Reseña de Space Invaders Invincible Collection

Reseña de Space Invaders Invincible Collection - EGM

Aunque la Switch se ha hecho inmensamente popular gracias a su potente catálogo de títulos de Nintendo, lanzamientos de terceros e innumerables éxitos independientes, mi aprecio por la consola viene de un lugar ligeramente diferente. Para mí, el mayor punto de venta de la Switch es su increíblemente profunda biblioteca de reediciones retro. Aunque en la mayoría de las consolas hay un montón de juegos antiguos que regresan en forma de compras individuales o recopilaciones de varios juegos, los esfuerzos por resucitar los antiguos lanzamientos japoneses caseros y de arcade en la Switch han sido de un nivel que no estoy seguro de que hayamos visto antes.

Space Invaders Invincible Collection es otro recopilatorio retro para Switch al que le tengo echado el ojo desde hace tiempo. El problema es que los esfuerzos de Taito en esta categoría han sido algo desordenados. Su Darius Cozmic Collection ha visto nada menos que seis lanzamientos diferentes, y cada uno de ellos contiene una alineación distinta dependiendo de dónde, cuándo o cómo lo hayas comprado. Aunque volver a la serie Space Invaders no ha sido tan complicado, esta es la segunda vez en menos de un año que tenemos esta colección (en cierto modo) en Occidente. El pasado mes de diciembre, tanto la Switch como la PlayStation 4 recibieron Space Invaders Forever, que contenía unos míseros tres juegos del plantel de 11 que ahora tenemos aquí en Invincible Collection. (Que, por cierto, sigue sin incluir el Space Invaders '90 de Mega Drive que sirvió como bono de preorden de Amazon en Japón).

Los tres primeros juegos de esta colección son en realidad, en su esencia, giros sobre el mismo juego. Ese juego, por supuesto, es el Space Invaders original, uno de los videojuegos más importantes e influyentes de la historia. Hacía mucho tiempo que no volvía a jugarlo, pero al hacerlo aquí, resulta interesante la reacción emocional que todavía puede provocar el juego. Al principio, podría parecer lento y aburrido, pero a medida que los invasores bajan, y son más rápidos, y están más cerca, me sorprendió lo estresante e inductor del pánico que sigue siendo su descenso, y los efectos de sonido que lo acompañan.

A continuación está Space Invaders Color Version, que añadía un quinto dígito al sistema de puntuación y efectos visuales en color (que, inicialmente, eran los mismos efectos visuales originales en blanco y negro mostrados tras un filtro de pantalla multicolor). El último del trío es Space Invaders Part II, una secuela del original que no se aleja demasiado de la fórmula más allá de un sistema de puntuación más avanzado (que incluye la posibilidad de introducir tus iniciales), escenas sencillas y algunas tácticas enemigas más complejas. Los avances que se produjeron de un juego a otro en este trío fueron increíblemente importantes para la época, pero ahora pueden parecer extremadamente mínimos, especialmente si se considera la segunda parte como una secuela. Creo que si vas a elegir uno de estos tres juegos para jugar, Space Invaders Part II es el mejor. (El creador de la serie, Tomohiro Nishikado, supuestamente está de acuerdo).

Los siguientes son Lunar Rescue y Space Cyclone, dos juegos creados para funcionar en el hardware de las recreativas Space Invaders. Esto era importante porque, tras el boom de popularidad del lanzamiento original, había mucho de ese hardware en el mundo, y los propietarios de las máquinas querían nuevas formas de ganar dinero con ellas. Nunca había jugado a ninguno de los dos, pero he llegado a sentir debilidad por Lunar Rescue. Es un estilo de juego muy diferente, en el que los jugadores deben maniobrar su nave espacial hasta el fondo de la pantalla, rescatar a un humano y luego luchar para volver a subir por la pantalla y acoplarse a la nave nodriza. Lunar Rescue es uno de mis juegos favoritos de toda la colección, y su sencillo concepto sigue siendo divertido a día de hoy. Sin embargo, no puedo decir lo mismo de Space Cyclone. Aunque la idea de derrotar a los alienígenas antes de que puedan fabricar un robot mortal es genial en su concepto, es una absoluta frustración en su ejecución. Los alienígenas son de pequeño tamaño y tienen unos patrones de movimiento rotativos muy odiosos, lo que hace que sean difíciles de golpear, y al robot completamente construido (junto con otros enemigos especiales como los ovnis) les encanta dar golpes baratos al jugador. Aprecio la inclusión de Space Cyclone por su valor histórico, ya que el juego era raro incluso en su día, y no ha recibido ningún lanzamiento en casa hasta ahora. Sin embargo, como juego real, es el punto más débil de la colección.

