Megan Thee Stallion se pone más serio, triste y severo con 'Traumazine': Reseña del álbum

Megan Thee Stallion ha tenido suficiente para durar toda una vida de rap, a juzgar por el tono de "Traumazine", su mejor y más completo trabajo grabado hasta la fecha.

Los discos de Megan suelen caer con muestras animadas y humorísticas de sensualidad, seguridad y empoderamiento, y los giros en su sobriedad se producen exclusivamente cuando la rapera de Houston se toma un tiempo para arremeter contra aquellos que le han hecho la vida difícil o mala a sus #Hotties.

Sin embargo, "Traumazine" está hecho de un material más duro y serio -un sonido de liberación, de dejar ir, de lidiar con la rabia- con sus llamadas que llegan más rápido, a menudo sutilmente y con tintes de tristeza y disgusto. En este segundo álbum oficial, Megan da rienda suelta a la tensión acumulada por su eterna lucha contractual con su discográfica, 1501 Certified Entertainment, por no hablar del caso judicial en curso con su presunto agresor, Tory Lanez.

Y sin embargo, a pesar de todos los raps de Megan, añade una medida sorprendentemente reservada de humildad, aislamiento y abatimiento, también, a las historias llenas de ira, las melodías deliciosamente contagiosas y los ritmos palpitantes de "Traumazine".

"Todos ustedes saben que siempre tengo problemas con la caída de mi música bajo este sello, todos estos juegos y tener que ir a la corte sólo para poner mi arte ha sido tan estresante", escribió MTS en Twitter como parte del anuncio de su nuevo álbum. "Gracias hotties por rockear conmigo a través de la mierda CASI ESTAMOS FUERA ... ESTAMOS ENFOCADOS Y CORREMOS ESTE ÚLTIMO".

Cuando se siente justamente indignada en canciones como "NDA", producida por Hitkidd y con mucho piano (con líneas como "I ain'No soy perfecta, pero cualquier cosa que os haya hecho a cualquiera de vosotros [palabra con N], os lo merecéis / Si me veis en ese modo, no me molestéis cuando estoy trabajando"), te encuentras con todos los matices del resentimiento. Megan no está conteniendo la acritud.

Megan tampoco tiene miedo de "entrar en mis sentimientos", de dar prioridad a la salud mental y de revelar las grietas de su armadura. En la palpitante "Anxiety", después de llamarse a sí misma "perra mala" con "ansiedad mala", Megan pasa a describir la riqueza de matices (y sombras) del arco iris que colorean su vida.

No todo en "Traumazine" se va a los extremos del rojo o del negro.

En la música house de "Her", Megan no pierde tiempo en mostrar gráficamente toda su gama de artimañas femeninas con una delicadeza sensible ("todo natural, real, de hecho") y una potencia cruda ("Prissy in the streets, but I fuck like an animal").

MTS y el rapero invitado Key Glock convierten "Ungrateful" en un diálogo dramático sobre un concepto tan oblicuo como la ingratitud, con una línea inteligente y rencorosa que sobresale ("You would never be you if I wasn't your muse") antes de ir a por las gargantas de los ex socios "fake-ass, snake-ass, cake-ass, hating-ass, no money getting-ass". Cuando Megan te saca de su vida, ya no tienes segundas oportunidades, seas o no musa.

Los temas con nombre propio, como los de la princesa del punk-rock Rico Nasty ("Scare"), Dua Lipa ("Sweetest Pie") y Future ("Pressurelicious") son sólidos e impactantes. Pero tener invitados no ayuda a saldar las cuentas pendientes de Megan Thee Stallion, y mucho menos a subir la presión de las pasiones que necesita expulsar.

Estas tensiones se manifiestan mejor y de forma más brutal sólo en MTS, desde la sensualidad segura y con piano de "Gift & a Curse" ("A bitch like me, yeah, I know my worth") hasta el himno de amor a las mujeres de "Plan B" (con suaves y salados toques de jazz, cortesía de los productores Shawn "Source" Jarrett y Hitmaka), pasando por el desplante sin prisioneros de "Ms. Nasty".

Si Megan Thee Stallion está haciendo "Traumazine", como ella sugiere, como el último esfuerzo en su larga y desordenada batalla discográfica, está dejando a 1501 con un trabajo final épico, una despedida emocional que los dejará (y a sus felices #Hotties) boquiabiertos durante algún tiempo. Incluso sin ese drama particular como texto o subtexto, ha dado un paso adelante con una historia de indignación y abatimiento como pocas veces hemos escuchado en el hip-hop.