Crítica de Marvel's Guardians of the Galaxy

Crítica de Marvel's Guardians of the Galaxy - EGM

Cuando Square Enix anunció Marvel's Guardians of the Galaxy a principios de este año, la mayor sorpresa para muchos de nosotros en EGM fue el número de jugadores. Sin duda, un juego sobre un equipo de cinco héroes, cada uno con un conjunto de habilidades diferentes pero complementarias, encajaría de forma natural en un juego cooperativo. En cambio, Guardianes se centraría únicamente en el modo para un jugador, poniéndote en el papel de Peter "Star-Lord" Quill, con los otros cuatro personajes controlados por la IA. ¿Tuvo el desarrollador Eidos-Montréal que recortar el soporte cooperativo previsto debido a problemas de presupuesto? ¿Iba a ser otro fiasco de gran presupuesto, un cascarón vacío de su visión original?

Ahora que he superado el juego, esas preguntas parecen una tontería. Marvel's Guardians of the Galaxy no es solo un juego para un jugador. Es el tipo de juego para un solo jugador ambicioso y centrado en la historia que no se ve mucho fuera de los estudios first-party de Sony. Al igual que los trabajos recientes de Santa Monica Studio, Naughty Dog y, hasta cierto punto, Insomniac, Guardians da tanta prioridad a la narrativa y a los personajes como a la jugabilidad. No teme dejar de lado el combate durante tramos decentes, dejando que la exploración y la conversación lleven el peso.

En este sentido, Guardianes de la Galaxia parece lo contrario de la otra incursión reciente de Square Enix en el mundo de los superhéroes, Marvel's Avengers. No hay nada innecesariamente gamificado o monetizado aquí, ni una cinta que te haga jugar eternamente en contra de tu buen juicio. Eidos-Montréal no ha creado un "juego como servicio" porque se ha centrado totalmente en crear un juego como historia, y una muy buena.

Esa historia tiene lugar en una versión ligeramente remezclada del universo cósmico de Marvel, 12 años después de una guerra en toda la galaxia que enfrentó a los Kree con un ejército de Chitauri liderado por Thanos. (Si no estás al día con tu Marvel, eso significa alienígenas azules luchando contra alienígenas bichos liderados por un alienígena púrpura de gran mentón). Esta versión de los Guardianes es relativamente nueva en esto de ser héroes espaciales de alquiler, ya que han participado en una docena de misiones juntos pero aún no trabajan como un equipo cohesionado.

Gamora, hija adoptiva de Thanos y la llamada "mujer más mortífera de la galaxia", es el miembro más reciente. Como tal, aún tiene que ganarse la confianza de Drax el Destructor, el alienígena musculoso que mató a Thanos en venganza por la muerte de su esposa e hija. Y Rocket, un mapache obsesionado con las armas y la tecnología al que se le ha dotado de sensibilidad mediante experimentos kree durante la guerra, es demasiado pícaro para ser un gran jugador de equipo. El compañero de Rocket, Groot, el último de una raza de árboles sintientes que sólo hablan diciendo "Yo soy Groot", parece estar más de acuerdo con todo, pero quién puede decirlo.

En el corazón de los Guardianes está Peter, el líder bobo y mujeriego. Secuestrado de la Tierra cuando era un joven adolescente en la década de 1980, Peter parece humano, pero en realidad es el resultado de una aventura entre su madre y un alienígena. Al contrario que en las películas (pero fiel a los cómics), su padre ausente es J'Son, rey del planeta Spartax, aunque eso no tiene mucha importancia en el juego más allá de algunos diálogos opcionales y la historia de las pistolas Spartoi transformadoras de Peter.

Muy pronto, los Guardianes se ven envueltos en un misterio cósmico que se convierte en una amenaza a nivel galáctico que sólo ellos pueden detener, con un espeluznante culto espacial llamado Iglesia Universal de la Verdad en el centro. No diré nada más para evitar spoilers, pero basta con decir que la aventura que sigue se extiende por múltiples planetas y trae a un montón de personajes secundarios de los cómics, incluyendo a muchos que aún no han aparecido en el MCU.

Es evidente que Eidos-Montréal ha intentado recuperar el humor de las películas de los Guardianes de James Gunn, pero el equipo de guionistas ha tenido que esforzarse por ser tan divertido. La mayor parte del tiempo, el juego se mueve en el entorno de "ligeramente divertido". Sólo un gag me arrancó una carcajada decente, aunque me reí un par de veces. (Tengo que dar un crédito especial a la versión del juego de Mantis, que es realmente divertida la mayoría de las veces). Pero el humor no lo es todo. El propio Gunn ha declarado que escribir las películas de los Guardianes le permitió abrazar mejor la sinceridad, y hay un nivel de corazón en las películas que es igual de importante para su identidad. En ese aspecto, Eidos-Montréal se acerca mucho más a la paridad.

