Loki tiene un comienzo sólido, pero depende de trucos conocidos - Análisis de los capítulos 1 y 2

Esta reseña contiene ligeros spoilers de los dos primeros episodios de Loki en Disney+.

Al igual que su protagonista, Loki se desenvuelve mejor cuando la serie se desvía de su camino predeterminado y sufre cuando se ciñe demasiado a las líneas.

Loki es uno de los personajes más importantes del Universo Cinematográfico Marvel. El Dios de la Travesura de Tom Hiddleston sigue siendo una de las figuras más duraderas y atractivas de la franquicia, un dios embaucador que habla rápido y que ocupa un espacio liminal entre el bien y el mal en un universo por lo demás binario. Como corresponde a un personaje conocido por sus ilusiones y extravíos, Loki siempre ha sido difícil de precisar, lo que lo convierte en una interesante elección para encabezar una serie de seis episodios.

Reflejando a su protagonista, Loki se desarrolla en los límites del MCU conocido. Cuando los espectadores vieron por última vez a Loki en Vengadores: Endgame, una versión de la línea temporal alternativa del asgardiano había robado el Teseracto y había escapado a la naturaleza. Loki se retoma inmediatamente desde ese punto, y la huida de Loki resulta especialmente efímera. El villano es inmediatamente asaltado por un grupo de soldados armados de la Autoridad de la Variación Temporal, que lo ponen bajo custodia como una potencial amenaza para la integridad de "la línea temporal sagrada."

Mientras que la política con tales cabos sueltos temporales es borrarlos, el veterano operativo de la TVA Mobius M. Mobius (Owen Wilson) ve potencial en la llamada "variante". Mobius recluta al Señor de las Mentiras en el grupo de trabajo que ha reunido para perseguir una amenaza mucho mayor para el flujo de la historia. Loki, inevitablemente, trata de averiguar cuál es la mejor manera de sacar provecho de la situación, al tiempo que lidia con el peso de su propia historia pasada y futura, y quizás incluso con sus potencialidades.

Loki representa una ampliación del alcance del MCU, ya que el personaje del título se encuentra reclutado en una organización que ni siquiera sabía que existía. Hay momentos en los que Loki se siente comparable a algo como Guardianes de la Galaxia, la prueba de mercado de una nueva faceta de la narrativa de los cómics para un público más amplio al adjuntarla a un título aparentemente marginal y cómico. Guardianes de la Galaxia llevó el MCU al espacio; Loki hace algo similar con la línea de tiempo.

La serie tiene un par de puntos fuertes. El más obvio es el propio Hiddleston, que sigue siendo tan carismático y atractivo como siempre, perfectamente capaz de interpretar a Loki como tonto cósmico y figura trágica. La serie hace referencia repetidamente a la curiosidad de Mobius sobre "lo que hace funcionar a Loki". La narrativa está estructurada a propósito en torno a preguntas existenciales sobre Loki como personaje, con Mobius y otros cuestionando repetidamente la agencia de Loki dentro de su propia narrativa.

Es un gancho sólido y relacionable que ayuda a mantener una historia sobre líneas de tiempo paralelas y universos alternativos relativamente basada en un arco de personaje reconocible. A pesar de todas las campanas y silbatos que le rodean, Loki sigue siendo la principal atracción de la serie. Al menos parte del atractivo de la serie es similar al de Thor: Ragnarok al tomar un personaje familiar con un conjunto de iconografía muy clásica y lanzarlo a una historia que opera con reglas radicalmente diferentes.

Loki fue creado por Michael Waldron, cuyo trabajo anterior incluye Community, HarmonQuest y Rick y Mor ty - y que coescribió Doctor Strange en el Multiverso de la Locura. En su mejor momento, Loki se inclina hacia el absurdo de alto concepto asociado a Rick y Morty, con los operativos de TVA manipulando el tiempo como si jugaran en la cabina de edición de la realidad. En ocasiones es incluso tan juguetón como el Doctor Who de Steven Moffat, con un punto argumental clave que gira en torno al atractivo del "día del volcán" para los estafadores que viajan en el tiempo.

