Reseña del cómic Marvil's Devil's Reign #6

La estafa está en marcha. El alcalde debidamente elegido de la ciudad de Nueva York, Wilson Fisk, ha estado manipulando su base de votantes y las emociones de los ciudadanos, utilizando los poderes del Hombre Púrpura mientras presiona para conseguir una ciudad libre de crimen encarcelando a los superhéroes sin el debido proceso. Fisk mata al hombre que cree responsable, Matt Murdock, alias Daredevil, pero es Mike Murdock quien muere. Desencajado y desquiciado, Fisk deja que sus Thunderbolts campen a sus anchas y lanza al Hombre Púrpura contra los héroes restantes, convirtiendo toda la ciudad en una zona de guerra. Escrito por Chip Zdarsky, con ilustraciones de Marco Checchetto y Marcio Menyz y letras de Clayton Cowles de VC, el evento del Reinado del Diablo de Marvel Comics llega a un sangriento y maltrecho final en el número 6.

Devil's Reign #6 comienza con escenas caóticas en las calles de Nueva York. Bajo la influencia del alcalde Fisk, el grupo especial de los Thunderbolts y las variantes alternativas de Octavius lanzan un ataque contra los Vengadores y los superhéroes restantes, lo que lleva a una pelea sin cuartel. Habiendo absorbido los poderes de sus hijos, el Hombre Púrpura se ha vuelto inmensamente poderoso, poniendo a buena parte de la ciudad en contra de las máscaras y los superpoderes. Los héroes se ven superados en número y maniobra cuando, de repente, el resto de la caballería hace su aparición. Mientras tanto, Fisk y Typhoid Mary intentan huir cuando los Daredevils los detienen en su camino, lo que lleva a un enfrentamiento épico entre los archienemigos.

Un enfrentamiento épico entre héroes y villanos es habitual en los finales de los cómics. El número 6 de Devil's Reign puede utilizar el tropo estándar, pero hay orden en el caos arremolinado mientras las grietas de hormigón y las chispas de fuego llenan el aire. El final, cargado de acción, se divide en dos narrativas que cuestionan la moralidad de las decisiones que separan a los héroes. Joe, el último niño púrpura que queda, se enfrenta a su padre en una acalorada batalla, mientras que un furioso Daredevil golpea salvajemente al alcalde caído en desgracia. El guionista Chip Zdarsky mezcla ese conflicto interior con la rabia y el dolor, entrelazando la narración autocuestionada de Daredevil sobre los acontecimientos. A menudo, cuando se ahogan en la desesperación, incluso los héroes pueden perder el rumbo, pero conviene recordar que salvar la propia alma es también salvar una vida.

El arte de Devil's Reign #6 es una orquesta de acción de capa y espada, paneles imponentes y primeros planos pensativos. Los artistas Marco Checchetto y Marcio Menyz han sido los compañeros de Zdarsky desde el comienzo de su carrera en Daredevil, ayudando a Zdarsky a dar forma al mundo que finalmente allanó el camino para el evento del Reinado del Diablo. Desde choques llenos de rabia hasta choques energéticos, no es fácil representar una cadena de acontecimientos cohesionada en una zona de batalla, pero los trazos fluidos de Checchetto y sus ilustraciones bien enmarcadas llevan al lector al centro de la acción. Igualmente loable es el uso de los colores por parte de Menyz, que retrata una atmósfera furiosamente caldeada. Los colores vivos de los personajes sobre el fondo de escombros polvorientos y arenosos crean un contraste en la obra.

Devil's Reign #6 se mueve a un ritmo apasionante, llevando al lector a través de una montaña rusa de emociones. Una historia con Daredevil y Wilson Fisk debe tener una pelea sin cuartel entre los dos, y el número cumple en ese aspecto. Sin embargo, las secuelas del evento siguen un camino cliché que mantiene intacto el statu quo preexistente, dejando mucho que desear. Mientras tanto, algunas cosas han cambiado como consecuencia de las acciones ególatras de Wilson, ya que los interesantes desarrollos traen un nuevo amanecer para el universo Marvel. Aunque un gran trabajo artístico adorna el libro, Devil's Reign #6 termina con una conclusión prometedora pero bastante genérica en cuanto a eventos de cómics de superhéroes.