Para cuando los créditos pasen, tendrás una idea sólida de quiénes son Peter y los otros Guardianes como personas, y habrán completado arcos de carácter honestos, creciendo no sólo como equipo sino como individuos (con la posible excepción de Groot, porque, de nuevo, quién sabe). Todo esto, eso sí, en un juego con un perro comunista psíquico con traje espacial y un malo con brazos de cubo dorado que dispara rayos de "energía de fe". Aunque sólo sea por eso, este juego debería servir como correctivo a la idea de que los juegos necesitan un tono más serio o unas apuestas más fundamentadas para contar una historia convincente sobre personajes con un sentido de humanidad subyacente.

Si he dedicado mucho tiempo a la historia y a los personajes sin sumergirme en la jugabilidad, eso es en parte un reflejo de lo que más se me ha pegado. Pero también es un reflejo del hecho de que, en Guardians, los personajes realmente informan de la jugabilidad. Cuando estás explorando entre combates, las principales distracciones son ligeros juegos de plataformas y resolución de puzles que requieren la ayuda de los Guardianes, como hacer que Groot construya un puente para ti o que Rocket se meta en un agujero estrecho para abrir una puerta. El resto del espacio está lleno de conversaciones, a veces con opciones de diálogo que pueden afectar a los acontecimientos (pero no al resultado) de la historia.

Y en el combate, aunque sólo controlas directamente a Peter -destrozando a los enemigos con tus blasters Spartoi y ataques cuerpo a cuerpo-, no vas a tener mucho éxito si ignoras a tus compañeros de equipo. Para infligir el máximo daño, tienes que dar órdenes a los otros Guardianes. A veces eso significa pedirles que aprovechen los peligros del entorno, como hacer que Drax lance una roca o un barril explosivo. Otras veces se trata de darles órdenes para que utilicen sus habilidades especiales. Al principio, cada Guardián sólo tiene una, pero puedes desbloquear más a medida que ganas puntos de experiencia.

Los distintos Guardianes tienen diferentes especialidades -Gamora inflige daño selectivo, Rocket hace área de efecto, Drax es bueno aturdiendo a los enemigos y Groot destaca por limitar su movilidad-, pero las habilidades posteriores se cruzan lo suficiente como para que cada personaje tenga una opción que pueda contribuir a cualquier tipo de enemigo contra el que estés luchando. Los tiempos de reutilización son específicos de cada personaje, no de cada habilidad, por lo que el uso de un poder de los Guardianes significa que hay que esperar un poco para volver a utilizarlo. La única excepción a esto son sus ataques más poderosos, desbloqueados en puntos específicos de la historia, que tienen sus propios enfriamientos.

Aunque puede parecer un poco desalentador manejar todo esto a la vez, puedes y te sentirás bastante cómodo con ello después de un poco de práctica. El mayor ajuste, con diferencia, es la interfaz. Si mantienes pulsado el botón izquierdo del hombro, aparecerá un menú con cuatro botones, con una cara para cada uno de los otros cuatro Guardianes. Si eliges uno, aparecerá un nuevo menú con sus cuatro habilidades, también asignadas a los botones de la cara.

El único problema es que Peter también tiene cuatro habilidades, y éstas están asignadas a un menú completamente diferente que se abre al pulsar el mando de control. Más allá de la inelegancia de tener una forma distinta de acceder a un menú distinto que hace prácticamente lo mismo, es demasiado fácil pulsar accidentalmente el stick mientras te mueves durante el combate y lanzar una habilidad que no tenías intención de hacer.

¿Pero para los otros Guardianes? Funciona muy bien. El hecho de que la acción se ralentice cuando estás en el menú de habilidades es una gran ayuda, e incluso hay una opción para cambiar el grado de ralentización, incluyendo una parada completa. Igualmente inteligente es el hecho de que un Guardián determinado te gritará una línea de voz preguntándote qué hacer si pasas demasiado tiempo sin usar sus habilidades.

No sé si diría que el combate es estelar, pero es entretenido, con la suficiente variedad de enemigos contra los que luchas como para no aburrirte nunca. Admiro que se haya pensado en dar un giro diferente a los compañeros de la IA, y hay suficientes momentos de divertida sinergia entre las distintas habilidades como para que te sientas realmente como un equipo trabajando juntos. Los movimientos finales pueden incluso hacer que los cinco Guardianes participen de forma dinámica para dar una paliza colectiva a algún pobre matón, por lo que hay momentos en los que parece una versión apagada de una escena de lucha en equipo de una película de Marvel.

