Reseña de House of Ashes

Reseña de House of Ashes

5,14€ Ver en Amazon 14,99€ Ver en Amazon 74€ Ver en Amazon

La Antología de Imágenes Oscuras es una serie cautivada por el terror cinematográfico, y su configuración, con cada entrada hilando un nuevo hilo, ha permitido a Supermassive lanzar una amplia red. Tras el barco fantasma de Man of Medan y el problema de las brujas de Little Hope, ahora nos encontramos explorando un templo sumerio con marines y agentes de la CIA en House of Ashes. El cambio de los civiles y los sustos a los soldados y los tiroteos es significativo, y al principio me hizo dudar, pero la antología es más fuerte por ello.

Los soldados que van a una misión y descubren algo monstruoso o sobrenatural es, por supuesto, un tropo clásico del género que ha producido algunos de mis favoritos, desde Aliens hasta Dog Soldiers. Pero para una serie que debe más a los juegos de aventuras que a los de acción, los cabezas de tarro fuertemente armados parecían una elección extraña. Sin embargo, no debería haberme preocupado, porque resulta que a los horripilantes antagonistas con aspecto de murciélago de House of Ashes les importan una mierda las balas.

Reseña de House of Ashes

Esto no impide que los marines, o el par de guardias republicanos iraquíes que caen con ellos en el templo sumerio, gasten mucha munición. Y explosivos. Cuando no están disparando impotentemente a los monstruos, se disparan entre ellos. Hay un montón de QTEs largos y llamativos, y se cuentan entre los más divertidos de Supermassive, y ciertamente los más elaborados.

Lleva un gran palo

Uno de los guardias republicanos, Salim, es jugable y participa en la mayoría de las peleas. Desde el principio tiene en sus manos una gran barra de metal que juro que debe estar imbuida de algún poder místico, y vaya si le da un buen uso, salvando vidas, empalando a los monstruos y lanzándola como una jabalina; sinceramente, es tan bueno con esta cosa que los Vengadores deberían despedir a Ojo de Halcón y contratar a este tipo. Además de ser un pateador de traseros, Salim también nos da la crucial perspectiva iraquí, que equilibra las actitudes inicialmente agresivas de los estadounidenses.

Mientras que a los monstruos de House of Ashes les gusta acechar en la oscuridad, Supermassive no los retiene demasiado. Se revelan rápidamente, y a partir de ahí los verás mucho, especialmente sus horribles garras, que se asoman constantemente por las rendijas de las puertas. Cumplen todos los requisitos de los monstruos de las películas: son repugnantes, hacen ruidos escalofriantes, se ríen de las balas, pero tienen algunas debilidades evidentes que los supervivientes aprenderán a explotar.

Reseña de House of Ashes

A pesar de centrarse más en las animadas secuencias de acción, House of Ashes deja mucho espacio para las críticas a la guerra de Irak, las rivalidades personales e incluso un triángulo amoroso condenado. Todo ello sirve de forraje para el horror, fomentando la tensión y preparando posibles traiciones. Tendrás algunas oportunidades de fastidiar a tus "aliados" en momentos clave, o puedes intentar que todos sean mejores amigos. Eres tú quien toma las decisiones, pero es difícil no dejarse llevar por lo que sienten los personajes. Sus personalidades y relaciones se establecen desde el principio, y me encontré haciendo las cosas que tenían sentido para ellos en lugar de tomar decisiones inteligentes.

Por ejemplo, el trillado tropo en el que un superviviente está herido o infectado. A House of Ashes le gusta mucho esto. Hubo un caso en particular en el que mi compañero de cooperativa y yo tomamos a propósito lo que era claramente la decisión equivocada, una y otra vez. El juego nos daba la oportunidad de matar o abandonar a un personaje que , obviamente, iba a provocar el desastre, pero después de escuchar a los marines quejarse de no dejar nunca a nadie atrás, la mala elección era la clara ganadora. Y el terror se basa en el cortejo del desastre. Una película de terror en la que todos toman decisiones racionales es una película de terror aburrida.

Es increíble que haya salido con un solo personaje principal muerto. Eric, el coronel de la USAF que dirige la operación, no sobrevivió a la noche, pero era un poco perdedor, un "buen chico" inseguro, así que está bien. House of Ashes utiliza el truco del terror en el que, si no estás deseando que vivan, te lo pasas bien deseando que mueran. No es que haya planeado la muerte de Eric, que se selló tras una mala decisión anterior.

