Análisis de God of War para PC

Análisis de God of War para PC

12,99 € Ver en Currys 19,68 € Ver en Amazon 33,39 € Pedir por adelantado en GamersGate Ver todos los precios (4 encontrados) 860 opiniones de clientes de Amazon ☆ ☆ ☆ ☆

God of War es un juego de PC. Me sigue pareciendo raro decirlo mientras termino mi segunda partida durante las vacaciones. No muy por encima de él, en mi biblioteca de Steam, se encuentra otro juego que es "de guerra" para un maestro diferente: Gears 5. Hace tan solo unos años, era imposible que estas dos grandes series existieran en el mismo dispositivo. Ahora comparten una estantería virtual.

El último juego de Papá Enfadado de Sony es la prueba de que el PC es el unificador de videojuegos definitivo, y un gran recordatorio de cómo la plataforma puede sacar lo mejor de los juegos. He atravesado Midgard a 30 fps en PS4 y a 4K en PS5, pero no creo que pueda volver a ninguno de los dos después de 24 horas de un suave y delicioso picado de monstruos a más de 90 fps. Este es un maldito buen port, al menos en mi PC de gama alta.

Si te saltaste God of War 2018 o no has tocado la serie en absoluto, este es el God of War que debes jugar. Todo lo que necesitas saber al entrar es que Kratos era el mejor asesino de Atenea hasta que fue traicionado y decidió matar a todos los dioses (incluido su padre, Zeus). Este suave reinicio lo retoma años después. En ese tiempo, Kratos abandonó una Grecia ya sin dioses y se adentró en las tierras nórdicas, donde consiguió una esposa (que acaba de fallecer al comienzo del juego), un hijo llamado Atreus y una gloriosa barba.

Asuntos familiares

God of War es su contención. Es una historia pequeña en un mundo de personajes gigantescos. Kratos y Atreus no quieren salvar el mundo, sólo quieren esparcir las cenizas de su esposa/madre en una gran montaña. No buscan pelea, pero acaban topándose con un montón de ellas porque, al parecer, Midgard ha sido una tierra de pesadilla de trolls malvados, brujas envenenadas y zombis durante el último siglo, más o menos. Gran parte del juego consiste básicamente en abrirse camino a través de este mundo roto, desentrañando el insignificante drama de los dioses que condujo a su ruina.

Hay mucho de The Last of Us y de Uncharted en sus momentos de puzles -elevar al joven Atreus por una cornisa para derribar una cuerda y empujar los soportes en ruinas para hacer un puente son páginas sacadas directamente del libro de jugadas de Naughty Dog-, pero estos puzles familiares se divierten mucho con la fuerza sobrehumana de Kratos.

Todos mis recuerdos más fuertes giran en torno a una de las mejores armas de los videojuegos: el hacha Leviatán.

Es genial y divertido a la vez la frecuencia con la que Atreus se plantea cómo van a cruzar un hueco justo cuando Kratos levanta una viga del tamaño de seis coches o hace girar un edificio entero como si fuera un juguete de cuerda. Mientras Nathan Drake busca una cadena para levantar una antigua polea, Kratos se limita a lanzar su hacha contra los engranajes con tanta fuerza que los hace girar. Para un personaje que solía mostrar su dureza sobre todo matando a todo bicho viviente en la sala, es agradable ver a Kratos lanzar su peso sobre el propio mundo.

Levantar grandes rocas no sería tan divertido sin las bromas con Atreus (o, como se le suele llamar, "chico"). No es precisamente un nuevo truco narrativo emparejar a un tipo fuerte y silencioso con un joven curioso, pero a diferencia de la relación que se desarrolla entre Joel y Ellie, Atreus y Kratos ya tienen una relación en capas que se va desgranando con el tiempo. Es obvio desde el principio que los dos no están unidos. Atreus está decidido a demostrar que está preparado para hacer el viaje y presionado para estar a la altura de los altos estándares de Kratos ("No te arrepientas. Sé mejor", le dice Kratos tras disparar por descuido a un ciervo). Kratos, por su parte, es un padre emocionalmente distante que proyecta sus propios problemas en otras personas.

