RESEÑA: Marvel's Spider-Gwen Annual #1

Marvel presenta Spider-Gwen Annual #1, el segundo especial anual de Spider-Gwen, que marca la conclusión del arco argumental Shadow Clones . Escrito por Karla Pacheco, ilustrado por Rosi Kämpe y Marika Cresta, con colores de Irma Kniivila y letras de Ariana Maher de VC, Spider-Gwen Annual #1 continúa el evento general de Marvel Contest of Chaos . Con el corazón del dios anciano Chthon en manos de Agatha Harkness, Araña Fantasma se ve empujada sin saberlo a un combate individual que podría decidir el destino del universo.

Spider-Gwen Annual #1 comienza con la insólita escena de Gwen Stacy despertada por su escudero y su asistente mago para prepararse para un asalto total a las puertas del castillo: las fuerzas enemigas se acercan a la fortaleza y al orbe mágico que protege el reino. En el campo de batalla, la Araña Fantasma se encuentra con su rival, Ami Han, alias la Zorra Blanca, pero juntas no tardan en darse cuenta de que algo mucho más cósmico y complicado está en marcha.

Spider-Gwen Annual #1 está repleto de diálogos dinámicos y golpes cómicos y tiene un dominio magistral del tono que mantiene la historia en movimiento. Pacheco encuentra rápidamente la voz narrativa del número, construyendo un gran sentido del ritmo y el ingenio que refleja perfectamente a los personajes. El anuario es divertido y desenfadado, con una clara sensación de optimismo que da más fuerza a la dramática conclusión. Desgraciadamente, el grueso de la historia es bastante pobre, siguiendo una estructura argumental que se antoja formulista a pesar de su elevada ejecución. La cooptación del especial anual en favor de otra entrega de un evento cara a cara 1 contra 1 parece una oportunidad perdida, y el número se parece mucho más a Contest of Chaos nº 6 que a algo orientado a Gwen que amplíe su historia o su personaje. El capítulo apéndice Contest of Chaos Part 5 (Phillips, Foche, Angulo) continúa el mito en curso y se suma a este efecto, dejando a Gwen Stacy como concursante cuando debería ser la pieza central del número.

El arte de Spider-Gwen Annual #1 tiene una calidad estilizada con un toque retro justo debajo de la superficie. Trabajando con líneas finas pero múltiples, Kämpe y Cresta crean un mundo que es estéticamente interesante sin sentirse demasiado denso o complejo, encajando perfectamente con el tono esponjoso de la escritura. Los paneles a toda página son muy divertidos y marcan los mejores momentos narrativos con imágenes grandilocuentes que resultan icónicas y memorables. Las escenas de acción también son impresionantes, fluyendo con una verdadera sensación de movimiento e impulso de un panel al siguiente.

Los colores se van enriqueciendo e intensificando poco a poco a medida que avanza Spider-Gwen Annual nº 1. Kniivila pasa de una cálida paleta de fantasía a una oscuridad atmosférica. El uso que hace Kniivila de la luz y el contraste es impresionante, creando algunos momentos de neón que saltan de la página. Las letras de Maher son claras y están bien construidas. La letra alternativa utilizada para la voz cibernética que aparece en la conclusión es visualmente interesante y sorprendentemente onomatopéyica.

Spider-Gwen Annual #1 tiene éxito como entrega del Concurso del Caos , pero el público que busque una experiencia más centrada en Gwen puede salir decepcionado. La ilustración, los colores y el diálogo son encantadores, pero la trama se ve obstaculizada por su marco autoimpuesto, y la falta de libertad creativa impide que el cómic sea realmente memorable. Aunque es agradable ver a Gwen incorporada a las narrativas generales a gran escala, se hace a costa de un raro one-shot de Ghost-Spider cuando parece que Contest of Chaos podría ser su propia serie en lugar de repartirse entre los especiales anuales de los personajes individuales.