Star Trek: Lower Decks S4, Episode 4 Review 'Algo prestado, algo verde'

Esta discusión y reseña contiene spoilers de Star Trek: Cubiertas Inferiores temporada 4, episodio 4, "Algo prestado, algo verde", en streaming ahora en Paramount+.

A medida que Star Trek: Cubiertas Inferiores avanza en su cuarta temporada, "Algo prestado, algo verde" permite a la serie volver a uno de sus intereses recurrentes.

Muchas series de Star Trek tienen una especie alienígena en la que se centran y desarrollan. En la Star Trek original, fueron los romulanos y los klingons. En Star Trek : The Next Generation , fueron los Borg. Star Trek : Espacio Profundo Nueve tuvo a los ferengis, los cardassianos, los bajoranos y el Dominio. Star Trek: Voyager introdujo a los Kazon, los Vidiians, los Hirogen, los Malon, la Especie 8472, y volvió a los Borg. Star Trek: Picard se centró inicialmente en los romulanos y los borg. Star Trek : Strange New Worlds incluso tiene a los Gorn.

En las dos primeras temporadas, parecía que Lower Decks se centraría en los Pakleds, la especie alienígena introducida en "Samaritan Snare". También se podría argumentar a favor de la fijación más general de la serie en la inteligencia artificial, con personajes como Badgey (Jack McBrayer), Peanut Hamper (Kether Donohue) y AGIMUS (Jeffrey Combs). Sin embargo, a medida que la serie se asienta en su cuarta temporada, parece que Lower Decks ha decidido centrarse en los Orions.

Por un lado, es interesante que una serie de Star Trek haya tardado tanto tiempo en profundizar en la cultura orión. Después de todo, los Oriones estuvieron entre los primeros alienígenas de Star Trek, apareciendo en el piloto no emitido, " The Cage ". Debido al uso de material reciclado en "The Menagerie" y la aparición de Marta (Yvonne Craig) en "Whom Gods Destroy", hay una sensación de que los Oriones son una parte fundamental de la iconografía de Star Trek . La "nena alienígena de piel verde" es un cliché por una razón.

Por otra parte, los Oriones eran un cliché de la ciencia ficción pulp. En la época en que se emitió The Next Generation , una de las "reglas cardinales" de Gene Roddenberry prohibía los piratas espaciales en la franquicia. Hubo excepciones, por supuesto. Los Orions aparecieron en episodios de Star Trek: Enterprise como "Borderland" y "Bound". Sin embargo, fueron tratados en gran medida como retrocesos a un modo anticuado de ciencia ficción: las revistas de aventuras de pacotilla y los libros de bolsillo baratos.

In season 4 episode 4, "Something Borrowed, Something Green," Star Trek: Lower Decks explores Orion, and the way Star Trek has historically portrayed the pirates.

De izquierda a derecha: Eugene Cordero como Rutherford y Jack Quaid como Boimler en el episodio 4 de la temporada 4 de Lower Decks en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

No ayudó que los Oriones se definieran como una colección de desafortunados estereotipos culturales. Las seductoras Esclavas de Orión evocaban "la clásica imagen orientalista de la exótica sexualidad de las mujeres orientales", un subtexto que nunca se enterró demasiado. En "Whom Gods Destroy", Marta ejecuta su seductora danza del vientre al son de una pieza musical que el compositor Alexander Courage tituló con acierto "Arab Hootch Dance". Como tal, tiene sentido que Star Trek se mantuviera alejada de los Oriones.

Cuando el Sindicato de Orión apareció en Espacio Profundo Nueve , era una organización diversa. Incluía net-girls idanianas como Arissa (Dey Young) en "Una simple investigación" y operativos humanos como William Bilby (Nick Tate) en "Honor entre ladrones". Notablemente, los Orions de piel verde regresaron cuando la franquicia abrazó la nostalgia, con los episodios del Enterprise ya mencionados y Gaila (Rachel Nichols) en Star Trek de J.J. Abrams . También aparecieron en Discovery y Strange New Worlds .

