RETRO RESEÑA: Buffy Cazavampiros elevó el nivel de la televisión de largo metraje

"En cada generación, hay una Elegida. Sólo ella se enfrentará a los vampiros, los demonios y las fuerzas de la oscuridad. Ella es la Cazadora"...Narración inicial de Buffy Cazavampiros

El 10 de marzo de 1997 en The WB, los espectadores vieron a una pareja de adolescentes irrumpir en el instituto Sunnydale por la noche para hacer travesuras. La chica se reveló como un vampiro y mató al chico en el acto. Las expectativas de la audiencia se hicieron añicos. Así empezó Buffy Cazavampiros. Creada por Joss Whedon, Buffy Cazavampiros rompió casi todas las convenciones narrativas de su época.

Tenía una protagonista femenina en el papel "masculino" de héroe de acción sin dejar de ser femenina. La serie fue una de las primeras representaciones positivas de una pareja del mismo sexo, con el saludable romance de Willow y Tara. Inició un renacimiento de la fantasía y el terror. Destacó entre sus contemporáneos por sus diálogos coloquiales, sus ocurrencias y su elevado número de muertos. La serie no temía matar a personajes secundarios, secundarios e incluso principales al menos una vez por episodio.

Hoy en día, las franquicias prosperan matando personajes de forma regular y violenta, hasta el punto de que resulta más chocante cuando alguien no muere, o cuando no hay una sensación omnipresente de pavor y peligro. La Edad de Oro de la televisión, que comenzó con Los Soprano en 1999 y alcanzó su crescendo a mediados de la década de 2020, fue posible gracias a Buffy y su Scooby Gang. Antes de que existieran Breaking Bad o Juego de Tronos, existió Buffy Cazavampiros.

Buffy Cazavampiros sentó las bases de la narrativa de largo metraje en el siglo XXI. Tuvo un spin-off igualmente bien recibido con Angel. La versión moderna de Doctor Who le debe mucho, aunque sus creadores y fans no se den cuenta. Preparó el camino para dramas adolescentes como Veronica Mars, Vampire Diaries y Charmed. Las series y franquicias modernas también tienen el toque de Buffy, desde Stranger Things hasta el Universo Cinematográfico Marvel (MCU). De hecho, Whedon escribió y dirigió las dos primeras películas de Los Vengadores .

La franquicia codificó nuevas convenciones para el siglo XXI, acuñando términos como "el Gran Malo" y abriendo las puertas a elencos y arcos argumentales emocionalmente cargados y moralmente complejos. Y lo que es más importante, Buffy Cazavampiros convirtió a la actriz Sarah Michelle Gellar en una estrella icónica. Pero, ¿qué tiene Buffy que la convirtió en un éxito y una piedra de toque cultural? ¿Merece su estatus inmortal, o debería darse por terminada?

Buffy Cazavampiros mató las convenciones establecidas de su época

La serie combinó lo mejor de los 90 y preparó el terreno para el futuro de la cultura pop

Relacionado
Los fans
de Buffy Cazavampiros
siguen pensando en este 'Y si
...' Nada de Buffy Cazavampiros sería lo mismo si Faith Lehane hubiera seguido con los Scoobies.

Hoy se critica con razón a Whedon por su trato destructivo y abusivo con el reparto y el equipo, y por su comportamiento poco profesional en el plató. Sin embargo, su visión como creador y guionista es más difícil de reprochar. Concibió el personaje de Buffy como una inversión del estereotipo de terror de la chica rubia, guapa y saltarina a la que casi siempre matan de inmediato. Whedon le dio la vuelta a esta imagen, convirtiendo a la chica rubia de moda, extrovertida, ligeramente inmadura y guapa en lo que los monstruos y villanos de terror temían encontrarse en un callejón oscuro. Era un concepto que se prestaba tanto a la comedia y el terror como a la tragedia. Whedon plasmó esta premisa en un guión que acabaría convirtiéndose en la legendaria serie de televisión y daría vida a uno de los héroes más queridos de la ficción.

