Reseña de Astro's Playroom

JUEGO PARA LA NUEVA PS5

Reseña de Astro's Playroom

En los primeros días de los juegos, tu nueva y brillante consola que venía con un juego gratis era la expectativa, no la excepción. El punto álgido de esa tendencia fue la era de los 16 bits, cuando las compañías impulsaron su hardware con paquetes de primer nivel como Sonic the Hedgehog en Sega Genesis, Super Mario World en Super Nintendo, o la locura total de Ys Book I & II, Bonk 's Adventure, Bonk's Revenge , Gate of Thunder, y Bomberman, todos esperando en la caja del TurboDuo.

Es curioso, entonces, que sólo sería una generación más tarde cuando la idea de unir las consolas con los juegos por defecto desaparecería. Desde entonces, las empresas han utilizado los juegos en paquetes principalmente para añadir valor (y precio) a las variantes de edición limitada de las consolas, para ayudar a reavivar las ventas de hardware, o para mostrar nuevas tecnologías a sus clientes (lo que Wii Sports hizo fantásticamente para la Wii).

Es por esta última razón que Sony ha incluido títulos digitales gratuitos preinstalados tanto en la PlayStation 4 como en la próxima PlayStation 5. La última vez, ese juego fue The Playroom, una sencilla selección de minijuegos de deporte de robots que mostraba tanto el nuevo controlador DualShock 4 de la consola como las capacidades de RA de su accesorio de cámara. Esta vez, esos robots regresan en la Sala de juegos de Astro, un proyecto destinado a introducir a los jugadores en algunas de las nuevas funciones de la PS5 y su controlador DualSense.

No creo que nadie me culpe por ir a la sala de juegos de Astro pensando que sería otra sala de juegos. Aunque el equipo Asobi de Sony consiguió el oro con su plataforma de RV basada en el robot Astro Bot Rescue Mission -o, al menos, he oído que consiguió el oro, ya que soy incapaz de usar auriculares de realidad virtual sin sentir náuseas-, tenía sentido moderar las expectativas de una demo gratuita en comparación con un lanzamiento al por menor totalmente realizado.

Excepto que, para mi sorpresa y deleite, esto está lejos de ser una simple colección de minijuegos. Aunque puede que no sea la duración de la mayoría de los otros jugadores de plataformas, que tardan entre tres y cuatro horas en ver y hacer todo lo que hay que ver y hacer, la sala de juegos de Astro es definitivamente su par en términos de juego. El juego presenta a los jugadores cuatro mundos a explorar que representan los principales "componentes" de hardware de la PlayStation5 como consola: su GPU, el almacenamiento SSD, la memoria SDRAM GDDR6 y el sistema de refrigeración. Cada mundo introduce sus propios temas únicos, no sólo en términos de diseño visual y ambiental, sino también en el juego. Por ejemplo, SSD Speedway es un área futurista en la que Astro (y el jugador) deben evitar los aerodeslizadores de alta velocidad y los peligros alienígenas. GPU Jungle, por su parte, se desarrolla entre acantilados y cuevas más primitivos al ritmo de una canción que seguro que se te quedará grabada en la cabeza.

No importa el mundo, el núcleo del juego en la sala de juegos de Astro sigue siendo el mismo. Astro puede lanzar un puñetazo básico, un puñetazo con carga giratoria más potente, hacer saltos regulares o a chorro e interactuar con los principales objetos del entorno o los accesorios. Sin embargo, lo que hace que el juego sea tan fantástico es que esos elementos más simples siguen siendo divertidos al mezclar continuamente lo que el jugador está haciendo. Un camino lineal en el que las nubes intentan desviarte del rumbo se abrirá de repente a un área más abierta que requiere ser explorada; una sección de plataforma de precisión sobre salientes de hielo resbaladizo te llevará a navegar por una losa de hielo por un río caudaloso. La sala de juegos de Astro nunca mantiene a los jugadores haciendo lo mismo por mucho tiempo, y esos constantes cambios hacen que el juego sea mucho más largo y variado de lo que podría ser de otra manera. Ninguna sección o mecánica se queda nunca más de lo debido, y siempre me quedé pensando qué haría (y vería) a continuación.

