La serie de los 90 no puede sacar a su nuevo reparto de la sombra del antiguo - Crítica

Esta es una crítica libre de spoilers de That '90s Show temporada 1, ya disponible en Netflix.

Vivimos en una era de nostalgia perpetua. Nuestras envejecidas psiques anhelan lo familiar y se ahuyentan ante lo nuevo y no probado. Por eso "señalamos con el dedo Leo" cuando reconocemos a un actor en un nuevo proyecto o vemos resucitar el título de una franquicia favorita. Siempre hubo algunas series de época como M.A.S.H., Happy Days y The Wonder Years que fueron populares. Pero en 1998, cuando That '70s Show empezó a emitirse, no parecía haber una desesperación cultural por recuperar el pasado, aunque su tono subido de tono y su entrañable grupo de inadaptados dejaron un impacto duradero por ser una comedia condenadamente buena.

That '90s Show es un extraño ejemplo de este tipo de cebo nostálgico. Su ambientación y el hecho de que se trate de un relanzamiento favorecen a un público millennial criado en la era de la paz y la prosperidad de Estados Unidos, una generación que entonces carecía de interés real por el pasado y a la que se le dijo que viviría sus sueños en el futuro. Ese público es mayor ahora, y tiene los ojos cansados, canas, y se dan cuenta de que estos nuevos chicos son demasiado ruidosos.

That '90s Show vuelve a Point Pleasant, Wisconsin, unos 20 años después, a la casa de Red (Kurtwood Smith) y Kitty (Debra Jo Rupp), donde Eric (Topher Grace) y Donna (Laura Prepon) están de visita desde Chicago con su hija de 15 años Leia (Callie Haverda). Es durante este viaje de principios de verano cuando Leia se tropieza con la bulliciosa Gwen (Ashley Aufderheide), una rockera punk amante de los riot grrrl, y las dos se hacen amigas rápidamente. Gwen forma parte de un grupo de amigos inadaptados entre los que se encuentran su hermanastro Nate (Maxwell Acee Donovan), su novia Nikki (Sam Morelos), Ozzie (Reyn Doi), un adolescente gay en el armario, y Jay (Mace Coronel), el hijo de Jackie (Mila Kunis) y Michael Kelso (Ashton Kutcher). Leia, que es una inadaptada aislada, opta por quedarse en Point Pleasant durante el verano con sus abuelos, que ofrecen su sótano como espacio seguro para que los chicos pasen el rato... bueno, Kitty lo hace.

That 90s Show review: Netflix sequel / revival of That 70s Show lets so-so acting quality young cast get overshadowed by old cast cameos from Laura Prepon and Topher Grace, Red (Kurtwood Smith) and Kitty (Debra Jo Rupp), etc.

La serie espera descaradamente recrear la magia de la serie anterior con un reparto de caras nuevas. Es una tarea difícil, pero los cameos de los miembros más veteranos del reparto y el hecho de que Red y Kitty sigan criando a todo el vecindario contribuyen a ello. Kurtwood Smith y Debra Jo Rupp están tan graciosos juntos como siempre, sobre todo Rupp, que es capaz de vender incluso un chiste mediocre con sólo su cara y su característico movimiento de cabeza. Ver lo que ha estado haciendo la vieja pandilla casi vale por sí solo el precio de la entrada, ya que las pocas escenas de un par de emparejamientos elegidos definitivamente dan en el blanco al hacerme recordar lo mucho que me gustaba esa serie.

Es casi tan bueno que va en contra de los intentos de los nuevos por encontrar su lugar. Me gusta la dinámica que se ha introducido con las dos pandillas unidas por lazos familiares y de parentesco, pero parece haber una diferencia notable en la calidad de los chistes y la escritura para el viejo reparto en comparación con el nuevo. Las escenas con personajes adicionales que regresan como Fez (Wilmer Valderrama) o Leo (Tommy Chong) centradas en el sexo y las drogas son maravillosamente divertidas, pero el aire se siente inmediatamente aspirado fuera de la habitación una vez que los adolescentes se centran utilizando el mismo tema.

La rápida amistad entre Leia y Gwen, en particular, resulta un poco forzada, ya que ambas luchan por crear mucha química. Lamentablemente, las interpretaciones de los dos jóvenes actores dejan mucho que desear. No pude evitar la sensación de estar viendo una comedia de Nickelodeon o una serie del canal Disney de hoy en día, con un reparto de líneas demasiado entusiasta y bromas y chistes muy asépticos. Ashley Aufderheide parece divertirse mucho en el papel de Gwen, a menudo sonriendo y soltando carcajadas mucho antes y después de que los chistes lleguen al diálogo. Es algo que recuerdo que Laura Prepon y Topher Grace hacían a menudo, pero como muchas de las escenas entre los jóvenes miembros del reparto no me gustaron, me resultaron más incómodas que entrañables.

That 90s Show review: Netflix sequel / revival of That 70s Show lets so-so acting quality young cast get overshadowed by old cast cameos from Ashton Kutcher Kelso Mila Kunis Jackie

Me hace preguntarme a quién van dirigidas estas partes de cada episodio de That '90s Show: si no a un super fan de toda la vida de la serie anterior, quizá a un nuevo público joven y curioso bombardeado con medios que recuerdan los 90 como un paraíso.

Creo que los jóvenes miembros del reparto tienen potencial a pesar del lento comienzo. Nikki, interpretada por Sam Morelos, es el personaje más auténtico, una adolescente sensata a la que molesta la inmadurez de su novio. Reyn Doi tiene algunos chistes agudos con una entrega perfecta, y su personaje de Ozzie parece salir poco a poco de su caparazón a medida que avanza la temporada. Sospecho que algunos hilos argumentales acabarán utilizando la orientación sexual de Ozzie para algunos episodios de introspección y comentario social, algo que me encantaría. La familia no nuclear de Nate y Gwen y la identidad interracial de ella parecen preparadas para algo similar, pero aún no está ahí. La serie recurre con frecuencia a situaciones de comedia de situación de probada eficacia, como intentar impresionar a nuevos conocidos, escaparse a una fiesta y la cita con doble reserva.

Si That '90s Show continúa más allá de su primera temporada, tengo mucha curiosidad por saber cuánto más participará el antiguo reparto, ya que su fugaz presencia aporta mucha energía a la serie, especialmente las grandes estrellas como Mila Kunis y Ashton Kutcher, que aparecen en una breve escena en un solo episodio. Tengo que admitir que una reunión de todos los miembros dispersos del reparto original llamaría mi atención, pero sólo conseguiría alienar aún más a los nuevos actores y estresar aún más su adopción. Es crucial pasar la antorcha a estos nuevos chicos si That '90s Show quiere sobrevivir, pero por el momento es la vieja pandilla la que proporciona cualquier atisbo de salvavidas.