Watkins Family Hour lo mantiene en la familia - una muy extendida - en 'Vol. II': Reseña del álbum

El término "residencia" no siempre se ha asociado a las reservas de grandes cantidades de dinero en Las Vegas, diseñadas para que las estrellas del pop ganen mucho dinero mientras permanecen estacionadas en un lugar. Y en Los Ángeles sigue sin estarlo: Eso es gracias a Largo, un pequeño teatro (y anteriormente un club nocturno aún más pequeño) que hace rotar a músicos y cómicos famosos y semi-famosos por su cartelera una y otra vez, con la idea de que, si vuelves después de un mes o cuatro, normalmente verás un espectáculo diferente. El productor, compositor de películas y hombre-banda Jon Brion estuvo presente semanalmente a partir de los años 90, antes de que la rutina se convirtiera en demasiado para que incluso un talento tan prolífico se mantuviera eternamente.

Sin embargo, Sara Watkins y Sean Watkins, los bluegrassers convertidos en la realeza del folk-rock, han sido capaces de mantener sus espectáculos de la "Hora de la Familia Watkins" de forma más o menos mensual desde hace algo más de dos décadas. Con una actitud cálida y una serie de invitados constantes y de salón, han convertido la residencia en algo que realmente sugiere el término: En una ciudad que puede parecer tan impersonal musicalmente hablando como L.A., sus espectáculos parecen.

Los hermanos se dieron a conocer como dos tercios de Nickel Creek, uniéndose a Chris Thile en lo que se convirtió en una banda de bluegrass mainstream. (Ese es un término que nunca habías oído antes y que probablemente nunca volverás a oír). Las habilidades y la amplitud de influencias y estilos que finalmente exhibieron en ese grupo sorprendentemente exitoso (que parece estar en su mayor parte, pero no del todo, en un paréntesis permanente) continúa con el material de origen ecléctico para "Vol. II", su nuevo álbum principalmente acústico de versiones. (Es el tercer álbum bajo la égida de Watkins Family Hour, pero el esfuerzo del medio consistía en originales de los hermanos, sin todos los invitados, por lo que están facturando esto como un seguimiento del esfuerzo de 2015 que capturó por primera vez parte de la magia de Largo en el disco).

Entre las selecciones, hay una balada desgarradora del catálogo de Elliott Smith de finales de los 90 ("Pitseleh", con Madison Cunningham como invitada); un alegre shuffle country de principios de los 60 de Ernest Tubb ("Thanks a Lot", que tiene un ritmo de Bo Diddley y un solo de guitarra de barítono de Brion); y una canción de Tune-Yards de 2021 que han mejorado francamente al transformarla de pop-EDM en algo sublimemente arraigado, "Hypnotized"."Casi todas las canciones cuentan con invitados, aunque estos cameos son a menudo instrumentales (el ex pianista de Tom Petty & the Heartbreakers, Benmont Tench, es el único acompañante en "Tennessee Waltz") o cantando en armonía. Las falsas hermanas de Lucius incluso se unen a los verdaderos hermanos Watkins en un arreglo vocal a cuatro voces en una canción menos recordada de los Zombies, "The Way I Feel Inside", que convierte la materia del nerviosismo romántico adolescente en un coro celestial.

Fiona Apple es una invitada especialmente destacada, que ayuda a cantar un viejo éxito de Tubb y Dean Martin, "(Remember Me) I'm the One Who Loves You", y no hay nada llamativo en la forma en que se integra en la familia, como ha hecho durante años con sus apariciones grabadas y en directo con el conjunto. Jackson Browne, que en su día contó con los Watkins como miembros de su banda y como teloneros, tiene el momento individual más rico: Participa como invitado en una versión de su propio clásico "The Late Show", pero toma inteligentemente la parte de contrapunto que Don Henley, Dan Fogelberg y J.D. Souther cantaron en su disco original.

Sin embargo, las mayores estrellas aquí son indiscutiblemente Sara y Sean, encantadores cantantes y maestros músicos a la guitarra y al violín, respectivamente, y comisarios para vencer a la banda. Después de 20 años de traer a la gente a su extensa familia, quizás estos antiguos niños prodigio se han ganado el derecho a ser llamados papá y mamá.