Los conciertos conjuntos de Dawes y Lucius vuelven a poner el listón de lo que puede ser una gira colaborativa: crítica del concierto

Las giras conjuntas son pan comido (más o menos, cientos de dólares en honorarios adicionales). Pero la colaboración real en la carretera es otra cosa, ya que la mayoría de los grupos protegen demasiado sus marcas como para ceder mucho tiempo de sus actuaciones nocturnas para compartir realmente la visión de otra persona. En un concierto conjunto, apreciamos los momentos en los que el cantante de una banda se une a la otra para uno o dos bises. ¿Pero una verdadera fusión de identidades? Eso es algo que ocurre en las películas de Altman o Kieslowski, pero en los espectáculos de rock and roll, no tanto.

Dawes y Lucius hicieron algo poco habitual al emplear el sistema de compañeros para una gira que terminó el domingo con un concierto en Pappy + Harriet's, en las colinas de Palm Springs. Aunque las elaboradas notificaciones previas de cómo se desarrollarían las cosas no hicieron daño, el apodo de Tag Team Tour fue una indicación decente de que no se trataría del típico cartel de dos bandas en el que se alternan los cabezas de cartel, sino que los dos artistas buscarían la gloria en la ligera humildad de un espacio completamente compartido durante la mayor parte de las tres horas. Si eres fan de alguno de los dos grupos, tienes que apreciar cómo se complementan. Pero si resulta que ya los reconoces a ambos como los mejores ejemplos de lo fuertes que pueden seguir siendo las virtudes del rock a la antigua usanza en la década de 2020, entonces ésta fue una pareja hecha en el cielo, o al menos en las partes más altas del alto desierto.

Uno de los grandes efectos secundarios de un montaje como éste es la posibilidad de destacar las versiones más de lo que un grupo se atrevería a hacerlo de otro modo, puesto que sus respectivos públicos ya están preparados para no recibir nada parecido a un espectáculo estándar de grandes éxitos más canciones nuevas. La actuación conjunta en Pappy + Harriet's incluyó cinco grandes canciones, empezando por la inicial "Shine On You Crazy Diamond", que las dos mujeres de Lucius solían cantar cada noche, en una época prepandémica, como coristas de Roger Waters. Mucha gente que disfrutó de esa gira tendría más dudas ahora sobre si comprar entradas para un concierto de Waters... así que es un placer tener otra oportunidad de escuchar sus voces en el número emblemático de Pink Floyd, con Taylor Goldsmith de Dawes como oficiante. Lucius también trajo su versión de siempre de "Uncle John's Band" de Grateful Dead, seriamente reorganizada en todos los sentidos melódicos para crear un espacio interesante para las armonías femeninas, encontrando a Goldsmith como un buen Deadhead complementario mientras intercambiaba líneas de guitarra solista con el especialista en slide Trevor Menear.

Por su parte, Goldsmith, reconocido fanático de Warren Zevon, parecía ser la fuerza motriz de "Desperados Under the Eaves", que siempre resulta apropiada para tocar en el sur de California, aunque, en este entorno adyacente a Yucca Valley, debió de ser tentador sustituir los gritos finales de "Mira a otro lado, por Gower Avenue" por "Mira a otro lado, por la autopista 62"."(Se podía ver un ligero atisbo de árboles de Josué detrás del autobús de la gira aparcado tras el escenario del Pappy's, y esos parecen incluso más "ladrones crucificados" que las palmeras a las que Zevon hacía referencia, ¿no?) Goldsmith también tocó "Come In From the Cold" de Joni Mitchell, una canción que, según dijo con humildad, había empezado a tocar nerviosamente para su creadora en su primera noche asistiendo a una Joni Jam privada. Al final, "With a Little Help From My Friends" fue la versión conmovedora de Joe Cocker, no la original de Ringo, alegre y ligeramente quejumbrosa. Por muy bueno que fuera Goldsmith aproximándose a una versión más bonita del aullido de Cocker, no habrías querido escuchar sus respuestas sin que Lucius formara un coro de dos mujeres para hacer las preguntas de "¿Necesitas a alguien?".

Incluso con el espectáculo como telón de fondo y repleto de tantas opciones históricas externas, una duración de 2 horas y 50 minutos (con un intermedio de 20 minutos en medio) seguía dando tiempo de sobra para ampliar dos de los mejores catálogos originales del rock contemporáneo, con 10 canciones de Lucius y ocho de la pluma de Goldsmith. Siempre que se pudiera vivir con el hecho de que se trataba de una noche en la que no se iba a conseguir ni siquiera un poco de "A Little Bit of Everything" (Dawes tiene nueve álbumes de estudio, frente a los cuatro de Lucius, lo que obligó a tomar decisiones más difíciles sobre qué dejar dentro o fuera, presumiblemente), éste iba a ser un espectáculo que superaría incluso a los conciertos de mayor nivel que se hubieran podido experimentar con uno u otro artista en el pasado.

