Knock at the Cabin es un encantador refugio que se pierde un poco en el bosque - Crítica

Esta es una reseña sin spoilers de Golpe en la cabaña.

Golpe en la cabaña es la última película del director M. Night Shyamalan.

La película es una adaptación de la novela La cabaña del fin del mundo, de Paul G. Tremblay. El matrimonio formado por Andrew (Ben Aldridge) y Eric (Jonathan Groff) se ha ido de vacaciones a su remota cabaña con su hija Wen (Kristen Cui). Es una forma de alejarse del mundo. La pareja ha construido un paraíso aislado. Sin embargo, en la escena inicial de la película, Wen es abordada por un misterioso desconocido llamado Leonard (Dave Bautista).

Leonard y sus tres socios, Sabrina (Nikki Amuka-Bird), Adriane (Abby Quinn) y Redmond (Rupert Grint), no tardan en entrar por la fuerza en la cabaña. Leonard plantea a la familia cautiva una elección horrible: Un miembro debe morir a manos de otro, o el mundo llegará a su fin. La mayor parte de la película se centra en la ambigüedad de esta profecía, así como en el tira y afloja psicológico entre estos verdaderos creyentes y la familia que se ha visto asediada.

En cierto modo, es interesante que Golpe en la cabaña sea una adaptación. Es una película que se alinea casi perfectamente con las fijaciones temáticas recurrentes de Shyamalan: la obligación que los padres (y los adultos en general) tienen para con los niños, la violación de un espacio protegido, la amenaza de un apocalipsis inminente, un sentido fracturado de la realidad y la forma en que eso deforma el mundo que le rodea, y una meditación más amplia sobre el poder de la fe. Por otra parte, Shyamalan ha alterado drásticamente el final de la novela.

Aun así, se trata de grandes ideas y temas. A su favor hay que decir que, sean cuales sean sus problemas como narrador, Shyamalan nunca ha sido un director falto de ambición. Para bien y para mal, Shyamalan tiende a dar grandes volantazos. A veces esos giros conectan y a veces no, pero siempre hay un vigorizante entusiasmo en su compromiso con sus ideas. Knock at the Cabin es una película de grandes y audaces ideas. La mayor ironía es que también es una película que funciona mejor cuando se queda pequeña.

Knock at the Cabin review M. Night Shyamalan charming tight length not great

La mayor parte de Knock at the Cabin es un thriller psicológico estrechamente contenido y claustrofóbico. Leonard mantiene secuestrados a Andrew y Eric, tratando de convencerles de una idea que es fundamentalmente absurda e inverificable, pero que Leonard cree a pies juntillas. Es una premisa que juega con los puntos fuertes de Shyamalan, sobre todo en sus primeros y más populares trabajos como El sexto sentido o Irrompible. ¿Se trata de un delirio? ¿Hasta qué punto es Leonard peligroso? ¿Y si no es un delirio?

A ello ayuda que Shyamalan haya reunido un reparto impresionante. Dave Bautista sigue siendo una de las presencias más fascinantes de la pantalla en el Hollywood moderno, un actor comprometido a trabajar con directores interesantes en papeles que juegan un poco contra el tipo. Es evidente que Leonard es un personaje físicamente imponente, pero es su ternura y su determinación espiritual lo que lo hace tan atractivo. El propio Shyamalan defiende a Bautista como "un gigante que puede hacer 30 páginas de monólogos".

La película también hace un gran uso de Jonathan Groff, un veterano actor de teatro cuyo papel en Mindhunter demostró su capacidad para interpretar tanto la vulnerabilidad como la ambigüedad. Eric es en gran medida la conciencia y el alma de Knock at the Cabin, y gran parte de la tensión deriva del tira y afloja que siente. Todo el reparto de Knock at the Cabin hace un buen trabajo, especialmente Rupert Grint y Nikki Amuka-Bird en los papeles secundarios. Kristen Cui también está muy bien como Wen.

Knock at the Cabin funciona mejor cuando es una batalla de ingenio y voluntad entre esta familia y sus captores, jugando con el suspense y la ambigüedad de la premisa. ¿Está Leonard loco? ¿Es un montaje? ¿Por qué esta familia? ¿Por qué ahora? ¿Es una coincidencia que estos fanáticos religiosos hayan elegido como objetivo a una pareja del mismo sexo? La película también intercala estas tensas escenas con breves flashbacks de la relación entre Andrew y Eric, que sirven para fundamentar esta tensión abstracta en algo real y tangible.

Dicho esto, el problema de Knock at the Cabin es que la premisa es simplemente demasiado grande para mantener ese nivel de ambigüedad constante, incluso a lo largo de una ajustada duración de 90 minutos con créditos. En un momento dado, las cosas tienen que empezar a inclinarse hacia un lado u otro. A medida que la película avanza, empieza a poner el dedo en la balanza, permitiendo que su perspectiva se aventure fuera de la cabina. Al hacerlo, rompe la paranoia claustrofóbica, convirtiendo la película en algo mucho más convencional.

Shyamalan tiene el mérito de ser un cineasta que mantiene sus películas ajustadas. Sin contar los títulos de crédito, muy pocas de sus películas duran más de 90 minutos. En sus entrevistas ha hablado de cómo se toma en serio esa idea y de cómo no cree que se haya "ganado" el derecho a hacer una película de dos horas. Knock at the Cabin comienza con esa conversación entre Leonard y Wen que genera tensión de inmediato . Es una cualidad admirable en un cineasta de género, mantener las cosas escuetas.

Sin embargo, a veces da la sensación de que Knock at the Cabin es un poco escasa. De hecho, se podría sugerir que el enfoque de Shyamalan se desvía ocasionalmente hacia lugares equivocados, más centrado en el mundo que en los personajes. Andrew y Eric no están tan bien dibujados como cabría esperar. Hay indicios recurrentes de que Eric tiene una relación complicada con su fe, una idea central en la película. Sin embargo, nunca se pone de relieve de la forma necesaria para que la premisa funcione.

Knock at the Cabin es demasiado amplia para su propio bien. Es una lástima, porque hay mucho que gusta. Como muchas de las mejores películas de Shyamalan, está llena de atmósfera. La cámara se mueve de forma interesante y atractiva, un recordatorio de que Shyamalan es mejor narrador visual que narrativo. La partitura de Herdís Stefánsdóttir es adecuadamente inquietante. Sin embargo, Shyamalan no consigue mantener las tensiones centrales de la película lo suficientemente tensas como para evitar que se desenreden hacia el clímax.

Knock at the Cabin cuenta con un reparto impresionante y un gancho convincente. Es un retiro bastante agradable, pero al final se pierde un poco en el bosque.

3 votos