RETRO RESEÑA: Mighty Morphin Power Rangers: La Película ofrece poco más allá de la nostalgia

Para cualquier niño que haya crecido en los años 90, Mighty Morphin Power Rangers era un clásico de los programas extraescolares. La serie de televisión, los libros y los juguetes estaban presentes en casi todos los hogares de la época. Así pues, para Saban Entertainment era evidente que había que acelerar la realización de una película de acción real titulada simplemente Mighty Morphin Power Rangers: La película. Aunque la película se estrenó entre las temporadas 2 y 3 de la serie de televisión, en realidad tenía lugar en una continuidad diferente. Aunque era fiel al entrañable tono cursi de la serie de televisión original, la película es un ejemplo de cómo una producción mayor y más pulida puede jugar en su contra.

La película se distingue por ser la primera entrega de Mighty Morphin Power Rangers en la que no aparecen imágenes de archivo de la serie japonesa Super Sentai -algo por lo que la serie de televisión era tristemente célebre-. Por ello, las escenas protagonizadas por los Power Rangers, sus aliados y sus villanos resultan muy extrañas, incluso para los fans de la serie de televisión. Sin embargo, ese no es ni mucho menos el único problema de la película y, a diferencia de la ciudad principal de la serie, Angel Grove, el resultado final es algo que ni siquiera el escuadrón de superhéroes adolescentes de Zordon puede salvar.

Relacionado
Por qué Mighty Morphin Power Rangers:
Mighty Morphin Power Rangers
:
La película es una de las entregas más queridas de la franquicia. Pero, ¿fue la primera entrega del equipo en la gran pantalla fiel a la serie? Mighty Morphin Power Rangers: La película es demasiado desequilibrada, incluso para los estándares de la serie de televisión

Un villano mediocre y unas extrañas decisiones argumentales dificultan el seguimiento de la película

2:42 Relacionado Los
10 mejores estrenos de temporada de Power Rangers, clasificados
La franquicia Power Rangers introdujo muchas historias y personajes clave que los fans no podrán olvidar, pero algunos estrenos de temporada fueron realmente icónicos.

Mighty Morphin Power Rangers: La película acierta en algunas cosas en lo que respecta a la acción y las interpretaciones. El reparto, que se mantuvo desde la serie de televisión, ofrece unas interpretaciones igual de buenas que las de la serie original. Para algunos, sus exagerados chistes y sus tonterías pueden resultar un poco insoportables. Si a eso le unimos la falta de un verdadero desarrollo de los personajes entre los compañeros de equipo o de algo que no fuera predecible, la película no se sostiene más que como un episodio ampliado de Power Rangers en televisión.

El villano principal de la película, Ivan Ooze, aunque poderoso, es demasiado cursi incluso para esta serie en particular, que se compone casi exclusivamente de villanos cursis pero divertidos. Con un origen que refleja casi directamente el de la villana clásica Rita Repula, Ivan Ooze hace poco por disipar la idea de que esta película no es más que un episodio más largo de los Power Rangers. La interpretación de Paul Freeman como Ivan Ooze también es difícil de digerir. En una serie repleta de villanos tontos, la mayoría de ellos resultan al menos algo serios en sus intentos de villanía. Ivan Ooze, en cambio, parece más una parodia de los Power Rangers que otra cosa. Y lo que es peor, sus diálogos consisten sobre todo en una rutina de monólogo mal desarrollada.

La trama de la película estaba muy dispersa, a pesar de que seguía la misma estructura sencilla de un episodio de la serie de televisión. Sin embargo, en esta película hubo muy poca acción dentro de los icónicos trajes de los Power Rangers. Era lo que el público esperaba de una película basada en Mighty Morphin Power Rangers, sobre todo porque las peleas eran uno de los mayores atractivos de la serie. Tras perder sus trajes al principio, los Rangers son transportados al planeta Phaedos en una extraña secuencia en la que reciben la ayuda de una imitadora de Xena llamada Dulcea. Ella les otorga el poder místico de los Ninjetti, con nuevos trajes basados en el arquetipo del ninja clásico y mucho menos satisfactorios que las armaduras clásicas de los Rangers. Estos trajes y sus orígenes no parecen compartir ninguna similitud cultural con los ninjas del mundo real, por lo que sus diseños no tienen mucho sentido.

