La precuela de 'Los Juegos del Hambre' está siendo tachada por la crítica de "enérgicamente carente de interés"

La precuela de 'Los Juegos del Hambre' está siendo tachada por la crítica de

La crítica responde a Los juegos del hambre: La balada de los pájaros cantores y las serpientes, antes de su estreno en el Reino Unido el 17 de noviembre.

La película -que es una precuela de la trilogía Los Juegos del Hambre, basada en la serie de novelas de Suzanne Collins- se sitúa 64 años antes de que Katniss Everdeen se presente voluntaria para participar en Los Juegos del Hambre, una lucha distópica a muerte entre niños. La premisa se centra en la historia del origen del futuro presidente, Coriolanus Snow, interpretado por Tom Blyth.

Con un presupuesto de 100 millones de dólares, el impacto generacional de la trilogía original y rostros famosos como Viola Davis (The Help, Escuadrón Suicida), Rachel Zegler (West Side Story) y Peter Dinklage (Juego de Tronos, Vengadores: Infinity War) la expectación en torno a la precuela era máxima.

Sin embargo, la respuesta de la crítica a las primeras proyecciones ha sido mayoritariamente negativa. Dirigida por el anterior director de Los juegos del hambre, Francis Lawrence, la película ha sido criticada por carecer de la emoción y el drama que prometía el tráiler, y por no estar a la altura de las expectativas creadas tras las primeras películas.

The Telegraph comparó la película con el éxito de la trilogía original, y el hambre de los fans por otra entrega diciendo: "Lionsgate ha sacado una de la novela precuela de Suzanne Collins para 2020, y la sensación es muy: lo sentimos, pero esto es lo que teníamos en la nevera".

Igualmente, The Guardian, que otorgó a la película una crítica mordaz de una estrella, comentó: "Esa serie de películas inicialmente feroz estaba sujeta a la ley de los rendimientos decrecientes, pero nunca llegaron a cero".

Por su parte, The Hollywood Reporter afirma que la precuela "echa mucho de menos" a la estrella de la trilogía de Los Juegos del Hambre: "La principal conclusión de La balada de los pájaros cantores y las serpientes es que un elemento crítico de lo que hizo que las cuatro películas anteriores de Los Juegos del Hambre fueran agradables -incluso la última, que se alargó de forma poco gratificante en dos partes- fue el coraje natural y el carisma de Jennifer Lawrence".

Muchos críticos están comentando las deficiencias de la trama y el suspense de la acción, especialmente en lo que respecta a la proyección de otra serie de Juegos. The Telegraph escribió: "La película se tambalea casi de inmediato al exigirnos que asistamos primero a otro Juego del Hambre", un acto que Empire describió como "plomizo de exposición, servido a través de diálogos superficiales con los temas generales del totalitarismo y la banalidad del mal".

En general, las críticas se centran en el reparto: el acento sureño de Rachel Zegler en el papel de Lucy Gray Baird fue tachado de "molesto", y la interpretación de Blyth de Sutherland suscitó la siguiente respuesta en The Telegraph: "Nunca tienes la sensación de estar viendo a un joven Sutherland, ni siquiera a una versión joven del estratega distante y enigmático al que dio vida de forma tan memorable".

Sin embargo, hay un elemento de la película que recibe repetidos elogios de la crítica, la interpretación de Jason Schwartzmen como Lucky Flickerman, el presentador de televisión de los Juegos y guiño al papel de Stanley Tucci como Caesar Flickerman en las películas originales.

The Guardian escribió: "Sin duda, Jason Schwartzman hace reír interpretando al oleaginoso presentador de televisión de los Juegos y pronosticador del tiempo a tiempo parcial Lucky Flickerman, pero el humor de su papel sólo parece señalar la desconcertante y enérgicamente carente de interés solemnidad de todo lo demás".

Del mismo modo, The Telegraph comentó el breve momento de comedia: "El pícaro comentarista de Jason Schwartzman tiene que fingir excitación durante las partes aburridas, lo que es divertido en sí mismo, pero también una mala señal para nosotros".

En general, la película ha sido criticada por los principales críticos de cine. Con pocos factores redentores, una trama "agotadora" y unos personajes débiles, The Guardian concluyó que "el momento de poner fin a los Juegos llegó hace tiempo".

En otras noticias sobre Los Juegos del Hambre, Francis Lawrence descartó recientemente la posibilidad de hacer más películas, a menos que estén basadas en las historias originales de la autora Suzanne Collins.

"Si Suzanne tiene otra idea temática que cree que encaja en el mundo de Panem -ya sea con gente nueva [o] personajes conocidos [como] Finnick, Haymitch, quien sea-, estaría realmente interesado en estudiarla y formar parte de ella", dijo. "Pero no tengo ningún tirón de orejas de decir simplemente: 'Me encantaría hacer los juegos de Finnick'. Es un gran personaje, pero ¿cuál es el trasfondo temático que hace que merezca la pena contarlo y que sea relevante?".