El camino que ha llevado a Buffy Cazavampiros a convertirse en el monstruo que es hoy no ha sido sencillo, ni su éxito estaba claro en aquel momento. Algunos espectadores ya estaban relativamente familiarizados con Buffy Summers, la rubia y burbujeante cazavampiros, antes de la emisión inicial de la serie en 1997. Cinco años antes, Whedon había escrito un guión para Buffy Cazavampiros que se convirtió en película en 1992 (véase el tráiler más abajo). Sin embargo, el director, los productores y la productora cambiaron significativamente su guión y su visión, lo que llevó al infamemente temperamental Whedon a abandonar el proyecto. La película de 1992 hizo hincapié en la comedia y atenuó los aspectos más oscuros, violentos y cargados de historia de la visión de Whedon. El resultado, aunque agradable, fue ligero y recibió críticas dispares. Lo mejor que puede decirse de ella es que se adelantó demasiado a su tiempo.

La serie de televisión tuvo que diferenciarse de la película, y lo hizo situando la historia después de la película. La serie comenzó con Buffy quemando su escuela, perdiendo a su primer vigilante, siendo testigo del divorcio de sus padres y mudándose a la Boca del Infierno de Sunnydale. Este drástico cambio de escenario dio sus frutos. Creó una sensación de intriga en el primer episodio, "Bienvenidos a la Boca del Infierno", y estableció adecuadamente el reparto principal.

Una secuela de Buffy podría corregir el rumbo de dos controvertidas muertes de
personajes La nueva serie de Audible Slayers: A Buffyverse Story comienza a mediados de octubre, y su premisa podría allanar el camino para el renacimiento de dos personajes muy queridos.

A diferencia de la película, Buffy Cazavampiros, la serie de televisión, salió en el momento adecuado. Los noventa fueron, en general, una reacción al glamour, el exceso y el conservadurismo hipócrita de los ochenta. Los medios de comunicación de la década pasaron de los ejemplos morales idealizados de los 80 a la gente corriente, especialmente los adolescentes y sus auténticos problemas cotidianos. Al mismo tiempo, también aumentó el interés por lo oculto y lo sobrenatural, nacido igualmente del rechazo al pánico satánico. Las brujas, los extraterrestres, los vampiros, los críptidos y las figuras folclóricas se convirtieron en temas y figuras populares. El feminismo de la Tercera Ola se enfrentó a las prácticas sexistas de la brecha salarial, el acoso y la defensa de la presencia de la mujer en puestos de poder e influencia. Esto coincidió con la popularidad internacional del género Magical Girl en el anime (como Sailor Moon), y medios de acción/aventura similares dirigidos a las mujeres.

Buffy, la cazavampiros , era la combinación de todas estas tendencias contraculturales y la angustia de finales de los noventa. Se presentó como "The X-Files meets My So-Called Life", y la comparación era acertada. Las primeras temporadas de la serie tenían algunos elementos sutiles del género Magical Girl. Esto se hizo evidente a través de la corta edad de Buffy, su feminidad y fuerza manifiestas, y las tramas episódicas de la serie, que casualmente tenían temas sobrenaturales más oscuros de fondo. Teniendo en cuenta el amor de Whedon por Sailor Moon, las similitudes son razonables.

La serie también jugaba con el romanticismo y el terror de los vampiros. Sin embargo, Buffy Cazavampiros no era sólo otra historia de vampiros de los 90, sino su propia bestia. No era un monstruo de Frankenstein de géneros, sino una quimera cohesiva. En Buffy Cazavampiros, el drama adolescente era inextricable de lo sobrenatural, y viceversa. En Sunnydale High, el instituto era el infierno... literalmente. Los tropos de las películas de terror, los monstruos y la actividad paranormal eran metáforas de las luchas que adolescentes y adultos sufrían en la vida real. Estos problemas incluían el aislamiento, el acoso, la pubertad, los enamoramientos, la presión de los padres y de los compañeros. Los aspectos más turbios de las relaciones se simbolizaban mediante mantis predadoras, brujería, vampiros y todas las formas de horror corporal. El resultado es un relato que rompe géneros, terrorífico, hilarante, angustioso, resonante y cercano a partes iguales.

