RETRO RESEÑA: Spider-Man: Lejos de casa convierte a Tom Holland en el lanzador de telarañas del MCU

El hecho de que Spider-Man: Lejos de casa siguiera los pasos de Vengadores: Endgame fue una mala noticia para todos. Puede que Tom Holland haya dejado huella como el lanzarredes del Universo Cinematográfico Marvel (MCU), pero perder a Tony Stark (Robert Downey Jr) tan poco tiempo después puso patas arriba el multiverso. Actores y público lloraron la pérdida del héroe que prácticamente construyó este universo cinematográfico.

Llenar un vacío emocional tan grande no era algo que nadie pudiera hacer, y mucho menos un amistoso Spiderman de barrio que se va de vacaciones a Europa. Por desgracia, esta fue la montaña que tuvieron que escalar los guionistas Chris McKenna y Erik Sommers, ya que Spider-Man: Lejos de casa se estrenó tras lo que algunos consideran el mayor logro de Marvel.

Poco después de salvar la Tierra y perder a su amada figura paterna, Peter Parker (Holland) se ve obligado a enfrentarse a terrores elementales en Venecia, Praga, Berlín y Londres. Le ayuda a salvar el día el misterioso héroe multiversal Quentin Beck, alias Mysterio (Jake Gyllenhaal). Un enamorado Happy Hogan (Jon Favreau) y un cascarrabias Nick Fury (Samuel L. Jackson) también le acompañan. Con un inminente reestreno en el horizonte, ahora parece el momento ideal para volver a evaluar lo que muchos consideran una entrada menor en esta trilogía del MCU.

Quentin Beck carece de espina dorsal y apenas da la talla como supervillano

Spider-Man: Lejos de casa no se arriesgó

Relacionado
Cada villano importante del MCU, clasificado
Ha habido muchos malos en el MCU, pero estos son los que causaron mayores quebraderos de cabeza a los héroes.

Algunos podrían decir que Beck es el Miller-lite de los villanos del MCU, debido a sus motivos simplistas, su dependencia de la tecnología apropiada de Industrias Stark y su enfoque sensiblero para ganarse a Peter. Sin embargo, en esta ocasión la culpa es del desequilibrio tonal de la película, no del villano en sí. Spider-Man: Lejos de casa tenía todas las posibilidades de ahondar en la oscuridad con Mysterio y los temas de la historia, pero decidió no hacerlo.

Solo hubo un ejemplo real de Mysterio desbloqueando la psique de Spider-Man y haciéndole caer en picado. Mysterio es un supervillano más conocido por sus retorcidas ilusiones y sus juegos mentales, y es una pena que solo tuviera una muestra de su característica oscuridad en el MCU. Inmerso en una realidad aumentada de E.D.I.T.H., Peter cae en picado en una realidad alterada que culmina con un Iron Man en descomposición que sale arañando del suelo. Fue una secuencia de terror de corta duración que no encajaba bien con el resto de la película. También insinuaba sustos que aún estaban por llegar en otras películas (concretamente Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura) en lugar de en la que realmente estaba.

Aunque esta secuencia de pesadilla fue increíble, la película podría haber utilizado más escenas como ésta. Por sí sola, resulta chocante, y no en el buen sentido. Junto con las proyecciones elementales que aterrorizaban y destruían varios destinos europeos, no cabía duda de que los fallos de Spider-Man: Lejos de casa recaían más en el equipo creativo que en el reparto o los conceptos.

También hubo una clara falta de valentía por parte de los guionistas, que evitaron intencionadamente que Beck resultara demasiado amenazador. Beck era un personaje al que le brotaban elementos de megalomanía por todos los poros, pero se tomó la decisión de diluirlo. En lugar de mostrar realmente qué hacía a Mysterio tan amenazador, la película se desvió por subtramas de Blip (el nombre en el universo del chasquido de Thanos en Vengadores: Infinity War). Estas podrían ser efectivas para explorar las repercusiones del genocidio galáctico de Thanos, pero también socavaron al villano más inmediato de Spider-Man y le robaron su merecido protagonismo.

Si los cineastas moderaron el potencial de Beck, al menos mostraron menos moderación a la hora de desenmascarar a Vengadores: Endgame. Siguiendo un precedente establecido en Spider-Man: Homecoming con la vendetta de Adrian Toomes (alias Vulture) contra Industrias Stark y Control de Daños, Spider-Man: Lejos de casa planteó interesantes cuestiones sobre el difunto gran Tony de hierro que pusieron a prueba intencionadamente la lealtad y devoción de sus admiradores en todo el mundo, tanto en el MCU como en la vida real.

