Análisis de God of War Ragnarök

Análisis de God of War Ragnarök

Cada vez que intento hablar de God of War Ragnarök, empiezo a soltar el tipo de calificativos hiperbólicos que ponían en la parte trasera de las cajas de VHS cuando yo era un niño: "¡Una obra maestra moderna!". "¡Uno de los mejores juegos de la historia!" "¡Una nueva marca de agua para la narración interactiva!" "¡Pagarás por todo el juego, pero sólo necesitarás el borde!"

Vale, esto último no tiene ningún sentido, pero ya me entiendes. Solía pensar que era mucho mejor que esos tontos críticos de cine. ¿Estaban tratando descaradamente de ser citados en el material promocional? ¿No tenían nada interesante que decir?

Sin embargo, aquí estoy sentado, más viejo y más tonto, incapaz de hacer otra cosa que no sea entusiasmarse con un éxito de taquilla. Al final, el tiempo nos convierte a todos en Peter Travers, Rolling Stone.

Así que no, no tengo ninguna visión de sondeo sobre God of War Ragnarök, pero puedo darte mi recomendación sin reservas. Si terminaste el God of War de 2018, vas a estar, como mínimo, satisfecho con esta secuela. Si te perdiste el último juego, probablemente merezca la pena hacer cola para una doble entrega en un futuro próximo.

También puedo confirmar, si necesitas la seguridad, que los materiales de marketing no te han mentido. El sistema de combate del último juego -que ya era espectacular- vuelve con toda la magia intacta, con suficientes añadidos nuevos para que brille aún más. Hay mucha más variedad entre los tipos de enemigos, y especialmente entre los jefes y subjefes. (Los nuevos escudos ofrecen estilos de juego de bloqueo y parada ligeramente diferentes para adaptarse a tus gustos. Las arenas tienen más verticalidad, ya que ahora Kratos puede utilizar sus cuchillas para subirse rápidamente a los salientes. Incluso hay una tercera arma nueva (que no voy a desvelar) que se une a las Cuchillas del Caos y al Hacha del Leviatán, distinta de las otras pero igual de divertida de usar. De hecho, ahora es mi favorita, por un amplio margen.

De hecho, visitas los nueve reinos del Árbol del Mundo, y aunque algunos siguen siendo relativamente pequeños, varios rivalizan con la escala de Midgard en el último juego, con segmentos lineales y zonas abiertas para explorar. Hay más juego aquí, sin duda, pero lo más importante es que todo el contenido está mejor distribuido en los distintos escenarios de Ragnarök. Incluso cuando tienes que volver atrás para encontrar los objetos coleccionables que te perdiste, las diferentes mecánicas y temas de cada escenario ayudan a evitar cualquier sensación de repetición.

Y sí, el juego concluye la historia establecida en el anterior God of War, siguiendo a Kratos y Atreus en su intento de evitar una ominosa profecía relacionada con el apocalipsis nórdico conocido como Ragnarök. Al pasar de una historia puramente personal a otra con intereses más grandes y épicos, Sony Santa Monica ha ampliado necesariamente el reparto. Pero lo que no ha hecho, afortunadamente, es abandonar su compromiso con los personajes. A diferencia del 99% de los videojuegos, en los que la trama no es más que un puñado de niveles o de momentos de juego encadenados por los diseñadores, y que con demasiada frecuencia se transmiten como aburridas órdenes de una voz incorpórea, en God of War Ragnarök todo sucede porque un personaje está intentando alcanzar su objetivo. Kratos y Atreus son protagonistas activos, que conducen la trama en lugar de ser conducidos por ella. Eso es Escritura 101, pero puedo contar con una mano el número de juegos que lo han resuelto y aún me sobrarían dedos.

