Crítica de Strange New Worlds: Ad Aspera Per Aspera es la mejor serie

Esta discusión y reseña contiene spoilers de Star Trek: Nuevos Mundos Extraños temporada 2, episodio 2, "Ad Astra Per Aspera", en Paramount+.

"Ad Astra Per Aspera" tiene sus defectos, pero es el mejor episodio de acción real de Star Tre k de los últimos cinco años. Gran parte de ello se debe a que encuentra un propósito más profundo a la nostalgia de la serie por la era de los 90 de Star Trek supervisada por Rick Berman. Justifica su decisión de volver atrás y revivir el formato, las convenciones y las estructuras en un mundo y una industria que han avanzado. "Ad Astra Per Aspera" es más que mero fanservice. Es un ajuste de cuentas con un antiguo fracaso de la franquicia en un momento en el que realmente importa.

"Ad Astra Per Aspera" trata ostensiblemente del juicio de la comandante Una Chin-Riley (Rebecca Romijn), acusada de ocultar su ingeniería genética a la Flota Estelar. Sin embargo, en la gran tradición de Star Trek, esto es sólo una metáfora. La vida secreta de Chin-Riley se trata como una metáfora de la identidad queer; el personaje se codifica como gay o incluso transexual, y los prejuicios de la Flota Estelar hacia ella se enmarcan en términos que evocan la homofobia o la transfobia.

"Cuando no lo sabían, no les importaba", explica Una sobre la actitud de la Flota Estelar, evocando la infame política del "no preguntes, no lo cuentes". Los personajes afirman que Una fue "outed", lenguaje asociado a la exposición de individuos homosexuales o transexuales. Mientras el vicealmirante Pasalk (Graeme Somerville) conversa con el teniente Spock (Ethan Peck), la teniente Erica Ortegas (Melissa Navia) resume su postura: "Espero que entiendas por qué tengo que meter a tu amiga en la cárcel simplemente por ser quien es".

Vale la pena reconocer que el Star Tre k de Rick Berman tenía un enorme punto ciego en lo que respecta a los derechos de los homosexuales. Al fin y al cabo, a la franquicia Star Trek le gusta felicitarse (a veces con demasiado entusiasmo) por sus posturas en materia de derechos civiles. Sin embargo, mientras programas de televisión de los años 90 como Friends, Ellen y Will & Grace introducían personajes abiertamente homosexuales en la cultura popular de formas ciertamente complicadas, la franquicia Star Trek hacía la vista gorda ante esa causa de los derechos civiles.

Star Trek: Strange New Worlds season 2 episode 2 review Ad Astra Per Aspera Paramount+ best live-action Star Trek in years

La metáfora de David Gerrold sobre el sida "Sangre y fuego" nunca se rodó para Star Trek: La nueva generación. Cuando el productor David Livingston se enteró de que Jonathan Frakes planeaba incluir una única toma de una pareja del mismo sexo en "The Offspring", corrió al plató para impedirlo. Cuando Frakes defendió el papel de un actor como su interés amoroso en "The Outcast", fue desautorizado. Cuando se le pidió que explicara por qué no había personajes gays en la franquicia, Ronald D. Moore declaró que la única respuesta posible era que "la gente al mando no quiere personajes gays en Star Trek, y punto".

Hay que reconocer que Star Trek: Espacio Profundo Nueve lo hizo mejor que sus hermanas, con episodios como "Rejoined" o "Chimera", en los que no sólo se retrataban las relaciones entre actores del mismo género, sino que se abordaba la homofobia institucional. Dicho esto, la serie seguía tratando a lesbianas y bisexuales como caramelos en el universo espejo. El showrunner Ira Steven Behr ha sido sincero al reconocer que "podríamos haberlo hecho mejor. Créanme. Deberíamos haberlo hecho mejor".

El Star Trek moderno ha hecho avances significativos en el área, con la inclusión de Paul Stamets (Anthony Rapp) y Hugh Culber (Wilson Cruz) y la introducción de personajes como Adira Tal (Blu del Barrio) en Star Trek: Discovery. Sin embargo, la nostalgia por el Star Trek de los 90 puede tener resultados frustrantes. La tercera temporada de Star Trek: Picard, esencialmente un revival nostálgico de The Next Generation, marginó a sus personajes queer preexistentes y desechó sus metáforas transgénero centrales.

