Reseña de Monster Hunter Rise: Sunbreak

Reseña de Monster Hunter Rise: Sunbreak

Monster Hunter Rise Sunbreak tiene dos vertientes. En la primera, te encontrarás en una búsqueda en una exuberante selva, recogiendo bichos y espantando pequeños monstruos mientras buscas un caracol: al que luego le harás una foto, y serás recompensado con un sombrero de caracol muy atractivo. El otro lado de Sunbreak es tu cazador, indefenso en el suelo mientras una furiosa bestia mono de ojos rojos te pisa los talones. O tal vez sea un dragón gigante con un cuerno de rinoceronte, que te dispara una sola vez con cargas (que además infligen veneno).

Una y otra vez, verás a los cazadores caer al suelo.

Uno de los aspectos más simpáticos de Monster Hunter es que, en un juego construido en torno a movimientos brutales y a la naturaleza roja de dientes y garras, los cazadores siguen "desmayándose" cuando un monstruo gigante enfurecido los deja KO. No te preocupes, todo saldrá bien. La verdadera vuelta de tuerca es la limitación de los continues en cada misión, de tal manera que "acarrear" tres veces (te llevan de vuelta a la base en una camilla impulsada por un gato) significa un reinicio. Es algo extraño en 2022 tener una sensación de antigüedad: esa sensación de que acabas de desperdiciar 40 minutos en un combate y, porque has ido a por un golpe extra o has metido la pata en una esquiva, tienes que volver a hacerlo todo.

Monster Hunter Rise se lanzó por primera vez en Switch a principios de 2021, y llegó a PC en enero de este año (aquí tienes nuestro análisis). Más en la línea de los antiguos títulos portátiles que en la de Monster Hunter World, que todo lo canta y lo baila, Rise está absolutamente repleto de armas que probar, monstruos que cazar y botines que guardar en cajas (y que, en ocasiones, usar). También mejoró mucho el movimiento del jugador, hizo que las transiciones de área fueran fluidas, y fue una experiencia para un solo jugador más suave que lo que había venido antes.

Reseña de Monster Hunter Rise: Sunbreak

Yo no diría que Rise es un juego fácil ni mucho menos. Pero está pensado para que la mayoría de los jugadores puedan terminarlo, y los verdaderos peligros se guardan hasta las cacerías posteriores a la campaña (una de las cosas de los juegos de Monster Hunter es que suelen tener varios puntos a los que se podría llamar el final). Además, se detuvo en las cacerías de "rango alto", donde tradicionalmente la serie pasaba a las de "rango G" y, más tarde, a las de "rango maestro", y las ruedas de entrenamiento se desprendieron realmente.

Monster Hunter Rise Sunbreak es el apéndice paradisíaco y el correctivo de corazón frío a la incorporación más suave de Rise a los jugadores. Este es para los más duros y va a por ti más o menos desde el principio.

Reseña de Monster Hunter Rise: Sunbreak

Muérdeme

Una expansión de precio completo cargada de combates contra versiones cambiadas de paleta de monstruos antiguos no es tan emocionante como esperaba.

Sin embargo, el inicio de Sunbreak deja mucho que desear. Tu introducción a la expansión es una variante del Hermitauro, un enemigo parecido al cangrejo. Aunque tiene algunos movimientos nuevos y, oye, es un nuevo combate de Rise, se trata de un monstruo y un encuentro extremadamente familiares.

Es un tema que se prolonga más de lo debido. Sunbreak asciende rápidamente a tu cazador al Rango Maestro, pero no verás un monstruo realmente nuevo hasta que estés preparado para llegar al Rango Maestro 3, lo que supone una buena docena de horas de caza. Hasta cierto punto, este ha sido siempre el final del juego de Monster Hunter, y la mayoría de los fans de la serie no se inmutarán, pero una expansión de precio completo cargada de combates contra versiones cambiadas de paleta de monstruos antiguos con algunos movimientos nuevos... no es tan emocionante como esperaba.

Uno de los cambios introducidos casi de inmediato es el "intercambio de habilidades de cambio", que básicamente te permite llevar dos cargas diferentes de habilidades de cambio (es decir, movimientos especiales) a la batalla. Al principio es un detalle que viene acompañado de una bonita animación a medida que puede convertirse en una esquiva. Más adelante, se convierte en un elemento más de tu estilo de caza, ya que adquieres potenciadores que se activan al cambiar de habilidad, lo que te permite exagerar en cosas como el afilado de armas y minimizar el tiempo de inactividad.

El cambio de habilidades representa a Sunbreak en su conjunto. Se trata de un pequeño cambio, pero a medida que se juega más queda claro cuánto mejora las cacerías. Yo soy el principal pistolero, y las habilidades de cambio son tan diferentes que estoy un poco acomodado, pero esto añade un dinamismo por el que ahora puedes identificar lo que podría ser realmente útil contra un determinado monstruo y desplegarlo. De eso se trata esta expansión: de perfeccionar una experiencia de caza que ya es estupenda.

Reseña de Monster Hunter Rise: Sunbreak

¡Raaah!

