RETRO RESEÑA: Terminator: Salvation es una película ambiciosa que nadie pidió

Han pasado 15 años desde que Terminator: Salvation se estrenó en los cines y recaudó más de 370 millones de dólares en la taquilla mundial. Como la película costó 200 millones de dólares y los estudios se repartieron los ingresos con los cines, técnicamente fue un fracaso. Afortunadamente, la versión doméstica (que también era la versión extendida preferida del director McG) hizo que la película alcanzara el umbral de rentabilidad. Eclipsada por su rendimiento y una discusión en el plató, Terminator: Salvation nunca fue juzgada por sus méritos como película o como parte del universo Terminator .

Antes del estreno de la película, se hizo viral una grabación de la estrella Christian Bale (que interpreta al John Connor adulto) regañando al director de fotografía Shane Hurlbut. En el clip, Bale despotrica contra Hurlbut por interrumpir una intensa escena con él y Bryce Dallas Howard (que interpreta a la esposa de John, Kate Connor). La reacción no fue positiva para Bale ni para la película, aunque el actor se disculpó y dijo que él y Hurlbut habían reconciliado sus diferencias. Pero incluso sin esta polémica, Terminator: Salvation tuvo que librar una dura batalla.

Terminator: Salvation fue la primera de la serie sin la estrella original Arnold Schwarzenegger (que estaba ocupado siendo Gobernador de California en ese momento). También fue la primera en la que se abandonó el principal aspecto de la franquicia, el viaje en el tiempo. Ambientada en 2018 y pocos meses después de "Judgment Day", la película mostraba la guerra entre las máquinas y la resistencia humana. Esta guerra, que sólo se había visto atisbos en las películas anteriores, casi nunca podría llevarse a la pantalla de una forma "mejor" de lo que imaginaban los fans de Terminator. Sin embargo, en retrospectiva, Terminator: Salvation es mucho mejor de lo que sugiere su reputación, sobre todo la versión del director.

El origen de Kyle Reese es lo mejor de Terminator: Salvation

El gran Anton Yelchin brilló como el padre adolescente de John Connor

Relacionados con
Netflix desvela las primeras imágenes y la fecha de estreno mundial de la serie de anime Termin
ator El anime Terminator Zero de Netflix por fin tiene fecha de estreno internacional y los fans reciben las primeras imágenes oficiales de la esperada serie.

Anton Yelchin aparece como Kyle Reese el mismo año en que interpretó a Chekov en la película de 2009 Star Trek. Interpretado en la primera película por el actor Michael Biehn, Reese es el operativo de la resistencia humana que es enviado de vuelta para proteger a Sarah Connor (Linda Hamilton) del Terminator T-800 enviado para matarla.

En esta película, Reese es un adolescente solitario que lucha por la resistencia en una Los Ángeles destruida, cuidando de una niña llamada Star (Jadagrace Michiko Gordy-Nash). Por el camino, conoce a Marcus Wright, el cyborg resucitado interpretado por Sam Worthington. Los últimos recuerdos de Marcus son de su ejecución en los años 90, cuando su último acto fue donar su cuerpo a la ciencia. Concretamente, a Cyberdyne Industries.

Los atisbos de la Tierra después del Juicio Final que Kyle, Star y Marcus ven durante sus viajes juntos son la parte más emocionante de la película. En una escena, Kyle, Marcus y Star se encuentran con una gasolinera habitada por un grupo de humanos. Casi de inmediato es destruida por máquinas gigantes, lo cual es un punto endémico en el que esta película flaquea.

De principio a fin, Terminator:Salvation es un espectáculo de acción en toda regla. Es obvio que gran parte del presupuesto de 200 millones de dólares se ha invertido en la pantalla. Sin embargo, especialmente en la versión teatral, no hay suficientes momentos para los personajes. Claro que la gente quería ver a los humanos disparando inútilmente a los Terminators y a las demás máquinas de SkyNet (especialmente los terroríficos Hunter-Killers y los colosales Harvesters), pero la razón por la que estas batallas son divertidas y aterradoras es porque el público se preocupa por los humanos, con nombre y sin él. Este no es el caso de Terminator: Salvation.