Sin embargo, si hay un problema persistente en el juego es que Eidos-Montréal no parece haber dominado el ritmo de la jugabilidad ni de la historia. A gran escala, la mitad trasera de la narrativa del juego parece un poco hinchada, con niveles que incluyen largas secciones de combate y exploración estándar, incluso cuando se está construyendo ostensiblemente un gran final. Hay puntos en los que cualquier sensación de urgencia parece quedarse en el camino, lo que hace que la jugabilidad no concuerde con lo que los personajes intentan conseguir (e incluso decir).

En el momento a momento, a menudo encontrarás un desajuste entre la cantidad de diálogo y la cantidad de juego. Con bastante frecuencia, me encontré con que tenía que dejar de caminar para dejar que se desarrollara una conversación porque sabía que si seguía avanzando se cortaría. Está muy bien que los desarrolladores hayan querido mantener a los personajes activos y hablando durante todo el juego, pero mucho menos que no hayan adaptado el guión al ritmo real del juego.

Y el ritmo es también la base del mayor error del juego: el Huddle. Esta mecánica, una de las más publicitadas del juego, te permite cargar un medidor durante el combate y canjearlo para dar una charla de ánimo a los demás guardianes, lo que te recompensa con una reducción drástica de los enfriamientos de las habilidades y la oportunidad de patear el culo al ritmo de una de las canciones ochenteras con licencia de la banda sonora (sinceramente fantástica).

La recompensa por el éxito es estupenda -obtienes un enorme aumento de poder y unas melodías geniales para cambiar el rumbo de un combate o terminar con fuerza-, pero el acto en sí de acurrucarse lo arrastra todo a un abrupto final. Primero tienes que escuchar las líneas de voz de un par de Guardianes para calibrar su estado de ánimo, y luego elegir entre dos opciones que canalicen o corrijan mejor lo que están sintiendo. Son 20 segundos de conversación cuando acabas de entrar, y pronto volverás, en pleno combate. Más allá de eso, la elección correcta es tan dolorosamente obvia que da la sensación de que hacer una es una pérdida de tiempo. Claro que refuerza la idea del trabajo en equipo y de Peter como líder, pero no merece la pena. La fluidez del combate sería infinitamente mejor si el Huddle se activara automáticamente y diera paso a la música después de una llamativa animación.

También sería negligente si no mencionara los numerosos errores que encontré durante mi partida. He visto fallos de todo tipo, algunos de los cuales me han obligado a recargar un punto de control o a reiniciar el juego por completo para poder avanzar. Dicho esto, terminé mi partida antes de que llegara el parche del primer día. Después de instalar la actualización, cargué algunos capítulos para comprobar algunos de los peores problemas, y parece que se han solucionado. Supongo que el juego está mucho mejor ahora que cuando lo jugué, pero no me extrañaría que quedaran algunas asperezas.

Aun así, no puedo culpar a Marvel's Guardians of the Galaxy en los puntos en los que se queda corto. Para un juego que pone tanto énfasis en sus personajes titulares, es casi apropiado que la experiencia se sienta tan imperfectamente encantadora como ellos. No todos los chistes son acertados, no todas las características del juego brillan, pero el compromiso de explorar y reimaginar el material original -y la ambición de probar cosas que no esperarías- compensan en gran medida eso. Al final, lo que más me sorprende no es que Guardianes de la Galaxia sea un juego para un solo jugador, sino que no haya más juegos para un solo jugador que intenten competir a este nivel.

Todas las imágenes son cortesía de Square Enix.

★★★★☆

Puede que Guardianes de la Galaxia de Marvel no pueda igualar el humor de las películas del MCU de James Gunn, pero está repleto de mucha personalidad y combates decentemente divertidos (aunque no rompedores). El enfoque de Eidos-Montréal, centrado en la historia, siempre mantiene el foco en su equipo de héroes, lo que hace que el viaje al universo cósmico de Marvel merezca la pena y sea memorable.

Eidos-Montréal
Square Enix
T - Teen
10.26.2021
Marvel's Guardians of the Galaxy está disponible en PlayStation 5, Xbox Series X/S, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PC. La versión principal jugada fue para PlayStation 5. El producto fue proporcionado por Square Enix para la realización de esta cobertura. Las reseñas de EGM se hacen en una escala de una a cinco estrellas.