El deslumbrante "Moonage Daydream" de David Bowie: La crítica de un superfan del primer documental musical de nivel universitario

El deslumbrante

Lo primero que hay que saber antes de ver "Moonage Daydream", el deslumbrante, exhaustivo y agotador libro de memorias de Brett Morgen sobre la vida y la carrera de David Bowie, es que da por sentado que el espectador ya sabe mucho sobre el tema: su relevancia, su influencia, la brillantez de gran parte de su música y los aspectos básicos de su historia personal.

En el caso de "Moonage Daydream" -el significado de la segunda palabra del título en esta película impresionista no puede ser exagerado- esa forma diferente es dejar que el propio hombre hable por completo: Literalmente, las únicas voces en off que se escuchan en esta película de 135 minutos de duración son las de Bowie (presentando relatos reales o convenientemente ficcionados de su vida y obra) y las de varios entrevistadores. Aunque esto supone un enfoque inusualmente libre de la estructuración de un documental (y supuso un enorme reto para Morgen, que trabajó en la película durante más de cuatro años y sufrió un ataque al corazón mientras lo hacía), en muchos sentidos es liberador: En lugar de una línea de tiempo rígida o un tema general forzado que dicte la narrativa, las palabras de Bowie lo hacen.

Hay poco preámbulo; te sumerges directamente en los primeros años de la década de los 70 y en "Ziggy Stardust", y aunque la película se extiende por todos los años de apogeo de Bowie (principalmente su primera década de superestrella, que fue, por supuesto, su apogeo musical también), las canciones y los momentos de otras épocas se desvanecen como personajes de un sueño.

La película no trata de ser completa: La historia de la vida de Bowie se ha contado hasta la saciedad, por lo que se omiten grandes partes. Sus primeros y últimos 20 años se tratan brevemente, aunque de forma reveladora; hay pocos o ningún vistazo a su primera esposa, Angela (que ejerció una enorme y poco reconocida influencia en la era de Ziggy) o a sus hijos, aunque su hermano mayor Terry, probablemente la mayor influencia en el joven Bowie, tiene un visionado más amplio de lo habitual. Pero tampoco hay anécdotas tópicas y manidas de antiguos colaboradores, amantes, mánagers y parásitos, y como el propio Bowie murió hace más de seis años, ya ha dicho su última palabra.

Lleno de declaraciones reflexivas como "Cuando te sientes a gusto contigo mismo, ya no puedes escribir" y de imágenes pensativas de Bowie caminando, pintando y posando artísticamente, además de actuando, "Moonage Daydream" es el primer documental musical de nivel de posgrado: omite lo básico y se enorgullece de los detalles, lo que en realidad da a la película una mayor autoridad. No sólo asume que el espectador sabe que Bowie escribió "Changes" y "Rebel Rebel" y "Fame" y "Fashion" (y omite valientemente esos y otros clásicos en favor de canciones menos conocidas), sino también que las conocemos tan bien que quizá no necesitemos volver a escucharlas. De hecho, son pocas las canciones o los vídeos que se presentan aquí, y uno de ellos -una versión en directo de "Modern Love" cantada con dificultad- parece estar ahí para enfatizar los comentarios de Bowie sobre la ligereza de su música en su extremadamente lucrativo intento de alcanzar el megaestrellato a principios de los 80, el álbum "Let's Dance". A fin de cuentas, esa época supuso una hueca paga retroactiva por sus años de innovación: "Aunque tuvo mucho éxito, no hubo crecimiento", dice Bowie en una voz en off.

En realidad, es el punto emocional más bajo de la película, que luego pasa gradualmente a lamentar esos años y cómo lo agotaron espiritual y creativamente, para luego pasar a su renacimiento musical de los años 90 tras conocer a su esposa Iman, con quien pasó los últimos 18 años de su vida.

A pesar del enfoque de la escuela de posgrado - y a pesar del acceso sin precedentes de la película a los propios archivos de Bowie - es más sobre el artista, el arte y el hombre que carne roja para los superfans. Gran parte del material es relativamente conocido: La película de concierto "Ziggy Stardust" de D.A. Pennebaker y el documental "Cracked Actor" de la BBC de 1975 de Alan Yentob, así como sus numerosos vídeos musicales y largometrajes como "The Man Who Fell to Earth" y "The Hunger"."Pero tampoco faltan secuencias increíblemente raras, presentadas con un refrescante énfasis en el interés histórico o emocional más que en la fidelidad: Hay muchos clips de vídeo que no son óptimos y entrevistas de audio rayadas de Dios sabe dónde. Y para los frikis, hay imágenes súper raras de las primeras fechas de "Ziggy Stardust" en Inglaterra, un segmento de "Rock and Roll With Me" del escasamente documentado "Soul Tour" de 1974, e incluso imágenes de él con Elizabeth Taylor y William Burroughs (aunque no juntos, por desgracia).

Inevitablemente, también faltan muchas cosas, presumiblemente por cuestiones de derechos: Sus dos canciones interpretadas en directo en "The Dinah Shore Show" en 1976 (que debieron de ser un espectáculo matutino para la audiencia del programa, repleta de amas de casa), y su sorprendente aparición en el programa de variedades de Cher en la NBC en 1975, donde interpretaron a dúo, conmovedor aunque rígido, "Can You Hear Me" de Bowie.de Cher en 1975, donde interpretaron a dúo la conmovedora canción de Bowie "Can You Hear Me" y también un sorprendente popurrí que incluía "Da Do Ron Ron", "Blue Moon", "Day Tripper" y cosas peores. Pero para eso, siempre está YouTube.

"He tenido una vida increíble; me encantaría volver a hacerlo", dice Bowie en una voz en off. Y en su innovadora forma onírica, "Moonage Daydream" ofrece el relato más completo de esa vida hasta la fecha.