Buffy Cazavampiros revolucionó el género fantástico y de terror en general

La serie utilizó asequibles efectos especiales y prácticos para dar vida a la magia y el terror

Relacionados
10 Vampiros más fuertes de Buffy Cazavampiros, Clasificados
Buffy luchó contra todo tipo de "grandes malos" en su época, aunque los más grandes y fuertes, como Angelus, Drácula y los Turok-Han, eran todos vampiros.

Para los estándares de hoy en día, Buffy la vampiresa puede no parecer demasiado impresionante. Hoy en día, las series de televisión de gran presupuesto están a la orden del día, sobre todo en las grandes cadenas. En comparación, los monstruos contra los que Buffy luchaba semanalmente y los rudimentarios efectos digitales utilizados para dar vida a su magia parecen baratos y cursis. Aunque ahora resulte difícil de creer, Buffy Cazavampiros se adelantó a su tiempo desde el punto de vista técnico.

La premisa sobrenatural de Buffy Cazavampiros la hizo depender de frecuentes efectos especiales y prácticos. Los vampiros aparecían al menos una vez por episodio, e incluso cuando no aparecían, siempre había alguna otra forma de monstruo o demonio que asomaba su fea cabeza. La magia y los hechizos también hacían frecuentes apariciones, especialmente cuando Willow descubrió su propia afinidad como bruja. Los efectos de los vampiros -especialmente las prótesis utilizadas para sus diseños únicos- envejecieron maravillosamente. Aunque algunos de los efectos CG y de pantalla verde resultan obvios -la transformación del alcalde en un demonio serpiente gigante y algunos de los demonios más grandes y grotescos, por ejemplo-, esto no distrae de la calidad de la serie.

Los efectos prácticos son igualmente sorprendentes y eficaces. Zombis, necrófagos, mutantes y alienígenas con llagas llenas de pus, piel supurante, cuerpos en descomposición o hechos polvo, adornan las pantallas hasta su desaparición a manos de Buffy. El enfoque realista de los efectos especiales y prácticos allanó sin duda el camino para que las futuras series de gran presupuesto flexionaran sus músculos fantásticos. Esto fue especialmente cierto con la llegada del CGI en el siglo XXI.

Todos los demás aspectos de Buffy Cazavampiros estaban cuidadosamente planeados. El vestuario, desde la afinidad de Buffy por el cuero hasta el estilo bibliotecario-chic prehipster de Giles, pasando por las camisas chillonas de Xander y los jerséis peludos de Willow, hablaban de un mundo rico en personalidad. Los tranquilos, retro y cálidos locales de rodaje de Sunnydale, en California, bañados por el sol, tenían un estilo que transmitía tanto alegría como amenaza subversiva. Buffy Cazavampiros es también uno de los mejores ejemplos de cómo realizar y filmar coreografías de lucha en televisión. Los actores de doblaje de la serie fueron responsables de algunas de las mejores peleas de los medios de comunicación filmados, con caídas o patadas giratorias que aparecían al menos una vez por episodio.

La banda sonora también fue ejemplar. El icónico tema, que comenzaba con órganos de iglesia y aullidos de lobos, virando hacia el rock duro y terminando con un tañido de campana, resumía el tono de este drama adolescente único. Muchas temporadas contaron con el trabajo del ahora legendario compositor Christophe Beck. Su música en episodios decisivos, como los finales de las temporadas 2 y 5 -las dos partes "Becoming" y "The Gift", respectivamente- se consideran temas emblemáticos por derecho propio.

