La segunda temporada de Strange New Worlds se debate entre el pasado y el presente de Star Trek - Crítica

Esta reseña sólo contiene ligeros spoilers de Star Trek: Nuevos mundos extraños temporada 2.

Como mínimo, los seis primeros episodios de la segunda temporada de Star Trek: Nuevos mundos extraños representan una mejora con respecto a la primera temporada de la serie. Sigue siendo una serie de Star Trek demasiado anclada en la nostalgia, que persigue vagos recuerdos de la historia de la franquicia en lugar de mirar hacia el futuro. Sin embargo, la segunda temporada intenta al menos -aunque torpemente- encontrar algo que decir sobre el mundo en el que existe, incluso cuando trata de evocar recuerdos de un mundo perdido hace mucho tiempo.

Es fácil comprender la nostalgia que mueve a Strange New Worlds. Aunque la serie es una precuela del Star Trek original, centrada en la tripulación presentada en el piloto original y abortado, "The Cage", el formato real de la serie se asemeja más a los programas de Star Trek supervisados por Rick Berman. En particular, la estructura episódica semanal de personajes centrales rotativos y episodios anómalos evoca la de Star Trek: The Next Generation, Star Trek: Voyager y las dos primeras temporadas de Enterprise.

Esto la sitúa directamente en el punto dulce de la nostalgia de la cultura pop moderna, encajando perfectamente en el grupo demográfico que recuerda vívidamente su infancia a finales de los ochenta y principios de los noventa. No tiene nada que envidiar a otros relanzamientos recientes, como Cazafantasmas: Afterlife, Indiana Jones y el dial del destino o incluso The Flash. Al menos, Strange New World s parece algo menos cínica que la tercera temporada de Star Trek: Picard, porque se apoya en algo más que la iconografía.

Muchos fans de Star Trek guardan buenos recuerdos de ese antiguo formato episódico. Existe una fuerte conexión emocional con él. Por eso, incluso Spock (Ethan Peck) admitiría que es lógico que la franquicia intente resucitar ese tipo de narración. Por desgracia, Strange New Worlds tropieza una y otra vez con los problemas estructurales que demuestran por qué tan pocas series en streaming adoptan esa anticuada estructura narrativa autoconclusiva.

Star Trek: Strange New Worlds season 2 review Paramount+ modest improvement but serialized storytelling is stuck between past and present

El teórico de la comunicación Marshall McLuhan dijo de la televisión que "el medio es el mensaje". Más que otros medios de comunicación, como el cine o el teatro, el formato y el contenido de la televisión estaban dictados por las realidades económicas del medio. Por poner un ejemplo obvio, mientras que un director podía elegir la duración de su largometraje, la duración de un episodio de televisión estaba determinada por la cantidad de publicidad que la cadena había vendido en ese bloque de una hora.

La antigua Star Tre k tenía el aspecto que tenía debido a las realidades del medio en ese momento. Series como The Next Generation y Voyager no eran en gran parte episódicas porque esa fuera la mejor forma de Star Trek, sino porque Paramount quería poder vender las series en sindicación, donde podían verse en cualquier orden. Las series tenían grandes conjuntos porque la temporada de emisión duraba 26 episodios cada año, por lo que un personaje central rotativo tenía sentido.

Los miembros del reparto de The Next Generation y Voyager generalmente podían contar con al menos un episodio centrado en ellos cada temporada. Actores como Robert Beltran y Garrett Wang se quejaron (con razón) del trato que recibían por parte de los guionistas y de los arcos argumentales que se les asignaban, pero en Voyager había suficiente tiempo en pantalla como para que Chakotay (Beltran) y Kim (Wang) tuvieran al menos una historia cada año.

Como tal, este modo de narración tenía sentido en el contexto de La Nueva Generación y Voyager. No tiene sentido en el contexto de la televisión en streaming moderna, donde se producen menos episodios y con menos frecuencia. Mientras que las temporadas de The Next Generation y Voyager duraban 26 episodios cada una y se emitían con tres meses de diferencia cada año, Strange New Worlds sólo produce 10 episodios en una temporada determinada, y esas temporadas se emiten con 11 meses de diferencia.

Para ser claros, esta es la realidad de la producción televisiva moderna. Es inevitable. Simplemente no hay forma de producir una serie moderna de Star Trek que funcione de la misma manera que lo hicieron La Nueva Generación y Voyager . No es una franquicia que pueda funcionar como las series que siguen emitiendo temporadas de más de 20 episodios, como NCIS o Blue Bloods. Adaptarse a esta realidad es uno de los principales retos de la actual huelga del Sindicato de Guionistas de Estados Unidos.

Strange New Worlds choca continuamente con esta realidad. La serie quiere evocar la producción de Star Trek de los 90, pero ese modelo no encaja fácilmente en los confines de la televisión en streaming de la era. Esto es más obvio si nos fijamos en el reparto. Con sólo 10 episodios en una temporada, y centrándose mucho en el capitán Christopher Pike (Anson Mount) y el teniente Spock, no hay espacio para desarrollar o explorar plenamente el núcleo de la serie. Los actores no tienen garantizados sus propios episodios.