Su relación evoluciona orgánicamente a medida que se enfrentan al mundo juntos, pero Sony Santa Monica ha sido inteligente al dejar que los personajes secundarios hagan también algo de trabajo pesado. Un personaje introducido a mitad de camino es fácilmente lo mejor del juego, una figura de abuelo sabio que rebosa de consejos útiles e historias para llenar el aire muerto mientras el trío navega por Midgard.

Peleas de dioses

Por muy buenos que sean los personajes y las historias de God of War, mis mejores recuerdos giran en torno a una de las mejores armas de los videojuegos: el hacha Leviatán. El hacha es tu arma principal y una multiherramienta que sirve para todo durante todo el juego. Puede abrir puertas, destruir obstáculos, congelar maquinaria o lanzarla a lo largo de un campo de fútbol para conseguir un botín difícil de alcanzar. En el combate, el Leviatán es un equilibrio gratificante de peso y velocidad que golpea mucho más fuerte que las antiguas Cuchillas del Caos de Kratos. Aquí, de nuevo, Sony Santa Monica aprovecha el poder sobrenatural de Kratos para permitirte hacer cosas imposibles con un hacha, como partir a tres enemigos por la mitad con un solo movimiento.

También está la otra ventaja del Leviatán. Seguro que has visto gifs de Kratos lanzando el hacha a un draugr y devolviéndola a su mano como el martillo Mjölnir de Thor. La sensación es tan genial como su aspecto y no deja de serlo durante decenas de horas. El combate con el hacha también se traduce sorprendentemente bien al teclado y al ratón: el izquierdo y el derecho son ataques estándar y hay que mantener pulsada la tecla Ctrl para preparar un lanzamiento. Fue una buena señal para las combinaciones de teclas por defecto de God of War cuando instintivamente llamé al hacha pulsando la tecla estándar R de recarga y funcionó totalmente. Dicho esto, el uso de Ctrl puede convertirse en una molestia después de un tiempo si no tienes unos dedos de acero.

Puedes lanzar el hacha como un bumerán para un ataque rápido que rebota en los enemigos o lanzarla por encima de la cabeza para un golpe más fuerte que se clava y los congela en el lugar. Para mí, a menudo tenía sentido dejar a ese enemigo inmovilizado en su sitio, porque Kratos sin hacha puede seguir luchando con sus dos carnosos puños.

Análisis de God of War para PC

Como nada en God of War se desperdicia, el combate sin armas es una bestia completamente diferente con su propio árbol de habilidades y ventajas. Los golpes contundentes no infligen tanto daño como el hacha, pero llenan los medidores de escalonamiento del enemigo con gran rapidez. Una vez que el enemigo está totalmente aturdido, Kratos puede cerrar el trato con una ejecución instantánea sacada de la biblioteca de muertes gloriosas de Doomguy. Estos asesinatos espectaculares son tan satisfactorios que constantemente buscaba una excusa para dejar el hacha y pasar a ser un boxeador. Apoyando a Kratos en todo momento está Atreus, que tiene un botón dedicado para ordenarle que dispare flechas a quien sea que estés apuntando.

Este intercambio de armas sobre la marcha crea divertidas peleas improvisadas que complementan todos los estilos de lucha. Puedo seguir atacando con la luz, o puedo ir con el cerebro de galaxia inmovilizando al tipo más grande con el hacha, golpeando a los zombis hasta hacerlos papilla, y recuperando el hacha en el ángulo correcto para cortar a un enemigo en el camino de vuelta. Cuando las estrellas se alinean, encadeno movimientos en un bucle de combate literal. Todo es importante al mismo tiempo, incluso si puedo hacer un solo truco con el hacha durante la mayor parte del juego.

A medida que avanza la historia se obtienen más cosas geniales que es mejor que veas por ti mismo, hasta el punto de que me sentí un poco abrumado por las opciones en la última mitad del juego. Me esforcé por aprovechar al máximo cada una de las increíbles formas de matar cosas y, sin embargo, Atreus seguía regañándome por no pedirle que lanzara flechas lo suficiente. Lo siento chico, es que a veces me dejo llevar por los disparos a la cabeza con el hacha y me olvido de tus débiles flechas.

