Crítica del Protocolo Calisto

Crítica del Protocolo Calisto

A pesar de estar ambientado 300 años en el futuro, The Callisto Protocol parece firmemente anclado en el pasado, concretamente en el del fundador de Striking Distance Studios, Glen Schofield. Decir que este juego se parece a otra entrega de acción y terror con temática espacial que Schofield creó para Electronic Arts sería quedarse muy corto. Desde la armadura futurista, pasando por la barra de salud en la nuca del protagonista, hasta la forma encorvada en que el personaje recorre los pasillos, la estética de Callisto Protocolparece inspirada en Dead Space. Y eso por no mencionar el paralelismo más obvio, que es el hecho de que estás matando zombis humanoides mutados en algún lugar del espacio.

Más allá de las obvias comparaciones con Dead Space, hay algo más en Callisto Protocol que no parece arcaico, pero sí de época. Es una aventura centrada, narrativa y lineal en su mayor parte, con un argumento de película de serie B, un ritmo desigual, una cantidad casi paródica de sustos y un puñado de secuencias de acción sobre raíles. Incluso su mayor argumento, el asqueroso sistema gore en el que tanto los enemigos como el protagonista pueden explotar en cantidades de sangre dignas de una zona de salpicaduras, recuerda a las formas en que los editores intentaban comercializar sus juegos hace dos décadas. Es sangriento, violento y extremo.

El único aspecto en el que el Protocolo de Calisto parece realmente moderno es en sus rostros de famosos perfectamente reproducidos, en esta ocasión los de Josh "No es Timothy Olyphant" Duhamel y Karen Fukuhara de The Boys. Duhamel y Fukuhara interpretan a Jacob y Dani (bastante parecido a "Sam"), ambos reclusos de la prisión Black Iron, filial de la United Jupiter Company, situada en la luna Callisto: Dani porque acaba de atacar la nave de carga de Jacob, propiedad de la UJC, y Jacob porque, bueno, ¡es un misterio!

La historia es de lo más predecible -no creo que sea un spoiler decir que un conglomerado empresarial espacial con sus dedos metidos en el pastel de las prisiones privadas está metido en asuntos turbios-, pero al menos se presenta de forma competente. La presencia de estrellas como Duhamel y Fukuhara, así como de Sam Witwer en el papel de capitán de la prisión, confiere un auténtico sabor hollywoodiense a la obsesión de la trama por hacer que Jacob pasee a tientas por pasarelas que se derrumban, se separe de sus aliados y luche por pasillos oscuros cubiertos de monstruos. En realidad, Protocolo Calisto se parece menos a una historia de terror y supervivencia que a una película de catástrofes de gran presupuesto, con Jacob constantemente metido en conductos de ventilación y teniendo que realizar tareas de mantenimiento en casi todos los generadores de Black Iron. También podría tener algo que ver con el escaso número de sustos genuinos que produce la historia el hecho de que el "terror" no sea el primer género que te viene a la mente, pero no por ello es menos divertida. Puede que sólo tengas que reconfigurar tus expectativas para un género diferente.

Los monstruos de Callisto Protocolson una de las principales razones por las que el juego no da miedo. Mientras que los necromorfos de DeadSpace utilizaban el concepto de cadáveres mutados y reanimados para infundir una sensación de terror espeluznante en cada esquina, los biófagos de CallistoProtocol, que suenan mucho menos molones, no dan la talla. Claro, son asquerosos, pero al cabo de un rato ni siquiera te das cuenta. Lo más aterrador de encontrarse con un biófago es que significa que tendrás que enfrentarte al torpe sistema de combate del juego.

