Dungeons & Dragons: Dark Alliance review

Comprobar en Amazon

Dark Alliance es Dungeons & Dragons sin las tiradas de dados. Es un RPG de acción intenso, centrado en el combate, en el que matas monstruos, recoges botines y luchas junto a un grupo de poderosos héroes, pero sin los adornos habituales de un RPG tradicional. No hay muros de diálogo ni largas y profundas misiones. Sólo un montón de goblins y otras bestias asquerosas a las que matar, y algunos lugares de aspecto impresionante para hacerlo.

En Alianza Oscura seguimos a los Compañeros de la Sala, una legendaria banda de aventureros liderada por el favorito de D&D, Drizzt Do'urden, en su búsqueda de un MacGuffin mágico llamado el Fragmento. Ejércitos de villanos y monstruos de todos los rincones de Faerûn -la alianza oscura titular- están deseando el Fragmento y el poder que contiene, y tú tienes que detenerlos. Se trata de una trama de fantasía bastante estándar, pero que adquiere peso y autenticidad gracias a la participación del veterano escriba de D&D y narrador de algunos de los cuentos más memorables de Icewind Dale, R.A. Salvatore. La historia tiene lugar justo después de El fragmento de cristal, la primera novela de la trilogía de Icewind Dale del autor, lo que significa que hay muchos cruces con los libros.

Icewind Dale es una tundra helada, y una de las regiones más históricas y evocadoras de Faerûn. Los fans del clásico juego de rol con motor Infinity de Black Isle que lleva el mismo nombre disfrutarán al volver a este reino helado de dragones de hielo, puertos de montaña nevados y profundos salones enanos. Es lo mejor de Dragones y Mazmorras, y un telón de fondo dramático para un juego de acción. El mundo es inmenso y está lleno de historia, y es una de las representaciones más vibrantes y vívidas de los Reinos Olvidados que he visto en un juego. Dark Alliance es un juego de acción lineal, así que no puedes explorar el mundo tan a fondo como lo harías en un RPG. Pero lo que hay es impresionante.

El arte es magnífico en todo momento, sobre todo los entornos cavernosos y atmosféricos, que son como las portadas de las novelas de fantasía vintage que cobran vida. Entre los lugares más destacados se encuentra una fortaleza de cristal escondida en las montañas, repleta de espeluznantes cultistas adoradores de Shard y que brilla de forma inquietante a la pálida luz de la luna. También se visitan los restos destrozados de una antigua ciudad, una enorme forja enana atravesada por ríos de metal fundido y un valle retorcido que se ha convertido en una ciudad improvisada y destartalada para una horda de goblins pendencieros. Todo es exagerado, colorido y más grande que la vida, lo que resulta refrescante en esta época de fantasía medieval más oscura y apagada.

El arte es magnífico en todo momento, sobre todo los ambientes cavernosos y atmosféricos, que son como las portadas de las novelas de fantasía vintage que cobran vida.

Los monstruos también tienen un aspecto magnífico. Para cuando llegues al final de la historia de Dark Alliance habrás matado a todo un bestiario de monstruos clásicos de D&D, incluyendo dragones, beholders, duergar, gigantes, trolls, wraiths y miles y miles de apestosos goblins que dan palmadas en el culo. Todas estas criaturas familiares han cobrado vida de forma vívida, con una animación expresiva, una actuación de voz divertida y una serie de habilidades únicas que hacen que sea un placer luchar contra ellas. Además, son maravillosamente odiosos , lo que hace que atravesar sus tripas con una espada sea aún más delicioso. Es lo que más he disfrutado luchando contra un grupo de monstruos desde los repugnantes orcos de Shadow of Mordor.

Los gigantescos verbeeg devoradores de carne te agarran con sus cadenas y te arrastran hacia ellos. Los trolls son de piel gruesa y tienen salud regenerable. Los magos Duergar te hacen caer con ráfagas de magia de hielo. Los cultistas se teletransportan por el campo de batalla y te lanzan rayos de energía arcana. Es una selección de enemigos realmente divertida y variada, y con frecuencia luchas contra varios tipos a la vez, lo que te obliga a mezclar tus tácticas sobre la marcha. Es un juego de ritmo implacable, que rara vez te da más de unos segundos para recuperar el aliento antes del siguiente combate, lo que resulta estimulante y, en ocasiones, ligeramente agotador.

Hay cuatro personajes jugables, cada uno de los cuales aporta un sabor único al combate. El guardabosques drow Drizzt es rápido y atlético, destrozando a los enemigos con sus cimitarras gemelas y enviando a su pantera espiritual Guenhwyvar sobre ellos. El rey enano Bruenor es el tanque del grupo, capaz de absorber grandes cantidades de daño y atraer a los enemigos con sus burlas. Wulfgar es un bárbaro que puede provocar una furia berserker e infligir daño adicional con un martillo gigante. Y Catti-brie es un arquero ágil y saltarín que puede atacar a distancia. La fluidez y la sensación del combate difieren mucho entre los personajes, y me encanta que los niveles desbloqueados con un personaje se desbloqueen para los demás, lo que significa que puedes experimentar con cada héroe sin tener que volver a hacer partes del juego.