Tony Stark proyecta una gran sombra sobre esta secuela de Spider-Man

El dolor y el conmovedor comentario social se sitúan en el centro del viaje de Peter Parker

Relacionado
MCU: Los 10 mayores fracasos de Tony Stark, clasificados
Tony Stark tuvo su buena ración de fracasos, sobre todo porque pasó gran parte de su vida siendo egoísta, arrogante e incluso imprudente.

Como exploración póstuma de Iron Man y Tony, esta secuela se esforzó en hacer sombra al chico de oro de Marvel. Quizá por eso algunos se sintieron decepcionados cuando se estrenó, ya que Spider-Man: Lejos de casa ofrecía una imagen poco halagüeña del querido héroe. También iba más allá al recordar las tácticas intimidatorias de Obadiah Stane (Jeff Bridges) en el Iron Man original, dando a entender que la búsqueda de avances tecnológicos por parte de entidades corporativas despojaba intrínsecamente a las personas de su humanidad y compasión, fueran o no tan heroicas como Tony. Ahora, el traje de Iron Man podría verse como una inmersión literal de la humanidad en un mundo corporativo armificado.

Esta ampliación de los temas centrales de Spider-Man: Homecoming sobre la supervisión corporativa y la desigualdad económica sugiere que Beck y su grupo no eran más que la punta de un iceberg más grande. Concretamente, uno que albergaba los secretos más oscuros de Tony, turbias maniobras corporativas como su robo de B.A.R.F. a Beck, incontables exempleados descontentos a los que desechó cruelmente y otras cosas que el niño prodigio armado no querría que un Peter adorado supiera jamás.

Después de que Peter pasara la mayor parte de su tiempo con Tony prácticamente adorando el suelo que pisaba el multimillonario, fue sorprendente ver cómo una película de Marvel ponía en duda el brillante legado de Tony. Esto no sólo demostró el continuo deseo de Marvel de debatir temas significativos, sino que desafió activamente al público en esta secuela con conciencia social. Este nivel de deconstrucción también se aplicó a E.D.I.T.H., el nuevo sistema de inteligencia artificial y drones de Tony que fue legado a Peter tras su muerte.

Al igual que J.A.R.V.I.S. antes de que se utilizara para dar vida a Visión, E.D.I.T.H. se presentó inicialmente como algo intrínsecamente bueno. Sin embargo, no dejaba de ser una pieza muy avanzada de la tecnología del Gran Hermano que otorgaba a sus usuarios cantidades ilegales de supervisión y vigilancia. Luego, en manos de un adolescente impulsivo como Peter, se transformó rápidamente en un sistema de armamento táctico capaz de matar a rivales románticos.

Este momento se utilizó para hacer reír, pero también hubo algo de ruido de sables subliminal que mostraba los peligros potenciales de la gratificación instantánea en una generación que podía acceder a todo a través de Internet. Fue al contemplar el mural de Tony en un edificio cuando un Peter apesadumbrado reflexionó sobre las responsabilidades que conllevan sus poderes, E.D.I.T.H. y el legado de Tony.

La evolución de Spider-Man continuó incluso cuando estaba literalmente lejos de casa

El lanzador de telarañas de Tom Holland salvó el día y la película

Relacionado
La evolución del hombre araña de acción
real Desde que Spiderman apareció por primera vez en la serie de televisión The Electric Company, han aparecido nuevas versiones en todo el mundo que han hecho evolucionar al personaje de nuevas formas.

Lo más importante de Spider-Man: Lejos de casa es que es la secuela de Spider-Man en la que Holland subió de nivel emocional. Tras Vengadores: Endgame, la gente buscaba a alguien que ocupara el lugar de los Vengadores ya retirados (o muertos) y asumiera responsabilidades. Las reacciones iniciales de Peter ante esta llamada pueden ser equivocadas y profundamente erróneas, ya que permitió que E.D.I.T.H. cayera en malas manos, se tragó las mentiras de Beck y decepcionó a sus más allegados. Sin embargo, sus fracasos hacen que el clímax de la película sea aún más catártico. Tras haber sido sometido a una pesadilla de sus peores miedos por cortesía de Beck, Peter salió de ella con ojos de acero y listo para la batalla.