En realidad, el combate de Protocolo Callistotiene tres aspectos: su sistema cuerpo a cuerpo, sus ataques con armas a distancia y lanzar a los enemigos a los peligros con un guante gravitatorio. La única opción que te da el juego al principio es utilizar su sistema de combate cuerpo a cuerpo, extrañamente simple y frustrantemente torpe. Cuando un enemigo se abalanza sobre ti, si mantienes pulsado el stick izquierdo hacia la derecha o hacia la izquierda, esquivarás su ataque. No importa en qué dirección lo mantengas ni de dónde venga el ataque, sólo tienes que moverte hacia un lado. Sin embargo, si el enemigo te ataca varias veces en un combo, no puedes repetir la misma dirección de esquiva dos veces seguidas, ya que si lo haces recibirás un golpe en la cara. En otras palabras, si esquivas el primer ataque hacia la izquierda, tendrás que esquivar el siguiente hacia la derecha. Así de sencillo. También puedes retroceder para bloquear, pero recibirás un poco de daño. Aun así, supongo que no tendrás que preocuparte de recordar en cuál de las dos direcciones acabas de esquivar. Cuando acabes de esquivar, podrás atacar con tu arma cuerpo a cuerpo, pero si atacas durante un combo del enemigo, éste seguirá golpeándote. Todo es cuestión de tener paciencia y calcular bien los golpes.

En teoría, el combate cuerpo a cuerpo es interesante para un juego de survival-horror. Cuando te enfrentas a múltiples biófagos, calcular correctamente tus esquives y ataques puede resultar bastante frenético sin restarte todo el poder o la capacidad de decisión que tienen otros juegos del género. Pero también es muy aburrido y cansa rápidamente. A menudo me encontraba recibiendo golpes aunque sabía que estaba sujetando el mando en la dirección correcta, posiblemente porque no estaba totalmente de cara al enemigo que me atacaba. Sea cual sea la causa, como el sistema de combate cuerpo a cuerpo es tan sencillo, me sentía frustrado, con razón o sin ella, por recibir daño. Aún más frustrante fue saber que estaba sujetando el stick para esquivar y que un jefe me matara de un solo disparo un par de docenas de veces. Sinceramente, hacia las tres cuartas partes del juego, después de tener que luchar contra el mismo miniboss varias veces seguidas, simplemente activé la opción de accesibilidad que autoesquiva en la dirección correcta, así de harto estaba. Tal vez si el juego hubiera introducido más detalles contextuales en las animaciones, como esquivar contra una pared o caer al suelo en zonas más húmedas y pegajosas, la simplicidad del combate sería más perdonable, pero se siente sin sentido y desigual.

El combate cuerpo a cuerpo es sólo una parte de la jugabilidad de Protocolo Callisto, aunque esquivar sigue siendo fundamental a lo largo de todo el juego. También tienes pistolas y un guante de gravedad, llamado GRD, a tu disposición. Aunque las armas son básicamente una pistola, una escopeta, un rifle de asalto y un revólver genéricos (aunque impresos en 3D), el GRD es donde puedes encontrar la verdadera diversión en Callisto Protocol, y donde sus efectos sangrientos exagerados tienen su momento de protagonismo. El GRD te permite coger enemigos u objetos del entorno y lanzarlos por los aires contra paredes y salientes. Puedes coger botes de explosivos convenientemente colocados u hojas de sierra oxidadas al azar para lanzarlos contra los biofagos que se aproximan, pero también puedes coger a los propios biofagos y lanzarlos contra ventiladores gigantes o pinchos en la pared. No tengo ni idea de por qué hay pinchos en las paredes, pero al menos sirven para desmembrar a los enemigos.

El GRD es, con diferencia, la mejor arma del juego, por lo que, en aras del equilibrio, cuenta con un medidor de energía que tarda en recargarse si no tienes pilas a mano. Esto significa que la mayor parte del tiempo te dedicarás a los aspectos menos divertidos del combate de Protocolo Callistomientras esperas a poder volver a usar tu guante gravitatorio, como tener que comerte el brócoli antes de poder comerte el helado. Aunque entiendo la filosofía de diseño de no dejar que los jugadores se pasen el juego haciendo GRD, el principal problema que tengo es que es la única parte del juego que es realmente divertida. (Bueno, eso y pisotear a todos los enemigos que matas para que salgan volando de ellos botines como salud, munición y créditos como si fueran caramelos en una piñata. Podría hacer eso todo el día. De hecho, todos los juegos deberían tener un botón dedicado a los pisotones a partir de ahora).