Sin embargo, al igual que su protagonista, hay una sensación recurrente de que Loki no está a la altura de su potencial. Una escena de interrogatorio entre Mobius y Loki abarca gran parte del primer episodio y sirve en gran medida como una recapitulación extendida del arco del personaje a través de la última década de continuidad cinematográfica. Wilson y Hiddleston son intérpretes encantadores, pero no pueden evitar que el volcado de la exposición detenga un episodio que, por lo demás, es agradable.

También hay una curiosa falta de elegancia en la forma en que Loki pone al público al corriente de su premisa, recurriendo a menudo a la narración en lugar de a la demostración. Poco después de ser secuestrado por la TVA, Loki es sometido a un simpático infomercial que describe la lógica del mundo en el que se encuentra. Se parece mucho a la explicación del Coleccionista (Benicio Del Toro) sobre las Piedras del Infinito en Guardianes de la Galaxia, algo que se archiva para más adelante. Sin embargo, también se reafirma continuamente.

Del mismo modo, Loki revela rápidamente que no es ni de lejos tan aventurera como parece inicialmente. A pesar de todos los viajes en el tiempo y las payasadas multiversales, Loki se adhiere más fielmente a la estructura probada de un procedimiento policial de amigos, poniendo a Mobius como el veterano de las normas y a Loki como el novato temerario. En una secuencia del segundo episodio, Loki visita la biblioteca mientras suena "Air on the G String", un homenaje sorprendentemente directo a una escena clásica de Se7en, de David Fincher.

Loki también está hinchado. Mobius señala que a Loki le encanta "oírse (a sí mismo) hablar" y apunta que a su nuevo compañero "le gusta ganar tiempo". Eso se siente en la serie. Incluso más allá de la incómoda recapitulación expositiva, hay una innecesaria y extensa secuencia de flashback en el primer episodio que parece existir principalmente para ser utilizada para despistar al público en los trailers de la serie. Aparece de la nada y no añade nada a una secuencia ya muy extensa. Las reglas de una serie de viajes en el tiempo sugieren que podría estar preparada para el desenlace del tercer acto, pero no por ello es menos torpe e incómoda.

Muchas de las mejores secuencias y chistes de Loki parecen variantes de lo que se ha hecho antes. En un momento dado, la TVA exige que Loki se desnude, sólo para que el dios se niegue con orgullo antes de que la máquina lo desnude de todos modos. Ragnarok hizo la misma broma con Thor (Chris Hemsworth) en Sakaar cuando intentaron afeitarle la cabeza. Más tarde, Loki atrapa a un guardia en un bucle temporal que se repite, recordando un gag en el que Loki se quedó "cayendo durante 30 minutos" en Ragnarok.

Hay algo frustrante en esto. En repetidas ocasiones en Loki, Mobius llama la atención sobre lo predecible que se ha vuelto el dios embaucador. Cuando Mobius sugiere que Loki aprovechará la primera oportunidad para apuñalarle por la espalda, Loki protesta que nunca se entregaría a "una forma tan aburrida de traición". Inevitablemente, Mobius señala que Loki ha apuñalado literalmente a varias personas por la espalda. Es un cliché. Incluso esta crítica a Loki resulta familiar, ya que forma un arco de personaje importante en Ragnarok.

Dejando de lado estas críticas, hay muchas cosas que gustan de Loki. El conflicto central de la serie es convincente, su reparto es atractivo, sus conceptos son interesantes y su protagonista es tan divertido como siempre. Al igual que su protagonista, Loki tiene mucho potencial, si es que realmente puede adoptar algunos trucos nuevos.

Los dos primeros episodios de Loki fueron puestos a disposición y vistos para su revisión. Loki se estrena en Disney+ el 9 de junio.