RESEÑA: Marvel's Silver Surfer Rebirth: Legacy #1

Cuando Ron Marz se hizo cargo del título Silver Surfer del legendario escritor Jim Starlin, nadie esperaba que el creador se convirtiera en una pieza inestimable del legado del personaje. Pero Marz sigue experimentando con el personaje, incluso años después. En 2022, Marz se reunió con el artista Ron Lim para otra aventura cósmica que involucraba a Norrin Radd y su fiel tabla en Silver Surfer Rebirth. En esa serie, el héroe investigaba la Piedra de la Realidad desaparecida junto a Thanos, llevando a la improbable pareja a través del cosmos. Ahora, esa miniserie tendrá una secuela, continuando las aventuras modernas de Silver Surfer a través del pasado del Universo Marvel. Escrito por Marz con lápices de Lim, tintas de Don Ho, colores de Romulo Fajardo Jr. y letras de Joe Sabino de VC, Silver Surfer Rebirth: Legacy #1 es una finta efectiva, que juega con los puntos fuertes del equipo creativo de forma sorprendente.

Silver Surfer Rebirth: Legacy nº 1 se desarrolla con Silver Silver y Genis-Vell al timón. El número comienza con la pareja descubriendo un dispositivo destructor del mundo dejado atrás por una civilización muerta hace mucho tiempo. Mientras se lanza hacia la Tierra, Silver Surfer trabaja para destruir la aterradora máquina de una vez por todas. Mientras observa el trabajo del héroe, Genis-Vell se maravilla ante la valentía de Silver Surfer y lamenta sus propios defectos. Norrin sugiere que vayan al pasado usando la Piedra del Tiempo para presenciar las hazañas del padre de Genis-Vell, el heroico (y hace tiempo muerto) Mar-Vell. El Surfer espera que esto pueda infundir algo de confianza en el joven héroe e inspirarle a la grandeza. Pero sin que ninguno de los dos lo sepa, esta inocente excursión puede tener importantes ramificaciones para el destino del espacio, el tiempo y la propia realidad.

Silver Surfer Rebirth: Legacy nº 1 no pierde el tiempo en entrar en materia, y las acciones de los héroes dictan el primer acto de la historia. Aquí es también donde el número establece la dinámica entre el héroe novato Genis-Vell y el veterano Silver Surfer. Los profundos problemas de confianza de Genis-Vell hacen que la trama avance, poniendo continuamente las cosas en movimiento. Cuando Silver Surfer convence al joven héroe de que viaje al pasado para ver cómo está su padre, Genis-Vell cede a la tentación, sentando las bases para el resto de la serie. El retrato que hace Marz de Norrin como una figura empática facilita que Genis-Vell se abra, añadiendo un ángulo emocional a la narración.

A medida que avanza el número, una impactante revelación pone todo patas arriba. Las ilustraciones de Ron Lim retrotraen el reloj a una época pasada de ilustraciones estilizadas y fondos llenos de detalles. A pesar de este enorme alcance, los efectos visuales de Lim mantienen a los personajes en el centro de la perspectiva. Como resultado, los paneles son rígidos, con patrones similares a lo largo de todo el libro. Los protagonistas siempre están a la vista, pero sin mucho margen de maniobra. Incluso las tintas de Don Ho retrotraen los efectos visuales a un estilo de la vieja escuela, que puede resultar restrictivo en algunos aspectos.

Aunque el sombreado es preciso y articulado, las marcas de sombreado y la técnica del aguafuerte dan al libro un aspecto retro que encaja en el contexto de la historia. Pero los colores son una gran decepción en todo el número. Rómulo Fajardo Jr., típicamente conocido por su excelente gama de paletas de color expansivas, deja al lector con ganas de más. Por suerte, el rotulista Joe Sabino deja que los globos de diálogo caigan en su sitio entre las escenas y resalta las palabras a propósito para enfatizarlas. Esto hace que la lectura de las páginas sea un asunto fácil.

Silver Surfer Rebirth: Legacy #1 comienza como una historia sencilla hasta que Marz desvela una gran sorpresa. Silver Surfer sigue atormentado por el pasado, lo que le convierte en un personaje trágicamente simpático. La historia utiliza estos elementos junto con su lado más suave para convertirlo en una eficaz figura mentora. La oportunidad de que Genis-Vell vea a su padre en acción sirve de gran punto de partida para la serie y transporta al público a un espacio convincente y desconocido. Es un comienzo sólido para la miniserie y sienta las bases para una historia intrigante que probablemente estará llena de sorpresas.