Astro City de Image Comics: That Was Then... Special Comic Review

Desde 1995, Kurt Busiek y Brent Anderson han creado un mito de superhéroes en constante expansión en Astro City. Ahora, después de una larga trayectoria en DC comics y un paréntesis considerable, la serie regresa a su hogar original, Image Comics, con una nueva historia de un solo episodio. Astro City: That Was Then... presenta a los fans a varios héroes nuevos e introduce un intrigante misterio que atraerá tanto a los nuevos lectores como a los veteranos de Astro City.

La mayor parte de Astro City: That Was Then... tiene lugar en 1969, cuando un grupo de jóvenes héroes se embarca en un viaje por carretera para despejar sus cabezas y ayudarles a procesar su dolor tras la muerte de los Jayhawks, otro equipo de adolescentes luchadores contra el crimen. Mientras se sientan alrededor de la hoguera, no pueden evitar pensar en la trágica pérdida de sus compañeros y en su incierto futuro. El número único explora la historia de los Jayhawks, antes de saltar al presente, donde un Samaritano cansado del mundo reflexiona sobre el estado del mundo.

Aunque los antiguos fans de la serie reconocerán sin duda un mundo y un tono familiares en Astro City: That Was Then... -- Busiek hace un trabajo magistral para que este número sea accesible a los nuevos lectores . El Samaritano hace una aparición, pero en su mayor parte, este número tiene lugar antes del resto de la serie, lo que lo convierte en una lectura libre de spoilers para la gente que quiere entrar en la serie. Los Jayhawks son el emblema de Astro City. Aunque su historia es más sombría y más aterrizada de lo que los lectores podrían esperar de una historia sobre superhéroes adolescentes, Busiek evita volverse cínico o amargo. Incluso en sus momentos más oscuros, Astro City: That Was Then... mantiene un tono esperanzador y justo. Tan convincentes como los Jayhawks, los héroes supervivientes son igual de intrigantes. A pesar de sus poderes, están llenos de ansiedad y dudas cuando se acercan a la edad adulta. Verlos luchar con estos problemas cotidianos hace que sea fácil empatizar con ellos y que sea divertido apoyarlos.

Los diseños de personajes de Alex Ross para los nuevos héroes son perfectos. Cada uno de los Jayhawks parece sacado de las páginas de Charlton Comics de la Edad de Oro. Son divertidos y campestres sin ser parodias de sí mismos. Brent Anderson hace un buen uso de estos diseños en cada página de Astro City: That Was Then... La naturaleza ruidosa de cada traje ayuda a que cada escena sea visualmente atractiva, incluso cuando gran parte de este número gira en torno a una conversación sombría y un funeral. Pero, más allá de los trajes, Anderson capta realmente las emociones de cada personaje. Los lectores pueden ver la tensión entre los personajes antes de que nadie diga una palabra, lo que añade un ritmo natural a la historia, que de otro modo sería de otro mundo.

El regreso triunfal de Astro City es definitivamente algo que hay que celebrar. Busiek, Anderson y el resto del equipo creativo no han perdido el ritmo. Cada creador empuja claramente al otro a alcanzar nuevas cotas. Astro City: That Was Then... introduce al menos un nuevo misterio y todo un elenco de personajes únicos, demostrando que el mundo de Busiek contiene un número ilimitado de historias, cada una más entretenida que la anterior.