Bad Bunny se enfrenta a la fama en 'Nadie sabe lo que va a pasar mañana', un diario repleto de trap: Reseña del álbum

"¿Qué es lo próximo para Bad Bunny?" se ha convertido este año en una pregunta polarizadora entre los seguidores del artista puertorriqueño.Después de publicar su disco "Un Verano Sin Ti" en 2022, que supuso un cambio cultural, el ganador de un Grammy ha puesto la lupa sobre su carrera (más recientemente sobre su vida amorosa) y, de forma aún más inmediata, sobre su nuevo LP sorpresa "Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana".

Después de pasar la mayor parte del año pasado de gira, Bunny proclamó 2023 como su año de descanso, emergiendo sólo para encabezar Coachella o para reclamar versos en los nuevos álbumes de Travis Scott y Drake, pero "Nadie" demuestra que ha tenido un plan todo el tiempo - o por lo menos, que ha tenido mucho en su mente:Una hora y 21 minutos de trap, reggaeton, drill y ritmos electrónicos representan sus musas actuales y anteriores, mientras que líricamente se muestra más vulnerable que nunca.

Nadie sabe", que abre el álbum, comienza con una orquesta que impulsa la prosa de seis minutos de Bunny sobre su adaptación al nivel adquirido de fama mundial y su lugar en la industria musical ("la industria me aburre, juro que me retiraré a los 33 años", rapea más tarde en "Vuelve Candy B").Se puede oír la rabia o la frustración en su voz cuando pregunta "¿Quién demonios ha dicho que quiero ser un ejemplo?"Se compromete a seguir haciéndolo sin importar dónde acabe después y, al igual que el resto del disco, "Nadie Sabe" resulta dolorosamente sincero; se lamenta: "Todo el mundo quiere ser el número 1... podéis tenerlo, yo ni siquiera lo quiero", y hace el primero de varios guiños en respuesta a los comentarios públicos sobre él. Hace referencia a la polémica en la que se vio envuelto al tirar el teléfono de un fan que le pidió una foto: "No eres mi verdadero fan, por eso tiré tu teléfono / A los verdaderos, los querré siempre", canta y más tarde cierra con: "Me gusta ser quien soy, a veces bien, a veces mal".

En este disco aborda prácticamente todos los titulares sobre él, por lo que reconoce y deja de lado las especulaciones sobre su relación con cierta estrella de telerrealidad de alto perfil, al tiempo que ofrece a los oyentes un pase temporal a su círculo íntimo. Hay una larga lista de referencias a la cultura pop y el deporte, con todo el mundo, desde el jugador de béisbol Reggie Jackson a SZA, Doja Cat, Rihanna y J Balvin, junto con guiños líricos a sus besos con raperas como Tokischa y Villano Antillano. Incluso hay un sample del éxito de Madonna de 1990 "Vogue" en la animada "Vou 787".

Los dos singles que precedieron al álbum fueron en realidad engañosos: el inspirado en el club de Jersey "Where She Goes" y el banger de reggaeton "Un Preview" no daban ninguna indicación de un disco de tendencia trap. Sin embargo, este último se colocó como cierre, lo que ha llevado a muchos a teorizar que una nueva era de Bunny llegará en 2024, ya que comienza con la proclamación de que es un adelanto de lo que está por venir.

La portada del disco es mucho más teatral y pensativa en comparación con el puñado de bangers de trap encendidos que conforman su final. Las cuerdas románticamente delirantes de "Hier Encore" de Charles Azanvour introducen la pista dos, "Monaco", y sus líneas principales del estribillo se muestrean como un interludio paralelo a la queja de Bunny con su fama acelerada:"Ayer mismo tenía 20 años, acariciaba el tiempo y disfrutaba de la vida / Mientras jugábamos al amor y yo vivía la noche / Sin contar con mis días que se escapaban en el tiempo."

Bunny reflexiona sobre su pasado y contempla su futuro, y a veces esos sentimientos tienden a resultar juveniles. Los momentos más lentos, como "Gracias por nada" y "Baby nueva", canciones sobre un ex, rozan el lloriqueo, pero Bunny y su equipo de productores de toda la vida, formado por Tainy, MAG y La Pacienca, tienen el don de acelerar el ritmo, combinando cualquier sensación de angustia con unas líneas de bajo contundentes que le dan un rumbo.

Todavía deja espacio para celebrar su orgullo puertorriqueño junto a De La Ghetto, Arcángel y Ñengo Flow en "Acho PR", una oda a la historia y la cultura musical de la isla. También hace un sample de "Pa' Que Retozen" de Tego Calderón en "Fina", que ya es una de las favoritas de los fans por su letra picante y el impresionante flow de Young Miko. También cuenta con la colaboración de la estrella colombiana Feid -la primera colaboración entre ambos- en la acalorada "Perro Negro".

"Nadie Sabe Lo Que Va a Pasar Mañana" ofrece una amplia variedad de perspectivas: Aunque la mayoría de los oyentes probablemente no se sientan identificados con la venta de su Bugatti porque no iba lo bastante rápido, Bunny proclama que no ha cambiado desde que alcanzó el estrellato, pero ahora está a punto de cumplir 30 años y se enfrenta a los escollos de alcanzar un nivel de fama tan alto en tan sólo unos años. Y aunque es difícil resistirse a la atracción de Trap Bunny, su último LP deja espacio para la innovación justo a tiempo para este momento decisivo de su carrera.