RESEÑA: IDW's Godzilla Rivals: Vs. SpaceGodzilla

Incluso los fans que no están familiarizados con el concepto de SpaceGodzilla no pueden negar el atractivo de la premisa. Escrito y dibujado por Matt Frank, coloreado por Gonçalo Lopes, y diseñado y rotulado por Nathan Widick, Godzilla Rivals: Vs. SpaceGodzilla de IDW Publishing es un one-shot que lleva al indomable y fenomenal kaiju al cosmos. Los creativos cuentan la historia de una manera innovadora que es muy diferente a otros libros en las estanterías en este momento.

El one-shot cuenta la historia de un planeta alienígena cuyos habitantes rezan a un cristal sagrado. Creen que el cuarzo provee y que deben depositar su fe en él. Sin embargo, como en cualquier otro mundo, cuando la religión y el gobierno se encuentran, es inevitable que surjan problemas. Esto cambia cuando el líder de una secta decide utilizar el poderoso cuarzo para invocar al dios conocido como el Rey de Cristal. Sin embargo, lo que el líder desata es al amenazador y todopoderoso SpaceGodzilla.

La historia de Frank no sigue el modelo tradicional de narración de cómics. En lugar de burbujas de diálogo entre los personajes y de centrarse en unas pocas figuras clave del relato, se trata de la traducción de un artefacto alienígena. Es la narración de un momento crucial en la historia de este planeta en el que el acontecimiento es más importante que los propios participantes. Godzilla Rivals: Vs. SpaceGodzilla puede parecer inusual a un primer lector, pero múltiples relecturas desbloquean una comprensión completa de la premisa. Una vez comprendida, se trata de un cuento de hadas con SpaceGodzilla como protagonista.

Funcionando como una fusión futurista de jeroglíficos y pinturas Bushman, las imágenes cuentan la historia completa, ya que hay largos períodos en los que no hay texto en la página. Con Frank también a cargo del arte, el cerebro creativo da en el clavo entre las representaciones metafóricas y las imágenes literales en un one-shot muy detallado que introduce un mundo completamente nuevo en el que perderse. Como se trata de un libro sobre SpaceGodzilla, Frank no escatima en escenas de acción, creando momentos épicos que permiten al monstruo rugir y causar estragos totales.

Los enérgicos colores de Lopes complementan el sensacional trabajo de línea. El colorista explora una gama de colores y combinaciones para ofrecer lo que sólo puede describirse como un auténtico caramelo para la vista. En pocas palabras, hay una energía caótica desatada en cada página que captura varias épocas del kaiju y todo su simbolismo. Del mismo modo, Widick desempeña un papel importante a la hora de transmitir la traducción en el diseño y la rotulación del libro. El diseñador/letrero también deja que el arte respire por secciones, entendiendo dónde es mejor dejar que el arte sea el centro del panel o la página.

Godzilla Rivals: Vs. SpaceGodzilla demuestra ser todo lo que un lector podría desear de un cómic. Desde el imaginativo mundo interestelar hasta las impactantes ilustraciones, es prácticamente imposible no dejarse seducir por esta historia. Incluso si alguien no rinde culto al rey de los monstruos, se convertirá después de este one-shot.