RESEÑA: La Familia Addams de IDW: The Bodies Issue

IDW Publishing vuelve al género de la comedia de terror con el regreso de la familia diabólica favorita de todos. En La familia Addams: The Bodies Issue, los lectores vuelven al mundo de la encarnación animada de la familia para niños de 2019. Escrito por Zoë Quinn, dibujado por Philip Murphy, entintado por Murphy y Maria Keane, coloreado por Valentina Pinto y rotulado por Christa Miesner, este one-shot especial presenta una nueva aventura centrada en Miércoles Addams.

Toda la familia, incluidos Gómez, Morticia, Pugsley, Cosa y Tío Fétido, están aquí, pero esta historia se centra en Miércoles, que experimenta un persistente sentimiento de no pertenencia. Algo falla en su vida. Ni siquiera torturar a su hermano la hace sentir mejor, lo que escandaliza a todos los que la rodean. Así que Wednesday hace lo impensable: Lee una revista para adolescentes y aprende consejos para cambiar su aspecto y su actitud. Pero no se aplica los consejos a sí misma, sino que prefiere cambiar a su familia.

Con varias iteraciones de la estrafalaria familia desbocada, sería demasiado fácil para Quinn tirar de diferentes versiones y épocas. Sin embargo, en La familia Addams: La cuestión de los cadáveres. Los personajes se comportan exactamente igual que en la pantalla, y la trama sirve como sucesor espiritual de los acontecimientos de la película de 2019 y su posterior secuela de 2021.

Quinn capta un lado más profundo de Wednesday. A pesar de su educación no tradicional, sigue experimentando las mismas luchas que cualquier otra adolescente en términos de identidad y de averiguar dónde encaja en el mundo. El guión también muestra cómo los Addams siguen siendo una importante estructura de apoyo para Wednesday. Reconocen cuando le pasa algo y sólo quieren lo mejor para ella. Sólo hay amor en este hogar, aunque se muestra que es muy diferente de lo que otros llamarían "normal".

Murphy y Keane combinan sus habilidades para producir un libro que es un maravilloso guiño a la película. Desde los fondos hasta los diseños de los personajes y la arquitectura, sus efectos visuales tienen el mismo tono espeluznante pero juguetón. El dibujante y el entintador hacen magia al recrear la espeluznante casa de los Addams, y el poltergeist de la diversión habita en cada macabra trampa que se muestra.

Pinto infunde una elección de color que podría describirse mejor como la versión de dibujos animados de los sábados por la mañana de The Sandman de DC. El ambiente gótico impregna todos los paneles y páginas, pero hay toques de brillo y color travieso para animar el procedimiento. Todo ello sirve de guiño para que el público no se tome las cosas demasiado en serio. Miesner también juega con este sentimiento, con un estilo caricaturesco que captura la banda sonora de las travesuras.

La reedición de La familia Addams: The Bodies Issue actúa como un maravilloso recordatorio en de lo buena que era la serie de películas de animación. Teniendo en cuenta que la familia empezó como un cómic creado por Charles Addams, es justo que una de las adaptaciones más infravaloradas reciba también su propio libro. En última instancia, ofrece una historia llena de corazón, payasadas y un sentido del humor endiablado. Es todo lo que los fans esperan de estos espeluznantes personajes.