Buffy Cazavampiros debe gran parte de su éxito a su cuidadoso equilibrio entre comedia, drama y acción, sin escatimar nunca en ninguno de ellos. A pesar de lo conmovedor que resulta ver el desordenado patetismo humano en pantalla, es en la acción donde la serie y sus memorables efectos visuales realmente brillan. Es un verdadero placer ver a la pandilla Scooby trabajando juntos para destrozar monstruos. El sentido del estilo y la competencia de Buffy es tan atractivo como su vulnerabilidad, y una de las muchas razones por las que su personaje es tan atractivo para todos los públicos.

Buffy Cazavampiros creció con sus espectadores

La segunda temporada marcó un punto de inflexión tanto para la serie como para la televisión

El legado
de Buffy Cazavampiros se
cimentó en tres poderosos episodios
Buffy Cazavampiros es una de las series más emblemáticas de la televisión. Pero tres episodios destacaron por razones que realzaron el legado de la serie durante décadas.

Buffy, la cazavampiros , fue bien recibida en su debut pero, en retrospectiva, está claro que se trataba de una serie muy joven que aún se estaba acostumbrando y descubriendo su propio potencial. En la primera temporada no faltaron ni la violencia ni la oscuridad. Culminó con un final de infarto, "Prophecy Girl", que no fue nada del otro mundo en comparación con lo que siguió. El arco argumental de la primera temporada era rudimentario e, irónicamente, contaba con el menor número de apariciones de vampiros de la serie. Algunos episodios omitieron por completo su aparición.

La mayoría de los fans están de acuerdo en que Buffy Cazavampiros alcanzó su punto álgido con la segunda temporada, concretamente con la emisión consecutiva de "Sorpresa" e "Inocencia", dos episodios en los que Buffy y su amante vampiro, el ensouled Angel, interpretado por el guapo David Boreanaz, consumaron su relación. El resultado fue la pérdida del alma de Ángel y su transformación en el sádico Angelus. Fue un punto de inflexión en la televisión. Fue en estos episodios cuando Buffy Cazavampiros pasó de ser una historia de madurez sobre un héroe reticente, una narración del Elegido, a algo mucho más profundo y retorcido. Sunnydale era un mundo en el que nadie, ni siquiera los protagonistas, estaba a salvo. Había mucho en juego, cualquiera podía morir y había que hacer sacrificios dolorosos. Es difícil ver la segunda mitad de la segunda temporada y no pensar en los dramas televisivos actuales. Su influencia e impacto son así de fuertes.

Buffy, la cazavampiros, desafió las expectativas y los estereotipos, especialmente los arquetipos de héroe y villano:los malos eran queridos por su fuerte personalidad, carisma, humor y raros ejemplos de humanidad, en lugar de ser simplemente malos unidimensionales a los que derrotar. La segunda temporada introdujo al vampiro británico Spike, un sabelotodo vestido de cuero, y a Drusilla, su desquiciada amante cockney, de voz suave, amante de las muñecas y psíquica. Spike se convirtió en uno de los personajes más adorados de la historia de la televisión gracias a su transformación en un antihéroe lleno de matices. La tercera temporada tuvo a Faith, la cazavampiros rebelde, fiestera e impulsiva. Era el reflejo perfecto de Buffy.

El verdadero Gran Malo de la tercera temporada era el Alcalde, un tonto político de valores familiares con un vocabulario muy limpio y afinidad por los chistes de padres. Era una cariñosa figura paterna para Faith que aspiraba a convertirse en demonio y matar a Buffy. Glory, la diosa destronada de la quinta temporada, era una chica extrovertida a la que le encantaban las compras, los baños de burbujas y los zapatos fabulosos. También tenía una fuerza e invulnerabilidad divinas. Su ambición era volver a su dimensión natal y gobernarla, lo que provocaría la muerte de Dawn, la hermana de Buffy, y la destrucción de toda la realidad.