Sin embargo, a través del personaje de D'Vana Tendi (Noël Wells), Lower Decks ha entablado un interesante debate sobre estos alienígenas clásicos de Star Trek . A lo largo de sus cuatro temporadas, Lower Decks ha luchado con el enfoque histórico de la franquicia sobre los Orions. En cierto modo, este es el forraje perfecto para que la primera serie de Star Trek se posicione como una comedia. Lower Decks debería ser capaz de señalar algunos de los puntos ciegos y errores históricos de la franquicia.

A lo largo de Lower Decks , Tendi se ha opuesto a las suposiciones que muchos de sus compañeros hacen sobre los Oriones. En "Punto de crisis", expresó su malestar por la decisión de Mariner (Tawny Newsome) de presentarla como una "reina guerrera salvaje que proviene de una larga estirpe de piratas oriones ladrones". En "Oídlo todo, no confiéis en nada", Tendi se sintió frustrada por un compañero Orión llamado Mesk (Adam Pally), que hacía honor a los peores estereotipos de los Oriones.

Así que tiene sentido que Lower Decks envíe finalmente a Tendi de vuelta con su familia en Orión. Estructuralmente, "Algo prestado, algo verde" es un episodio clásico de Lower Decks . Toma una plantilla narrativa familiar de Star Trek y la fusiona con una sensibilidad de comedia de situación. En este caso, la incómoda visita familiar de Tendi recuerda a viajes similares de Ezri Dax (Nicole de Boer) en "La hija pródiga" y T'Pol (Jolene Blalock) en "A casa". La boda familiar y el viaje a casa también es un montaje clásico de comedia de situación.

Los Oriones son el forraje perfecto para los Mazos Inferiores . Los Oriones son una especie de Star Trek que históricamente ha sido definida de una manera cómicamente unidimensional. Son piratas espaciales sexys de piel verde. Nunca han sido desarrollados como los Klingons o los Cardassians. Todas sus apariciones se han filtrado a través de ese marco básico. Incluso en el cold open de "Something Borrowed, Something Green", la tripulación de apoyo de la nave Orión sigue definiéndose como "pirata-adyacente".

De izquierda a derecha: Gabrielle Ruiz como T'Lyn, Tawny Newsome como Beckett Mariner y Noel Wells como Tendi en el episodio 4 de la temporada 4 de Lower Decks en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

Así que, como corresponde a un programa de humor elevado y autoconsciente, Lower Decks da un paso atrás y utiliza a los Orions para interrogar un concepto más amplio: "el planeta de los sombreros". Ese es un término para un fenómeno común en la ciencia ficción: toda una cultura alienígena construida en torno a una única idea unificadora. Star Trek tiene varios de estos, a menudo dependiendo de la escritura. El sombrero de los klingons suele ser de honor. El sombrero de los ferengis es el capitalismo. El sombrero de los Hirogen es la caza. El sombrero de los Orions es la piratería.

Con los Oriones, Lower Decks vuelve repetidamente a la idea de la identidad racial como actuación, a menudo en beneficio de los forasteros. Al igual que Worf (Michael Dorn) en The Next Generation y Deep Space Nine , Mesk fue criado por humanos y lo compensa sobreactuando su herencia. En el episodio crossover de Strange New Worlds "Those Old Scientists", el capitán Harr Caras (Greg Bryk) no quiere otra cosa que ser recordado como un científico y no como un pirata.

En "Algo prestado, algo verde", Tendi claramente no quiere definirse por los estereotipos de su cultura de Orión. Mariner está encantado con la noticia de que van a visitar Orión. "¿Boda? ¿Hermana? ¿Padres? Tendi, lo siento, estoy flipando. Esto es más historia de la que he sido capaz de sacarte". T'Lyn (Gabrielle Ruiz) acompaña a Tendi y Mariner a Orión, para tomar notas. Como explica Mariner, "nadie sabe nada de vuestra cultura".

Esa cultura se basa en el espectáculo. Tendi regresa a casa y descubre que su hermana D'Erika ha sido secuestrada. Tendi sospecha de inmediato que se trata de una simple representación, ya que los secuestros de novias son habituales. De hecho, su madre Shona señala que este tipo de secuestros tienen cabida en el programa de bodas. Aunque pronto queda claro que la desaparición de D'Erika no es un secuestro nupcial ritual, finalmente se revela que ella misma organizó su secuestro para atraer la atención de Tendi.