No se trata sólo de que el juego esté centrado en los personajes, sino de que los personajes que lo impulsan son realmente notables por derecho propio. El equipo de Sony Santa Monica ha comprendido que una historia no tiene por qué ser seria o sólida para tener profundidad, que es totalmente posible escribir personajes grandes y amplios sin que resulten planos. Casi todos los personajes de Ragnarök son grandes y humanos, incluso cuando no lo son. Son complicados, con motivaciones ocultas, emociones complejas y profundidad. Soy consciente de los peligros del sesgo de retrospección, pero quiero decir sinceramente que Odín, interpretado por Richard Schiff, de The West Wing, es mi antagonista favorito de los videojuegos, y punto, fin de la frase.

Estoy seguro de que podría encontrar algunas cosas que criticar, si realmente lo intentara. No recuerdo que me hayan impresionado los gráficos, no es que sean feos ni mucho menos, pero dudo que lleven a la PS5 al límite. Tal vez los reinos resulten un poco pequeños y poco poblados para una historia con intereses de fin de mundo. Supongo que la trama del gran clímax resulta un poco desordenada, al menos en comparación con la maestría con la que Ragnarök entrelaza las historias de sus personajes durante esos momentos. A veces, el ritmo es un poco... irregular.

Pero, no, voy a detenerme. He pasado casi 70 horas con el juego, y me han encantado todas, incluso aquellas en las que me lanzaba obstinadamente a combates contra jefes opcionales para los que tenía un nivel lamentablemente bajo, una y otra vez, solo para ver si podía abrirme paso con la habilidad. (Punto de orgullo: Siempre lo conseguía, aunque a veces me costara un número vergonzoso de intentos. Como, por ejemplo, más de los que gasté en la Malenia de Elden Ring).

Algo que no te dicen cuando te apuntas a escribir sobre juegos para ganarte la vida es que ser crítico y ser aficionado son, en algunos aspectos, mutuamente excluyentes. Cuando el juego es un pasatiempo, cuando todo lo que tienes que hacer es decidir lo que te gusta y jugar una tonelada, tienes el lujo de escuchar casi exclusivamente a los receptores de dopamina de tu cerebro. Pero cuando es un trabajo, cuando tienes la obligación de evaluar todo lo que juegas, estás constantemente tratando de averiguar si algo debería gustarte. ¿Es realmente lo suficientemente bueno? ¿No es algo realmente molesto? Claro, te estás divirtiendo, pero ¿no es más importante obsesionarse con todo lo que podría ser ligeramente mejor?

Se hablará de God of War Ragnarök. No puedo evitarlo. Internet nos ha convertido a todos en críticos. La alegría ya no es suficiente. Necesitamos tomas. Algunas de ellas serán las tan comunes y tóxicas posturas: "¡Ponen a los negros en la mitología nórdica!" "¡Qué manera de doblegarse ante la chusma despierta con todos estos cTrOnG fEmAlE cHaRaCtErS!" Pero junto a toda la basura inútil, seguramente también habrá muchas críticas perspicaces. A algunas personas no les gustará el juego, y no estarán más equivocadas que yo por adorarlo, porque así es como funcionan las opiniones.

Sin embargo, sólo por esta vez, quiero salirme de todo este ciclo miserable. No quiero defender lo que siento. No quiero ser un crítico. Hoy quiero ser un fanático.

Y vaya si soy fan de God of War Ragnarök. De hecho, creo que es uno de los mejores juegos de la historia.

★★★★★

Godof War Ragnarök es una digna continuación (y conclusión) del God of War de 2018, que se apoya en esa ya sólida base para ofrecer una experiencia que merece un lugar en el panteón de los juegos. Las nuevas herramientas y la mayor variedad de enemigos elevan el combate, y los entornos y el reparto ampliados dan a esta secuela el alcance épico que exige su historia. Pero el corazón del juego sigue siendo sus personajes, y Ragnarök ofrece un nuevo capítulo inmensamente satisfactorio para casi todo el mundo: Kratos y Atreus, los amigos que regresan y las nuevas caras por igual.

Santa Monic Studio
Sony Interactive Entertainment
11.09.2022
God of War Ragnarök está disponible en PlayStation 5 y PlayStation 4. La versión principal jugada fue para PS5. El producto fue proporcionado por Sony Interactive Entertainment para el beneficio de esta cobertura. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.