Ghostwire: Tokyo review

Ghostwire: Tokyo review

Comprobar en Amazon

Puede que no te hayas dado cuenta, pero Ghostwire: Tokyo, desarrollado por Tango Gameworks, es un juego de acción y aventura. Volver a ver el teaser original de Ghostwire puede haberte hecho creer que la historia iba a estar más cerca de Silent Hill o de la serie The Evil Within de Tango y, si ese es el juego que quieres, Ghostwire no es para ti. Pero si lo que quieres es un juego de aventuras japonés de neón en el que obtienes geniales poderes espirituales y acaricias a un montón de perros, pasa por aquí.

El principal atractivo de Ghostwire: Tokyo es su combate. En 2022 hemos visto un montón de juegos de combate muy precisos y punitivos. A los Elden Rings y Sifus del mundo les encanta hacerte daño y hacerte aprender las reglas del juego de forma brutal. Ghostwire: Tokyo sólo quiere darte unas manos mágicas muy chulas con las que disparar luces a un montón de malos, y luego ver cómo se derriten.

Ghostwire: Tokyo review

El combate es muy divertido, y menos mal porque harás mucho. No es excesivamente complejo ni intrincado. Es un lío de pulsos de neón en varias tonalidades, unos cuantos talismanes que actúan como una especie de granada y tu arco espiritual, mi favorito de las utilidades del protagonista Akito. Con el tiempo, el juego te proporciona suficientes mejoras en el tiro con arco para que puedas eliminar a la mayoría de los enemigos con un tiro limpio en la cabeza antes de que te hayan descubierto, ya sea desde los tejados o en un callejón adyacente.

No todos los encuentros son tan limpios. Agazapado detrás de un coche abandonado, saco mi arco, buscando acabar con algunos de los enemigos flotantes que hay encima de mi próximo objetivo. Tras quedarme sin flechas, me escabullo detrás de un fantasma con traje, ejecutando rápidamente una purga y arrancando su núcleo, lo que atrae la atención de otros tres necrófagos errantes que atacan. Cambio a mis poderes de viento, cargando ráfagas para golpearles, pero se están acercando y yo me agacho para evitar su propia ofensiva mágica. Cambio a fuego y cargo un orbe ardiente y abrasador que lanzo contra el grupo. Mi explosión los daña a todos lo suficiente como para exponer sus núcleos y uso mi tejido etéreo para enganchar sus núcleos, desgarrándolos de sus habitantes no muertos. Bastante genial.

Tango Gameworks hace un trabajo increíble para que la ciudad se sienta fresca y distinta.

La ciudad de Ghostwire: Tokio es una maravilla. Es un entorno detallado e intrincado que, salpicado de ropa, bolsos y teléfonos de sus habitantes, da la sensación de estar realmente abandonado. Aunque sus detalles pueden volverse borrosos mientras corres por las calles, Tango Gameworks hace un trabajo increíble para que la ciudad se sienta fresca y distinta en sus distintas áreas. Akito puede meterse por los callejones y saltar cualquier valla. Y cuando toda la ciudad está patrullada por fantasmas, esconderse de ellos en recovecos y grietas hace que su distribución parezca bastante realista.

Ghostwire: Tokyo review

Asuntos pendientes

Hay muchas cosas que no funcionan en Ghostwire, por desgracia. La historia está, eh, bien, supongo. Interpretas a Akito, un hombre con la misión de salvar a su hermana pequeña. Akito tiene un accidente de coche justo antes de que Tokio se convierta en espíritus y KK, el fantasma de un cazador de espíritus recientemente fallecido, posee el débil cuerpo de Akito. Se necesitan mutuamente porque KK necesita un cuerpo y Akito estaría muerto sin los poderes de KK. Sin embargo, no se quieren realmente. Su relación se compone de quejas por estar atrapados el uno con el otro. Como son hombres de acción, por supuesto no hablan de sus sentimientos ni de sus historias. La relación de Akito con su hermana Mari se cuenta enteramente a través de flashbacks en los que él sigue avergonzado y evitando sus sentimientos. KK no confía en Akito y tampoco quiere hablar de su familia. Son sólo dos tipos malhumorados que pasan el rato.

Lo mejor es la escritura del malo Hannya, y de los dos aliados de Akito y KK, Ed y Rinko. Sobre todo esta última se explora con más detalle, ya que los protagonistas van de un lado a otro en cuanto a la confianza en ella, explorando por qué la historia de KK con ella es tan compleja. Akito y KK no pueden hablar de sí mismos, pero sí de los demás. El malvado Hannya proporciona el único momento "oh mierda" del juego, para mi gusto, su crueldad y su desquiciado enfoque de la vida y la muerte es realmente desconcertante, un contraste con el resto de la atmósfera del juego.

