Crítica de Tetris: El negocio detrás de Tetris era de todo menos ordinario

Has jugado al Tetris, ¿verdad? ¿Quizá en un salón recreativo, o en casa de un amigo, en tu teléfono, o tal vez en una Game Boy cuando eras niño? Es uno de los videojuegos más populares de todos los tiempos. La historia del origen del juego -y de cómo llegó a ser tan popular- es mucho más interesante de lo que la mayoría supondría. Tetris, protagonizado por Taron Egerton y que se estrena hoy en Apple TV+, lo cuenta.

Los videojuegos retro han ganado popularidad en los últimos años, y con ellos las convenciones de videojuegos retro. Personalmente, no juego a muchos videojuegos retro, pero me encanta asistir a convenciones de videojuegos retro cuando puedo. Siempre es divertido ver los diseños antiguos y escuchar la música. La popularidad de los videojuegos retro hace que sea el momento perfecto para estrenar una película sobre el Tetris. El comienzo de Tetris tiene lugar en una auténtica convención de videojuegos retro: en 1988, en una exposición de juegos de Las Vegas.

He ido a escribir este artículo y he descubierto que se puede jugar al Tetris online gratis, en cualquier momento. Probablemente sea bueno que haya pasado tanto tiempo en la vida sin esta información, porque vaya, acabo de perder 45 minutos en un abrir y cerrar de ojos. Así es cuando empiezas a jugar al Tetris, y eso es exactamente lo que atrajo a Henk Rogers al juego cuando "descubrió" el Tetris en una exposición de juegos. Había estado intentando vender su juego, una versión del Go, sin mucha suerte, y se enamoró del Tetris. Al menos, así empieza la historia de Tetris, la película.

Taron Egerton interpreta a Henk Rogers, el hombre al que se atribuye el mérito de sacar el Tetris de la Unión Soviética y llevarlo al resto del mundo. Cuando intenta vender la idea del Tetris a su inversor, Larry (Rick Yune), Henk le dice: "He jugado al Tetris durante cinco minutos y todavía veo bloques que caen en mis sueños". Creo que es una descripción bastante acertada de lo que significa jugar al Tetris, y una buena forma de venderlo. En este momento, el Tetris ya es popular en Rusia, y Henk quiere llevarlo al resto del mundo. Está dispuesto a viajar a la Unión Soviética -cosa que no se hizo en su momento- para conseguir los derechos de distribución del juego.

Tetris movie Apple TV+ Jon S. Baird Taron Egerton Henk Rogers

Si no has estado atento a la carrera de Egerton, deberías saber que tiene tanto talento como el que más. Desde sus comienzos en las películas de Kingsman, no ha dejado de ofrecer interpretaciones impresionantes. Ha interpretado a varios personajes de la vida real: Elton John en Rocketman, Jimmy Keene en Black Bird y Eddie el Águila. Egerton ofrece ese tipo de interpretaciones en las que uno se olvida de que se está actuando, en las que encarna por completo al personaje.

Es interesante que esta película, ambientada en la Rusia de la época soviética, se estrene en un momento en el que las tensiones son tan altas en la política estadounidense, y "comunismo" se trata como una mala palabra. En aras de mantener mi propia cordura y respetar mi tiempo, voy a abstenerme de cualquier tipo de inmersión profunda en la política de la época, o en la actualidad. Baste decir que 1988, cuando comienza Tetris, fue un año especialmente turbulento para la Unión Soviética y Mijaíl Gorbachov. El guión original de Tetris se titulaba "Falling Blocs": la historia de Tetris no puede contarse sin mencionar al menos la política entre la URSS y el resto del mundo.

Hay mucha propaganda anticomunista y/o procapitalista en el cine, ¿es realmente una sorpresa que Tetris adopte un giro anticomunista? Puede que no sea abiertamente nacionalista como cierto universo cinematográfico popular, pero decir que Tetris sólo insinúa un pensamiento anticomunista es como decir que Fox News es una fuente de noticias completamente neutral. Y Tetris se estrenó en el SXSW de este año, uno de los mayores festivales de Estados Unidos en el que el gobierno tiene algo que ver.