Sin embargo, el Star Trek moderno también -como muchos de los medios de comunicación modernos basados en el fanservice y la nostalgia- lucha por comprometerse de forma significativa con su relación con una historia complicada. Las series modernas de Star Trek tienden a tratar las series de Star Trek de Rick Berman como un pasado perdido e idealizado en el que todo era perfecto. Esto es quizás más obvio en la forma en que estas series fetichizan la Flota Estelar, una institución de la que La Nueva Generación y Espacio Profundo Nueve fueron frecuentes y justificadamente críticas.

Por eso, "somos la Flota Estelar" se ha convertido en una especie de mantra para estas series, una forma de tratar a la Flota Estelar como una representación de la franquicia y sus valores. Sin embargo, tratar a la Flota Estelar como representante de la franquicia Star Trek, especialmente en el contexto de esta nostalgia de los 90, significa luchar con esa complicada historia de una forma significativa. Es algo que Deep Space Nine hizo con regularidad, pero que la mayoría de las series modernas de Star Trek han sido incapaces de hacer. "Ad Astra Per Aspera" es un episodio que la franquicia debería haber hecho hace décadas.

Esto es lo que hace que "Ad Astra Per Aspera" sea tan estimulante. Es un episodio que somete a juicio la época de la serie por la que Star Trek: Nuevos mundos extraños siente tanta nostalgia. Es notable que el primer testigo sea el capitán Robert April (Adrian Holmes), no sólo el primer comandante canónico del Enterprise, sino también uno explícitamente modelado en Gene Roddenberry. Una protesta ante su abogada, Neera Ketoul ("Ketoul" ortografía TBA, Yetide Badaki), "¿Qué ha sido eso? Se supone que debes defenderme, no atacar al almirante April, no acusar a la Federación".

Neera es un personaje fascinante, que genera una tensión considerable en la narración. Es un personaje hostil a la Federación y a la Flota Estelar. Por supuesto, está totalmente justificada. Su indignación es comprensible. Sin embargo, en el episodio se juega con la idea de que es enemiga tanto de Una como del capitán Christopher Pike (Anson Mount), que es una extremista que necesita moderar su posición para ganar el caso. El episodio incluso plantea la pista falsa de que podría haber delatado a Una.

"Todo lo que querías aquí era una caja de jabón", protesta Una. "No se trata de defenderme. Es sólo una forma de transmitir tu odio hacia la Federación. Creía que estabas aquí para ayudarme, pero no es así. Mientras puedas hacer que la Federación se vea mal, ¿a quién diablos le importa si me dejan atrás en el proceso?" Existe la preocupación de que "Ad Astra Per Aspera" caiga en el facilismo de "ambas partes" que socava muchos de los mejores montajes de Strange New World, que se remontan al estreno.

Aunque no cabe duda de que Strange New Worlds tiene buenas intenciones, la serie tiende a interponerse en su propio camino. Al fin y al cabo, las metáforas transgénero de "The Serene Squall" se vieron socavadas al situarlas en una historia sobre un villano interpretado por un actor abiertamente trans y no binario que finge ser alguien que no es para acceder a un espacio en el que no debería estar. Sin embargo, pequeños detalles como el de la comandante Pelia (Carol Kane) hablando de "salir del armario" en "El círculo roto" son sinceros.

Por eso resulta refrescante que "Ad Astra Per Aspera" no pinte a Neera como una villana. Abandona la nave entre aplausos. Más que eso, el episodio subraya que Pike no puede centrarse en esta narrativa. "Nada de discursos inspiradores hoy", advierte la capitana Batel (Melanie Scrofano). "Hoy, si quieres ayudar a Una, lo mejor que puedes hacer es dejarle la charla a Una". Es una perspectiva considerada y madura, que entiende que esta no es la historia de Pike y que sus sentimientos no son lo más importante.

Obviamente, "Ad Astra Per Aspera" trata de algo más que de Star Trek. Llega en un momento en que Estados Unidos se ha visto envuelto en una fiebre de miedo y paranoia hacia todo lo que no se ajusta: racismo, transfobia, miedo a los inmigrantes. Star Trek es y siempre ha sido una proyección de la imagen que los estadounidenses tienen de sí mismos en el futuro, y "Ad Astra Per Aspera" es la primera vez que Strange New Worlds tiene algo que decir sobre el mundo en el que fue escrita y emitida, en un momento en el que la comunidad trans necesita ese apoyo.

