La familia de Mark E. Smith critica el nuevo proyecto "extremadamente ofensivo" de los antiguos miembros de The Fall

La familia de Mark E. Smith critica el nuevo proyecto

La familia del fallecido líder de The Fall, Mark E. Smith, ha hablado sobre el nuevo proyecto musical creado por antiguos miembros de la banda post-punk.

El año pasado, cinco músicos que formaron parte de The Fall durante los diversos cambios de formación de la banda se reunieron para crear un nuevo grupo llamado House Of All. Entre los miembros de la nueva banda se encuentran los baterías Simon Wolstencroft y Paul Hanley, que formaron parte de The Fall entre 1980 y 1997, así como el antiguo bajista Steve Hanley y los guitarristas Pete Greenway y Martin Bramah.

El quinteto describe House Of All como "un proyecto de Fall Family Continuum". A principios de esta semana, la banda anunció su primera gira por Inglaterra, con un álbum debut homónimo que se publicará en abril. Ahora, la familia de Smith -que fue el único miembro constante de The Fall hasta su disolución tras su muerte en 2018- ha rechazado House Of All, describiendo el proyecto como "extremadamente ofensivo".

El comunicado fue subido a la web oficial de The Fall el lunes (30 de enero). "Deseamos aclarar a varios ex miembros de 'The Fall' y/o a cualquier posible discográfica o asociado", comienza. "Que aunque les deseamos lo mejor en su futura carrera y proyectos, nos gustaría dejar bien claro y simple que la Familia y el Patrimonio de Mark E. Smith de ninguna manera respaldan ni desean ser asociados con 'House of All'".

La familia continúa escribiendo que "no les gusta ni permiten" el uso del nombre, la imagen o el nombre de la banda de Smith "en ningún tipo de explotación." El post concluye: "Esto no sólo nos parece extremadamente ofensivo y muy engañoso para el público en general y los fans de Mark E. Smith & The Fall, sino que también nos causa mucha pena, angustia y malestar".

El sello de House Of All, Tiny Global Productions, ha respondido desde entonces a la declaración de la familia Smith, diciendo ayer (1 de febrero) a Slicing Up Eyeballs que el "trabajo de la banda... se sostiene por sí mismo". El representante dijo que House Of All inevitablemente "será preguntado sobre su participación en The Fall en entrevistas y por los fans", y que la banda nunca ha tratado de "negar o disfrazar sus raíces."

"La banda se refirió a su próximo álbum como 'A Fall Family Continuum Project' en la portada y en los materiales promocionales, ya que cada músico de House Of All tiene una reivindicación válida de ser un arquitecto del sonido de The Fall", añade el comunicado. "Sin embargo, esta frase molestó a los propietarios de la marca 'The Fall'. Así, y como caballeros, House Of All ha acordado suspender su uso en el futuro".

Desde su formación el año pasado, House Of All ha publicado un single, "Harlequin Duke". Está extraído de su álbum homónimo, que saldrá a la venta el 23 de abril, antes de la serie de conciertos que la banda ofrecerá en Londres, Manchester, Newcastle y Edimburgo en mayo.

Tras su muerte a los 60 años, después de una batalla contra el cáncer, se erigieron dos homenajes en honor de Smith en Inglaterra: un mural en la pared de una tienda de patatas fritas de Prestwich, y un mosaico a lo largo de Short Street, en Manchester.