Crítica y resumen de The Boys' Gen V: Temporada 1, Episodio 5

Esta crítica del episodio 5 de Gen V, "Bienvenidos al club de los monstruos", contiene spoilers. En este artículo también se habla de la agresión sexual, tal y como se retrata en el episodio.

Hasta ahora, Gen V ha hecho un buen trabajo distinguiéndose de The Boys en términos de perspectiva e influencias. En esencia, Gen V es una historia de superhéroes mucho más tradicional que The Boys , y se inspira más en la franquicia X-Men que en Los Vengadores . Sin embargo, Gen V no ha hecho mucho para separarse de The Boys en términos de trama o contenido. Gran parte de la serie podría haberse adaptado fácilmente a The Boys , con sólo unos pocos detalles retocados y cambiados.

El quinto episodio, "Welcome to the Monster Club", parece un intento de remediarlo. "Welcome to the Monster Club" es un episodio firmemente anclado en la cultura universitaria, hasta el punto de que es el primer episodio de la temporada que da la sensación de que sería difícil de trasladar a una entrega de The Boys . Está arraigado en la idea de estos personajes como estudiantes universitarios y las experiencias vitales que conlleva ese periodo de la vida de uno.

"Welcome to the Monster Club" trata sobre violaciones en citas. Tras el interrumpido clímax de "Toda la verdad", Marie (Jaz Sinclair), Jordan (Derek Luh y London Thor), Andre (Chance Perdomo) y Emma (Lizze Broadway) se despiertan en un entorno extraño sin saber cómo han llegado hasta allí. Han perdido el tiempo. "Esto va a sonar muy jodido y raro, pero no recuerdo lo que pasó anoche", le confiesa Marie a Jordan, después de que ambos se despierten juntos en la cama.

Obviamente, la violación en una cita puede ocurrir en cualquier lugar y a cualquier persona. No es un delito exclusivo de los campus universitarios. Sin embargo, es un delito indeleblemente asociado a los campus universitarios. Tiene una larga historia, pero entró en la conciencia pública durante la década de 1980. Los debates sobre las agresiones sexuales en los campus se generalizaron en la década de 2010, cuando la Casa Blanca de Obama trató de combatirlas, el movimiento #MeToo aumentó la concienciación al respecto y las audiencias de Brett Kavanaugh propulsaron el debate.

"Bienvenidos al club de los monstruos" es tan descarnada que el depredador universitario de la serie se llama literalmente Rufus (Alexander Calvert), como si sugiriera "roofies". De hecho, el crimen apenas se sitúa en el nivel de la metáfora. En "Toda la verdad", Marie tuvo un breve encuentro con Rufus que terminó con ella despertándose mientras él estaba desnudo ante ella. En "Bienvenidos al club de los monstruos", Cate Dunlap (Maddie Phillips) recuerda su propia experiencia de agresión sexual a manos de Rufus.

"Lo conocí en Introducción a la Psicología, en primer año", revela al grupo. "Me dijo que le gustaban mis guantes, y tres días después me desperté en una cama cualquiera con una cámara apuntándome". Cate intenta restar importancia a su trauma. "No importa, ni siquiera lo recuerdo". Jordan replica: "Tu cuerpo lo recuerda, joder". Cate intenta descartarlo culpándose a sí misma: "Debería haberlo sabido y ahora lo sé". Es una secuencia conmovedora, emocionalmente honesta y profundamente triste.

"Bienvenidos al club de los monstruos" establece una clara conexión entre las agresiones sexuales y las experiencias de los protagonistas. En un momento dado, Jordan habla con Marie de cómo "esa escoria nos violó mentalmente". Es un uso eficaz de los superpoderes como metáfora para el comentario social, algo muy fiel a los orígenes de los X-Men . También tiene sentido dentro del mundo de The Boys , que sostiene que los superpoderes -como cualquier poder- inevitablemente permiten a las personas convertirse en su peor yo.

Desgraciadamente, aunque "Bienvenidos al club de los monstruos" aborda ideas grandes y de peso, su ejecución es un tanto torpe. Toma esta temática de peso y el ritmo emocional, y lo reduce a un simple punto de la trama dentro de la narrativa de la conspiración más grande de la serie. Al final se revela que Rufus no borró la memoria de Marie, Jordan, Andre y Emma. Gen V es una serie centrada en la trama, impulsada en gran medida por misterios y revelaciones, por lo que el trabajo con los personajes queda relegado a un segundo plano.

El clímax de "Bienvenidos al club de los monstruos" hace hincapié en el hecho de que Rufus no borró la memoria de los personajes. Sin embargo, sí agredió sexualmente a Cate e intentó agredir sexualmente a Marie. Sigue siendo un depredador sexual. Jordan y Marie lo castraron con una "explosión de pollas en equipo" en "Toda la verdad", una escena convenientemente espeluznante, pero la castración no siempre es eficaz contra los depredadores sexuales y pasa por alto el papel de la violencia y el poder en el crimen.

