Crítica del estreno de Secret Invasion: Nick Fury como Avatar del MCU

Esta discusión y reseña sólo contiene pequeños spoilers de la Invasión Secreta episodio 1 en Disney+.

Hay bastantes posibilidades de que Nick Fury sea la primera línea en la necrológica de Samuel L. Jackson.

Es extraño pensarlo. Jackson es un titán dramático. Ha desarrollado una larga carrera que abarca cinco décadas, y en su página de IMDb figuran más de 200 papeles. Jackson ha trabajado con directores como Quentin Tarantino, Spike Lee y Steven Spielberg. Puede hacer prácticamente cualquier cosa que se le pida en un proyecto, desde dar cuerpo a un gran conjunto hasta añadir un poco de peso a un papel secundario o mantener unido un proyecto con la fuerza de su voluntad. Jackson es, en pocas palabras, una leyenda.

Sin embargo, a la hora de la verdad, es muy probable que Jackson sea recordado como el espía tuerto en el centro del Universo Cinematográfico Marvel (MCU). Esta asociación es incluso anterior a su casting. Cuando el guionista Mark Millar y el dibujante Bryan Hitch ofrecieron su versión alternativa de Los Vengadores en Los Ultimates a principios del milenio, reinventaron a Nick Fury -que hasta entonces había interpretado David Hasselhoff- como un avatar obvio de Jackson.

Millar y Hitch lo hicieron sin el permiso de Jackson, pero no fueron tímidos al respecto. En un momento de The Ultimates, los personajes se preguntan quién podría interpretarlos en una adaptación cinematográfica, y Fury responde que la única opción es Samuel L. Jackson. "Eso ni siquiera está abierto a debate", afirma. Esto inspiró a Jackson a dirigirse directamente a Marvel sobre el personaje, y el actor recuerda la respuesta: "Sí, estamos planeando hacer películas, y esperamos que formes parte de ellas."

Con su sensibilidad cinematográfica y su arraigado marco, The Ultimates sirvió de plantilla para el naciente MCU. Según Millar, hizo que Kevin Feige "se diera cuenta de que una película de Los Vengadores podía ser mucho más sencilla de lo que habían pensado". Cuando trabajó con Jackson en Kingsman: El servicio secreto, de Matthew Vaughn, Millar se preguntó si Jackson estaba molesto por haber utilizado su imagen sin permiso. El actor se limitó a responder: "Joder, no, tío. Gracias por el contrato de nueve películas".

Secret Invasion episode 1 premiere review Nick Fury Samuel L Jackson MCU avatar

Iron Man fue la primera película del MCU, y Tony Stark (Robert Downey Jr.) el primer superhéroe cinematográfico del estudio. Sin embargo, fue Nick Fury quien dio el pistoletazo de salida al universo compartido. Apareció brevemente en una escena post-créditos, dando la bienvenida a Stark a "un universo mucho más grande". Creó la promesa de que, por primera vez, estas superproducciones de superhéroes aparentemente inconexas se unirían en una epopeya gigantesca. Como Furia, Jackson sería el pegamento que la mantendría unida.

Más de una década después, parece que todas las franquicias emergentes quieren contar con un personaje similar a Nick Fury para vincular potencialmente las películas individuales a una narrativa más amplia. Russell Crowe estaba claramente destinado a cumplir esa función como Doctor Jekyll en el malogrado Dark Universe. Viola Davis y Ben Affleck se han repartido la responsabilidad en el DCEU de Warner Bros. Incluso Transformers: El origen de las bestias cuenta con Michael Kelly como representante de cierta organización en la escena final de la película.

Es imposible exagerar la importancia de Furia en este gran universo compartido. Fue una de las fuerzas motrices de Los Vengadores, la primera gran película cruzada de la compañía. Hizo un par de apariciones en Agents of S.H.I.E.L.D. de ABC para dar a la serie de televisión un barniz de conectividad. Cuando Capitana Marvel devolvió la franquicia a los años noventa, la película aprovechó la oportunidad para ofrecer una historia sobre el origen del enigmático superespía de la franquicia.

Como Furia, Jackson es la encarnación del MCU. Es uno de los últimos veteranos supervivientes de la franquicia, habiendo sobrevivido a otras estrellas como Robert Downey Jr, Chris Evans, Ed Norton y Scarlett Johansson. La adaptabilidad de Jackson también significa que puede hacer cualquier cosa que la franquicia necesite que haga. Puede ser coprotagonista, como en Los Vengadores y Capitana Marvel. Puede ser embajador de la marca, como en Spider-Man: Lejos de casa. Puede ser un cameo efectivo, como en Vengadores: Infinity War o Vengadores: Endgame.

Invasión Secreta gira en torno a esta interpretación de Furia. Es extraño que el MCU haya tardado una década y media en dar a Jackson su propio escaparate, pero Invasión Secreta es en gran medida un estudio de carácter del hombre que construyó el universo compartido y un escaparate para el intérprete más fiable de la franquicia. Es una oportunidad para que Jackson haga su trabajo. Resulta apropiado que una secuencia clave del primer episodio de Invasión Secreta muestre a Furia observando la acción sentado en una silla que perteneció a Luis XIV.

Sin embargo, Invasión Secreta también trata de Nick Fury como avatar de Marvel Studios. Después de todo, estos han sido unos años turbulentos para el estudio. La Fase 4 no fue el éxito crítico y comercial que había sido la Fase 3. Películas como Eternals y Ant-Man y la Avispa: Quantumania cosecharon las peores críticas de la historia del MCU. Incluso películas con críticas técnicamente positivas, como Thor: Amor y Trueno o Doctor Extraño en el Multiverso de la Locura, tendieron a ser más polarizadoras entre los fans, la crítica y el público en general.