Lower Decks se adentra en el absurdo inherente a toda una cultura basada en piratas espaciales sexys. Las investigaciones de Tendi llevan al trío a bares de mala muerte y "mazmorras" pobladas por "cabezas de chorlito" que están "hasta arriba de hedor". Lower Decks no juzga realmente la cultura de Orión. En última instancia, es la obsesión voyeurista de T'Lyn lo que exige una resolución. T'Lyn descarta sus notas en el clímax, aceptando que Tendi no es un espécimen de laboratorio. Es más una crítica a la tendencia a exotizar las culturas alienígenas que un estudio de una cultura alienígena exótica.

El episodio no trata de "resolver" o "explicar" la cultura de Orión. En su lugar, se centra en la ansiosa relación de Tendi con ella. "Me encantaba fingir que estaba fuera del planeta, explorando el espacio, haciendo cualquier cosa que no fuera piratear", explica sobre su infancia. Más tarde, les dice a Mariner y T'Lyn: "Odio que hayáis tenido que verme de verdad". Se revela como "la Señora de las Constelaciones Invernales" y "la Punta de la Espada Iluminada por la Luna". En sus propias palabras, Tendi es "lo más pirata que alguien puede ser".

Kari Wahlgren como L'Kar, Fred Tatasciore como Risik y Vanessa Marshall como D'Bora en el episodio 4, temporada 4 de Lower Decks en streaming en Paramount+, 2023. Crédito de la foto: Paramount+

En última instancia, T'Lyn sostiene que un individuo no se define por su origen cultural, y aconseja a Tendi: "Eres quien eliges ser". El problema no es lo que Tendi elige ser, sino cómo los demás deciden verla. A su manera suave y cariñosa, Lower Decks se divierte un poco a costa de la brocha gorda con la que Star Trek pinta algunas de sus culturas alienígenas. Esto se traslada a la subtrama, que se centra en Boimler (Jack Quaid) y Rutherford (Eugene Cordero) como compañeros de piso, partiendo del final de "No tengo huesos pero debo huir".

Cuando su relación como compañeros de piso ("Brutherford") se vuelve tensa, descubren un modo improbable de reconciliación: jugar a Mark Twain en la holocubierta. Como "gemelos Twain", los dos pueden trabajar sus complicados sentimientos en un entorno seguro. Así, cuando el capitán Freeman (Dawnn Lewis) se enfrenta a un desafío diplomático con el capitán Chalnoth Kokar (Fred Tatasciore) y necesita "encontrar un terreno común sin resentimientos persistentes", Boimler y Rutherford tienen una sugerencia.

Una vez más, Lower Decks se divierte con las convenciones narrativas de la franquicia, en particular con la idea de la aplicabilidad universal. Los personajes de Star Trek suelen utilizar metáforas o anécdotas para dar consejos, aplicando aforismos o experiencias personales como verdades universales. "Algo prestado, algo verde" lleva esa idea a su extremo lógico. Boimler y Rutherford resolvieron su conflicto disfrazándose de Mark Twain en la holocubierta, por lo que todos los conflictos pueden resolverse así.

Como era de esperar, Freeman no es capaz de apaciguar a Kokar con "aforismos caseros sobre el compromiso". Como reconoce Rutherford: "Sorprendentemente, no es el solucionador universal de problemas que pensábamos que era". Se trata tanto de una inteligente subversión de uno de los recursos narrativos favoritos de la franquicia como de una perspicaz lección que los personajes deben aprender (o negarse a aprender) en sus propios términos. Al igual que con el episodio de los Oriones, hay un poco de borde en esto. Es un suave ataque a las convenciones de la franquicia.

"Algo prestado, algo verde" es el cuarto episodio sólido consecutivo de la temporada. Aunque la cuarta temporada de Lower Decks todavía no ha dado en el clavo, la serie sigue haciendo lo que siempre ha hecho, con el ingenio y el humor que la caracterizan. Es un Star Trek inteligente, divertido y entretenido . ¿Qué más puede pedir el público?

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe dos veces a la semana la columna In the Frame, escribe y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.