Aún así, se enmarca como un momento de reconciliación y entendimiento mutuo, pero que requiere que Boimler abandone su comprensión racional del universo basada en pruebas para apaciguar a un paranoico teórico de la conspiración. Es malo.

Las otras tres historias son simplemente olvidables. Rutherford (Eugene Cordero) recuerda que se quedó atrapado en una cueva con T'Ana (Gillian Vigman), se quedó embarazada y dio a luz a un bebé. Este hilo argumental no era especialmente divertido cuando Enterprise lo intentó con "Inesperado", y no lo es más dos décadas después. Mariner recuerda quedarse atrapado en una cueva que te hace viejo, una referencia obvia a las tramas de episodios como "Los años mortales", "Selección antinatural" y "Voces lejanas". Simplemente no tiene gracia.

Quizá porque comparten guionista, "Caves" comparte bastantes elementos estructurales con "A Few Badgeys More". Lo más notable es que tiene un único chiste bueno y se pasa todo el metraje gastando ese chiste hasta la saciedad. En "Unas cuantas chapas más", ese chiste era la capacidad de AGIMUS (Jeffrey Combs) de cambiar su luz de roja a azul para simbolizar que ahora era un ordenador "bueno". En "Caves", ese chiste es la insistencia de Tendi (Noël Wells) en contar "una historia de turboascensores", un género completamente distinto de episodio de Star Trek.

En términos más generales, "Caves" y "A Few Badgeys More" tienen una especie de humanismo genérico. Ambas son historias que dan la sensación de que intentan aprovechar la filosofía general de la época de Berman en Star Trek sobre cómo la gente suele ser amable y llevarse bien entre sí. Boimler aprende a tolerar a Levy. T'Ana aprende a querer a Rutherford. Incluso Mariner muestra cierta empatía con Delta Shift. Por supuesto, no hay matices ni especificidad en nada de esto. Es sólo Star-Trek genérico.

Tanto "Caves" como "A Few Badgeys More" terminan con el mismo ritmo argumental y de personajes. En ambas historias, los personajes se reconcilian cuando observadores externos les dejan espacio. En "A Few Badgeys More", Boimler deja que AGIMUS pase un tiempo con Peanut Hamper (Kether Donohue) y su familia en lugar de llevarlo inmediatamente de vuelta al Instituto Daystrom. En "Caves", los Vendorianos permiten al cuarteto protagonista "disfrutar de este momento un poco más" antes de devolverlos a los Cerritos.

"Cuevas" podría ser un episodio divertido. Es muy divertido jugar con las convenciones del clásico "episodio de la cueva" del mismo modo que "Crisis Point" y "Crisis Point II: Paradoxus" jugaron con las convenciones de la franquicia cinematográfica o "A Mathematically Perfect Redemption" hizo un riff de la clásica trama del "oficial varado en un mundo primitivo". Al igual que "A Few Badgeys More", "Caves" es un fracaso espectacular, y llega en el momento de la temporada en el que Lower Decks suele dar sus mayores batacazos.

También llega al aspecto más débil de esta cuarta temporada. Lower Decks siempre ha tenido una sorprendente dosis de ambición e imaginación y ha estado dispuesta a salirse del formato al menos una vez por temporada. Ocho episodios después, la cuarta temporada de Lower Decks todavía no ha demostrado ese espíritu aventurero. En su lugar, se ha limitado a mover algunas piedras mientras lucha por ocultar los parámetros de su plantilla.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe la columna quincenal In the Frame, redacta y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.