El dominio de la franquicia en taquilla se vio desafiado. En 2021, Viuda Negra, Eternos y Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos fueron superadas en taquilla por películas como Godzilla contra Kong, Venom: Let There Be Carnage y No Time to Die. En 2022, ninguna de las propuestas del estudio pudo competir con Top Gun: Maverick o Avatar: La forma del agua. La película reciente de más éxito de la compañía, Spider-Man: Sin regreso a casa, fue producida en realidad por Sony y parece una especie de película de divorcio.

Aunque la empresa sigue gozando de buena salud, ya no es la reina. Más que eso, hay rumores de la temida "fatiga de superhéroes". Marvel Studios ha adoptado una postura defensiva, en pie de guerra. Ha pospuesto películas como Las Maravillas y sus próximas secuelas de Los Vengadores. Ha reducido el número de series que se emiten en streaming y ha dado de baja a Echo. El estudio ya no está en su fase imperial. Era de esperar. Nadie gana para siempre.

Muchos de los proyectos recientes de la empresa se basan en esta idea. Multiverso de Locura y Amor y Trueno parecen una marca en plena crisis de los cuarenta, que se plantea preguntas existenciales sobre lo que podría venir después de Endgame. Multiverso de Locura, Amor y Trueno, Eternos, Sin Rumbo a Casa y Guardianes de la Galaxia Vol. 3 son, en mayor o menor medida, "películas de ruptura", y dan la sensación de que la franquicia está navegando por una relación cambiante con el público.

Esto forma parte del texto de Invasión Secreta, en el que Nick Furia sirve de avatar del atribulado y mermado universo compartido. En un sentido literal, Invasión Secreta trata de traer a Furia de vuelta a la Tierra. La escena introductoria del personaje, la primera tras los créditos iniciales, muestra a Maria Hill (Cobie Smulders) saludando a Furia a su llegada al planeta. "Bienvenido a la Tierra", le dice. Furia ha tenido la cabeza en las nubes durante demasiado tiempo. Necesita poner los pies en tierra firme.

A lo largo del estreno, los personajes contemplan si Furia tiene algo, sugiriendo que ya no es lo que era. Pagon (Killian Scott) habla de cómo Furia está "acabado, camina cojo, apenas puede ver con su ojo bueno". Un desconocido en un pub (Mihai Arsene) se burla de él: "Nunca serás el hombre que fuiste". Hill se pregunta si ha llegado el momento de cobrar sus fichas: "Siempre me dijiste que no hay que avergonzarse por alejarse cuando los pasos son inciertos".

Furia es presentado como un anciano. La serie no se esfuerza en disimular la avanzada edad de Jackson, dejándole crecer una poblada barba gris. Talos (Ben Mendelsohn) le pregunta qué compró para su "juerga de compras de la crisis de los cuarenta", y Fury responde: "Los Vengadores". Cuando le llevan al despacho de Sonya Falsworth (Olivia Colman), se fija en los relojes que adornan la pared. "Un reloj sube cuando tu tiempo en el circo ha terminado", le explica. ¿Ha terminado el tiempo de Furia? ¿Ha pasado la cuesta?

Secret Invasion no es precisamente sutil en su metáfora central. Los personajes afirman repetidamente que Furia no ha vuelto a ser el mismo desde Infinity War y Endgame, haciéndose eco de las críticas de los fans sobre el estado de la franquicia tras esos exitazos críticos y comerciales. "Creo que el chasquido de Thanos te cambió", reprende Falsworth a Furia. "Nunca volviste a ser el mismo después del chasquido", le dice Hill en un momento dado. ¿Podrá Furia encontrar el camino de vuelta al hombre que una vez fue? ¿Podrá el MCU volver a ser lo que una vez fue?

Invasión Secreta sugiere que Furia y el MCU necesitan volver a comprometerse con algo parecido a la realidad, ya sea con la estética de espionaje del género o incluso con el incómodo comentario social de esta trama de teoría de la conspiración. Se revela que Furia "abandonó la Tierra" en "una crisis de fe", e Invasión Secreta se enmarca como una narración sobre Furia intentando encontrar el camino de vuelta. Resulta revelador que las apuestas personales articuladas por Falsworth sean que Furia "regrese a (su) estación espacial".

Es una configuración convincente para un evento narrativo serializado como Invasión Secreta. Es un marco para que el MCU resuelva su crisis existencial usando a Furia como sustituto de la compañía y del propio universo. Sin embargo, también hay tensión. El pasado no puede ser revivido o recapturado. El MCU logró algo realmente espectacular con Infinity War y Endgame, pero la madurez vendría de aceptar que los tiempos cambian y que las personas (y las franquicias) deben cambiar con ellos.

Secret Invasion hace un gesto en ese sentido. Es un intento de construir un proyecto del MCU impulsado por estrellas sin superhéroes reales en él. Es un intento literal de evitar la fatiga de los superhéroes. Incluso Rhodey (Don Cheadle) no lleva su traje de trabajo. Sin embargo, viendo el estreno, la adopción por parte de la serie de tropos de espionaje parece más una afectación superficial que un intento significativo de encontrar una nueva forma de contar historias dentro de esta gigantesca franquicia.

Invasión Secreta plantea una historia sobre cómo Furia ya no es el hombre que una vez fue y cómo el MCU ya no es la fuerza cultural dominante que una vez fue. Hay mucho drama interesante que extraer de la premisa, y la verdadera prueba de Invasión Secreta residirá en si realmente puede encontrar un nuevo camino hacia adelante para Furia y el MCU, o si su respuesta a estas ansiedades existenciales será una trillada reafirmación de que Furia y el MCU son tan buenos como siempre y son los niños los que están equivocados.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe la columna quincenal In the Frame, redacta y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.