Así que me gustaría sugerir que se tenga esto en cuenta al ver Tetris, o cualquier película que tenga lugar en una región comunista o socialista. ¿Quién hace la película, quién la respalda, cuál es la productora y quiénes son sus accionistas? Merece la pena reflexionar sobre esto cada vez que veamos una película o un juego en el que Oriente Próximo aparece en tonos sepia, México y Sudamérica en tonos amarillos y sucios, o Europa del Este está extremadamente desaturada y prácticamente todos los planos muestran una arquitectura brutalista. Como seguramente todos esperamos de los medios de comunicación estadounidenses que representan países fascistas o devastados por la guerra, la Rusia de Tetris es particularmente neutra en la paleta. Los grises y verdes oliva apenas contrastan con el rojo apagado del estandarte de Lenin. Como Henk Rogers viaja por todo el mundo, Tetris se basa en gran medida en estos filtros para dejar muy claro dónde se encuentra.

Debajo de esta perspectiva anticomunista apenas enfundada hay también un atisbo de anticapitalismo. Los capitalistas británicos también desempeñan el papel de malos. Hay un punto de vista en blanco y negro bastante simplista en esta historia, donde los "malos" rusos son casi caricaturescamente malvados. Para contrarrestarlo, Henk Rogers y Alexey Pajitnov, el verdadero inventor del Tetris (interpretado por Nikita Efremov), son los buenos. Contar con todos estos actores diferentes, sin embargo, significa que hay un gran reparto. Toby Jones y Roger Allan interpretan a los malos británicos, y Ben Miles hace una aparición como uno de los pocos partidarios de Henk, el presidente de Nintendo Howard Lincoln. Togo Igawa interpreta a Hiroshi Yamauchi, jefe de Nintendo, y las escenas con él -y todas las que tienen lugar en la sede de Nintendo- serán divertidas de ver para los fans de Nintendo de toda la vida.

Mientras Henk se encuentra completamente desbordado y bajo la atenta mirada del KGB, Tetris es sin duda un embellecimiento de la historia real en la que se basa, pero algunos aspectos son legítimos. Múltiples empresas creían poseer los derechos de Tetris, y el gobierno ruso quería controlar la venta: todo se complicó enormemente, y la película hace un buen trabajo al resumir la compleja venta. ¿Estuvo la familia de Henk realmente amenazada por el KGB a causa de este acuerdo, y realmente le dijeron (varias veces) que se fuera a casa? No estoy seguro, pero es una gran historia de espionaje empresarial, con más de una pizca de intriga política.

Aunque tanto en la historia real como en la versión ficticia de la película se pusieron en peligro vidas y seguridad, Tetris tiene un tono menos serio que la mayoría de los thrillers policíacos. Parte del sentido del humor de Tetrisprocede de la estética ochentera, que va más allá de un gran vestuario. Los jerséis de padre friki de Alexey Pajitnov y los trajes de Henk son muy acertados, pero todo parece un poco ridículo si lo comparamos con la moda moderna. Tetris también utiliza avatares de 8 bits para presentar a los personajes y las localizaciones, así como animación retro pixelada para los títulos de crédito entre actos. La banda sonora utiliza el tema de Tetris en muchas iteraciones y ritmos diferentes. Esta estética y este tono hacen que la película sea entretenida, y hay muchos giros, vueltas de tuerca y una escena de persecución en coche realmente genial, pero hacia los 90 minutos Tetris empieza a parecer un poco larga.

Parece que siempre es buen momento para hacer nuevos juegos de Tetris. Tetris 99 se apoderó de mí durante un tiempo, y luego Tetris Effect. Y Tetris Effect en RV. Y ahora Tetris Effect Connected. Son muchos, y es un juego del que nunca me he cansado. ¿Necesito desconectar después de un día duro? ¿Necesito desconectar totalmente en una reunión pero seguir fingiendo que estoy escuchando? Tetris. No he jugado a muchos juegos de RV, pero Tetris Effect en RV puede que sea mi favorito. Ni siquiera soy especialmente bueno al Tetris, pero me encanta desde que era niño.

Mientras que el juego Tetris será eterno, la película Tetris parece haber encontrado el momento adecuado para entrar en el redil. Es un thriller agradable que sin duda merece la pena ver para los aficionados a Nintendo y a los juegos retro, y es una película muy divertida en general. La historia política es interesante y puede resultar bastante sorprendente si no se está familiarizado con el trasfondo político o con el funcionamiento de las licencias de juegos. Dejando a un lado cualquier sesgo político particular que pueda tener la película, es entretenida. Entre esto y Ted Lasso, quizá deberías suscribirte a Apple TV+.