Reseña de As Dusk Falls

Reseña de As Dusk Falls

Compruebe Amazon (se abre en una nueva pestaña)

A primera vista, esto es difícil de vender al público de los videojuegos. No hay control directo sobre el avatar. Completas QTEs y tomas decisiones, y... eso es todo, en realidad. Sin embargo, las limitaciones del formato se convierten (en su mayoría) en puntos fuertes. Puede que al principio lamentes la pérdida de la capacidad de girar sobre el terreno y saltar sobre las mesas durante los diálogos conmovedores, pero una vez que estés jugando... No querrás más que ver lo que sucede a continuación.

La historia trata de dos familias muy diferentes que se enfrentan durante el asedio a un motel de una pequeña ciudad. Los Walker se están mudando de casa, con poco más que prosaicas tensiones familiares de las que preocuparse; los Holts buscan una gran cantidad de dinero en efectivo por razones que pronto quedan claras. Explicar mucho más correría el riesgo de hacer spoilers que, en un juego como éste, podrían agujerear la experiencia.

Reseña de As Dusk Falls

Al tratarse de un cómic en movimiento, casi no hay animación completa. En su lugar, se presentan paneles de cómic uno tras otro con sutiles transiciones de fundido. Me preocupaba que esto rompiera la atmósfera, pero me acostumbré a ello casi de inmediato. A ello contribuyen un guión muy preciso y un arte impactante, basado en fotografías de personas reales representando las escenas.

La actuación también es excelente. Se utilizan actores distintos para el arte y el doblaje. Por ejemplo, Vince Walker es el actor Oliver Britten visualmente, pero tiene la voz de Elias Toufexis (quizás más conocido por los jugadores como Adam Jensen de Deus Ex). Toufexis hace un trabajo estelar; pero su voz distintiva hace que el padre suene un poco como Batman.

A pesar de su naturaleza limitada, As Dusk Falls cuenta con un modo multijugador, que de hecho parece ser el método de juego preferido por el desarrollador. Yo, sin embargo, creo firmemente que se disfruta mejor como experiencia en solitario. Se puede jugar online por invitación, o localmente a través de una aplicación. La idea es que las elecciones de los jugadores se voten; el drama por la democracia. Si esa idea te atrae, entonces genial, pero es difícil negar que jugar de esta manera vacía la experiencia de intimidad, y le quita al individuo cualquier control sobre el ritmo.

Atardecer de Daffy

Esas son las dos palabras que constantemente se agitaron en el corazón del juego durante mi recorrido: intimidad y ritmo. La calidad de la escritura, combinada con la calidad de la actuación, hizo que rápidamente empezara a preocuparme por todas estas personas y por lo que les ocurría, y más de una vez me encontré agonizando por una decisión. Me sentí cerca de las personas, cerca de la historia, cerca de tomar una decisión de la que me arrepentiría. Asimismo, al no existir la posibilidad de que el jugador se pierda o se distraiga en el mundo del juego, los desarrolladores tienen un enorme control sobre el ritmo de la historia, y lo consiguen.

Reseña de As Dusk Falls

¿Sabéis qué? Ni siquiera me molestaron los QTEs. Demonios, me han gustado. Me hace mucha gracia que el juego incluya no uno, sino dos QTEs de lavado de vajilla, pero aparte de eso, su inclusión tiene sentido, y a menudo incluso aumenta la tensión de una escena. Tratar de escapar de un perseguidor por un terreno abrupto; hacer un puente a toda prisa en un coche; sacar un trozo de comida del plato; ya sabes, ese tipo de cosas.

Me hace mucha gracia que el juego cuente con no uno, sino dos QTEs de lavado de vajilla

Probablemente suene a que me encanta As Dusk Falls, y es porque así es. Sin embargo, cuando amas a alguien, tienes el deber de señalar cualquier error importante que cometa. Por eso tengo que decir que el final es una mierda.

Estoy tan frustrado con ella que me ha hecho jurar en una crítica por primera vez en cinco años de trabajo independiente. Me refiero concretamente a la escena final; la escena que todo el mundo consigue independientemente de las decisiones que haya tomado de antemano. La escena que se desarrolla sin importar quién esté muerto, arrestado, divorciado u olvidado de lavar los platos. Es barato, es perezoso y lo odio. Poner esa escena al final de "As Dusk Falls" es como pegar un Funko Pop al capó de un Rolls Royce.

Cómic estafado

Reseña de As Dusk Falls

No obstante. No obstante. Me sigue gustando el resultado de mi primer intento de historia (sobre todo si finjo que la escena final nunca ocurrió). Los acontecimientos y las relaciones terminaron de una forma desordenada y realista que me gustaría poder compartir con vosotros. Al terminar los créditos, ya estaba pensando en lo que haría diferente la próxima vez, en el final que me gustaría ver y en cómo podría llegar a él.

Hubo algunos baches en el camino hacia esa secuencia final, pero fueron más baches que proporcionaron breves sacudidas que minas terrestres que hicieron volar las ruedas. Por ejemplo, la principal desventaja de la presentación visual, y que no se pudo eludir del todo, es que los rostros estáticos no pueden expresar la emoción con la misma eficacia que los rostros en movimiento. La mayor parte del tiempo, esto no fue un problema. Pero en unas pocas ocasiones -generalmente cuando un personaje era sorprendido en medio de un grito de enfado- las expresiones eran involuntariamente divertidas.

Reseña de As Dusk Falls

También hubo precisamente dos decisiones que, en mi opinión, podrían haberse trabajado un poco (y que, por supuesto, no puedo detallar). Aun así, teniendo en cuenta que se te proporciona un flujo casi constante de decisiones que tomar -incluyendo un mayor número de decisiones significativas de lo que cabría esperar-, el hecho de que solo haya dos que me hayan parecido imperfectas es bastante impresionante.

También hay que decir que el puñado de secuencias de flashback, si bien están excelentemente montadas como el resto del juego, se ven privadas de cierto grado de tensión simplemente porque ya sabes que uno o varios de los personajes no mueren. Sin embargo, estoy raspando el fondo del barril de las críticas, porque se me están acabando las cosas que no me gustan.

Si buscas una historia sólida que quieras repetir al menos una vez, y/o algo que te sirva de apoyo hasta que tengamos ese simulador de lavado de vajilla AAA que todos estamos esperando, este es tu juego

. LAS MEJORES OFERTAS DE HOY Comprueba en Amazon (se abre en una nueva pestaña) El veredicto 80 Lee nuestra política de reseñas As Dusk Falls

Una experiencia apasionante, a pesar de un final que se da una patada en el culo.