La gira de celebración de Madonna demuestra que sigue siendo la reina de la música pop

RESEÑA DEL CONCIERTO

La gira de celebración de Madonna demuestra que la Chica Material sigue siendo la reina de la música pop: Reseña del concierto

Cuatro canciones de la esperada Celebration Tour de Madonna y un fallo técnico le da la oportunidad de charlar un poco más de lo previsto.

Cuenta a la multitud sus primeros días "hambrienta, arruinada y asustada" en Nueva York, con la falta de apoyo de su padre, que quería que volviera a casa.

"Pero no iba a volver atrás", declara, "¡porque no soy de las que se rinden!".

Puedes repetirlo. Madonna ha sido muchas cosas para mucha gente a lo largo de sus 40 años de carrera pop, algo que queda muy claro en esta narración de más de dos horas, 40 canciones y múltiples cambios de vestuario de "la historia de mi vida a través de la música y el baile". Pero a pesar de todo, siempre ha sido una auténtica luchadora.

La mayoría de los artistas se habrían resistido a emprender una agotadora gira mundial menos de cuatro meses después de haber estado en la UCI con una grave infección bacteriana. Muchos otros habrían considerado al menos moderar la ambiciosa naturaleza de un espectáculo de canto y baile que supondría un reto físico para cualquiera de las jóvenes megaestrellas del pop actual, por no hablar de una veterana del pop de 65 años con correas en la rodilla.

Pero no Madonna. Después de posponer la primera etapa programada, la gira comienza -con 20 minutos de retraso- en el O2 Arena de Londres, el mismo lugar donde, en 2015, se cayó por las escaleras tras un fallo en la capa en los BRIT Awards.

Los que estuvimos lo bastante cerca para oír el golpe que se dio contra el suelo como un boxeador de pértiga aquella noche nos quedamos asombrados cuando se puso en pie y siguió con el espectáculo. Y esta noche, metafóricamente, se levanta de la lona de aquella estancia en el hospital para reclamar su corona de peso pesado del pop, una metáfora apoyada por el elaborado montaje de boxeo utilizado durante los prolegómenos del segundo acto del espectáculo.

Hay pocos indicios de que Madonna se sintiera intimidada por el tenso preestreno, por no hablar del largo "reset" necesario después de su punky desgarro con "Burning Up"."Puede que suspirara: "Esto es exactamente lo que no quieres que ocurra en tu noche de estreno", pero se limitó a hacer que su hype man Bob the Drag Queen se levantara para contar chistes, mientras recordaba los días en los que cambiaba "mamadas por duchas" en la Nueva York de los ochenta.

Esta noche, el espectáculo de Madonna continúa y, después de ese primer contratiempo, simplemente no se detiene, ofreciendo espectáculo tras espectáculo y espectáculo tras espectáculo. Con tantos escenarios, montajes y cambios de vestuario, probablemente se podría ver este concierto media docena de veces y aún así no verlo todo (y muchos de estos espectadores, al borde del delirio desde que la tienda pop-up de Madonna abrió en el centro comercial contiguo esta mañana, parecen dispuestos a hacer precisamente eso).

Y por una vez, Madonna -cuyo implacable compromiso con el presente y el futuro de su música siempre le había impedido anteriormente tocar el setlist de fantasía que su catálogo parecía pedir a gritos- está aquí para celebrar sus cuatro décadas en la cima con casi todas las canciones con las que un fan -casual u obsesivo- podría soñar.

Además, esta noche no sólo reivindica su propia historia, sino también su influencia en la música y en el mundo en general durante los últimos 40 años. No en vano, el concierto comenzó con "Nothing Really Matters" y su estribillo "It all comes back to me".

Hay guiños a su activismo -incluido un apasionado alegato por la paz entre Israel y Palestina y homenajes a los que hemos perdido a causa del sida- y a su pionerismo, a través de un montaje de titulares de noticias negativas e imágenes de vídeo de toda su carrera. Es un recordatorio oportuno de que, en una época en la que cualquiera con un millón de streams que se haga un nuevo corte de pelo puede ser aclamado como "icónico", Madonna realmente ha alcanzado ese estatus, una y otra vez.

Hay fragmentos de música de otras personas: un fragmento de "Unholy" de Sam Smith por aquí o "Let's Go Crazy" de Prince por allá, además de una versión acústica sorprendentemente conmovedora de "I Will Survive" de Gloria Gaynor. Algunos de sus hijos hacen cameos en el escenario, e incluso sus ex maridos aparecen brevemente en pantalla. Hay homenajes a Sinead O'Connor y, de forma más controvertida, a Michael Jackson, a través de un dudoso mash-up de "Billie Jean" con "

Pero, sobre todo, se trata de Madonna y sus canciones. Taylor Swift ha cristalizado sin duda el concepto de "épocas" musicales en la conciencia pública, pero Madonna no se queda atrás cuando se trata de dar a cada fase de su carrera un aspecto y un sonido distintos.

Y esta noche, pasa sin problemas de una etapa a otra de su vida, a veces cambiando de vestuario, a veces subiendo a un portal iluminado que la ve volar por encima de la multitud camino de otro tiempo y lugar.

Desde el alegre dance-pop de principios de los 80 de "Get Into the Groove" y "Holiday", pasando por grandes baladas como "Live to Tell" y "Bad Girl", hasta el morbo de "Erotica" (en la que Madge interactúa con su yo más joven a través de un doble con el icónico atuendo de "Blonde Ambition") y "Justify My Love"; hasta el irresistible encanto de "Vogue", "Don't Tell Me", "La Isla Bonita", "Ray of Light", "Hung Up", "

Es cierto que la falta de una banda en directo hace que a veces falte un poco de garra (sobre todo en "Die Another Day"). Pero en general, esta noche demuestra que, al igual que hace 40 años, Madonna todavía no sabe cómo dejarlo, pero ha aprendido a volver.

"Ha sido un año de locos", dice, durante una rara pausa para respirar. "No creía que fuera a salir adelante y mis médicos tampoco".

Pero, afortunadamente, lo hizo y, al final, todas las diferentes iteraciones de Madonna a lo largo de las décadas están en el escenario, los imitadores abrazándose con deleite durante "Bitch, I'm Madonna", mientras que la verdadera Madonna permanece en el centro del escenario y supremamente concentrada.

Sigue bailando, sigue cantando, sigue siendo la única Madonna.