Reseña del Videojuego Norco

NORCO ES EL PRIMER JUEGO DEL COLECTIVO GEOGRAPHY OF ROBOTS, FUNDADO POR EL ESCRITOR Y DISEÑADOR YUTS, QUE NACIÓ Y CRECIÓ EN NORCO

Revisión de Norco

Puede que hayas oído hablar de Norco, la nueva aventura de apuntar y hacer clic alabada por su magnífico arte de píxeles, su sublime escritura y su poética exploración de la clase, la identidad, la fe y el materialismo. Puede que hayas oído hablar de su candente comentario social sobre el capitalismo y la destrucción del medio ambiente en la ciudad real del mismo nombre -Norco, Luisiana-, que alberga una poderosa refinería de petróleo que alimenta y desangra a la gente que la rodea. Cuando la gente habla de Norco, a menudo lo hace sobre su exigente uso de la ciencia ficción, su enfoque hiperlocal en una parte concreta del Sur profundo y lo mucho que resuena como una historia universal sobre el lugar y la persona (si buscas una comparación fácil con Kentucky Route Zero, he escrito sobre esa perezosa abreviatura, así como sobre las raíces punk del juego aquí).

Mi parte favorita de Norco es mucho menos noble. Ocurre en un centro comercial abandonado en el segundo acto, donde el jugador siembra la discordia entre una secta de chicos inseguros que se hacen llamar los Garretts. Armado con una aplicación de notas de voz en mi teléfono del juego, tacho alegremente las casillas de Comportamiento Moderno No Ético, grabando secretamente la mierda que dice la gente, eliminando el contexto y utilizándolo para ponerlos en contra de los demás. Por fin, un juego que entiende las partes más débiles, mezquinas y caóticas de la humanidad. Por fin, me siento visto.

Revisión de Norco

La historia sigue a Kay, una joven que regresa a su casa en Norco para encontrar a su frágil hermano, Blake, tras la muerte de su madre. Kay ha sido una especie de nómada, huyendo de sus raíces y sobreviviendo en una América postapocalíptica marcada por las milicias locales, el aburguesamiento generalizado y el deterioro de las infraestructuras. El jugador alterna entre Kay y su madre Catherine -poco antes de su muerte- mientras se ven arrastradas a un misterio surrealista y tecnoir. Con sus intensos exámenes de problemas reales de hoy en día, incluyendo una mirada oscuramente divertida a las partes móviles invisibles del trabajo medio de la economía de los gigas, Norco es a la vez profundamente sombrío y mordazmente divertido.

En la mejor tradición de las aventuras point-and-click de la vieja escuela, no hay realmente ninguna mecánica más allá de algunos minijuegos y pequeños QTE. Los rompecabezas son lo suficientemente sencillos para los estándares de los veteranos del point-and-click -si has jugado lo suficiente, se trata realmente de cómo y qué esconde el dev en la pantalla- sin disminuir la sensación de satisfacción que obtienes al resolverlos. Jugar a Norco supone un compromiso total con la historia. Para ello, cada uno de los personajes del conjunto tiene una personalidad bien formada, al menos en la medida en que su tiempo en pantalla lo permite. Cada guardia de seguridad relajado, cada traficante de drogas del vecindario, cada fiestero indiferente y cada huésped insufrible de Airbnb son pequeñas pero mordaces caricaturas de la escena social moderna, que cobran vida gracias al don de Yuts para el diálogo y el humor.

El investigador privado Brett LeBlanc es un tesoro en particular, así como la amiga de Catherine del instituto, Keith-LeBlanc, es especialmente un estudio de carácter sobre el valor de los lazos comunitarios inesperados y la familia encontrada cuando Kay se ve obligada a reexaminar su relación con su hogar. En los capítulos de Catherine hay una cómoda sensación de hermandad cuando se encuentra con estos viejos amigos, algo que me resonó profundamente como hija única que está demasiado familiarizada con la idea de proyectar los lazos familiares en las amistades (o entender pero nunca querer reconocer estos lazos en absoluto).

Revisión de Norco

El sistema de mapa mental -una red al estilo de "conecta los puntos" que se utiliza para hacer avanzar la historia- es una forma sencilla pero eficaz de vestir el papel (nominal) de la agencia del jugador en el viaje de Kay. Refleja tanto la necesidad de claridad del jugador como la de Kay, con la función añadida de ser un lugar donde el jugador puede seguir los hilos principales del juego. Por otro lado, el mapa mental es una alternativa inteligente a los juegos de apuntar y hacer clic que se basan en la manipulación del entorno del juego y la recogida de objetos: obliga al jugador a interiorizar y contextualizar las decisiones de Kay y Catherine a un nivel más profundo. Vale la pena señalar que el entorno físico de Norco ya está alterado sin remedio, y lo único que queda por hacer es encontrar la solidaridad con la gente que puede sobrevivir y subvertir las indignidades del "progreso" tecnocapitalista.

Nos obliga a reexaminar nuestra relación con los videojuegos como medio de placer escapista.

Esto no quiere decir que la mayoría de las aventuras point-and-click no tengan sentido; soy un gran fan de lo que Wadjet Eye ha hecho para elevar la narración y la caracterización en Primordia y Unavowed. Pero quizás debido a las raíces de Norco en un entorno hiperlocal real, que se basa en las experiencias vividas por los desarrolladores, así como en cuestiones como la división de clases, el aburguesamiento y la alienación, nos obliga a reexaminar nuestra relación con los videojuegos como medio de placer escapista. Nunca he estado en Luisiana, pero al indagar en el mapa mental de Kay aparecen ecos incómodos de mi propia relación con mi familia y mi ciudad natal. Aquí es donde Norco ofrece un reto refrescante dentro del género que ha elegido, en las múltiples formas en que obliga al jugador a prestar atención a los problemas de su propio mundo sin apartar la vista.

Revisión de Norco

Una gran parte de la comprensión del corazón de Norco proviene de la comprensión de los Garretts, que creo que son los verdaderos protagonistas de la historia. Pasan de ser unos perniciosos "nazis de centro comercial" a un grupo de degenerados que intentan, a su manera equivocada, actualizar un sentido de sí mismos y de comunidad. Son, quizás, los personajes más fáciles en los que los jugadores pueden imbuirse gracias a la gama de subculturas y debilidades mezquinas y dolorosamente humanas que florecen entre ellos. Cada subtipo de Garrett tiene una profundidad que va más allá de la caracterización típica de point-and-click, gracias a la incomparable capacidad de Yuts para crear empatía y conexión entre las identidades sociales más dispares.

En un buen día, Norco es un bastión de la narración bellamente evocadora que invita a cualquier jugador a refugiarse en su mundo. En un mal día, es un retrato aleccionador pero cariñoso de una distopía moderna, una comunidad al borde de un gran cambio. Pero a nivel personal, es un juego que entiende quiénes somos y en qué nos ha convertido Internet, cómo esta constelación digital de subculturas fragmentadas ha moldeado la forma en que vemos el mundo y nuestro lugar en él. Hay pocos juegos en el mundo como Norco, y pertenece inequívocamente al nivel más alto de las experiencias narrativas en el medio hoy en día.

El veredicto 94 Lee nuestra política de revisión de Norco

Un juego imprescindible para cualquier persona interesada en los juegos de carácter narrativo.