En la segunda mitad de la película, Kyle y Star son capturados y enviados a la sede de SkyNet en San Francisco. Nunca se aclara por qué mantienen prisioneros a estos humanos, pero debería haberse hecho. Del mismo modo, el mayor defecto de Terminator: Salvation es que el público no llega a ver lo suficiente la actuación de Yelchin y su gran interpretación de Kyle. El Kyle de Yelchin es un héroe en cada escena, valiente y desafiante como lo era la versión de Biehn. Merecía más escenas, y podría decirse que debería haber sido el protagonista.

El examen de la Tierra de SkyNet y sus planes para lo que quedaba de la humanidad podrían haber hecho de Terminator: Salvation un clásico de la ciencia ficción moderna y una entrañable entrega del universo Terminator . Tal y como está, la película es más una oda al potencial desaprovechado que otra cosa. Pero incluso sin esta construcción del mundo y la historia de fondo, la película hace un excelente trabajo a la altura de las ideas de los fans sobre cómo fue la guerra contra las máquinas.

La guerra contra las máquinas fue lo más difícil de realizar

John Connor tenía que perder y ganar al mismo tiempo

Relacionado '
Kill Me Off':
Linda Hamilton
dice que nunca volverá a la franquicia
Terminator La estrella de Stranger Things Linda Hamilton insiste en que no volverá a interpretar su famoso papel de Sarah Connor en la franquicia cinematográfica Terminator.

Una cosa brillante de Terminator: Salvation es que casi todos los encuentros con las máquinas son una trampa. La primera escena es una operación en la que John y su unidad encuentran prisioneros humanos e información tanto sobre el T-800 como sobre la "señal" que apaga las máquinas.

John es el único superviviente, casi por casualidad, porque en el momento en que los datos que descubrieron se transfieren al comando de la resistencia, toda la zona es bombardeada. Lo que parece una piratería de película de acción es, en realidad, un inteligente presagio de que las máquinas querían que los humanos encontraran esta señal.

Del mismo modo, el hecho de que Marcus tropezara con Kyle parece una conveniencia de la trama, pero Marcus también estaba programado para buscar inconscientemente a las personas de la lista negra de SkyNet. Por qué las máquinas no mataron inmediatamente a Kyle y John cuando pudieron, es algo que se puede interpretar. Es el destino. Es la "armadura de la trama", ya que ambos personajes tienen que sobrevivir. Tal vez la intención sea mostrar que SkyNet no es inmune a la arrogancia.

Aun así, Terminator:Salvation funciona mucho mejor cuando se sabe que los planes de la Resistencia están condenados al fracaso desde el principio. De hecho, ocultar ese hecho durante todo el tiempo que dura la película es quizás un caso de los cineastas tratando de ser "demasiado listos a medias" El manejo de la guerra es, francamente, mejor de lo que necesitaba ser. Las victorias de la película impulsan la historia y la necesidad de acción, pero estas victorias son pírricas en el mejor de los casos.

Del mismo modo, hacer del T-800 un nuevo Terminator aún por descubrir también funciona. Los humanos pueden matar a los T-600 a diestro y siniestro sin deshacer la amenaza del Terminator original. De hecho, el T-800 que aparece es una recreación digital de Schwarzenegger, así que aunque el actor no estuviera implicado, su parecido y su legado sí lo estaban. Sin embargo, la interpretación de Bale de John es un asunto totalmente distinto.

Los líderes de la resistencia humana eran demasiado estúpidos para sobrevivir

Desmitificar a John Connor fue una buena idea, pero no su conflicto con los líderes de la Resistencia

Relacionado "
Muy embarazoso":
El
protagonista de Terminator 2 recuerda
cómo arruinó su regreso como John Connor
en T3
Edward Furlong comparte la "vergonzosa" historia de cómo arruinó un importante acuerdo para regresar como John Connor en Terminator 3: El Origen de las Máquinas.

En honor a los realizadores de Terminator: Salvation , intentaron examinar el conflicto inherente a la profecía y el destino de John como salvador de la humanidad. Pero en lugar de profundizar en ello, la película se limitó a servir como punto de tensión para mostrar lo insensato que era el liderazgo de la Resistencia. Por ejemplo, el general Ashdown (Michael Ironsides) puso una pistola en la cabeza de John justo después de que sobreviviera a una misión traumática. Luego, le asignó la misión más importante de la guerra.