Los héroes recuperan por fin su aspecto clásico al cabo de una hora de película, pero sobre todo cuando no interactúan en absoluto con el villano principal. En su lugar, están ocupados centrándose en encontrar un monolito que les devolverá a casa. Este es el tramo más flojo de Mighty Morphin Power Rangers: La Película, a pesar de contar con algunos de los efectos más divertidos de la película. Para cuando los Rangers regresan a la Tierra para la batalla final, la película ya ha perdido mucha buena voluntad entre los fans que esperaban más acción clásica de los Power Rangers . Hay que felicitar al director Bryan Spicer y a los guionistas Arne Olsenm y John Kamps por intentar al menos que la película fuera mínimamente diferente de la serie de televisión, pero las decisiones creativas tomadas no hicieron justicia a la película. Por el contrario, no han hecho más que empantanar la narración.

Mighty Morphin Power Rangers: Los efectos de la película son mixtos

El vestuario y los efectos prácticos de la película son encantadores, pero el CGI falla

Relacionado
25 Power Rangers que te enamoraron (y cómo son ahora)
Los Power Rangers existen desde 1993 y, en ese tiempo, algunos verdaderos talentos se han hecho con el papel.

Incluso en la cima de su popularidad, Mighty Morphin Power Rangers nunca fue conocida por sus efectos de primera categoría. Sobre todo porque la mayoría de sus secuencias de acción eran imágenes reutilizadas de una antigua serie japonesa de bajo presupuesto. Dicho esto, siempre hubo cierto encanto en los disfraces cursis de esta serie de villanos de la semana. Mighty Morphin Power Rangers: La película ofrece más de lo mismo en ese sentido. Los principales antagonistas de la serie, Rita Repulsa, Lord Zed y Goldar, lucían tan bien como siempre. También hubo otros divertidos diseños de criaturas a lo largo de la película, como los Tengu de Phaedos. Sin embargo, los problemas en el departamento de efectos especiales surgen gracias a la excesiva dependencia del CGI que nunca tuvo la serie de televisión. La llegada de Ivan Ooze al nacer de su antiguo huevo fue un espectáculo para la vista por todas las razones equivocadas, lo que demuestra lo anticuados que son estos efectos en 2024.

Del mismo modo, los Zords de la serie, que hasta entonces habían sido prácticos (siempre actores de doblaje con trajes de robot al estilo de las películas y series tokusatsu clásicas de Japón), fueron sustituidos por CGI que envejeció como la leche. Aunque la mayoría de los efectos prácticos de Mighty Morphin Power Rangers: La Película eran encomiables para 1995, los efectos CGI son imperdonables. No ayuda el hecho de que esta película se estrenara dos años después de que Parque Jurásico redefiniera el aspecto que podían tener los efectos CGI cinematográficos. Aunque la dirección y el presupuesto de estas dos películas eran obviamente mundos aparte, habría sido inteligente que Mighty Morphin Power Rangers: The Movie se hubiera ceñido a los encantadores efectos prácticos de la serie en lugar de intentar (y fracasar) competir con la que fue una de las películas más caras de ese año.

Con sus efectos desfasados, ver Mighty Morphin Power Rangers: La película en 2024 es una experiencia muy desequilibrada. Aunque esto puede ser sólo retrospectiva hablando, es muy fácil ser sacado de la película por completo durante estos momentos. Al fin y al cabo, es difícil mirar la pantalla con los ojos en blanco. Hay que reconocer que hay una secuencia en la que los Rangers, en sus nuevas formas Ninjetti, luchan contra un dinosaurio esquelético que es bastante impresionante. Pero más allá de eso, lo mejor que pueden ofrecer los efectos visuales de esta película es humor y risas involuntarias.