Para aumentar aún más esa variedad, hay segmentos de cada mundo que introducen nuevos trucos de juego para mostrar un aspecto específico del mando de DualSense. En un ejemplo, Astro salta a una pelota, cuya dirección controlan los jugadores deslizándose por el panel táctil del mando; en otro, Astro se convierte en un mono robótico, cuya capacidad de ascenso requiere inclinar el mando a la izquierda y a la derecha con sus sensores giroscópicos, y agarrarse a salientes de estabilidad variable con pulsaciones ligeras o fuertes del gatillo. Habiendo entrado en la sala de juegos de Astro esperando que toda la experiencia fuera de ese tipo de segmentos, me sorprendió ver que sólo eran piezas del juego más grande. Y, de hecho, a veces podrían ser sus partes más débiles. Ninguna de ellas es mala, aunque el robot elástico se me pone bastante rápido, pero el fantástico ritmo del resto del juego definitivamente se ralentiza para dar paso a esos cambios de juego.

Aún más sorprendente fue que mi apreciación de lo que el DualSense puede aportar al juego no vino en ninguno de esos segmentos, sino de algo relativamente pequeño en el gran esquema de la Sala de Juegos de Astro. En la primera área del Prado de la Memoria, hay un punto en el que empieza a llover, y luego esa lluvia se convierte en granizo. Mientras Astro era arrojado por cada uno, podía oír la lluvia (o el hielo) cayendo a través del altavoz del controlador, y podía "sentir" las gotas individuales a través de la nueva tecnología de retumbo del DualSense. A pesar de todas las promesas que Nintendo hizo para "HD Rumble" en el Switch, nunca había sentido nada parecido ni en esa consola ni en ninguna otra, y realmente añadió una nueva dimensión al juego.

Dado que esas demostraciones de las habilidades del DualSense son sólo una parte de lo que ofrece la Sala de Juegos de Astro, surge una pregunta interesante: ¿Es este un buen juego que sirva como introducción a la PlayStation 5? Para ser sincero, el equipo de Asobi podría haberse inclinado fácilmente hacia esos trucos con mucha más fuerza, aunque potencialmente hubiera resultado un juego menor. Y, para los jugadores que buscan algo que les permita mostrar la potencia de su nueva consola, esto definitivamente no es así. Astro's Playroom tiene un aspecto y un sonido estupendo, pero nunca realmente estupendo de próxima generación, existiendo como algo que probablemente podría existir en la PlayStation 4 con poco compromiso.

Bueno, excepto cuando se trata de los tiempos de carga, y ahí es donde me influyó más el potencial de la PlayStation 5 (y el período de las consolas de nueva generación). Soy el tipo de persona que arranca un juego sólo para jugar durante 15 minutos más o menos y luego lo deja, y no estoy seguro de haberme dado cuenta de cuántos tiempos de carga han amortiguado mi deseo de hacer justamente eso hasta jugar a Astro's Playroom. Desde mi PS5 completamente apagado (no sólo en espera), puedo encender el sistema, entrar en mi cuenta, arrancar en frío el juego, y estar jugando en 45 segundos. Si actualmente estoy aventurándome en un mundo, y de repente decido que quiero ir a buscar un objeto de colección que me falta en otro, saltar entre esas dos secciones totalmente diferentes del juego es un viaje de 8 segundos.

La mayor ventaja que ofrece la SSD de PlayStation 5 es su sorprendente modo de juego: Carrera de velocidad de la red. Aquí, ocho etapas ponen a prueba la capacidad del jugador para atravesar lo más rápido posible los circuitos específicamente diseñados, diseñados en torno a la jugabilidad básica de cada mundo o a sus cuatro trucos centrados en el mando. Si me sorprendió lo "real" que es un juego de Astro's Playroom, me sorprendió lo divertido que puede ser correr por segmentos de ese juego para conseguir los mejores tiempos posibles. El editor de EGM Josh Harmon y yo terminamos peleando de ida y vuelta por la colocación en la tabla de clasificación, y las ventajas que los tiempos de carga casi inexistentes ofrecen a esa experiencia son inmensas. En un momento dado, puedo estar en el juego intentando recuperar el primer puesto en un circuito determinado, y el hecho de poder reiniciar instantáneamente después de fastidiar una carrera ayuda a evitar que se rompa ese buen ritmo que tengo.