Sunbreak sólo añade cinco monstruos realmente "nuevos" a Rise, y algunos de ellos, como Espinas, han estado en juegos anteriores. Sin embargo, Espinas es un buen ejemplo del tipo de cosas que Sunbreak pretende realmente. No te encontrarás con esta cosa hasta el Rango Maestro 4, momento en el que deberías despedirte de tu madre y asegurarte de que todos tus asuntos mundanos están en orden.

Espinas es como el hermano mayor y más malo de Diablos. Es un dragón gigante al que le encanta cargar contra ti, una y otra vez, con unas alas enormes que pueden atrapar los esquives perezosos y un gran cuerno horrible que te disparará sin falta. No tiene un conjunto de movimientos extravagantes, simplemente corre hacia ti una y otra vez hasta que te atrapa, que lo hará, y la salsa secreta es que también te envenena. Esto significa que, incluso si te golpea y sobrevives, tienes que curar el veneno y curarte mientras esta cosa sigue corriendo como Usain Bolt. Con frecuencia aturde. Espinas me odia, y yo lo odio.

Sunbreak retiene mucho de lo que tiene. No desbloqueas las nuevas habilidades de cambio hasta el Rango Maestro 4, lo que supone un tiempo de experiencia, y es más o menos cuando empezarás a ver a los nuevos monstruos en acción. Puede que Capcom no haya aportado cantidad en este sentido, pero sí calidad.

Cinco nuevos monstruos se antojan escasos, pero los combates posteriores y Malzeno en particular ofrecen fuegos artificiales absolutos. Este dragón anciano alberga un enjambre de polillas vampíricas que pueden infestar a tu cazador mientras vuela lanzando bolas de fuego, destrozando el suelo y azotando los elementos a su alrededor. Ah, y puede deformar. Prepara esa camilla.

Los dragones ancianos son mis combates favoritos de la serie porque los diseñadores de Capcom hacen que parezca que todo el mundo que te rodea responde a su presencia, y Malzeno se siente realmente como una fuerza de la naturaleza horrible. Su conjunto de armadura también es increíblemente dulce, añadiendo la habilidad "Rito de sangre" que te permite curarte al golpear partes de monstruos rotos: sí, tienen algo de Bloodborne ahí.

Reseña de Monster Hunter Rise: Sunbreak

Sígueme.

Monster Hunter Rise es tan bueno como lo ha sido esta serie, y Sunbreak es mucho más de lo mismo.

Frente a estas temibles probabilidades, Sunbreak ofrece una ayuda al jugador, y funciona mucho mejor de lo que esperaba: Los seguidores. Normalmente puedes ir a cazar con tus compañeros animales, pero Sunbreak introduce compañeros cazadores que irán a misiones secundarias y uno, el caballero Fiorayne, que se une a ti en las misiones principales de la historia.

Fiorayne es un regalo del cielo, y una de las mejores compañeras que Capcom ha introducido en la serie, porque lucha como un jugador más; utilizando el polvo de vida en el momento adecuado, atrayendo la atención del monstruo durante largos periodos de tiempo, desapareciendo para encontrar otro monstruo al que arrastrar. Ahora que lo pienso, es mejor que algunos jugadores humanos que conozco. Fiorayne añade un elemento totalmente nuevo a la serie, y puede indicar hacia dónde se dirigirá Capcom en el futuro en lo que respecta a la vertiente de un solo jugador del juego.

Reseña de Monster Hunter Rise: Sunbreak

Los nuevos entornos parecen más densos que los de Rise vainilla, aunque esto puede deberse a que la expansión ha añadido más criaturas pequeñas y elementos endémicos, como dos nuevos bichos de alambre. Ambos se centran en las monturas, uno de los cuales hace que los ataques de los "castigadores" sean más letales y el otro aumenta las tasas de caída de las peleas con monstruos. En este sentido, me parece que los monstruos son mucho más agresivos entre sí en el rango maestro de lo que eran en el juego base, aunque es sólo mi sensación.

Otro aspecto de Sunbreak que queda oculto hasta que empiezas a enfrentarte a monstruos como Malzenos es la gran cantidad de cosas que se añaden en forma de conjuntos de armaduras secretas, compañeros, armaduras con capas de rango de maestro... cosas que parecen una tontería pero que son muy importantes para ciertos jugadores. Basta con decir que si eres un fan de los finales tradicionales de Monster Hunter, este juego ofrece esa capacidad de personalización y mini-maxing tan bien como lo ha hecho la serie.

Monster Hunter Rise es tan bueno como lo ha sido esta serie, y Sunbreak es mucho más de lo mismo. También es mucho más difícil, pero eso se siente como la decisión correcta. Para algunos fans de la serie, probablemente se podría añadir un 10 a la puntuación. Le falta la emoción de lo nuevo, aunque algunos de sus añadidos son más significativos de lo que parece a primera vista, y funciona esencialmente como un final adecuado para una experiencia ya expansiva. Menos un Sunbreak, pues, que un atardecer.

El veredicto 89 Lee nuestra política de revisión Monster Hunter Rise

Monster Hunter Rise Sunbreak es más de lo mismo para los fans de Rise, lo que está muy bien, pero la falta de cosas verdaderamente "nuevas" es decepcionante.