RESEÑA: Batman/Catwoman de DC: La Guerra de Gotham - Líneas de Batalla #1

Tras Knight Terrors, DC comienza el preludio de su próximo gran evento de Batman con el gran número Batman/Catwoman: The Gotham War - Battle Lines #1, escrito por Catwoman la incondicional Tini Howard y el veterano de Batman Chip Zdarsky, con lápices de Mike Hawthorne, tintas de Adriano Di Benedetto, y colores de Romulo Fajardo Jr. Con Batman brevemente fuera de servicio tras sus últimas desventuras multiversales, el frágil equilibrio de Gotham se ve amenazado de la última manera que él podría anticipar.

Batman/Catwoman: La guerra de Gotham - Líneas de batalla nº 1 retoma la historia tras Terrores en la Caballería, con Batman recuperándose de su enfrentamiento con Insomniac. Acechando de nuevo la ciudad por primera vez, se topa con unos matones a sueldo que muestran una ambición y sofisticación inusitadas en un atraco. Deben su nueva pericia a Catwoman, que ha empezado a entrenar a los criminales de más bajo nivel de Gotham como ladrones y quiere que Batman y su familia se mantengan alejados de su nuevo equipo.

Zdarsky y Howard dan un giro inventivo al vacío de poder que invariablemente deja la ausencia de Batman, pero no consiguen abrir nuevos caminos a pesar de una actuación holísticamente sólida. Batman/Catwoman: The Gotham War - Battle Lines #1 está plagado de detalles conmovedores y ocasionalmente humorísticos, en particular el hecho de que Bruce Wayne y Tim Drake conozcan los nombres individuales y las historias de los matones, habitualmente anónimos para los lectores. Zdarsky y Howard también se esfuerzan por comprender y delinear las diferentes personalidades y perspectivas de la Batfamilia, en lugar de tratarlos como una unidad discreta. Esto da lugar a un gran drama que parece orgánico e impulsado por los personajes, aunque da la sensación de que Capucha Roja podría utilizarse de forma más original y compleja.

Este número de debut gira en torno a un viejo y fiable precepto: oponer el absolutismo moral de Batman a un enfoque fragmentario que reduce el daño dentro de un marco clasista del submundo criminal de Gotham. Al igual que la voz narrativa de este cómic, la construcción es técnicamente sólida, pero el contenido no da la sensación de ampliar el mito de Batman de forma significativa o desafiante.

El arte de Batman/Catwoman: The Gotham War - Battle Lines #1 es distinto y estridente. Los lápices de Hawthorne y el entintado de Di Benedetto son malhumorados y estilizados, compuestos de líneas llamativas y sombras pesadas. El diseño de los paneles es notablemente bueno, creando un dinamismo fluido de un panel a otro que mantiene el ritmo ágil y nítido a pesar del mayor número de páginas. Hawthorne y Di Benedetto destacan en la creación de siluetas poderosas e icónicas, pero el arte se resiente un poco en los detalles más finos. Los personajes a veces parecen estáticos en sus expresiones, o en algunos lugares su anatomía está extrañamente comprimida de una manera que resulta desproporcionada y molesta. En un cómic en el que predominan las conversaciones expositivas, esto se nota especialmente. El arte de fondo es también un tanto olvidable, con Gotham City como telón de fondo de un espectáculo que está un poco infrautilizado a pesar de la guerra que está a punto de librarse en su nombre.

Los colores de Fajardo Jr. son magníficos en Batman/Catwoman: La guerra de Gotham - Líneas de batalla nº 1. Diverso y sensible, impregna cada página de una atmósfera fresca que se aleja radicalmente de los escenarios anteriores. La vivacidad de las paletas se suma a una intensidad visual que levanta la historia de la página y da a la acción un agudo sentido de la inmediatez. Las letras de Hawthorne son sólidas y claras en todo momento, haciendo un uso intensivo de la negrita y la cursiva, pero sin caer nunca en el exceso o la artificiosidad. Los efectos de sonido son un poco genéricos en algunas partes, lo que parece una oportunidad perdida en un cómic lleno de interesantes colores y fuentes de texto alternativos que componen los monólogos internos.

En general, Batman/Catwoman: The Gotham War - Battle Lines #1 da la sensación de querer ser un libro más complicado de lo que es. El arte es consistentemente impresionante, y la escritura tiene un estilo sólido, pero las ideas que componen el eje principal de la narración carecen de la sensación de intriga o complejidad que el cómic está tratando de afectar. Batman/Catwoman: The Gotham War - Battle Lines #1 consigue sentar las bases del evento que está por venir.