Rufus sigue siendo una amenaza, pero "Bienvenidos al club de los monstruos" lo deja de lado para centrarse en la revelación de que en realidad fue Cate quien borró los recuerdos de sus amigos. "Sólo he querido ayudaros y protegeros", ofrece Cate a modo de explicación. "Sólo quería mejorar las cosas". Se trata de un desarrollo potencialmente interesante, en el sentido de que por fin sugiere algún conflicto significativo entre el conjunto, pero también da la sensación de que es sólo melodrama argumental.

Embarra la metáfora central del episodio, al tomar una realidad de la vida en el campus y vincularla a una vasta conspiración que inevitablemente se resolverá al final de la temporada. "Te han hecho olvidar", advierte Sam (Asa Germann) a Emma, el lenguaje de un teórico de la conspiración. Una vez que los personajes empiezan a darse cuenta de lo que está pasando, los temas del episodio empiezan a romperse en la carrera hacia el siguiente giro que cambia el juego. "Tiene que ser algo más que Rufus, tiene que ser la escuela", afirma Emma.

La fascinación de la serie por la disfunción interna de la Universidad de Godolkin podría dar pie a un interesante enfoque temático. "Bienvenidos al club de los monstruos" podría contar una historia sobre la complicidad de las autoridades universitarias a la hora de encubrir o restar importancia a las agresiones sexuales, o sobre el modo en que estas comunidades se unen a menudo para proteger a sus propios "jóvenes prometedores" en lugar de defender a las víctimas.

Después de todo, The Boys contó su propia historia de abusos sexuales en su primera temporada, cuando Starlight (Erin Moriarty) sufrió los abusos de The Deep (Chace Crawford). Aquella agresión no formaba parte de una vasta conspiración propiciada por siniestros señores, sino que se trataba de un depredador que se aprovechaba de las protecciones institucionales y los desequilibrios de poder. Fue una escena fuertemente reelaborada en el contexto del #MeToo, y la trama fue ampliamente elogiada como " cínica, divertida y horrible " de una manera que era " para el crédito de la serie."

Por el contrario, el énfasis en la trama de "Bienvenidos al club de los monstruos" hace que el episodio parezca en gran medida una distracción. Funciona como un badén, una táctica dilatoria para evitar que los personajes alcancen el clímax de la temporada demasiado pronto. El término "relleno" es utilizado con demasiada facilidad por los fans, y hay algunas cosas muy buenas en "Bienvenidos al club de los monstruos", pero el hecho de que la serie ponga en primer plano su narrativa serializada acaba perjudicando al episodio.

También plantea algunas contradicciones internas. El relato de Cate sobre su agresión sexual por parte de Rufus -y su amenaza sobre lo que haría si ella decidía "hacerlo raro"- es difícil de conciliar con la primera interacción entre la pareja en "El primer día"."Seguramente dar instrucciones a Rufus para que se golpee a sí mismo en las pelotas con un bate de béisbol mientras grita "Jumanji" cuenta como "hacerlo raro", y no había ninguna sensación de que Cate sintiera ansiedad por ello o de que Rufus sintiera que tenía algún poder en la interacción. Eso enturbia la revelación posterior.

Es una pena, porque hay algunas cosas buenas en "Bienvenidos al club de los monstruos". De hecho, el episodio se divierte mucho siendo un episodio de televisión de superhéroes. "Bienvenidos al Club de los Monstruos" muestra algunas deliciosas nuevas aplicaciones de los "poderes de sangre" de Marie. Ella puede decir que la sangre debajo de las uñas de Sam no es suya, cuando Emma tendrá su próximo período, e identificar la coagulación alrededor del implante de seguimiento que se colocó en ella. Son cosas de superhéroes muy divertidas.

Lo mismo puede decirse de la gran escena del episodio, en la que Sam rompe completamente con la realidad mientras destroza a un equipo de agentes enviados para detenerle. Se imagina que sus oponentes son muñecos y los maltrata. Les arranca miembros, cabezas y cerebros. Sin embargo, como esta violencia se inflige a marionetas, resulta entrañablemente absurda. En la cabeza de Sam, estos soldados no sangran: explotan en nubes de purpurina roja.

Por supuesto, cabe preguntarse si la secuencia es realmente necesaria o si se trata simplemente de un bonito espectáculo para las redes sociales. Después de todo, es la sección más reproducida del primer tráiler de la temporada y aparece de forma más prominente en el tráiler final. Por regla general, estos bloques de emisión suelen tener un momento memeable cada uno, como Emma atravesando el cerebro de Greg en "#ThinkBrink" o la mencionada "explosión de pollas" o la recopilación de agujeros en "The Whole Truth".

La secuencia de la pelea de los teleñecos parece un intento de romper un episodio que, de otro modo, podría parecer demasiado pesado o demasiado serio. En cierto modo, es como las grandes revelaciones de la trama al final del episodio; un intento de mantener la atención de una audiencia que podría no estar comprometida con el tema. Es una secuencia que podría eliminarse por completo del episodio sin perder el ritmo. Aún así, es innegablemente juguetona e inventiva, y habla del encanto y la energía inherentes a la serie.

"Bienvenidos al Club de los Monstruos" da la sensación de que Gen V intenta hacerse con un espacio narrativo y temático independiente del de Los Chicos. Es una pena que se pierda en el intento.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe la columna quincenal In the Frame, redacta y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.