Reseña de Kirby y la tierra olvidada

Reseña de Kirby y la tierra olvidada

Tanto Mario como Zelda dieron el paso a las 3D hace más de dos décadas, pero hubo que esperar a la era Switch para que Kirby añadiera el eje Z a sus dimensiones de movimiento. Es fácil imaginar los retos a los que podría enfrentarse un diseñador para trasladar a Kirby a un espacio 3D. Comparado con Mario, el movimiento de Kirby se limita a correr y flotar. Y en comparación con Link, que puede invocar cualquier número de artilugios en un momento dado, Kirby sólo puede utilizar el movimiento especial del enemigo que haya acaparado más recientemente.

Puede que haya tardado casi 30 años, pero HAL Laboratory parece haber descifrado por fin el código con Kirby y la Tierra Olvidada. Teniendo en cuenta las limitaciones del personaje, el veterano desarrollador de Kirby ha tomado la decisión más inteligente y ha dotado al personaje de unos niveles en 3D más centrados, al tiempo que ha ampliado las habilidades del personaje con el nuevo Modo Bocazas lo justo para mantener el interés.

La Tierra Olvidada, que comienza con otra escena demasiado dramática centrada en Kirby, encuentra al Planeta Popstar bajo el ataque de una misteriosa fuerza intergaláctica que está secuestrando a los Waddle Dees. En medio de la acción, Kirby queda atrapado en lo que parece ser un nuevo mundo postapocalíptico y se dispone a rescatar a los Waddle Dees con la ayuda de un nuevo aliado llamado Elfilin. Aparte de la introducción y de los créditos iniciales, no tenemos ningún otro momento de la historia hasta el último nivel, que está completamente cargado de contexto sobre el mundo y las motivaciones de los antagonistas. Parece una tontería desear que haya momentos de historia adicionales en un juego de Kirby, pero las escenas de HAL son tan buenas que me dejaron con ganas de más.

Por supuesto, es un juego de Nintendo, y un juego de Kirby en concreto, así que la historia no tiene importancia. Lo que realmente importa es cómo HAL ha trasladado la tradicional jugabilidad de Kirby centrada en la succión a un espacio con tres dimensiones en lugar de dos, y eso es algo que Forgotten Land hace con bastante éxito.

En lugar de dar a Kirby una amplia zona abierta para explorar, Forgotten Land adopta un enfoque más lineal en su diseño. Al igual que Super Mario 3D World o los juegos Galaxy mantienen al fontanero de sombrero rojo en un camino relativamente recto y estrecho, Forgotten Land se asegura de que Kirby se mueva siempre en la dirección correcta y no flote en cualquier dirección o tenga que cubrir demasiado terreno con su movimiento lento y blando.

Los niveles deForgotten Landson a la vez sencillos y complejos, gracias a algunos rompecabezas inteligentes, un montón de zonas ocultas y objetivos secundarios secretos que los jugadores deben descubrir por sí mismos. A veces estos objetivos secundarios son tan sencillos como recoger todas las tazas de café escondidas, mientras que otros requieren que pases ciertas partes del nivel sin recibir un golpe. Aunque los niveles de Forgotten Landrara vez suponen un reto importante, descubrir los objetivos secretos y las zonas ocultas con Waddle Dees adicionales para rescatar puede resultar gratificante y añadir algo de rejugabilidad.

Además de trasladar Kirby a un espacio tridimensional, la otra gran aportación de Forgotten Landa la serie es su nuevo Modo Bocazas. Uno casi puede imaginarse a los desarrolladores teniendo ese momento eureka: ¿Qué pasaría si Kirby no se limitara a chupar enemigos, sino un coche entero? Cada nivel tiene al menos una pieza importante del Modo Bocazas en la que Kirby tiene que adoptar la propiedad de un objeto inanimado para superar un puzzle, y los mejores Modos Bocazas -como el coche o el planeador- aparecen con la suficiente frecuencia como para seguir siendo emocionantes sin convertirse en algo rutinario. Aunque no parece tan inventivo ni tan integral en Forgotten Land como las transformaciones de Mario en Super Mario Odyssey, el modo Bocazas hace lo suficiente para mezclar la jugabilidad estándar de Kirby y dar a los diseñadores de niveles más espacio para crear puzles interesantes y momentos de juego aislados.