La nostalgia apenas mantiene a flote Mighty Morphin Power Rangers: La película a flote

Los 90 están vivos en esta película, pero no son suficientes para salvarla

2:42 Relacionado Los
10 mejores actores de Power Rangers, clasificados
Actores con talento han dejado su huella en Power Rangers y, en ese tiempo, han mantenido un estatus como algunos de los mejores de la franquicia.

A pesar de los evidentes problemas narrativos y los irrisorios efectos visuales, los fans de la serie deberían ser capaces de encontrar lo suficiente en Mighty Morphin' Power Rangers: La película para pasar un buen rato. Con una duración de sólo una hora y 35 minutos, la película no da la sensación de alargarse demasiado, lo que es similar a cualquiera de los episodios de la serie de televisión. La película tiene bastantes efectos prácticos que le dan ese toque vintage de los sábados por la mañana que mantiene su encanto de los 90. Afrontémoslo, eso es por lo que los adultos de 2024 están revisitando esta serie y película en particular. Aunque la nostalgia de antaño está presente en Mighty Morphin Power Rangers: La Película, esto obviamente sólo funciona con la gente que creció con la serie original. Para el público moderno que experimenta la película por primera vez, es dudoso que se sitúe fuera de la clásica categoría de "tan mala que es buena".

Dicho esto, las secuencias de acción son bastante entretenidas. Si bien la falta de material de archivo resulta desagradable para los fans de la serie, hay que reconocer que las nuevas escenas de lucha de la película siguen siendo divertidas. Hay algunas coreografías realmente salvajes en la película que mejoran inmediatamente algunas secuencias clave por su puro absurdo. Mighty Morphin Power Rangers: La Película en forma de acción memorable, que es al menos más de lo que se puede decir de otras películas familiares de la misma época, especialmente las que presentaban artes marciales.

Hay suficiente acción clásica de los Mighty Morphin Power R angers en Mighty Morphin Power Rangers: La película, pero apenas lo suficiente , más o menos lo que dura un episodio de televisión. Cuando la película se sale de los caminos trillados, se viene abajo. Aunque los efectos prácticos eran tan encantadores como cabría esperar de los Power Rangers -especialmente para los estándares de 1995-, el CGI ni siquiera estaba a la altura de la época y debería haberse evitado por completo. Es difícil recomendar esta película a alguien que no sea fan de la serie original o de los Power Rangers en general. Los fans que quieran exprimir un poco más la serie original de los Mighty Morphin Power R angers, esta película debería al menos rascarse esa comezón. Al fin y al cabo, fue el último hurra de la era clásica de los Power Rangers, antes de que la serie de televisión empezara a dar pasos de gigante en las temporadas y reposiciones venideras.

Mighty Moprhin Power Rangers: La Película ya está disponible para poseer y alquilar física y digitalmente.

Mighty Morphin Power Rangers (1993)
TV-Y7 Aventura Familia

Un equipo de adolescentes con actitud son reclutados para salvar Angel Grove de la malvada bruja, Rita Repulsa, y más tarde, Lord Zedd, Emperador de todo lo que ve, y su horda de monstruos.

Fecha de estreno
28 de Agosto de 1993
Género principal
Acción
Temporadas
3 temporadas
Creador
Shuki Levy, Haim Saban.
Productoras
MMPR Productions Inc., Renaissance-Atlantic Films, Saban Entertainment.
Reparto principal
David Yost, Amy Jo Johnson, Walter Emanuel Jones, Thuy Trang, Austin St. John, Richard Steven Horvitz, David J. Fielding, Robert L. Manahan, Jason David Frank, Barbara Goodson, Robert Axelrod, Jason Narvy, Paul Schrier, Johnny Yong Bosch, Karan Ashley, Steve Cardenas, Catherine Sutherland, Machiko Soga, Carla Perez y Kerrigan Mahan.