Reseña de Martha is Dead

Reseña de Martha is Dead

Hay un adagio que dice que cualquier prensa es buena, y el editor de Martha is Dead, Wired Productions, seguro que se tomó a pecho este dicho cuando anunció que las versiones del juego para PlayStation 5 y PlayStation 4 serían censuradas al tener que eliminar los aspectos interactivos de ciertas escenas perturbadoras. La historia sobre esta censura podría ser fácilmente la primera vez que mucha gente ha oído hablar de Martha is Dead, y tener un juego del género de thriller psicológico con un contenido tan perturbador que Sony consideró inapropiado para los jugadores podría ser un punto de venta para cierto tipo de público.

Después de haber jugado mi copia de revisión de Martha is Dead en PC, sólo puedo hacer una conjetura sobre las escenas que el desarrollador LKA ha cambiado, y hay muchas para elegir. De hecho, una de ellas es, literalmente, lo más perturbador que he visto en un videojuego, y no, no es la que se podía experimentar en la demo. Pero también creo que, en cierto modo, la polémica sirve para distraer del hecho de que Martha is Dead es un mal juego.

Parte de la razón por la que Martha está muerta terminó siendo una experiencia tan decepcionante es porque comienza con mucha fuerza. Ambientada en la Italia de 1944, la historia sigue a una joven llamada Giulia K., hija medio italiana de un general nazi y hermana gemela de Martha. Martha se quedó sorda tras sufrir un accidente en la infancia, y tanto la madre de las gemelas como la propia Giulia llegan a culpar a ésta del accidente. Debido al odio de su madre hacia ella, Giulia pasó gran parte de su infancia con su niñera, que a menudo le contaba a la niña una historia sobre la Dama Blanca, una figura fantasmal condenada a rondar el lago cercano a la casa de Giulia después de que su amante la asesinara bajo falsos pretextos. Años más tarde, con la guerra entrando en sus momentos culminantes en el fondo, Giulia está en el lago tomando fotografías cuando encuentra el cadáver de su hermana flotando en el agua. Cuando sus padres aparecen, Giulia decide asumir la identidad de su hermana en lugar de decir la verdad a sus padres, especialmente a la madre que la odia.

¿Se puede pedir un mejor montaje para un thriller psicológico? ¡Padre nazi! ¡Identidad robada! Escalofriante paralelismo entre una historia de fantasmas y un asesinato. De hecho, parece un montaje tan sólido que sería casi imposible estropearlo. Sin embargo, el resto de Martha is Dead abandona las mejores partes de su historia con bastante rapidez, reduciendo el juego a otra narración aburrida y sobreescrita sobre una protagonista poco fiable, mientras que también tiene un enfoque equivocado al tratar temas increíblemente delicados de salud mental y psicosis.

Desde el principio, LKA parece cumplir la promesa. La mecánica principal del juego consiste en tomar fotos con una cámara réflex de doble lente de la vieja escuela y utilizar diferentes tipos de películas, aperturas y velocidades de obturación para reunir las pistas de la muerte de Martha. Es bastante interesante que los pasos reales de la fotografía se utilicen como una mecánica de juego para resolver puzzles, pero también tienes que revelar las fotos. Aunque este proceso está bastante simplificado en aras de la jugabilidad, da lugar a algunas revelaciones realmente interesantes de lo que la cámara captó en realidad. El juego también incluye algunos momentos de juego en los que Giulia tiene que fingir ser Martha, que sólo sirven como muestra de lo que podría haber sido un juego mucho mejor y más interesante.

No puedo explicar por qué la historia de Martha is Deades tan decepcionante sin estropear casi nada, pero es casi como si los guionistas del juego no tuvieran ninguna intención de continuar la historia una vez iniciada. Un personaje que podría haber añadido mucha complejidad a la trama es simplemente asesinado fuera de la pantalla momentos después de su introducción en la historia en una voz en off anticlimática. El reto al que se enfrenta Giulia al fingir ser Martha y al mismo tiempo resolver su asesinato se ve socavado sin otra razón discernible que la de que los guionistas no tenían ganas de seguir ese hilo hasta su completa conclusión. Y aunque el telón de fondo de la guerra añade un contexto y unos hilos argumentales interesantes al misterio principal del asesinato de Martha, el juego acaba haciendo malabarismos con demasiados elementos sin encontrar una forma de conectarlos de manera que resulte temáticamente satisfactoria. En su lugar, acaba recurriendo al tropo mucho menos interesante de un narrador que puede o no estar sufriendo una intensa psicosis.

Más allá de eso, Martha is Dead introduce más mecánicas de juego de las que necesita sin desarrollarlas del todo, no es un juego de palabras. Aunque la fotografía podría haber servido como base en constante evolución para todo el juego, acabé por no aprovechar nunca todas las herramientas que ofrece, incluyendo nuevas lentes y tipos de película. Asimismo, puedes realizar adivinaciones con las cartas del tarot una vez al día en el juego, pero los mensajes de las cartas nunca parecen insinuar realmente ningún secreto ni nuevas oportunidades de juego, ni siquiera predecir hacia dónde va la historia. Puedes conducir una bicicleta por la villa de la familia K., pero su movimiento y alcance están muy limitados. Por último, un espectáculo de marionetas jugable -que se anuncia como una "característica clave"- sólo aparece al final del juego como una forma de ofrecer la historia de fondo. Hay extraños momentos sobre raíles, algunas opciones de diálogo y un montón de cosas que puedes "examinar", pero ninguno de estos elementos de juego termina por unirse en una experiencia cohesiva.

A medida que avanzaba el juego, pasé de la euforia por el ingenioso montaje de la historia a la decepción por la forma en que se manejó, y con los momentos finales del juego, finalmente aterricé en el asco. Casi sentí que el propio juego me estaba dando luz de gas. Un mensaje "comprensivo" al final del juego sobre la salud mental y el hecho de saber que siempre hay una luz al final del túnel me pareció tan poco sincero y tan condescendiente, especialmente teniendo en cuenta lo que el juego me había pedido que hiciera, que sinceramente no podía creer lo que estaba viendo. Si estás tratando de transmitir el mensaje a personas que luchan contra la depresión o, Dios no lo quiera, contra la psicosis, probablemente sea una mala idea preceder ese mensaje con horas de imágenes perturbadoras que podrían desencadenar el tipo de episodio para el que estás diciendo a la gente que busque ayuda.

Nunca diría que Martha is Dead merece ser censurada. Pero, si un juego va a pedir al jugador que confíe en que los momentos de imágenes truculentas y perturbadoras tienen que estar en un juego, entonces sus creadores tienen que, como mínimo, no traicionar esa confianza. Por desgracia, eso es exactamente lo que acaba haciendo Martha is Dead.

★★☆☆☆

Martha is Dead comienza con fuerza, con una historia intrigante en medio de un escenario tumultuoso, y una mecánica de juego principal con un montón de espacio para evolucionar. Por desgracia, el juego desaprovecha todas las oportunidades que tiene para desarrollar su historia o su jugabilidad de forma interesante, y en su lugar recurre a tropos excesivos y mecánicas innecesarias. Aunque las perturbadoras imágenes de Martha is Dead no merecen la censura, sus creadores traicionan la confianza que piden a sus jugadores, ofreciendo en última instancia una experiencia superficial que hace más daño que bien.

LKA
Wired Productions
02.24.22
Martha is Dead está disponible en Xbox Series X/S, PlayStation 5, Xbox One, PlayStation 4 y PC. La versión principal que se jugó fue para PC. El producto fue proporcionado por Wired Productions para la realización de esta cobertura. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.

16 votos