Esto nos lleva a Majestic Twelve: The Space Invaders Part IV y Super Space Invaders '91, dos caras de la misma moneda. Majestic Tw elve presentaba una serie de avances con respecto a sus predecesores, gráficos mucho más modernos, un modo para dos jugadores, potenciadores, escudos para que tu nave pueda recibir múltiples impactos, la posibilidad de continuar si un invasor llega al fondo de la pantalla, e incluso un juego de bonificación en el que tienes que proteger a las vacas del secuestro por parte de platillos volantes. Prefiero el juego en su versión Majestic Twelve, que era la versión japonesa en la que los jugadores podían seleccionar qué fase visitarían a continuación. Sin embargo, Super Space Invaders '91 es en un 98% el mismo juego, sólo que más simplificado y lineal para los mercados occidentales. Elijas lo que elijas, ambas versiones ofrecen un buen rato.

Los tres últimos juegos incluidos directamente en Invincible Collection son únicos a su manera. Space Invaders DX puede parecer inicialmente un poco redundante, ya que su modo principal se centra en jugar a los primeros juegos de Space Invaders que ya forman parte de la colección. Sin embargo, ofrece el "Modo de Juego Parodia", que presenta la experiencia clásica remezclada con personajes de otros juegos de Taito, junto con el "Modo de Juego VS", una opción realmente interesante en la que dos jugadores se enfrentan para ver quién es el mejor exterminador de invasores.

Y entonces, llegamos a Space Invaders Extreme, fácilmente la estrella de esta colección. Lanzado originalmente en Nintendo DS y PlayStation Portable, Extreme formó parte de una oleada de reinicios retro que -al menos según mi memoria- comenzó con Pac-Man Championship Edition. Al igual que ese lanzamiento, la idea de Extreme era reimaginar las ideas centrales del Space Invaders original para una nueva generación, y fue un éxito rotundo. Cada fase sucesiva ofrece nuevos retos y patrones de enemigos mezclados con una gran selección de armas especiales. Además, la profundidad del juego se debe a la posibilidad de encadenar muertes para obtener una mayor puntuación y de derribar a los invasores con determinadas combinaciones de colores. Creo que Space Invaders Extreme es fácilmente la mejor manera de experimentar el juego clásico de la franquicia de una manera más moderna y amigable. Su inclusión aquí sólo se ve empañada por el hecho de que faltan los modos multijugador existentes anteriormente.

La última pieza del rompecabezas, al menos técnicamente, es Space Invaders Gigamax 4SE. El Gigamax original fue una versión especial de Space Inv aders creada en honor al 40º aniversario de la franquicia. Mientras que esa versión del juego permitía que hasta 10 jugadores destruyeran a los alienígenas simultáneamente, esta versión doméstica (bajo el nombre de "4SE") limita el número de jugadores a cuatro. Aun así, es una experiencia agradable si tienes otros jugadores con los que formar equipo, y remezcla el original con colores más elegantes, más variaciones de escenarios, batallas contra jefes y una nueva banda sonora del legendario grupo interno de Taito, Zuntata. Gigamax 4SE no es un nivel de diversión extremo , y no es ni de lejos tan atractivo si lo juegas en solitario, pero es una inclusión especial genuinamente entretenida que añade algo nuevo a esta colección.