Spider-Man: Lejos de casa ve por fin cómo Peter se quita sus metafóricas e inmaduras ruedas de entrenamiento. Encuentra el valor para fantasmear con Nick Fury, aplacar sus ansiedades adolescentes y revelar su vida secreta a Mary Jane (Zendaya). Como en cada entrega de esta trilogía del MCU, la evolución de Peter es primordial. La comedia romántica protagonizada por Happy Hogan y la tía May (Marisa Tomei) no era más que un escaparate para el acontecimiento principal del crecimiento y la autorrealización de Peter.

La secuela alcanzó su punto álgido cuando se centró en las preocupaciones personales de Peter, como su afecto por Mary Jane y el hecho de haber sido básicamente reclutado por Furia. Peter se vio injustamente obligado a dejar a un lado sus niñerías y a entrar en acción presionado por un Furia de otro mundo (el "Furia" visto en la película era en realidad Talos el Skrull disfrazado). Esto reveló un lado vengativo de Furia que hasta ahora sólo se había insinuado. Aunque el astuto Beck desempeñó un papel fundamental a la hora de poner a prueba las emociones de Peter con sus mentiras e ilusiones, las batallas de Spider-Man contra Mysterio fueron una especie de distracción con respecto al tema central de la película.

La clamorosa ausencia de Robert Downey Jr. y una excesiva dependencia de los actores secundarios pueden hacer que la película se sienta paradójicamente carente y abarrotada en algunos puntos, pero Spider-Man: Lejos de casa saca adelante sus ambiciones y objetivos gracias a Holland. Ha nacido para ser el arácnido del MCU, y esta secuela no hace más que respaldar esta afirmación. Con Peter luchando contra sus propios demonios emocionales y enfrentándose a las presiones externas de aquellos que lo ven como el único sucesor de los Vengadores, Spider-Man: Lejos de casa es una auténtica historia de madurez.

A pesar de algunas decepciones, Spider-Man: Lejos de casa sigue siendo un éxito

Dos increíbles interpretaciones principales y un comentario social salvan a esta película de la mediocridad

Relacionado
10 películas de Marvel que decepcionaron a los fans
Algunas películas de Marvel no estuvieron a la altura de las expectativas de los fans y fallaron por completo.

No cabe duda de que Spider-Man: Lejos de casa ha tenido mucho trabajo. La acusación de que Marvel ha rebajado la oscuridad puede estar algo justificada, pero entre todo el desequilibrio tonal de la película sigue habiendo muchas cosas que gustan. El primero de la lista es Holland, que vuelve a ofrecer una interpretación llena de matices y personalidad como Peter Parker.

A pesar de que esta película nunca permite a Beck tener la suficiente columna vertebral, Gyllenhaal contrarrestó constantemente esas carencias. El actor demostró un dominio del villano que le permitió ir más allá de las lágrimas de cocodrilo y aprovechar alguna emoción real. Esto se notó sobre todo cuando Beck consoló a Peter por la muerte de su mentor, amigo y padre sustituto.

A pesar de que Beck rara vez se sintió completamente desarrollado y de que sus motivos apenas desafiaron las expectativas, Gyllenhaal causó una gran impresión. Hizo todo lo posible por potenciar su personaje de estrella de cine y explotar al máximo su diseño de vestuario. Esto convirtió a Beck en algo más que un ex empleado descontento con delirios de grandeza. Por desgracia, Gyllenhaal no puede hacer mucho. Mysterio y sus compañeros ex-empleados de Industrias Stark, con su hacha colectiva para moler, nunca se acercan a la actuación de Michael Keaton como el Buitre cuando se trata de poder, presencia y puro patetismo.

Afortunadamente, Spider-Man: Lejos de casa se salvó gracias a un claro comentario social y cultural que exploraba inteligentemente el culto a las celebridades y los peligros de la innovación tecnológica, dándole un toque discreto. A través de la integración de E.D.I.T.H. y el gambito final de Mysterio, esta secuela del MCU abordó el tema de la sobrecarga de información y la manipulación en la era de las redes sociales, y salvó a esta película de Marvel de la mediocridad.

Spider-Man: Lejos de casa ya está disponible en formato físico y digital. La película volverá a los cines a partir del 27 de mayo de 2024 por tiempo limitado.

Spider-Man: Lejos de casa
7 10 Pros