La pregunta de "¿por qué no hay otros grupos que formen pareja de esta manera?" es válida, pero la plena transparencia crítica implica reconocer que puede que no haya nadie en la música que se adapte con tanta naturalidad a este formato de dos bandas como Lucius. Jess Wolfe y Holly Laessig lideran una banda con ese nombre, pero también se hacen llamar así incluso cuando participan en proyectos de otras personas, y como la mayor parte del mundo de la música ya sabe, hacen mucho de eso. Son auténticas reinas del RBI, por decirlo en términos de béisbol, y aportan una mágica salsa secreta a los discos de todo el mundo, desde Brandi Carlile a Harry Styles, pasando por The Killers y War on Drugs. Las mujeres Lucius son, en cierto modo, el equivalente moderno de la cantante de "20 Feet From Stardom", salvo que son brillantes cantautoras por derecho propio, honestamente tan buenas en su papel de frontwomen como cualquiera que hayan apuntalado por detrás. En la historia del pop, sería difícil encontrar a alguien que pasara constantemente de ser un jugador útil a un bateador con tanta facilidad como Wolfe y Laessig. Este Tag Team Tour, por breve que fuera, les dio la oportunidad definitiva de brillar tanto en el papel de protagonistas como en el de actrices secundarias en el transcurso de una noche.

Goldsmith, por su parte, también tiene fama de "tocar bien con los demás", desde su papel de cohorte en el proyecto de recuperación de Dylan "New Basement Tapes" hace una década hasta su participación en el puñado de Joni Jams públicas (por no hablar de aumentar los esfuerzos musicales de su esposa Mandy Moore). Aunque no hace muchos trabajos de sesión, también sería uno de los guitarristas que querrías que participara en un solo de tu disco, si lo hiciera. Así que, en las inmortales palabras de Marisa Tomei: "Te mezclas". También había un aspecto de gemelos en esta configuración, ya que Laessig y Wolfe son una especie de falsas hermanas que sólo suenan como si tuvieran armonía de sangre, mientras que Goldsmith y su hermano batería Griffin pueden presumir de serlo de verdad. Sólo una vez se alinearon los cuatro en la parte delantera del escenario para cantar al unísono, cuando la armonía a dos voces de la suave "Two of Us on the Run" de Lucius se convirtió en armonía a cuatro voces una vez que ambos Goldsmiths se involucraron. Pero la fuerza del cuarteto estaba implícita en la mezcla, incluso cuando Griffin permaneció detrás de su kit.

El resto de la banda estaba formada en su mayoría por músicos que han sido reclutados recientemente por Dawes, ya que la banda ha sufrido algunos cambios, perdiendo parte de su formación histórica. No hubo ninguna sensación de falta de continuidad, sin embargo, en este conjunto tocando algunos de los clásicos más difíciles de Dawes como si hubieran sido una unidad durante años, especialmente en una pieza frenética y deliciosamente impulsada por el bajo de pop-psycho-reggae como "Picture of a Man".Los fuegos artificiales instrumentales no siempre son necesarios para el material de Lucius, aunque la guitarra slide de Menear fue una adición muy bienvenida al single del año pasado, "Stranger Danger"."Algunas de las mejores canciones de Lucius son algunas de las más crudas, especialmente "Tempest" y "Woman", esta última con un tratamiento acústico despojado, sin mucho que distraiga de una de las canciones más dramáticamente bellas de los últimos 10 años.

Aunque Goldsmith se muestra animado durante sus solos de guitarra, Wolfe se llevó los honores por ser el más literalmente nervioso sobre el escenario de Pappy + Harriet's. ¿Fue la energía del final de la gira o la energía de intentar evitar la congelación? Tal vez una combinación de ambas, pero no se podía culpar a nadie en el escenario por hacer instintivamente lo necesario para calentar las cosas. En pleno desierto, las temperaturas se situaron entre los 40 y 40 grados bajo cero, incluso antes de que el sol se pusiera a los 45 minutos de la primera actuación: "¡Estamos a 80!", insistió Wolfe al principio del concierto, manifestando una fantasía de condiciones de actuación más agradables. Por lo demás, no insistieron demasiado en el tiempo, más allá de que Goldsmith presentara "Come In From the Cold" como "apropiada, para una noche como ésta" El público estaba preparado, de todos modos, con instantáneas de la audiencia que revelaban más cabezas con gorros de esquí que no. Fue el final de una gira de apenas 10 ciudades (aunque presenciada por muchos más a través de una retransmisión en directo de Veeps desde Colorado), una gira que sin duda podría haber recorrido mucho más territorio... como, por ejemplo, un concierto en Los Ángeles, aunque una votación a mano alzada indicó que una gran parte de los angelinos habían viajado hasta allí. Si pueden generar tanto calor en una ola de frío, valdría la pena hacer un experimento para averiguar si pueden ser fríos durante una ola de calor en Los Ángeles. En realidad, aceptaríamos cualquier excusa para repetir esta magnífica gira, demasiado efímera.

Lista de canciones:

Shine On You Crazy Diamond Parts I-IV (versión de Pink Floyd)

Comes in Waves (canción de Dawes)