Space Invaders Invincible Collection viene entonces con un juego adicional, pero es técnicamente un bono ofrecido como una descarga separada. Arkanoid vs. Space Invaders se lanzó originalmente en dispositivos móviles en 2017, y combina la serie Space Invaders con la clásica franquicia de romper ladrillos de Taito. Como fan de Arkanoid, el crossover es más agradable de lo que jamás hubiera esperado. No sé si llega a ser tan bueno como un título de Arkanoid propiamente dicho, pero usar tu Vaus para hacer rebotar los proyectiles de los invasores es una idea tan simple y a la vez tan brillante. Por desgracia, Arkanoid vs. Space Invaders sufre un peculiar fallo en su debut en Switch. A diferencia de su inclusión en Space Invaders Forever de PlayStation 4, donde funcionaba perfectamente en un televisor usando un mando, aquí el juego solo es jugable sujetando el componente principal de la Switch en vertical como si fuera un smartphone y controlando todo mediante el tacto.

Más allá de esa frustración, el conjunto de características de Space Invaders InvincibleCollection es en su mayoría satisfactorio. Puedes activar o desactivar las líneas de escaneo, modificar varios ajustes del juego, configurar los controles y, gracias a Dios, girar la pantalla para jugar en la orientación vertical adecuada. Sin embargo, al mismo tiempo, no hay ninguna opción para desactivar el arte de los bordes cuando se juega en la orientación estándar, lo cual es un extraño descuido. Además, todos los juegos, excepto Gigamax 4SE, tienen tablas de clasificación, y aproximadamente la mitad de los títulos cuentan con modos de desafío adicionales que ofrecen competiciones de puntuación bajo parámetros específicos.

La gran pregunta es si se trata de una buena colección o no, y para responder a eso, tengo que empezar por lo que Space Invaders Invincible Collection no es. Algunas compañías han sido tacañas con el número de lanzamientos retro incluidos en determinadas recopilaciones, pero aquí hemos recibido una línea bastante decente. Sin embargo, Invincible Collection podría haber ofrecido más de lo que ofrece, con una omisión absolutamente flagrante a mis ojos: Space Invaders Infinity Gene. Space Invaders Extreme fue el juego que trató de reiniciar la franquicia para una nueva generación, pero fue Infinity Gene, un año después, el que logró ese objetivo a un nivel que nunca hubiera imaginado. Si Taito tuviera que elegir entre los dos, sin duda habría tomado la decisión correcta con Extreme, ya que es la opción más segura y tradicional. Sin embargo, no tenían que hacer esa elección. Podríamos haber tenido los dos, y no tener el innovador Infinity Gene en un recopilatorio que no tiene reparos en añadir versiones más recientes es simplemente decepcionante.

Si lo juzgo por lo que es, y no por lo que no es, entonces Space Invaders Invincible Collection es un viaje satisfactorio a través de la historia de una de las franquicias verdaderamente pioneras en nuestro hobby. Se trata, sin duda, de un lanzamiento de nicho, ya que muchos jugadores (tanto jóvenes como mayores) no van a poder conectar con la mayoría de los juegos incluidos aquí como podrían hacerlo con otras franquicias retro. Y sin embargo, para aquellos que, como yo, están disfrutando del viaje a través de la historia del juego que proporciona la Switch, creo que esta es una colección que merece estar en su biblioteca debido a la importancia de las experiencias que contiene.

★★★★☆

Space Invaders Invincible Collection ciertamente no es la colección que podría haber sido, y definitivamente no es una colección para todo el mundo, pero sigue siendo una gran mirada a la franquicia Space Invaders para aquellos interesados en tal cosa.

Taito
ININ
E - Everyone
08.17.2021
Space Invaders Invincible Collection está disponible en Nintendo Switch. La versión principal que se jugó fue para Switch. El código/hardware fue proporcionado por ININ para el beneficio de esta cobertura. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.