Pero al final, lo que me convenció de que la sala de juegos de Astro es la introducción perfecta para la PlayStation 5 no tiene nada que ver con la tecnología. O, debería decir, tecnología moderna. Cualquier plataforma que valga la pena necesita coleccionables, y el equipo Asobi ha construido el juego alrededor de la historia de la PlayStation. Comenzó conmigo encontrando una recreación virtual del receptor GPS de la PlayStation Portable, y luego pasó a descubrir cosas como el mando de PlayStation Move y PocketStation. Hay muchos guiños a la historia de la plataforma de juegos de Sony, desde objetos ocultos hasta recreaciones de escenas de juegos clásicos de PlayStation, que abarcan las cinco generaciones de la marca. A medida que encuentres esos objetos, irán poblando una gigantesca sala de "PlayStation Labo", que también se llena de otros robots involucrados en actividades que proporcionan referencias adicionales, junto con gigantescos murales temáticos de PlayStation hechos con piezas de puzle esparcidas por todo el juego. Este viaje de nostalgia se extiende incluso al jefe final del juego. Aunque no voy a arruinar quién es, es exactamente a quien esperaba ver.

Como dije en nuestro primer escrito, me encontré legítimamente emocionado encontrando todos los secretos de la Sala de Juegos de Astro. No importa tu lealtad a la consola o a la compañía, es fácil olvidar lo mucho que han significado para nuestro hobby estos 25 años de existencia de la PlayStation como plataforma de juegos. Aún mejor, hay algunos cortes profundos aquí, algunos de los cuales pueden volar por encima de las cabezas de la mayoría de los jugadores, aunque, Equipo Asobi, me temo que tengo que descontarte algunos puntos por no incluir cosas como el Controlador Análogo Dual, el Stick de Vuelo Análogo, Net Yaroze, PlayStation TV, Sixaxis original, Wonderbook, o PSX (la grabadora de vídeo digital sólo en Japón, no la primera PlayStation bajo su nombre en código original).

Aquí tendemos a evitar discutir el precio durante las revisiones, ya que eso no suele ser un indicador relevante del verdadero valor de un juego. Y aún así, no hay forma de evitar sacar ese tema aquí. Si la sala de juegos de Astro tuviera un precio de venta al público de 70 o incluso 40 dólares, diría que sería demasiado para la cantidad de contenido que contiene. Sin embargo, cuando se trata de un paquete gratis con la consola, toda la conversación cambia. Como introducción a la PlayStation 5, la sala de juegos de Astro está bien como escaparate técnico, pero es fantástica como el paso de la antorcha de una generación a otra. Como juego, desprovisto de expectativas o deberes que cumplir, y regalado con cada consola, es un maravilloso y agradable juego de plataformas que supera con creces su peso.

★★★★★

Mientras que muchos pueden verlo inicialmente como una demo gratuita de usar y tirar para las características de la consola de última generación en la que viene instalado, la Sala de Juegos de Astro es una maravillosa sorpresa cuyo precio no habla de su calidad. Aunque ciertamente muestra lo que el nuevo DualSense de PlayStation 5 puede hacer, el juego en realidad tiene mucho más valor siendo sólo eso: un juego.

Equipo Asobi
Sony Interactive Entertainment
E10+ - Everyone 10+
Fechade lanzamiento
11.12.2020
La sala de juegos de Astro está disponible en PlayStation 5. La versión principal que se jugó fue para PlayStation 5. El código y el hardware fueron proporcionados por Sony Interactive Entertainment para el beneficio de esta cobertura. Las reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.