El ritmo es otro de los problemas a los que se enfrenta El Protocolo Calisto, y no puede salvarse con un guante gravitatorio superdivertido. El juego es lineal en su mayor parte, pero pasarás mucho tiempo caminando por pasillos, moviéndote por espacios estrechos o arrastrándote por conductos de ventilación, y ni siquiera para explorar. Aparecen un par de enemigos aleatorios para mantenerte alerta durante estos largos segmentos a pie, pero en realidad pasarás mucho tiempo en el juego sin hacer absolutamente nada y sin sentir ningún tipo de tensión que creo que el desarrollador pretendía crear. En Dead Space, estos momentos de tranquilidad te llevaban a reflexionar sobre la intrigante ambientación y la historia del juego mientras creabas tensión sobre lo que te ibas a encontrar a continuación. En el Protocolo Calisto, cada momento narrativo es tan obvio que no infunde la misma sensación de asombro y acaba pareciendo una pérdida de tiempo. Habrá algunos caminos secundarios en los que, al final, podrás encontrar algún tipo de recompensa, como créditos de Black Iron para comprar mejoras para tus armas, pero parecen más intentos de alargar el tiempo de juego que de ofrecer a los jugadores una recompensa genuina por su curiosidad y paciencia.

El sistema de mejora de armas también parece un poco raro en su ejecución. Aparentemente, las armas se vuelven más potentes, pero en realidad no parecen muy diferentes, aparte de tener que recargar menos a menudo con un cargador más grande. Al mejorar tu arma cuerpo a cuerpo obtienes algunos movimientos de combate más, pero realmente no los necesitas contra la mayoría de los enemigos. Por otro lado, cuando está totalmente mejorada, la GRD puede hacer explotar a los enemigos contra cualquier pared, no sólo las de pinchos. Parece una mejora genuina, que hace que la decisión de dónde gastar tu dinero sea relativamente arbitraria. Un sistema mucho mejor habría sido simplemente hacer que las mejoras fueran recompensas por la exploración y esconderlas por todo el mapa. En lugar de eso, acabas pisoteando cadáveres con la esperanza de que salga algo de dinero.

Desde un punto de vista técnico, Protocolo Callisto tiene una pinta estupenda. En Xbox Series X, sus entornos están ricamente detallados y sus animaciones faciales son espeluznantemente realistas. Dicho esto, la velocidad de fotogramas a veces resulta especialmente lenta y la iluminación deja mucho que desear. De hecho, tuve que activar la opción de accesibilidad de alto contraste y subir el brillo al máximo durante una situación de combate especialmente intensa para poder ver de dónde venían los enemigos. Pero, en general, la presentación de Protocolo Callistoes probablemente su punto fuerte. Al ver cómo le destrozaban la cara a Josh Duhamel en un nítido 4K, tuve que preguntarme si sus agentes sabían realmente en lo que se estaban metiendo cuando firmaron para este proyecto.

A pesar de sus problemas (o quizá a causa de ellos), el Protocolo de Calisto me ha parecido extrañamente reconfortante: parece un retroceso a una época más sencilla, con una lenta tasa de imágenes por segundo en Xbox Series X y animaciones de muerte de Jacob innecesariamente largas. Incluso los puntos de control están mal espaciados. Ah, ¡como en los viejos tiempos! Hablando en serio, el juego puede ser divertido y cursi, pero también puede ser increíblemente frustrante y poco gratificante. Tiene algunas buenas ideas, pero nunca llega a desarrollarlas del todo, y a menudo parece como si Striking Distance cogiera un montón de conceptos que nunca se incluyeron en Dead Space y los lanzara contra la pared. Al igual que con los biofagos, el resultado es un desastre glorioso, pero un desastre al fin y al cabo.

Imágenes: Krafton

★★★☆☆

The Callisto Protocol parece un título de época, para bien y para mal. Aunque las comparaciones con Dead Space son inevitables, el regreso del director Glen Schofield al survival horror trae consigo varios conceptos nuevos, pero muchos, como el sistema de combate cuerpo a cuerpo, adolecen de una mala ejecución. Aun así, si lo que buscas es una divertida historia de catástrofes de serie B con algunas caras famosas de Hollywood y una experiencia para un solo jugador más sencilla y lineal, no te vendrá nada mal, al menos hasta que se lance el remake de Dead Space el año que viene.

Striking Distance Studios
Krafton
12.02.2022
The Callisto Protocol está disponible en Xbox Series X/S, PlayStation 5, Xbox One, PlayStation 4 y PC. La versión principal que se ha jugado es la de Xbox Series X. El producto ha sido proporcionado por Krafton para este reportaje. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.