RESEÑA: DC's Blue Beetle #1

Lanzado para coincidir con la reciente película de acción real protagonizada por Xolo Maridueña, Blue Beetle de DC #1 supone un nuevo comienzo para Jaime Reyes al tiempo que rinde homenaje al héroe y a lo que representa. Sin embargo, no se trata de una historia de origen más en una larga lista de reinicios. Por el contrario, surge de las páginas de la miniserie de seis números Blue Beetle: Graduation Day. También cuenta con el regreso del equipo creativo detrás de la serie, con Blue Beetle # 1 escrito por Josh Trujillo, dibujado por Adrián Gutiérrez, coloreado por Wil Quintana, y con letras de Lucas Gattoni.

La primera entrega de la "Guerra de los Escarabajos" ve a Jaime en Palmera City. Aunque sigue teniendo a Ted Kord como mentor, ahora dirige su propio equipo y entrena a dos nuevos escarabajos: Dynastes y Nitida. Pronto descubre que ser un líder conlleva desafíos y no es tan sencillo como muchos creen. Al mismo tiempo, también tiene que adaptarse a la vida civil en esta nueva ciudad.

Trujillo aporta la misma calidad caprichosa de Blue Beetle: Graduation Day a esta historia. Hay una naturaleza reconfortante en la aventura, ya que Jaime se siente como un amigo que el lector ha conocido toda su vida, de la misma manera que los primeros cuentos de Amazing Spider-Man resonaron entre los adolescentes en su día. A pesar de la ligereza de la narración, Trujillo aborda el serio tema de la aceptación y la tolerancia en la forma en que la gente del pueblo trata a los extranjeros que intentan comer algo sencillo. Hay una pizca del enfoque de X-Men de Chris Claremont en esta escena en particular, ya que Jaime no combate el fuego con fuego, sino que cree en el poder de la esperanza de un mañana mejor.

Gutiérrez inyecta a Blue Beetle #1 una energía caricaturesca de alto octanaje. Desde la primera página hasta la última, la historia se mantiene en movimiento con una deliciosa mezcla de momentos emotivos y llenos de acción que no se detienen ni un segundo. Sin duda, el artista brilla más en las palizas a los superpoderosos, provocando una tormenta de secuencias espectaculares. Gutiérrez no teme jugar con las impresionantes habilidades del Escarabajo Azul en los paneles, mostrando cómo el escarabajo convierte a Jamie en uno de los héroes más poderosos del Universo DC.

Los colores de Quintana contribuyen al ambiente lúdico del libro. Son vibrantes, llamativos y evocadores de los ricos personajes de la historia. El colorista también sabe cuándo silenciar los colores de fondo y centrarse en los personajes del panel, subrayando la importancia de cada momento. Con un fuerte énfasis en los superpoderes y las secuencias de acción, Gattoni extrae los efectos de sonido necesarios y los diferentes dialectos alienígenas a través de las letras para dar vida a la historia.

Al igual que el resto del Amanecer de DC, Blue Beetle nº 1 posee una cualidad optimista. No trata de abrumar al lector con demasiada historia o décadas de trasfondo, ya que la historia sigue siendo simplificada de la misma manera que un cómic de animación tiende a ser. Y lo que es igual de importante, marca el siguiente paso en la evolución de Jaime Reyes, que pasa de alumno a mentor en el Universo DC.