Relacionado
Cómo la relación de Buffy y Spike sentó las bases de los triángulos amorosos fantásticos
El romance de Buffy y Spike en Buffy Cazavampiros influyó en muchos más triángulos amorosos adolescentes, desde The Vampire Diaries hasta Gilmore Girls.

Los propios héroes no se libraron del enfoque subversivo de la serie. Buffy, a pesar de ser la Cazavampiros, la heroína y el personaje "bueno" más constante, no estaba exenta de defectos. Podía ser egocéntrica, superficial e impulsiva, especialmente en las primeras temporadas, cuando su inmadurez jugaba en su contra. También tenía tendencia a enamorarse demasiado hasta el punto de la obsesión, lo que tenía importantes consecuencias en la narración. Willow, Xander, Giles e incluso la madre de Buffy, Joyce, tuvieron más de un momento antipático. Cada personaje podía ser francamente cruel o antipático, provocando la frustración e incluso la ira de los espectadores por sus momentos de hipocresía, celos, infidelidad, egoísmo o venganza. A veces, sus acciones repercutían en la historia de forma catastrófica. Sin embargo, nunca perdieron su humanidad, ni siquiera cuando la propia Willow se convirtió brevemente en la Gran Malvada de la sexta temporada.

Todos tenían alguna forma de redención, o al menos una forma de ajuste de cuentas. Ningún acto, bueno o malo, quedaba impune en Sunnydale. Este enfoque de la complejidad humana hizo que los momentos en los que Buffy Cazavampiros aumentó el drama humano fueran aún más impactantes e incluso desgarradores. Esto se hizo más evidente en en la devastadora y sin banda sonora quinta temporada, "El cuerpo", que es tan desgarradora de ver incluso ahora. Los personajes son, en última instancia, una familia, de la que los espectadores querían formar parte porque comprendían los altibajos por los que pasaba el reparto.

Dicho esto, la serie no estaba exenta de defectos. El ya mencionado drama interpersonal a veces resultaba más irritante que emocionalmente complejo. Peor aún, podía ser un obstáculo para la trama. Algunas temporadas eran claramente más fuertes que otras. Las temporadas 2, 3 y 5 son universalmente amadas por el fandom. Sin embargo, otras merecen un análisis más detallado. La primera prometía mucho, pero era inmadura e intrascendente, sobre todo en su formato de episodios independientes. El traslado de la cuarta temporada a un campus universitario aportó un nuevo enfoque a la serie, y aunque algunos episodios son fenomenales -el trágico "Wild at Heart", centrado en Oz, el "Hush", sin palabras, el legendario final "Restless" y "Who Are You?"que ofrece el mejor uso de la trama del "cambio de cuerpo" en televisión-, muchos criticaron su tono desenfocado y a su villano principal, Adam.

La sexta temporada es tristemente célebre por su omnipresente oscuridad y crudeza, especialmente tras el gran y bien merecido final agridulce de la quinta. Los fans no disfrutaron viendo a sus personajes favoritos deprimidos y sufriendo tan innecesariamente, ni viendo morir a un personaje querido. Lo único realmente destacable de la 6ª temporada fue el episodio musical "Once More With Feeling", la breve estancia de Willow como villana y su tierno regreso a la humanidad a través de Xander y un lápiz de color amarillo. Algunos tienen razón al afirmar que la sexta temporada fue un punto de inflexión negativo para la serie, ya que podría decirse que nunca se recuperó del todo tras la reacción de los fans. La premisa de la Séptima Temporada de las Cazadoras Potenciales y el Primer Mal no estuvo exenta de frustraciones, aunque finalmente cambió las tornas, dando a la serie un final agridulce y sutilmente triunfal.

La trascendente visión de Buffy Cazavampiros sobre el género de ficción y el empoderamiento femenino la hizo inmortal

A pesar de sus defectos, la serie sigue inspirando a espectadores de ayer y de hoy