La variedad de enemigos, combinada con la posibilidad de bloquear, esquivar y parar, da a Dark Alliance una profundidad sorprendente. Además, la sensación es fantástica. El combate es contundente y táctil, y atravesar a los enemigos con un arma grande y pesada es tan satisfactorio como debería serlo. Puedes atravesar multitudes de enemigos débiles sin pensarlo mucho, pero los enemigos más fuertes exigen cierto grado de paciencia: bloquear, apartarse de los ataques, bloquear justo cuando atacan para parar. Es una mezcla embriagadora de control de multitudes y duelos individuales más considerados y metódicos, y funciona de forma brillante, si puedes seguir el ritmo frenético.

Dark Alliance se ha diseñado pensando en el modo cooperativo. Los cuatro héroes tienen habilidades de estilo MMO que se complementan entre sí, incluyendo potenciadores de estadísticas y hechizos de curación. También puedes activar ataques en equipo contra un solo enemigo. Sin embargo, es totalmente posible jugar y disfrutar del juego en solitario. He jugado una buena parte de la historia en solitario y me lo he pasado muy bien. Puedes elegir entre varios niveles de dificultad, el más bajo de los cuales hace que jugar en solitario sea muy fácil. Si lo subes un poco, tendrás que pensar de forma más táctica en las batallas. Si lo subes, el juego se vuelve realmente difícil, sobre todo en los últimos niveles de las mazmorras, donde los enemigos son más fuertes y numerosos.

Tuve que luchar con algunas de estas batallas, sobre todo con una en la que tenía que luchar simultáneamente contra un gran grupo de trolls que se regeneraban. Pero siempre me las arreglé para llegar al final del nivel, aunque tuviera que morir y resurgir una docena de veces. Si eliminas a los enemigos de la arena, tendrás la oportunidad de acampar, restaurar tus puntos de vida y activar un punto de control. También puedes evitar el punto de control por completo y aumentar el nivel de rareza de tu botín. Esto añade un buen elemento de riesgo y recompensa al juego, especialmente para un jugador solitario. Algunos enemigos incluso harán comentarios burlones sobre el hecho de que te atrevas a enfrentarte a ellos solo, lo cual es un buen detalle. Es un gran juego cooperativo, y los niveles de 30 a 60 minutos significan que no tienes que reservar horas para jugar con tus amigos que no tienen tiempo. Pero estoy encantado de que el desarrollador haya hecho que el juego en solitario sea igual de válido. Ojalá hubiera una opción para luchar junto a un grupo de IA en el modo individual.

Dark Alliance es un juego de lucha ante todo, y el diseño de los niveles lo refleja. Cada mapa es una serie de arenas de combate conectadas por pasillos, con algún pasaje secreto o cámara marcada por una reveladora salpicadura de pintura roja. La mayoría de los secretos son bastante llamativos, lo que parece un esfuerzo consciente del desarrollador por mantener a los jugadores en movimiento y que la acción fluya. También hay algunos jefes opcionales, pero la mayor parte del tiempo avanzas de forma lineal, matando monstruos hasta llegar al final del nivel. A lo largo del camino hay trampas, algún que otro rompecabezas ambiental sencillo que resolver, montones de oro y cofres del tesoro. El mundo es, en realidad, un lugar para luchar, y con razón, el combate pasa a un primer plano.

Dark Alliance es un juego de lucha ante todo, y el diseño de los niveles lo refleja.

Sin embargo, algunas cosas me molestaron. Si luchas contra un enemigo junto a un saliente, un muro invisible impide que se caiga. Pero tú seguirás avanzando con tu arma y acabarás cayendo a través de ellos y de la cornisa. La caída no te mata, pero sigue siendo frustrante. La legibilidad de las batallas más grandes y caóticas también puede ser deficiente, ya que hay tantas cosas en juego y tanto desorden en la pantalla que puedes perder de vista contra quién estás luchando o perderte ataques claramente telegrafiados.

También tuve algunos problemas con la interfaz de usuario, como la desaparición de las barras de salud de los enemigos. En un nivel, un portal dejó de funcionar, dejándome tirado en una isla flotante sin poder matarme y volver al último punto de control. Tuve que reiniciar todo el nivel y repetir unos 50 minutos de agotadoras batallas para volver a donde estaba. Y una vez me silenciaron permanentemente sin razón, dejándome sin magia durante todo un acto. Mi compañero de cooperativa también se encontró con algunos fallos, así que quién sabe con qué te puedes encontrar cuando juegues. Es una pena, porque estos problemas son una plaga en lo que, por lo demás, es un juego sólido. Con una RTX 2080 Super y un i7-9700K, pude jugar en 4K con los ajustes al máximo y a 60 fps estables, lo que contribuyó a la sensación de crujido del combate.

Pero dejando a un lado los fallos, Dark Alliance es una maravilla. Da vida al mundo de Dungeons & Dragons de forma brillante, con un combate intenso, un mundo magnífico y algunos monstruos realmente despreciables que destrozar. Es un recordatorio de lo que hace que los Reinos Olvidados sean un gran escenario de fantasía, y una buena oportunidad para volver a Icewind Dale, un lugar que muchos jugadores de PC, incluido yo, adoran. Si eres un fanático de los juegos de rol, puede que el combate ininterrumpido te resulte excesivo. Este es un juego en el que se trata de matar monstruos por encima de todo, y es uno de los juegos más brutales para matar monstruos en PC, incluso si no tienes a nadie más con quien matar.

Precios - Dark Alliance: â–¼

4 votos