"Ad Astra Per Aspera" es en muchos sentidos una historia sobre el sueño americano, una de las piedras angulares del excepcionalismo estadounidense. Es un episodio sobre el amor a un ideal que, en palabras del entrenador de los Clippers de Los Ángeles, Doc Rivers, "no te corresponde". Es increíblemente conmovedor escuchar a Una hablar sobre emigrar con su familia y elegir creer en la Flota Estelar. "La Flota Estelar no es una organización perfecta, pero se esfuerza por serlo. Y creo que podría serlo". Es un sentimiento romántico, quizás incluso trágico.

Gran parte de "Ad Astra Per Aspera" es increíblemente observada, por la forma en que las personas sometidas a estas leyes deshumanizadoras a menudo empiezan a deshumanizarse a sí mismas. "Nos desprecian durante tanto tiempo que empezamos a despreciarnos a nosotros mismos", explica Neera. Incluso la rígida ideología vulcana del vicealmirante Pasalk, tan inflexible a la hora de exponer y condenar al ostracismo a Una, juega como un comentario astuto sobre "el culto intelectual del racionalista transfóbico". Es reflexivo, sincero, serio y profundamente humanista.

El punto de comparación obvio para "Ad Astra Per Aspera" es algo como "The Measure of a Man", el episodio de prueba de The Next Generation que demostró de forma efectiva lo que esa serie problemática y desigual podía lograr. Es una comparación difícil, porque "La medida de un hombre" es uno de los mejores episodios de televisión jamás producidos, y "Ad Astra Per Aspera" es sencillamente muy bueno. No hay aquí una interpretación tan buena como la de Patrick Stewart ni una línea tan vívida como "... ahí está".

Hay otras cuestiones más fundamentales. Como serie precuela, Strange New Worlds está limitada por el canon. Episodios como "Doctor Bashir, I Presume" significan que Una no puede lograr una victoria significativa en materia de derechos civiles, porque esas leyes tienen que permanecer en vigor durante siglos para afectar a Julian Bashir (Alexander Siddig). Cuando el almirante Javas (Nicky Guadagni) declara que "tal vez algún día la Flota Estelar y la Federación cambien de opinión", da la sensación de que se trata de una evasiva.

Aún así, hay mucho que realmente nos gusta. Es un episodio de Star Trek que se enfrenta al abismo entre el ideal y la realidad tanto de la propia franquicia como de la nación que la rodea. "¿Sabes por qué amo la ley?", afirma Neera en su alegato final. "Porque una ley no es un espejo de la sociedad. Una ley es un ideal, un faro que nos recuerda cómo ser mejores. Y ustedes tienen la oportunidad de hacerlo". Insta: "Encuentra esos ideales dentro de ti". Es romántico, pero no ingenuo ni desdeñoso.

"Ad Astra Per Aspera" consigue algo realmente notable en su comentario tanto de la historia de la franquicia Star Tre k como de los Estados Unidos, aceptando esa complicada historia al tiempo que cree que el futuro puede ser mejor. Es lo mejor que Strange New Worlds ha hecho con su estética retro de Star Trek y, esperemos, un indicador de que el futuro puede ser mejor.

Darren Mooney Darren Mooney Darren Mooney es crítico de cultura pop en The Escapist. Escribe dos veces a la semana la columna In the Frame, escribe y pone voz a los vídeos de In the Frame, ofrece críticas de cine y escribe la columna semanal Out of Focus. Además, de vez en cuando también opina sobre otras cosas. Darren vive y trabaja en Dublín, Irlanda. También escribe para The Irish Independent, el segundo periódico más importante del país, y ofrece cobertura cinematográfica semanal para la emisora de radio Q102. Es copresentador del podcast semanal 250 y ha escrito tres libros de crítica sobre Expediente X, Christopher Nolan y Doctor Who. Además, saca tiempo para ver cine y televisión. Irónicamente, sus superpoderes son mayores cuando lleva las gafas puestas.