Dado el impulso nostálgico detrás de Strange New Worlds, a menudo son los personajes menos "importantes" los que sufren. La alférez Erica Ortegas (Melissa Navia), el único personaje regular de la serie que no está vinculado a la continuidad existente, ha recibido una atención especialmente pobre. La mayor atención que recibe en las dos primeras temporadas es en "Entre los devoradores de loto", donde es relegada a una subtrama que trata en gran medida sobre cómo debe aprender a ser feliz donde está. "Te atraparemos la próxima vez, lo prometo", le asegura Pike. Habrá que esperar otros once meses.

Algo parecido le ocurre a la enfermera Christine Chapel (Jess Bush), que recibe una subtrama similar de "sé feliz donde estás" en "Charadas", un episodio que centra su trama principal en Spock y que finalmente resuelve el arco argumental de Christine dándole a Spock una revelación que cambia su forma de verla. Estos problemas serían menos pronunciados en una serie más serializada o con temporadas más largas para desarrollar estos personajes, pero demuestran las limitaciones de la forma en una serie con estas restricciones.

El otro gran problema de esta invocación nostálgica del formato clásico es que ya se han emitido más de 800 episodios de Star Trek. Hay muy pocas historias que puedan contarse en el formato de una hora de duración que no se hayan contado ya. De hecho, es notable que Enterprise se alejara de esa plantilla en sus dos últimas temporadas, adoptando un arco de una temporada en su tercera temporada y un conjunto de historias de dos y tres partes en su cuarto año.

Ver "Nuevos mundos extraños " se convierte a menudo en un juego de detectar el modelo familiar de Star Trek. En el estreno de la temporada, "The Broken Circle", la tripulación participa en actividades extralegales como en The Search for Spock y se ve envuelta en una conspiración para iniciar una guerra como en The Undiscovered Country. El cliffhanger final de la primera temporada, en el que la Comandante Una Chin-Riley (Rebecca Romijn) es juzgada por la Flota Estelar, recuerda al estreno de la última temporada de Lower Decks, que también era un homenaje a The Search for Spock.

Como siempre, hay cierto consuelo en ver este tipo de plantillas empleadas una vez más. Al igual que "Spock Amok" en la primera temporada, "Charades" es una adición encantadora y digna al género de "episodios cómicos sin gracia de Star Trek ". Mientras que las secuencias de acción en el estreno de la temporada se sienten un poco demasiado insistentes, el segundo episodio de la temporada, "Ad Astra Per Aspera", es un sincero y cariñoso homenaje a los clásicos episodios de prueba de Star Trek, completado con serios y bien intencionados monólogos.

En honor a la serie, la segunda temporada de Strange New Worlds intenta animar las cosas de vez en cuando. El tercer episodio de la temporada, "Mañana y mañana y mañana", se ve fatalmente descarrilado por el tipo de tontería de continuidad de fanservice que impulsa tantos medios de franquicia modernos, pero su primera mitad es una colisión sorprendentemente desarmante de dos modos familiares de narración de Star Trek. Esos dos modos están muy bien usados individualmente, pero hay algo fresco en juntarlos.

En el mejor de los casos, la segunda temporada de Strange New World s no sólo intenta emular Star Trek de los noventa. Trata de contar con ella. "Ad Astra Per Aspera" es el episodio más destacado de la temporada y quizá el mejor episodio de acción real de Star Trek en cinco años. Funciona porque es un cariñoso homenaje a un tipo particular de narración sincera de Star Trek, pero también porque representa un intento largamente esperado de reconocer un punto ciego dentro de la franquicia. De momento, cuenta una historia.

Uno de los mayores problemas de la primera temporada de Strange New World s fue que la serie no sólo emulaba la estructura narrativa de Star Trek de los noventa, sino que también se sentía extrañamente desconectada del presente. Gran parte del atractivo del Star Trek clásico residía en su capacidad para abordar temas contemporáneos como la contracultura o Vietnam. La primera temporada de Strange New World s daba la sensación de seguir anclada en el paradigma de la Guerra Fría.

La segunda temporada hace un esfuerzo más concertado para llevar el contenido de Strange New World s al nuevo milenio. "Ad Astra Per Aspera" es el ejemplo más obvio y acertado, porque es el más inequívoco y el más justificadamente airado. Los episodios cuarto y sexto, "Among the Lotus Eaters" y "Lost in Translation", son un poco más abstractos en lo que dicen, pero parecen un intento de utilizar la ciencia ficción de la serie para decir algo sobre el mundo moderno.

Sin entrar en detalles, la segunda temporada de Strange New World s se apoya en la nostalgia. James T. Kirk (Paul Wesley) se convierte en una estrella invitada recurrente, y uno de los episodios de la temporada se cierra con una imagen de Kirk junto a Spock y Uhura (Celia Rose Gooding). Hay un episodio entero dedicado a revisar el punto de partida del arco argumental de Pike desde "La jaula". Un famoso enredo de continuidad y un personaje aún más infame se convierten en la clave del clímax de "Mañana y mañana y mañana".

Strange New Worlds sigue siendo una serie desigual que da la sensación de estar retrocediendo en Star Trek en lugar de avanzar. Aún así, quizás especialmente después de la tercera temporada de Star Trek: Picard, hay mucho que decir de los genuinos esfuerzos de la serie por mejorarse a sí misma y averiguar, dentro de esa vieja plantilla, qué es ser Star Trek en 2023. Strange New World s sigue sin ser lo bastante extraña o nueva, pero al menos traza un rumbo hacia el exterior.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe la columna quincenal In the Frame, redacta y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.

8 votos