Reseña de House of Ashes

Rápido y sencillo

Fallar un QTE tiene consecuencias, pero no fue así como murió Eric. De hecho, logré una para que hiciera un último acto heroico. Las elecciones determinan quién vive y muere más que la destreza. Y aunque son intensos, los QTEs siguen siendo sencillos y te avisan de antemano, preparándote para su inminente llegada e incluso haciéndote saber qué tipo de QTE se avecina.

Little Hope es donde Supermassive empezó a añadir este útil contexto, pero House of Ashes continúa en esta línea, aunque sea con pequeñas cosas como dejar claro cuándo una interacción hará avanzar la escena. Sabes que no debes tocarlo hasta que hayas terminado de explorar. Esto es especialmente beneficioso en el modo cooperativo, así que no serás la persona que impidió a su compañero ver más relieves de demonios sumerios o extractos de diarios de los años 30.

El desafortunado quinteto se convierte en una banda de arqueólogos aficionados, con los soldados siguiendo los pasos de una antigua expedición. House of Ashes continúa con la afición de la antología por jugar con mitos y acontecimientos históricos reales, esta vez recreándose en las leyendas mesopotámicas y en la "Maldición de Akkad", un poema que detalla la destrucción del Imperio Acadio después de que el emperador Naram-Sim se declarara dios y saqueara un templo. En el poema, los dioses se vengaron del viejo Naram-Sim gracias a una invasión del pueblo gutiano. Sin embargo, en el prólogo de House of Ashes, los gutianos no son un problema tan grande como los monstruos subterráneos chupasangre.

Reseña de House of Ashes

Un templo sumerio es algo más grandioso que un pequeño pueblo de Nueva Inglaterra o un barco oxidado, y el misterio que encierra -¿qué demonios son estas bestias?- hizo que estuviera ávido de cualquier documento, tablilla o diario que pudiera tener en mis manos. Durante todo el proceso, mi compañero arqueólogo y yo nos lanzamos teorías de un lado a otro -otra razón por la que hay que probar esto con al menos otra persona- y tiene muchos trucos para mantenerte en vilo.

Ansiedad de separación

Mecánicamente, hay pocas novedades, pero es una experiencia cooperativa ligeramente más fuerte. De nuevo hay tres modos, que te permiten jugar en solitario, con hasta cuatro amigos (compartiendo un mando) o en el modo historia compartida con otra persona. El modo historia compartida ya te permitía jugar con todo el mundo, pero esta vez tienes que cuidar de personajes específicos. Esto tiene mucho sentido, ya que tanto Rachel, una oficial de campo de la CIA y la esposa de Eric, como Salim, tienen largas secciones en las que están solos. Intentar jugar como uno de ellos si no los controlas en sus aventuras en solitario sería incómodo, ya que te faltaría un contexto importante sobre lo que han visto y hecho.

Esto nos dio a mi amigo y a mí una mayor sensación de propiedad sobre los personajes, y hace que sea más fácil jugar al rol de forma consistente. También significa que tienes que confiar en que tu compañero te ayude, ya que a menudo os encontraréis separados y haciendo cosas completamente diferentes. En un momento dado, yo estaba teniendo una conversación sobre las relaciones mientras mi compañero estaba con Rachel, metido hasta los ojos en un lago de sangre. Uno de nosotros estaba más estresado que el otro.

Reseña de House of Ashes

Sólo me gustaría que la cámara fuera mejor. Hay muchos pasillos oscuros y estrechos, y la cámara se acerca a tu hombro, haciendo que tu personaje ocupe la mitad de la pantalla. A veces intenta claramente evocar un shooter, pero es demasiado flotante y pesado para que funcione. Está bien para explorar lentamente las cámaras más espaciosas del templo, al menos, y cuando se trata de conseguir una buena toma cinematográfica, siempre está en el trabajo. Te da grandes excusas para pulsar el botón de captura de pantalla. Lamentablemente, algunas de las mejores se encuentran en territorio de los spoilers.

Empezar mi primera partida a las 10 de la noche fue probablemente un error, porque me mantuvo colgado de su gancho hasta que salí del templo sumerio al amanecer. Y, por supuesto, tuve que pasar otros 30 minutos diseccionándolo con mi amigo. El último acto se vuelve bastante salvaje y es sin duda el mejor desenlace que Supermassive ha preparado hasta ahora, pero el viaje para llegar a él es también bastante convincente. Al igual que muchas películas de terror, se mueve en una peligrosa cuerda floja entre lo estúpido y lo genial, y no siempre aterriza en el lado correcto, pero sigue siendo fantásticamente entretenida aunque te haga gemir.

LAS MEJORES OFERTAS DE HOY £5.14 en Amazon £14.99 en Amazon £74 en Amazon