La importancia general de John para la Resistencia quedó relegada a ser sólo una voz en la radio que los combatientes de la Resistencia que estaban lejos oían de vez en cuando. Además, a los dirigentes no parece importarles por qué un civil "desconocido", Kyle, encabezaba la lista de asesinatos de SkyNet. Habría tenido más sentido que indagaran un poco más en lo que pueden querer las máquinas con un resistente aparentemente irrelevante.

El propio Connor parecía luchar con su destino, pero esto tampoco se examinaba satisfactoriamente. Bale gruñe en sus escenas, y cuando Connor tiene que luchar, el personaje funciona. Sin embargo, desde su encuentro con los líderes rebeldes hasta sus interacciones con su unidad mientras prueban la señal de apagado de la máquina, nunca se pone de manifiesto ni se examina por qué John es el "elegido ".

Quizá parte de la razón por la que la bronca de Bale entre bastidores fue tan virulenta fue porque el actor interpretó a John como un loco impulsivo. Una interpretación que no servía realmente al personaje, especialmente cuando se lanza en solitario a rescatar a Kyle de las máquinas. El detalle de que Kyle era el padre de Connor parece ser un secreto muy bien guardado, incluso cuando es bastante obvio para cualquier fan de Terminator .

Si Terminator: Salvation hubiera mostrado la dedicación de John a la lucha sin tensiones con el liderazgo, podría haber calado mejor entre los fans. La película podría haberle visto empujado a un liderazgo que no deseaba, en lugar de hacer que lo asumiera retrasando la gran ofensiva. Incluso la versión del director no dejaba del todo claro que cualquier unidad que utilizara la señal habría sido destruida. Algunos espectadores podrían interpretar este momento como que Connor mató deliberadamente a los líderes porque el resto de la Resistencia no actuó. En cualquier caso, no fue una gran pérdida.

Marcus Wright fue un buen personaje que salvó tanto la película como a John Connor

Sam Worthington retrató bien la lucha de Marcus entre ser humano y máquina

Relacionado "Se
ha hecho hasta la saciedad":
Linda Hamilton
dice
que la franquicia Terminator
tiene que
terminar Linda Hamilton es brutalmente honesta con sus pensamientos sobre el futuro de la franquicia Terminator.

En el clímax de Terminator: Salvation, Marcus se da cuenta de que siempre fue un peón en el plan de SkyNet. Utilizaron su cerebro y su corazón para crear la versión cyborg de él, y por eso poseía todos los recuerdos de Marcus. Las escenas en las que Marcus descubre que no es completamente humano están muy bien hechas.

Para una película con muchos momentos de Dramatic Screaming™, la actuación de Worthington cuando ve sus partes cibernéticas fue perfecta. Fue aterradora y generó auténtica empatía en un público entrenado para ser escéptico. Por supuesto, también era todo lo que John pensaba que era. Marcus arrancándose el córtex secundario de la máquina como muestra de su decisión de conservar su humanidad es lo más impactante que llega a hacer esta película. Más que la elección de Marcus de renunciar a su corazón para salvar a John.

En una franquicia llena de secuelas decepcionantes, Terminator:Salvation era mucho mejor de lo que los fans creían en el momento de su estreno. A pesar de sus muchos defectos, sólo en retrospectiva se apreció y respetó la elección de la película de evitar la fórmula establecida de Terminator para ser una película de guerra sombría y sucia. Debido a los fallos de Terminator : Salvation, la franquicia se volvió más reacia a arriesgar y siguió reciclando sus grandes éxitos. Habría sido interesante que esta versión del universo Terminator continuara durante una o dos películas más.

Terminator: Salvation está disponible en DVD, Blu-ray, digital y en streaming en Max.

Terminator Salvation
PG-13 Aventura Ciencia Ficción 6 10

En 2018, una misteriosa nueva arma en la guerra contra las máquinas, mitad humana y mitad máquina, llega a John Connor en la víspera de un ataque de la resistencia contra Skynet. Pero, ¿de qué lado está y se puede confiar en él?

Director
McG (Joseph McGinty Nichol)
Fecha de estreno