Lauryn Hill celebra los 25 años de "Miseducation" con una reunión extra de los Fugees en el concierto inaugural de su gira en Newark: Crítica del concierto

Lauryn Hill celebra los 25 años de

Entre el Roots Picnic de esta primavera en Filadelfia y el Global Citizen de septiembre en Manhattan, Lauryn Hill ha estado de enhorabuena. Además de interpretar los mejores momentos de "The Miseducation of Lauryn Hill" (su único álbum de estudio en solitario), la cantante ha deleitado al público con una jovialidad inusitada, potentes exhibiciones de su voz gutural y minirreuniones sorpresa de los Fugees, su legendario trío de R&B/hip-hop con Wyclef Jean y Pras Michel.

Hill mantiene esas vibraciones enérgicas y esos buenos sentimientos Fu-Gee-La celebrando el25 aniversario de su álbum de 1998, que cambió el mundo, con una gira que durará hasta noviembre. Además, traerá a los Fugees con ella para que toquen un set completo, y empezó la fiesta el martes por la noche en su ciudad natal de Newark, Nueva Jersey, en el Prudential Center.

Hill gritó su ciudad natal a menudo y con alegría, mencionando tótems de Newark como el condado de Essex y su alma mater, el instituto Columbia, con un manantial de nostalgia hogareña que la llevó a dar la bienvenida a varios estudiantes de instituto de la zona para que tocaran como parte de su banda.

Todavía una joya rara después de 25 años, "Miseducation" recorrió con inteligencia y emoción declaraciones personales y socioculturales de forma cruda y fluida. Hill, de ascendencia haitiana, exprimió al máximo su rudo patois caribeño y su potente voz. Era una declaración de intenciones de que el hip-hop podía ser sensual y que el R&B podía ser rudo. Aunque a veces podía ser juguetona, "Miseducation" no era un juego.

"Es un álbum de canciones de amor y música protesta como la que escuchaban mis padres", dijo Hill sobre "Miseducation" el martes, al final de su actuación en solitario.

Ataviada con un chaleco rojo, mangas pirata y un tocado enjoyado, Hill y su amplio conjunto comenzaron su actuación en solitario con un enérgico "I'm home", seguido de una versión de "Everything Is Everything" que le puso los pelos de punta, acompañada de una sección rítmica muy afilada, y de una voz más ronca de lo habitual. Más adelante, ese mismo tono ronco convirtió su versión de "Can't Take My Eyes Off You" de Frankie Valli en algo radicalmente más urgente y anguloso que la original. De hecho, muchos de los temas de "Miseducation" de Hill fueron deconstruidos y renacieron vívidamente, como si sus bodas de plata hubieran sido un regalo para la experimentación.

Si alguna vez Hill decidiera grabar otro álbum en solitario, este estilo de cantar tan agradable y directo, a lo Tina Turner, sería una buena tarjeta de presentación.

Con un batería haciendo horas extras y un agresivo percusionista que tocaba las congas, Hill acentuó el dolor de "When It Hurts So Bad" con un pavoneo en cada sílaba, y llevó su voz al extremo de la crudeza y el ladrido en el rápido y revoloteante arreglo de cuerda de "Final Hours"."

Cuando el sonido de las cuerdas se hinchó hasta alcanzar un brillo radiante en "Ex-Factor", la voz de Hill se volvió suave y tierna. Para que no se olvidara de su devoción por los dulces ritmos reggae y las melodías cadenciosas, convirtió la palabra "beautiful", durante su flexible interpretación de "To Zion", en una oración gomosa y repetitiva. Más tarde, sacó la frase "love line" de "Tell Him", que recuerda a Motown y a Thom-Bell, y se perdió en la ensoñación del mantra hipnótico.

En cuanto Hill terminó su tributo a "Miseducation" con una sensacionalmente inestable "Doo Wop (That Thing)", la cantante se quedó pensativa y empezó a cantar: "Difundimos esa verdad entre las masas y las clases socioeconómicas... una chica negra y dos haitianos. Estábamos tan adelantados que todavía intentan perseguirnos".

A continuación, sus compañeros de los Fugees Pras y Wyclef Jean subieron al escenario con Hill para una colaboración a partes iguales de sabroso hip-hop funky pero chic, con cada miembro zigzagueando entre las frases de los demás: un rap Lambert, Hendricks & Ross, por así decirlo. A diferencia de actuaciones anteriores, en las que la leyenda de los Fugees se sintetizaba en sus tres mayores éxitos, su actuación de esta noche fue completa y totémica.

Aunque es tentador decir que la perfecta mezcla de voces y matices de los Fugees sonó como si nunca se hubieran separado -especialmente en la hipante "How Many Mics" y "Cowboys", particularmente alborotada-, en realidad, su actuación de 12 canciones fue más una reunión de hermanos ruidosa y orgullosa en la que hermanos y hermanas perdidos hace tiempo no paran de hablar apasionadamente.Eso fue particularmente cierto cuando sacaron de la nada una feroz versión de "Family Business". La presencia de viejos amigos, como el cantante John Forté y los Outsidaz, hizo aún más dulce esta reunión familiar.

Además de "Nappy Heads", "Zealots" y "Vocab", los Fugees terminaron su actuación pasada la medianoche con "Ready or Not", "Fu-Gee-La" y "Killing Me Softly with His Song"."

Con tanta armonía a lo largo de este concierto, esperemos que pronto lleven esta energía e inventiva a un estudio de grabación. La magia del hip-hop de Lauryn Hill y compañía hace mucha falta.