Forgotten Land también introduce un puñado de nuevas habilidades de copia que los jugadores pueden utilizar a lo largo de los niveles siempre que quieran, gracias a la tienda de armas del mundo central del juego. Las habilidades Taladro y Guardabosques encajan perfectamente con las habilidades de copia más tradicionales, como la Espada, la Bomba y la Cuchilla, por nombrar algunas. Forgotten Land lleva estas habilidades un paso más allá y permite a los jugadores mejorarlas en la tienda de armas, de modo que cuando recojas, por ejemplo, la Espada en un nivel, obtendrás la versión de la espada que hayas seleccionado previamente en la tienda. La mayoría de ellas, como la Espada y la Bomba, tienen versiones significativamente mejores, aunque las mejoras de otras habilidades parecen menos impactantes.

Para mejorar las habilidades de copia de Kirby se necesitan monedas estrella y piedras raras, estas últimas se consiguen completando diferentes búsquedas del tesoro. Estos desafíos cronometrados se centran en una habilidad específica (o en su versión mejorada) o en el Modo Bocazas, y proporcionan una de las mayores dificultades del juego en Forgotten Land. Las búsquedas del tesoro, así como otras actividades secundarias que se pueden encontrar en el mundo central del juego y en los niveles de bonificación posteriores a los créditos, proporcionan suficiente distracción y desafío para que los jugadores tengan más cosas que hacer además de recorrer el resto de la relativamente corta pero dulce historia de ForgottenLand. Si a esto le añadimos el modo cooperativo, tendremos una razón más para volver a jugar los niveles que ya hayamos completado.

Sin embargo, los niveles de Kirby pierden algo en su traslación a las 3D, y es la verticalidad. La mayoría de las aventuras de Kirby en la Tierra Olvidada resultan sorprendentemente planas, de una forma que parece tanto contraria a la identidad de la serie como un desperdicio del espacio que le otorga su nueva perspectiva. Kirby nunca ha sido el juego de plataformas más tradicional, pero la capacidad de flotar de la bola rosa siempre ha sido mucho más importante que en la Tierra Olvidada. Excepto en los combates contra los jefes, la flotación parece incluso un lastre, sobre todo porque Kirby se mueve muy lentamente cuando flota y es muy fácil de disparar. Dicho esto, los combates contra los jefes de las Tierras Olvidadas son los mejores que se han visto en la serie, especialmente el jefe final, que supone un reto y un clímax apropiados.

Para ser su primera aventura en 3D, Kirby y la Tierra Olvidada hace un gran trabajo trasladando la tradicional jugabilidad 2D de la serie a una nueva dimensión. Aunque definitivamente podría haber utilizado más de casi todo, HAL ha sentado una buena base de cómo se ve (y se juega) un juego de Kirby en 3D. No destaca tanto como otros títulos first-party de Switch, pero es una propuesta lo suficientemente sólida que demuestra que Kirby es una mascota digna de una aventura 3D de primer nivel.

Imágenes: Nintendo

★★★★☆

Kirby y la Tierra Olvidada hace prácticamente todo lo que necesita como primera aventura en 3D de la bola rosa. El ingenioso diseño de niveles y el apropiadamente llamado Modo Bocado demuestran que las formas flotantes y chupadoras de Kirby pueden funcionar en un espacio 3D. Puede que Forgotten Land no alcance las cotas más altas de otras aventuras de Nintendo, pero sin duda demuestra que Kirby puede mantenerse en un escenario tridimensional.

HAL Laboratory
Nintendo
E - Everyone
03.25.22
Kirby y la tierra olvidada está disponible en Nintendo Switch. La versión principal jugada fue para Switch. El producto fue proporcionado por Nintendo para la realización de esta cobertura. Reseñas de EGM en una escala de una a cinco estrellas.