Rendimiento

La tecnología de escalado de Nvidia se ha vuelto tan buena que no sé por qué habría que desactivarla cuando está disponible.

Mi segunda partida a God of War fue la mejor, y tuvo todo que ver con la mayor velocidad de fotogramas que disfruté con esta versión para PC. Al igual que Days Gone y Horizon: Zero Dawn, God of War vuela en un buen PC. Con una RTX 3060 a 1920x1080, pude subir los fps objetivo a 90 y mantenerlos casi siempre con Nvidia DLSS en calidad. Noté que las cosas se agitaban un poco durante las transiciones de las puertas a la zona del lago del mundo abierto, pero los fotogramas se estabilizaban después de un rato.

God of War también funciona bien sin DLSS, aunque a estas alturas la tecnología de escalado de Nvidia es tan buena que no sé por qué habría que desactivarla cuando está disponible. Los pequeños problemas que afectaban a las versiones anteriores de DLSS (como ese extraño efecto fantasma que se veía en las pequeñas partículas flotantes) se han eliminado hoy en día, y lo que queda es una imagen mejorada con ayuda de la IA que apenas puedo distinguir de una imagen nativa de 1080p. El truco de magia puede ser un poco menos convincente si se reduce la escala a Equilibrado o Ultra Rendimiento, pero Calidad es una apuesta segura para los juegos a 1080p. En cuanto a 1440p o 4K, desgraciadamente no estoy preparado para probarlo.

DLSS no es el único tipo de escalado que soporta God of War. También puedes activar la Superresolución FidelityFX de AMD. No tengo mucha experiencia con esta opción, pero he notado un poco más de desenfoque cuando se ajusta a la calidad. Sigue siendo buena, y como jugador de PC ávido de fotogramas, la mantendría activada si fuera mi única opción.

También jugué con las opciones gráficas individuales aquí y allá, de las cuales God of War tiene varias pero no todo lo que se puede pedir, aunque quedé satisfecho con los sencillos preajustes del juego. El juego viene por defecto con el curiosamente llamado "Original" (que supongo que significa el aspecto original de PS4). Jugué sobre todo con el original y se veía muy bien, pero noté que las texturas y el posprocesamiento eran más nítidos en el alto y el ultra. Mi Kratos se ve tan bien que casi puedo alcanzar y tocar su cara arrugada.

Análisis de God of War para PC

Es emocionante pensar en lo que el desembarco de God of War en PC podría significar para el statu quo de las exclusivas de consola. Sony tiene ahora un sello editorial dedicado a PC. A medida que la compañía se toma más en serio las adaptaciones para PC, ¿llegaremos al punto de que sus juegos salgan a la venta en PC meses después del lanzamiento, en lugar de años? ¿Podría incluso hacer como Microsoft y sacar todo en PC al mismo tiempo que en consola?

Probablemente sea una exageración, pero God of War es una señal positiva. El mejor juego de PS4 es ahora uno de los mejores de PC.

Yo fui una de esas personas que se burló de Dad of War cuando se anunció. Creía que íbamos a recibir The Last of Us con un hacha, pero en lugar de eso, obtuvimos un juego de rol en toda regla con un botín escalonado y árboles de habilidades hábilmente entretejidos en una historia sobre el poder, la violencia y los malos padres. Es un cambio impresionante con respecto al festival de matanzas que solía ser esta serie, y un cambio necesario si quería volver. La montaña de dinero, talento y tiempo que se necesitó para reiniciar esta reliquia de los años 2000 y convertirla en algo que merezca la pena hoy en día es evidente en cada momento. Cuatro años después, God of War sigue siendo un triunfo.

LAS MEJORES OFERTAS DE HOY £12,99 en Currys £19,68 en Amazon £33,39 en GamersGate El veredicto 90 Lee nuestra política de crítica de God of War

El mejor juego de PS4 es ahora uno de los mejores juegos de PC.