Ghostwire: Tokyo review

Ghostwire: Tokio es espeluznante, pero hasta ahí llega. No es terror, es acción. Aunque Tango Gameworks es conocido principalmente por The Evil Within, no hay mucho que temer en Ghostwire: Tokyo, aunque esté lleno de fantasmas. Soy un bebé cuando se trata de terror. Siempre he tenido que ver cualquier película de terror entre mis dedos o detrás de una almohada. Ver o jugar a cualquier cosa con un elemento de terror hace que mi cerebro arda de posibilidades en cuanto a las diferentes formas nefastas en que podría sacudirme hasta la médula. Y salté quizás dos veces durante Ghostwire, incluyendo una vez que me asusté accidentalmente.

Suceden cosas raras, y es posible que te sientas desconcertado al entrar en la casa de un espectro malicioso. Si buscas un buen susto, no lo vas a conseguir aquí, aunque yo haya dicho "qué coño es eso" quizá tres o cuatro veces al ver un nuevo enemigo o uno de los pocos jefes que contiene el juego.

Sin embargo, había potencial para dar miedo. Hay un momento en el que temí de verdad por Akito cuando se quedó de repente en el fondo de una mina subterránea sin sus poderes espirituales. Se da cuenta, al girar para mirar detrás de sí, de que el camino por el que ha venido está ahora plagado de monstruos y, por un momento, contiene la respiración al sentirse repentinamente solo e intimidado por la tarea que tiene entre manos. Hannya realmente podría ganar. No puedo hacerlo.

Ghostwire: Tokyo review

Pero, oye, dale diez minutos al juego y podrás recuperar tus poderes en un templo corriendo entre un montón de estos espíritus o usando tus útiles habilidades para escabullirte. A partir de ese momento, perder tus habilidades es algo normal en algunos combates y no tiene mayor importancia. El miedo que sentiste la primera vez desaparece. Y ese es el quid de la cuestión del horror milenario de Ghostwire: Tokio. Tiene mucho potencial, pero no lo consigue.

Lo lamentable de la envergadura del proyecto es que un solo tráiler del juego te muestra casi todo lo que vas a ver. Es como esos trailers de películas de acción que arruinan muchas de las escenas antes de que tengas la oportunidad de disfrutarlas en el cine. El juego tiene unos cuantos jefes interesantes y un par de situaciones de búsqueda recurrentes que resultan novedosas, pero por lo demás es muy obvio lo que se consigue.

Vale la pena mencionar que mi partida a Ghostwire duró unas 10 horas y media. Eso es con un puñado de misiones secundarias completadas también, pero sobre todo esprintando a través de la última mitad del juego en un esfuerzo por terminarlo. Si se completan todas las misiones secundarias, probablemente se acerque a las 20 horas. ¿Y con los coleccionables? Uf, Dios sabe. En una época en la que los juegos son cada vez más largos y extensos, ha sido un placer poder terminarlo en un par de días.

He echado en falta muchas misiones secundarias, pero sinceramente, no son enormemente memorables. Cuando te dan estas misiones, son de una masa celestial de esencia azul con la vaga forma de un humano. No puedes ver que están tristes o molestos o realmente... nada en absoluto. Puedes conseguir algunas pequeñas historias geniales de estas aventuras, pero la mayoría son del tipo "he muerto y me arrepiento" o "esta parte de la ciudad tenía algo malo, ve a luchar contra algunos enemigos y límpiala de la mala energía".

También experimenté problemas ocasionales de rendimiento aquí y allá. En particular, se producían fuertes tartamudeos cuando un combate se volvía especialmente complicado. Además, cuando jugué al juego en un portátil casi nuevo, se produjeron algunos problemas extraños de latencia entre el trackpad y el juego, e incluso problemas más graves de tartamudeo y carga de recursos. En mi PC principal, sin embargo, no se produjo ninguno de estos problemas.

Ghostwire: Tokyo es el mejor juego de PlayStation 3 que he jugado en años. Es como una buena interpretación japonesa de los juegos de Infamous. Es como si tuvieras un Watch Dogs basado en fantasmas o un Bioshock inyectado en neón. Ghostwire tiene el espíritu de estos antiguos juegos de acción a raudales y, aunque no es ni mucho menos perfecto, es como un vaso de Coca-Cola después de un largo paseo al sol. Puede que el agua sea mejor para ti, pero quieres darte un capricho con algo azucarado y dulce a pesar del millón de advertencias sanitarias. Aunque hay juegos mejores

que Ghostwire en cuanto a temática, terror y gráficos, este es simplemente una diversión sin complicaciones. El veredicto 72 Lee nuestra política de revisión de GhostWire: Tokyo

Combates divertidos y una ciudad sofisticada cargada con el potencial incumplido de una experiencia mucho más aterradora.